lunes, 16 de enero de 2012

'Las Partículas Elementales' de Michel Houellebecq

Photobucket

Título: Las Partículas Elementales (Les particules élémentaires)
Autor: Michel Houellebecq
Editorial: Anagrama (mayo 2011)
Año de publicación: 1998
Páginas: 328
Precio:  10 euros

"La desgracia sólo alcanza su punto más alto cuando hemos visto, lo bastante cerca, la posibilidad práctica de la felicidad."

No es sólo que esté un poco perezosa (que lo estoy, lo admito), es que hablar de los libros de Houellebecq no es nada fácil, por eso, aunque terminé Las partículas elementales hace ya un tiempo, no me he decidido a escribir sobre él hasta ahora. Me da la sensación de que cuanto más me esfuerzo por explicar por qué estoy tan fascinada con él, menos lo consigo. Me pasó con mi chico, le estuve hablando sin descanso de este libro mientras lo leía, se lo recomendé una y otra vez, y al final conseguí que lo leyera con el trato de que yo leería el libro que él estaba leyendo en ese momento (lo cual ha sido un trato excelente porque es El sueño del celta de Mario Vargas Llosa que me está entusiasmando). La cosa es que ahora que lo está leyendo, me dice que le está encantando, pero que es cierto, que no pude transmitirle lo que era el libro, que ha tenido que leerlo por sí mismo para comprenderlo. Y es que Houellebecq no es un autor fácil, y no porque su prosa sea complicada, sino porque cada frase suya es como un puñetazo directo al alma del que lee, nos habla, más bien susurra y a veces vocifera al oído, nos sacude e incluso nos da más de una bofetada, y a pesar de eso se lo consentimos, es más, seguimos leyendo deseando que siga vapuleándonos, que nos despierte del letargo en el que solemos vivir. No soy de las que piensa que ciertos libros tienen ciertos lectores, soy más categórica que eso, están los libros que entretienen y que pueden gustar a un lector o no, y luego está la literatura, la literatura con mayúsculas, aquellos libros que no son para soñar o evadirse, sino que contienen una pequeña porción de universo. Al cerrarlos parece que vemos algo más claro en medio del caos de esta vida, libros para pensar, en definitiva. Los libros de Houellebecq entran dentro de esta segunda categoría, son libros que todo el mundo debería leer.

Michel Houellebecq

Con esto no quiero asustar a nadie, de hecho, Las partículas elementales es un libro que se lee mucho mejor que el primer libro que leí de Houellebecq el año pasado, El mapa y el territorio. La historia, la superficie, nos habla de dos hermanos, Michel y Bruno, el uno encerrado en la ciencia, casi célibe, solitario y que no se siente unido a ningún otro ser humano; el otro, un devorador insaciable de sexo, racista, solitario también, y que inexplicablemente, a pesar de su carácter aborrecible, nos inspira ternura y lástima. Ambos llenos de carencias, de soledades, de inseguridades. Todo ello en un marco inmejorable: Francia en los años 60. Las comunas hippies, la libertad sexual, la píldora, la música rock, Jimi Hendrix, Mick Jagger, el musical Hair, la llegada del hombre a la luna, mayo del 68... Un retrato de una sociedad y una época en las que el mundo aún creía que podían cambiarse las cosas. Houellebecq nos demuestra que no, que el ser humano está abocado al fracaso, a repetir los mismos errores una y otra vez. Si hay algo que me gusta en especial de esta novela es que cada frase invita a ser leída dos veces, a parar a reflexionar en ella. Houellebecq puede parecer un cínico, un depravado o simplemente un pesimista sin remedio, sin embargo, creo que detrás de todo ese discurso derrotista se encuentra una persona de una gran sensibilidad, consciente de lo que se nos viene encima, de todo lo oscuro y perverso en lo que intentamos no pensar.

