miércoles, 21 de septiembre de 2011

'Tú, mío' de Erri de Luca



Título: Tú, mío (Tu, mio) 
Autor: Erri de Luca
Editorial: La Medianoche de Muchnik Editores (febrero 2000)
Año de publicación:1998
Páginas: 123


Ya os he comentado alguna vez uno de los métodos que utilizo cuando voy a la biblioteca para seleccionar libros: cojo uno al azar que no conozco de nada atraída por su título o su portada, y me lo llevo a casa. No siempre he acertado, pero gracias a este método he descubierto a autores no muy conocidos que luego me han entusiasmado. Este método es el que utilicé con Tú, Mío del napolitano Erri de Luca y ha sido un acierto total. La novelita de poco más de cien páginas nos sitúa en una preciosa isla italiana situada en el mar Tirreno, cerca de Nápoles. En ningún momento se especifica de qué isla se trata, pero por datos que dan y tras haber buscado, creo que puede tratarse de la isla de Procida, un enclave realmente precioso. El protagonista es un niño napolitano que pasa sus vacaciones de verano en la isla, sale a pescar con el joven pescador Nicola, y se arrima a la pandilla de su primo mayor Daniele. Nos encontramos en los años 50, la II Guerra Mundial es algo muy lejano para los jóvenes como el protagonista, pero muy cercano para otros que la vivieron en primera persona, como el propio Nicola, que tuvo que ir obligado a luchar con las tropas italianas junto a sus aliados los alemanes, o incluso los propios padres del adolescente, que evitan avergonzados las preguntas de su hijo sobre la guerra, el colaboracionismo de Italia con los nazis y qué partido tomaron ellos mismos. "Ya es mucho proteger el presente de las equivocaciones, no hacer un mal que tener que reparar. [...] en momentos difíciles no hacer nada malo es convertirse en cómplices del mal", le dice al muchacho su padre. Ese verano conocerá a Caia, quien oculta un secreto que el chico acabará desvelando, el origen judío de la chica y la muerte de su padre a manos de los nazis, un secreto que les unirá en una relación extraña y especial, con el espectro de su padre planeando entre ellos.

 La isla de Procida

La novela nos invita a conocer una maravillosa isla italiana, de una manera tan sensorial, que casi podemos sentir el mar y la arena. Los paisajes marítimos, el trabajo de los pescadores, todo ello nos traslada a un lugar plácido, vacacional, donde los días se alargan interminablemente y nos recuerdan esos veranos de la infancia que nunca parecían tener fin. En medio de esa aparente calma y alegría, propia de las vacaciones, está muy presente el recuerdo de la guerra, con Italia todavía reconstruyéndose y con la ocupación del país por parte de los norteamericanos. Caia es un continuo recordatorio de la barbarie nazi, pero también lo son los cientos de turistas alemanes que beben, ríen y disfrutan de la isla sin dedicar un pensamiento a su pasado más reciente, entonando incluso canciones nazis como si estas no significasen nada. La novela, pese a lo breve que es, toca muchos temas. De un lado, se trata de una novela de aprendizaje, un verano del paso de la niñez a la madurez del protagonista, de toma de decisiones y de un primer amor. Por otro, retrata la posguerra en Italia y, como suele suceder con muchos conflictos, la necesidad de la población de olvidar y no transmitir a sus hijos lo que sucedió, a pesar de que sería una valiosa enseñanza para que esto no volviera a suceder. Por último, ahora que el verano ha llegado a su fin, es una buena manera de recordar las vacaciones. La playa con esta preciosa isla nos traslada a los largos días de calor sofocante, y las noches más largas aún, sin horarios, sin obligaciones.
Erri de Luca es un escritor napolitano nacido en 1950, con una vida intensa a sus espaldas. Trabajó como camionero, de mozo de almacén, de albañil o de fresador, y participó activamente en los movimientos obreros de izquierdas de los años 60-70 de su país. Publicó su primera novela en 1989 y años más tarde pudo dedicarse en exclusiva a la escritura y a colaborar en diversos periódicos italianos. A pesar de ello, continuó con una vida muy activa: durante la guerra de la ex Yugoslavia fue conductor de convoyes de ayuda humanitaria; ha sido autodidacta en el aprendizaje de varios idiomas, entre ellos el hebreo antiguo; y se dedica también a la escalada. Por desgracia, no sé si va a ser fácil que conozcáis a este autor. El libro que os recomiendo fue publicado en su momento por La Medianoche de Muchnik Editores, una editorial que en 2002 pasó a llamarse El Aleph Editores, quienes no sé si seguirán manteniendo en su catálogo esta obra.

