jueves, 30 de mayo de 2013

Book Cam #2 - Nombres propios

 photo fd465d52-15b1-43e5-b869-f01a0e0e2fdb_zps0654a3d8.jpg

Pauline / George Sand (Erasmus)
Coraline / Neil Gaiman (Salamandra)
Namiko / Tokutomi Roka (Satori)
Emma / Jane Austen (Orbis Fabbri)
Botchan / Natsume Soseki (Impedimenta)
Rebeca / Daphne Du Maurier (Debolsillo)
Demian / Hermann Hesse (Alianza)
Franny y Zooey / J.D. Salinger (Alianza)



**Book Cam es una idea original de Laura, del blog Cargada de Libros, y consiste en mostrar a través de una fotografía una serie de libros que tengan algo en común.

martes, 21 de mayo de 2013

'Matar al padre' de Amélie Nothomb

 photo fa26ab8c-11a4-4994-a874-557ec7b13be1_zps982873cc.jpg

Título: Tuer le père (Matar al padre)
Autor: Amélie Nothomb
Traducción: Sergi Pàmies
Editorial: Anagrama (2013)
Año de publicación: 2011
Páginas: 136
Precio: 14,90 euros


"Existe una diferencia fundamental: la magia deforma la realidad en interés de otro, con el fin de provocar una duda liberadora; la trampa, en cambio, deforma la realidad en detrimento de otro, con el objetivo de robarle su dinero."


Los lectores habituales de Amélie Nothomb ya sabéis que la autora tiene dos tipos de libros: los autobiográficos (que son los que más apreciamos) y los de pura ficción. Matar al padre se encuadra por desgracia dentro de esta última categoría, por desgracia porque, por lo que he podido leer hasta ahora de la autora belga, suelen ser los más flojos. No es que Matar al padre esté mal, reune las mejores cualidades de la autora: es un libro entretenido, con una prosa muy dinámica que fluye sola, con personajes únicos e interesantes y una historia original que atrapa de principio a fin, con un giro final interesante. Me resulta rara la contradicción de que me haya gustado y al mismo tiempo no pueda recomendarlo como una buena lectura. Es un libro altamente disfrutable porque es muy entretenido pero me ha faltado el humor mordaz de Nothomb, sus situaciones surrealistas y sus reflexiones un tanto disparatadas. Sin ser un mal libro, está muy por debajo de otras obras suyas que en su momento me encantaron como Estupor y Temblores o Ni de Eva ni de Adán. En ocasiones me daba hasta la sensación de que no estaba leyendo a la belga, de que se trataba de otro autor, quizá un aprendiz de Paul Auster.

Reno

La novela nos presenta a tres personajes, un singular triángulo de relaciones complejas y de dependencia: el célebre mago Norman Terence, quien acoge junto a su pareja Christina a un aprendiz de mago, el adolescente Joe Whip quien, tras ser echado de casa por su madre, busca un maestro que le enseñe todos los trucos y que encuentra en Norman a un padre. Entre ambos se establecerá una compleja relación, especialmente delicada al enamorarse Joe de la fascinante Christina, una malabarista de fuego, a la que tratará de conquistar de una peculiar manera, cumpliéndose así el complejo de Edipo de desear a la madre y matar al padre. Todo ello ambientado en la ciudad estadounidense de Reno como paso previo a los deslumbrantes casinos de Las Vegas, donde magia y fraude pueden confundirse fácilmente. A través de los personajes viviremos unas complejas relaciones de dependencia y de poder; pasaremos una semana en un macro festival en medio del desierto donde la libertad es una máxima; y veremos cómo la magia puede significar cosas diferentes para unos magos y otros. 

Reno


La tensa relación entre pare e hijo, el complejo de Edipo, la diferencia entre magia y fraude son algunos de los ejes de la novela que tiene un giro final que da un nuevo significado a toda la novela. Como si de un truco de magia se tratara, Nothomb da ese giro final interesante, si, pero quizá demasiado traído por los pelos y poco realista. Aunque hay que reconocerle que da un sabor diferente a la lectura. Quizá si se tratara de la primera novela que leo de la belga me hubiese gustado más, como digo, es un libro muy entretenido y que se lee sin esfuerzo, sin embargo, Nothomb tiene libros mucho mejores y cuando se han leído estos, una obra como esta se lee con agrado pero también con cierta decepción y melancolía de esas otras obras que nos hicieron disfrutar tanto en su momento.