"Uno puede enfrentarse a los acontecimientos de la vida con humor durante años, a veces muchos años, y en algunos casos puede mantener una actitud humorística casi hasta el final; pero la vida siempre nos rompe el corazón. Por mucho valor, sangre fría y humor que uno acumule a lo largo de su vida, siempre acaba con el corazón destrozado. Y entonces uno deja de reírse. A fin de cuentas ya sólo quedan la soledad, el frío y el silencio. A fin de cuentas, sólo queda la muerte."

A pesar de ese tono fatalista, por el que comienzo a entender por qué se habla tanto de Sartre y de los existencialistas franceses a la hora de hablar de Houellebecq, la novela tiene momentos de un humor visceral que me ha recordado en algunos aspectos al Bukowski más lascivo. Bruno (y sus correrías sexuales) es el protagonista de esos momentos que nos llevan de la carcajada a la lástima, sin duda, y pese a no ser el protagonista de la novela, ha sido mi personaje favorito de la misma. Me da la sensación de que una vez más, no he sabido explicar bien qué ha significado para mí este libro, sólo puedo recomendaros que lo leáis, que os dejéis llevar por Houellebecq, confiad en él, dejaos arrastrar aunque os muestre al lado más oscuro del alma humana. Si en su momento dije que El mapa y el territorio era de los mejores libros que había leído en 2011, Las partículas elementales me ha parecido aún mejor, me ha conmovido desde muy dentro. Ahora sí, puedo decirlo ya, Michel Houellebecq es mi gran descubrimiento de los últimos años, del que voy a ir devorando todo lo que caiga en mis manos.

43 comentarios:

  1. YO no le he leído nada a este autor. El de El mapa y el territorio lo tengo en la lista de pendientes. Supongo que a lo largo de este año lo leeré.

    ResponderEliminar
  2. Ya me compré por tu "culpa" El mapa y el territorio que espero leer este año si no se me pasa y éste que comentas ahora ya lo tenía apuntado hace tiempo. Sin duda tengo muchas ganas de hincarle el diente.
    Ah, y qué suerte que tu chico te haga caso y pruebe con tus recomendaciones, el mío pasa un poco de mis gustos jaja pero fui yo quien le descubrió Bukowski... no entiendo nada jaja
    Beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carol, lo cierto es que ya me habías convencido cuando hablabas de El mapa y el territorio, de hecho ya lo tengo adelantando puestos.
    Y me gusta más esa sinceridad a la hora de explicar por que te gusta, coincido con esa sensación. A veces un libro te toca, y la explicación viene más tarde.

    Me pasa con mis autores favoritos, les perdonas libros que en un autor que estás descubriendo abandonarías sin pensar. Son de esos autores de los que estás esperando que salga el próximo.

    A mi también me gustó El sueño del Celta.
    Recuperando una vieja costumbre, Roberto y yo nos estamos leyendo en voz alta El Cementerio de Praga....
    Gracias por compartir ;-)
    Maribel

    ResponderEliminar
  4. Si tus impresiones del libro "El mapa y el territorio" eran muy convincentes, aquí tengo, sin duda, el remate que me faltaba. Lo digo porque el anterior creo que contenía algo de "imaginario" y eso no me atrae demasiado. En suma, me propongo descubrir este autor a lo largo del año 2012.

    Por cierto, también fui a ver la exposición en el Museo ABC, y la parte de la Blancanieves me ha gustado muchísimo. ¡Gracias por las excelentes recomendaciones!

    ResponderEliminar
  5. Me estás dejando con muchas ganas de conocer a este autor. Y me fío mucho de tus recomendaciones, así que no creo que tarde mucho en ponerme con alguna de sus novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Es que es muy bueno. Es lo que dices, aunque cuentes el argumento o la línea argumental, te quedan tantas cosas en el tintero con este autor. Es simplemente brillante. Tanto que ni sé por dónde empezar la reseña.
    Me gustó un poco más El mapa y el territorio, pero creo que pasando los días, las Partículas me ha calado más de lo que creía.
    Un genio.
    Gracias, como siempre por tus brillantes reseñas. Quien haya leído a este autor, te entenderá. Y quién no, haces que se despierten las ganas con intensidad!