33 comentarios:

  1. Parece muy interesante. Me recuerda, un poco, a la película de Mediterráneo.

    Miraré en la web de la editorial a ver, porque alguna cosa tengo de ellos.

    ResponderEliminar
  2. No leída, aunque de Luca siempre es garantía. Me tienta. Leí "El peso de la mariposa" que ha publicado Siruela. Una pequeña joya maravillosa...

    ResponderEliminar
  3. Se me ha borrado el comentario! Qué rabia.

    Te decía que yo a veces hago algo parecido cuando voy a la biblioteca, pero leyendo unas líneas allí mismo para ver qué tipo de narrativa tiene.

    Este libro cumple lo de los títulos sugerentes con los que suelo picar siempre

    ResponderEliminar
  4. En esa manera de escoger libros coincido contigo, porque en ocasiones también lo hago. Hoy sin ir más lejos hemos comprado uno porque me he enamorado de su portada. El resultado a veces será bueno, en otras no tanto... Pero de vez en cuando hay que asumir riesgos.

    Me ha gustado mucho la reseña que has hecho de este libro, no lo conocía, pero como a ti el argumento, la portada, me gustan, y despues de leer tu reseña no puedo evitar anotarlo

    Besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  5. Qué lindo libro has encontrado Carol! Te cuento que leí hace un tiempo, en una entrada tuya, sobre este método que tienes para hacerte de un libro. Ayer mientras estaba en una librería de esas viejas de compra de usados me acordé de tí y de tu método, me pareció muy gracioso ya que te conozco sólo por este medio y has influido en una pequeña compra mía jaja. El hecho es que dejándome llevar por el título y por la imagen adquirí una novela breve, china, llamada "Ingratitud", no sé que tal será pero bueno me divirtió la hazaña y quería comentartela.
    Pasando a lo que has leído, es uno de los estilos que a mi mas me gustan ya que mezcla lo histórico con lo romántico. Ademàs ese tema de evolución y crecimiento interior también me va. Ni hablar de la isla qué dices qué describe!! Con la foto no has hecho más que alimentar mis ganas de viajar!! Besos Carol!!

    ResponderEliminar
  6. Pues no sé si anotármelo.. venga, sí, aunque a ver cuándo me puedo poner con él. Tengo una de reseñas atrasadas y de libros por leer sí o sí...
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Yo también suelo hacer lo mismo en las biblios. Siempre suelo coger dos libros que están en mi lista y el último libro lo cojo al azar. Mirando, rebuscando entre libros, hasta que llega a mis manos uno con un título o una portada que me atraigan.
    Este libro no lo conocía. Al autor tampoco, pero después de leer tu fantástica reseña, voy a tener que ponerle remedio pronto, que este tipo de novelas suelo disfrutarlas mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Buen método para descubrir nuevos libros! Parece muy interesante, no había oído hablar ni del libro, ni del autor. Apuntada queda! Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Yo también utilizo estos métodos... y aunque más de una vez he comprado algún ladrillo, la mayoría de las veces han sido un acierto =)

    Me lo apunto!

    Besotess

    ResponderEliminar
  10. Que interesante blog, creo que voy a seguirlo a ver que tesoros me vas recomendando.

    ResponderEliminar
  11. Cuando utilizas ese método de "busqueda" y aciertas, no sólo es un triunfo sino también un descubrimiento. Creo que te comenté que hago lo propio con la música y encuentro muchas e interesantes propuestas, con la literatura soy más tradicional, me dejo llevar por referencias, aunque no suelo caer en los superventas, salvo alguna necesaria e incuestionable.