    ResponderEliminar
  7. A medias estoy o casi en las últimas páginas. Pero creo que es un libro sensacional. Es verdad que es muy complicado el transmitir las sensaciones que se generan. Aunque sí quiero resaltar que para mí es un libro que trata la soledad y lo complicado que es encontrar una persona como medio para saciar los deseos personales. Pongo el ejemplo de Bruno. Recomendable 100%

    ResponderEliminar
  8. Debe de ser de esos libros que no sabes por dónde empezar a la hora de hablar de ellos, cosa que me gusta pero a la vez me saca de quicio jejeje
    Buena reseña, me ha encantado =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  9. Pues creo que lo has transmitido muy bien, y me parece que me va a gustar esta literatura en mayúsculas, como dices.
    Lo cierto es que fuera de que parezcan espesas, resultan súper entretenidas, porque consiguen sorprenderte a cada rato, la curiosidad que no termina de saciarse nunca hasta que lo terminas.
    No he leído a este escritor. Por lo que cuentas, empezaré antes con éste, y luego ya cogeré el ddl mapa.
    Me slegra que te esté compensando "El sueño del celta", se disfruta también, aunque de otra firma.

    ResponderEliminar
  10. A veces ocurre, con un grupo, con un libro ¿pero es que el mundo no se da cuenta de lo extraordinario que es? te preguntas indignado, y le das la brasa a todo el mundo con tu veneración. Yo creo que has trasmitido bien la tuya, como siempre, vamos, has hecho un despiece del libro muy correcto, en mi opinión, y contagias las ganas de leerlo. Yo me lo leí en su día y no me provocó las mismas sensaciones, pero después de tu reseña creo que merece la pena una segunda revisión!

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de este autor, pero después de esta reseña tan apasionada y tan entusiasta me dan ganas de salir corriendo a por un libro suyo. Me ha encantado la reseña, te habrá costado escribirla y explicar qué ha supuesto el libro para ti, pero a mí me ha gustado muchísimo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Parece ser que Houellebecq ha dejado su huella, te veo más "pensativa", cada frase arrastra una gran reflexión. Ese es el efecto Houellebecq: el de verle otro lado a las cosas. Para mí, leer "Las partículas elementales" era como recibir educación la que siempre espere de mis padres: la verdad de la cruda sobre la vida. Quizás si lo hubiese conocido antes, sería otra persona. En cualquier caso, tal como dices, es un gran descubrimiento... para mí, será un pilar a partir de ahora.

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de este autor pero transmites tanto entusiasmo en la reseña y se nota que te ha gustado tanto y es un libro especial que no puedo resistirme a leerlo, lo buscaré
    besos

    ResponderEliminar
  14. Hay que ver lo poco que paso por aqui y lo mucho que disfruto cuando lo hago, maldito Cronos. En fin decirte que no conozco al autor, ni su obra, pero que ya lo tengo apuntado para atreverme con él cuando tenga la cabeza más despajada, por lo de la literatura con mayusculas, yo también estoy de acuerdo con esa clasificación tuya. Por cierto cuanta verdad en el texto que has entresacado al principio. Lo apunto pues y ya te cuento en cuento lo lea

    ResponderEliminar
  15. Pues no he leido nada de él, parece un libro denso, pero que merece la pena, me lo apunto, y espero reseña del sueño del celta, tengo curiosidad desde hace mucho.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo comprado y sin estrenar, ahí está esperando en la estantería, pero no acabo de animarme, no sé, lo combinaré con otro que llevo entre manos que guarda cierta sintonía aunque sea por el título, eso si antes no me quedo bobo: Incertidumbre de David Lindley.

    ResponderEliminar
  17. Qué hermoso!! creo que estoy tardando en ir a Fnac a comprarme algo suyo, lo que pasa es que ahora no sé cuál!!! si El mapa o el territorio o éste... ainsss

    Besoteees!

    ResponderEliminar
  18. Hola Carol, justo hice hace poco el comentario de "EL Mapa y el territorio" en mi blog y me enfrenté a esta dificultad que comentás... es muy dificil "explicar" a Houllebecq!! Y mas aun "LAs Partículas elementales" su libro mas ambicioso, creo yo. Te cuento que creo que la mejor novela es "Ampliación del campo de batalla" es cuanto a su contenido filosófico. En cambio "La Posibilidad e una Isla" fue un fiasco, un poco aburrido.
    El mas accesible para los no iniciados: "PLataforma" el único libro de este autor que me he arriesgado a prestar.
    Comparto la clasificación que hacés y el lugar donde lo ubicás a MH.
    Mi marido dice que hay escritores de "caza menor" y de "Caza mayor", y que Houllebecq pertenece a la segunda categoría. Saludos

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de este autor, pero tendré en cuenta tu recomendación y me lo apunto entre mis pendientes.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Si te soy sincera, cuando leí tu reseña sobre "El mapa y el territorio" no me llamó para nada la obra de este autor, pero con esta reseña has conseguido picarme el gusanillo y me lo voy a apuntar. Besos!

    ResponderEliminar
  21. Lo leí hace años y recuerdo que me sorprendió un montón. La verdad es que me gustaría volver a leerlo porque creo que vale la pena,como bien dices una segunda lectura. Sí recuerdo que me parecieron los dos personajes bastante extravagantes pero esa extravagancia me encantó. A ver si me animo!un abrazo Carol!

    ResponderEliminar
  22. Como te han dicho todos, contagias tu entusiasmo. Conseguí "El mapa y el territorio" y tengo muchas ganas de empezarlo. En breve toca. Besitos

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Tengo cinco novelas de Houllebecq, pero todavía no lo leo, me gusta lo que cuentas aunque no comparta todo lo que dice a través de tu reseña (que por supuesto necesita del libro para valorar uno mismo en toda proporción) y eso me atrae, porque no soy de los que quieren leer solo lo que le hace sentir bien (tan aburrido como estar en constante complicación mental) o le da una palmadita en la espalda siguiéndole la corriente. Me agrada esa dificultad que parece presentar aunque los dos ejemplos que has puesto me parecen muy sencillos. Ya lo leo pronto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Que ganas de leérmelo! desde luego tu si que se sabes como crear grandes expectativas... no creo que tarde mucho en leerlo.

    besos!

    ResponderEliminar
  26. No he leído a este autor, pero con semejante comentario (sí has sabido transmitirlo), me lo apunto seguro. Me gustan estos libros fuertes, que te hacen reflexionar y te mejoran la vista a cada lectura.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  27. No he leído nada de ese autor, pero me has convencido sin duda alguna. Lo apuntaré. La lista es tan larga como la de los pendientes...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. No consigo pronunciar el nombre del tipo que ha escrito el libro. Y como no este a la vista en la libreria me va adar verguenza pedirselo al librero

    ResponderEliminar
  29. Un gran escritor, aún no leí el libro que indicas, pero seguramente lo haré en breve.
    Un cariño.
    HD

    ResponderEliminar
  30. No he leído nada de este autor pero con tu reseña sí que trasmites el porqué te fascina tanto, al menos en mi caso has conseguido despertar curiosidad y que me den ganas de leerlo. Lo anoto para una futura lectura que espero me apasione tanto como a ti.
    Musus.

    ResponderEliminar
  31. Lo apunto; no he leído nada suyo pero este título ya me había llamado la atención y El mapa y el territorio me lo fuí encontrando en un montón de blogs y con muy buenas críticas.

    Es cierto que a veces es muy difícil hablar y escribir sobre libros que nos han gustado mucho.
    Y es cierto que la Literatura es mucho más que simple entretenimiento.