    ResponderEliminar
  12. No conocía el libro ni el autor pero la verdad es que tiene una pinta estupenda, el tema de la II Guerra Mundial es interesante y me encantan los libros que son tan visuales en las descripciones de paisajes, anotado queda para futuras lecturas
    besos

    ResponderEliminar
  13. Gracias por descubrirme este autor, aunque yo ya no podré coger su libro al azar :) A veces también utilizo ese método, y con frecuencia, me llevo la desilusión, no porque el libro no me guste, que con eso en cierta manera ya cuentas, sino por lo contrario, el libro te gusta pero no encuentras nada más de ese autor o no tiene nada que ver con lo que encontraste por casualidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Tiene buena pinta el libro me lo apunto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Qué curioso tu método!! Me alegro de que te sirva para encontrar lecturas como esta. Me ha encantado la reseña y me han dado ganas de leer el libro y también de viajar a esa isla, me lo apunto, creo que me puede gustar mucho. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. A mí también me ha recordado un poco a la película Mediterráneo (que me gustó mucho).
    Yo también uso ese método a veces para escoger libros en la biblioteca, voy mirando hasta que alguno me llama la atención y me lo llevo a casa. Así descubres autores menos conocidos y te sales un poco de lo más popular.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. atmósfera, trama, personajes... todo tiene muy buena pinta. me apunto al autor (me acordaré de suzanne vega como regla nemotécnica!)

    ResponderEliminar
  18. me encnataria leer el libro por su ambientacion!

    PD: nueva seguidora ^^

    ResponderEliminar
  19. no conocia el autor, pero me llama mucho si :D

    ResponderEliminar
  20. tiene muy buena pinta, me lo apunto en la lista de pendientes

    D.

    ResponderEliminar
  21. ¿Sabes que me ha encantado? Voy a intentar conseguirlo. Hay una bolsa de segunda mano increíble. La mini biografía del escritor también me ha ayudado bastante. Y Nápoles ...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Carol:
    me encantó tu reseña, me desanima el año porque no se si vaya a poder conseguirlo, pero intentaré...

    Me parece un método muy acertado de acercarse a los libros; como bien dices, a veces acertarás y a veces no, pero el descubrir por uno mismo un autor que te hace ver la vida de diferente manera ¡da una emoción! a mi me pone feliz descubrir a un autor que nadie me había recomendado ;-)

    preciosas las fotos con las que ilustras tu entrada ¡gracias!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  23. alcorze, no he visto la peli que recomiendas así que la apunto a ver qué tal. Yo estuve buscando por su web y no vi ni al libro ni al autor, a ver si tienes más suerte. Un abrazo

    Jorge, gracias por la recomendación, lo apunto que tengo ganas de seguir conociendo a este autor, me ha gustado mucho. Un abrazo

    Atram14, vaya, qué rabia da cuando se borran los comentarios! Si, yo a veces tb lo leo un poco a ver qué tal es el estilo, pero es que en este caso la portada y el título eran muy tentadores. Bsos

    Libros Que Voy Leyendo, no siempre se puede acertar y a veces he tenido que devolverlos al día siguiente, pero en esa emoción de no saber si acertarás tb hay algo de gracia. Me alegra que te haya gustado la reseña y el libro, espero que puedas encontrarlo. Un beso

    Andrea, si, ha sido un libro precioso. Je je, ya veo que te he animado a seguir el método del "instinto", espero que el libro valga la pena, desde luego, el título es muy sugerente. La isla es preciosa ¿verdad? qué a gusto estaríamos allí ahora :) Muchos besos

    Carmen, ja ja, si es que estamos siempre con nuestras listas interminables de pendientes :) Bsos

    Margari, q bueno! Yo hago lo mismo! Dos los cojo de las recomendaciones que me llevo apuntadas, y el tercero suele ser al azar, qué gracia que coincidamos en esto. A ver si hay suerte y encuentras el libro en la biblio. Un beso

    Saramaga, para mi tb era un total desconocido, aunque claro, luego buscando información sobre él he visto que no lo era tanto, es que hay tantos autores y libros buenos por descubrir... Un besote

    Shorby, fíjate, yo en las compras soy más conservadora ja ja cuestión de economía, aunque alguna vez me he dejado llevar y como dices, me he traído a casa algo infumable. Bsos

    Jandri, muchas gracias, me alegra que te haya gustado y decidas quedarte, espero que encuentres muchas cosas interesantes aquí. Bsos

    Sergio, ja ja, ya veo que vamos al contrario, yo para la música es donde soy más consevadora y me guío por recomendaciones o por algo que ya he escuchado previamente. Pero eso es porque en música tengo gustos y géneros concretísimos. Un abrazo

    Tatty, me alegra que te haya gustado, es que reúne muchos elementos atrayentes, la II GM, el tratar la historia desde un punto de vista humano, los increíbles paisajes... Bsos