    ResponderEliminar
  32. ciertamente me has hecho que se me antoje leer el libro. No se si pronto, que no estoy para gritos a mi conciencia en este momento, pero se va anotado en el plan infinito.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  33. alcorze, te animo a que lo leas, no deja indiferente a nadie, como digo, mi gran descubrimiento. Un abrazo

    Vero, je je, espero que te guste. Hacía tiempo que mi chico y yo no intercambiábamos libros nada más acabarlos y ha sido una buena experiencia. ja ja pues sí que tiene delito que no te haga caso en las recomendaciones después de hacerle semejantes descubrimientos. Un besazo

    El Guisante Verde Project, qué buena idea eso de leeros en vozz alta! Espero que disfrutes de Houellebecq. El sueño del celta ha sido otra lectura de diez, ja ja estoy acertando demasiado a ver cuándo viene el batacazo. Un beso

    offuscatio, no dije imaginario como algo fantástico, solamente que el autor hace reales vidas de personajes que no existen, la novela es muy realista. Me alegra que hayas disfrutado de mis recomendaciones! Un besazo

    Margari, a ver qué te parece, los que lo hemos probado hemos caido todos rendidos a sus pies, por algo será. Muchos besos

    Atram14, ¿verdad? Es prácticamente imposible contar de qué van sus novelas, siempre te dejas mil cosas. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado la reseña, como digo, no ha sido nada fácil. Bsos

    dijo Joy, je je, a ver si lo terminas ya, que te queda muy poquito, el final es totalmente inesperado. Eso es lo bueno de este libro, a cada uno le toca una fibra, a mí la de la muerte, a ti la de la soledad. Muchos besos

    Shorby, muchas gracias, pues sí, es difícil hablar de él, lo mejro es leerlo je je Bsos

    Icíar, me alegra que te haya gustado, y sí, creo que el autor te va a gustar y mucho. El sueño del celta me ha gustado muchísimo, creo que hablaré de él la semana que viene. Un besazo

    raúl, ja ja algo así me pasa con Houellebecq, lo has descrito a la perfección, estoy siendo muy brasas últimamente con él, a todo el mundo le pregunto si lo han leído. Un abrazo

    Goizeder, muchas gracias, te animo a que lo conozcas, a mí me ha sorprendido muchísimo, y solo me da rabia haber tardado tanto en conocerle. Muchos besos

    Karo, tienes toda la razón, te deja pensando, mirando con otro prisma. Tenemos que repetir con él :) Muchos besos

    Tatty, a ver qué te parece, por lo menos veo que he dejado claro que me ha gustado mucho :) Un besote

    Carmina, muchas gracias! No lo dejes pasar por espeso porque se lee muy bien, lo único es que es un bombardeo constante de ideas. Un besazo

    Meg, El sueño del celta llegará la semana que viene, esa va a ser más fácil de escribir, y eso que me ha estusiasmado. Un beso

    Sergio, espero que lo disfrutes, anímate que no es tan fiero el lobo, el libro te atrapa aunque no quieras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Ismael, ja ja, yo creo que te gustará, personalmente me ha gustado más Las partículas... pero porque toca temas que me llegan más. Bsos

    Valeria, me ha gustado eso de la caza mayor y menor :) totalmente de acuerdo. Gracias por las recomendaciones me van a venir muy bien proque voy a seguir investigando a Houellebecq. Bsos

    Carla, espero que lo disfrutes y que me cuentes luego qué tal. Un beso

    Kristineta!, yo creo que este es un libro que puede gustar más por su temática, aunque tb es muy duro. Un beso

    Perkins, es un libro peculiar, diferente, sus protagonistas no son ni héroes ni antihéroes, no se sabe ni lo que son, me alegra que lo disfrutaras en su momento. Muchos besos

    Andrea, a ver qué te parece, espero que lo disfrutes tanto como yo. Un besazo

    Mario, pues si que tienes donde elegir... Esta reseña es muy subjetiva quizá una de las más subjetivas que he escrito nunca, por lo que los comentarios se basan mucho en lo que he sentido yo leyéndolo. Un abrazo

    Sandra Rivero, ja ja, gracias, espero que esas expectativas se cumplan y lo disfrutes. Bsos

    Deigar, me alegra haber sabido transmitirlo y especialmente haberte contagiado el entusiasmo por él, espero que te guste. Un abrazo

    Pablo, las listas de libros no paran de crecer, no sé cómo lo hacen, sospecho que tienen vida propia :) Un abrazo

    Los duelistas, una persona bilingüe me ha dicho que se pronuncia [uelebec], pero no te preocupes que seguro que lo encuentras sin problema en la librería, ha sido recientemente premio Gouncourt. Un abrazo

    Humberto Dib, espero que lo disfrutes. Un abrazo

    mafaldas, espero que sí, que te apasione y que la disfrutes, gracias por tu comentario. Muchos besos

    lammermoor, eres de las personas a las que te lo recomiendo sin dudarlo, sé que te va a gustar, ahí queda eso ja ja Un abrazo

    bibliobulimica, date cuenta que es un autor duro en el sentido de que no edulcora la realidad, déjalo para más adelante si no quieres que el autor te grite je je Un besazo

    ResponderEliminar
  35. Me lo apunto para mi próxima lectura
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  36. Me habéis puesto los dientes TAAAAN largos con este libro que tengo que leérmelo este año, sí o SÍ =)

    Genial reseña.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  37. Ya tenía apuntado "El mapa y el territorio", pero ahora anoto también este.
    Pones tanto entusiasmo en tu reseña, que no creo que pase de este año que me estrene con el autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Nicogs, espero que te guste. bsos

    laura, es que es muy bueno, je je, espero que lo disfrutes. Un beso

    Luisa, los dos son muy buenos, es difícil decidirse por uno, aunque este quizça me haya llegado más a nivel personal. Bsos

    ResponderEliminar
  39. Veo que este autor te está conquistando. Todavía no he leído nada de él pero me llama la atención 'Mapa y territorio'. Seguramente comience en 2012 con él.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  40. Alberto Q.
    http://traslaspuertas.wordpress.com

    Te estás haciendo super fan de Houllebecq, jejeje.

    Yo terminé por fin "El mapa y el territorio" y anteriormente me leí "Plataforma". Los dos recomendables aunque "El mapa y el territorio" creo que es algo mejor.

    De todos modos, ahora estoy saturado de él. Voy a cambiar el tercio y leer cosas distintas...

    Buena reseña, Carol!!!

    :****

    ResponderEliminar
  41. María, me tiene loca, es que hacía siglos que no conocía a un autor contemporáneo tan bueno, realmente te deja descolocado con sus ideas, te lo recomiendo. Bsos

    Alberto, me alegra un montón verte por aquí! sí, je je, estoy en plan mega fan con Houellebecq, como digo, es una autor que me ha sorprendido muchísimo, y esto va a seguir voy a leerme todo lo que pille de él :) Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. De los pocos autores contemporáneos que ha logrado entusiasmarme (lo cual quizá no habla mal de los demás sino de mí). Esta novela me gustó realmente. Un estudio bien logrado que intenta dar cuenta de las causas del estado actual de Occidente. Uno podría discutirlas o rechazarlas, pero su capacidad de sugerencia es inevitable.

    Inmediatamente después me encontré con la película alemana, de Oskar Roehler, que también recomiendo.

    Ahora estoy esperando para leer "El mapa y el territorio".

    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Lo terminé anoche y estoy como en trance. Me ha gustado mucho más que "El mapa y el territorio" (y eso que el susodicho me encantó). De hecho, es el libro que más me ha gustado en lo que llevamos de 2013 (año en el que he tenido el placer de leer joyas como "Intemperie", "La biblia de neón" o "El país de las últimas cosas").
    Eso sí, en mi opinión, y salvo por el tremendo (y sorprendente) protagonismo que toma Michel al final de la obra, el protagonista es Bruno: es su vida la que se cuenta y sus ideas y actos los que destacan por encima de todos los demás personajes de la novela.

    ResponderEliminar