    ResponderEliminar
  24. Paco, gracias a ti je je, siento que ya no puedas descubrirle al azar :) Lo que dices es verdad, a veces un libro de un autor me ha entusiasmado y luego o no encuentro nada más o no tiene nada que ver con aquello que leí primero, pero es parte de la aventura ¿no? Un abrazo

    ladymaria, me alegra que te guste, a ver si hay suerte y no es tan difícil encontrarlo. Un beso

    Goizeder, ja ja, si, ya ves que me gusta complicarme un poco, a veces me llevo libros terribles que vuelven a la biblio inmediatamente, otras, como en este caso, me sirve para descubrir autores. Yo creo que si que te puede gustar este libro, ya verás, si lo lees las ganas de visitar la isla crecen y mucho, es preciosa. Un besazo

    Annika, tendré que ver Mediterráneo que es ya la segunda recomendación. Si, es un buen método porque a veces estamos muy saturados de novedades y super ventas cuando hay autores menos conocidos que valen mucho la pena. Un beso

    raúl, ja ja, buenísima tu regla nemotécnica, espero que no la olvides y encuentres el libro. Un abrazo

    Nina, bienvenida! Me alegra que te haya gustado lo que has visto y hayas decidido quedarte. El libro está muy bien a ver si puedes hacerte con él. Bsos

    Liz, yo tampoco había oído hablar de él antes pero vale la pena. Bsos

    dsdmona, uno más para la lista :) Esa es mi otra manera de coger libros de la biblio, con la lista de lo que voy apuntando en los blogs. Un besazo

    Icíar, qué bien que te haya gustado a ver si hay suerte y lo encuentras. Nápoles debe ser increíble, tengo unas ganas terribles de conocerlo. Un beso

    bibliobulimica, muchas gracias. Ya, me da pena recomendar un libro que puede ser tan difícil de encontrar, pero quizá en librerías o segunda mano se pueda. Tienes razón, es un gran momento el de descubrir por una misma un autor que te entusiasma. Un besazo

    ResponderEliminar
  25. Lo apunto.
    Yo también escojo libros al azar, por el título o la portada, y a veces, como te pasa a ti, descubres maravillas.
    También me ha recordado la película "Mediterráneo", una de mis favoritas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Tiene pinta de ser uno de esos libros que tanto me gustan para llevármelos a la playita o a la piscina en verano. Miraré en la biblio que frecuento a ver si lo tienen.

    ResponderEliminar
  27. Blanca, no es mal método ¿verdad? Está claro que tendré que ver "Mediterráneo", varios la recomendáis. Bsos

    masteatro, yo ya lo he leído entrando el otoño, pero tienes razón en que tiene que ser una lectura estupenda para el verano. Muchos besos

    ResponderEliminar
  28. Me parece muy interesante el libro... Voy a investigar a ver si la editorial sigue teniendolo en su catálago! Como me gustan las vacaciones... Desde que fuí a Formentera el año pasado me apasionan las islas, así que este libro seguro que me gusta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Y el método (que es el que yo sigo desde hace años) sirve también para que luego nos des a conocer estos libros tan chulos. Me lo apunto.

    bsos!

    ResponderEliminar
  30. Kristineta!, las islas tienen siempre un encanto muy especial, a mí tb me encantan. A ver si hay suerte y lo en cuentras. Bsos

    Rosalía, pues sí, je je, el método sirve para poder recomendar libros que se salen un poco de lo habitual y de lo que se ve por todas partes. Muchos besos

    ResponderEliminar
  31. Veo que Erri de Luca tiene varias obsesiones, porque esta novelita y 'Los peces no cierran los ojos' tienen mucho en común: la isla, el mar, la niñez que deja paso a un principio de madurez, la relación intergeneracional... Lo leo seguro, porque 'Los peces...' me encantó y este tiene la misma buena pinta. Son maravillosos esos descubrimientos sorpresa, cuando lees un libro por algo que no sabes qué es y es una joyita.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya me di cuenta que se repiten ciertos temas, yo tengo apuntadísima tu recomendación, me pasó lo mismo, fue un descubrimiento inesperado que me gustó muchísimo. Un besazo

      Eliminar
  32. Ahora mismo mi tiempo es igual a cero, pero gracias por invitarme a tu club de lectura, quizá más adelante, cuando tenga más tiempo. Por supuesto puedes enlazar el blog. Un abrazo

    ResponderEliminar