Las Vegas


Lo que más he echado en falta en Matar al padre es ese humor tan suyo de Nothomb, a medio camino entre la ironía, el sarcasmo y la autodestrucción. Esta novela es tremendamente seria e incluso pesimista respecto a los jóvenes y la falta de sentimientos o escrúpulos que puedan albergar. También me ha faltado el punto loco y surrealista de otras obras suyas, como comentaba antes, había ocasiones en que no me parecía estar leyendo a la autora. Amélie se nos ha puesto más seria en esta lectura, parece que ha querido hacer algo diferente y no está mal, pero yo echo de menos a la Amélie alocada y poco convencional. Creo que este libro gustará más a los no habituales a la autora, a sus seguidores creo que os pasará como a mí, os dará la sensación de que se ha perdido cierta chispa en el camino que echaréis de menos a lo largo de la lectura.

lunes, 13 de mayo de 2013

Book Cam #1 - Verde

 photo f7d85348-bce1-423e-8e31-b9479cc6bd70_zps771583ac.jpg

El niño con el pijama de rayas / John Boyne (Salamandra)
Ensayo sobre las visiones de fantasmas / Arthur Schopenhauer (Valdemar) 
El profeta. El loco. El vagabundo. El jardín del profeta. Arena y espuma / G.J. Gibrán (Valdemar) 
La música del azar / Paul Auster (Anagrama) 
Mujeres / Charles Bukowski (Anagrama) 
El periodista deportivo / Richard Ford (Anagrama) 
Nuevo alfabeto ruso / Katia Metelizza (Demipage) 
Cuatro hermanas / Jetta Carleton (Asteroide) 
Algún día este dolor te será útil / Peter Cameron (Asteroide) 
Las crónicas de la señorita Hempel / Sarah Shun-lien Bynum (Asteroide) 
Con el corazón en la mano / Chris Cleave (Maeva)


Después de verlo en varios blogs me he decidido a incluir esta sección en el mío. La idea original de Book Cam es de Laura, del blog Cargada de Libros, y consiste en mostrar a través de una fotografía una serie de libros que tengan algo en común.

lunes, 6 de mayo de 2013

En abril...

 photo 040570ac-8c38-4cb3-bf40-c39ddc1854fb_zps472ec29d.jpg



Un mes de abril un poco raro, como el tiempo, en el que me parecía que había hecho mucho menos de lo que veo al final que he hecho al escribir esta entrada. Películas que me han gustado aunque sin llegar a entusiasmarme ninguna, con las novelas me ha sucedido lo mismo, con la excepción del clásico de Wells, al igual que con las exposiciones. Me ha gustado todo pero tampoco ha sido para tirar cohetes. Lo mejor del mes es que por fin tenemos el reto de los retos, el Reto Meribélgica 2013 que este año se llama En busca del autor desconocido, que nos permitirá conocer a nuevos autores y al que podéis apuntaros aquí. Además, me he embarcado en un reto personal, un libro que tenía pendiente desde hace mucho tiempo y más aún después de haber leído el Ulises de James Joyce, y es que ahora mismo estoy leyendo y terminando ya la Odisea de Homero. Mucho más ágil y entretenido de lo que pensaba, una novela de aventuras, la madre de todas las novelas, un imprescindible con el que estoy disfrutando mucho. Por desgracia, el tiempo es limitado y más aún ahora, hay que priorizar unas cosas sobre otras y como veis quien está saliendo perdiendo es el blog que me cuesta cada vez más actualizar y al que me resisto a abandonar del todo, este año cumplirá ya 5 años y no quiero bajo ningún concepto verlo morir. Así que, aunque publique menos y no pueda visitar vuestros blogs (algo por lo que me disculpo y que me da mucha pena pues cuando puedo darme una vuelta veo cosas muy interesantes que me estoy perdiendo), a pesar de todo ello, de momento intentaré seguir haciendo malabares con mi tiempo y seguir aquí.

He visto...


Golpe de efecto de Robert Lorenz: Clint Eastwood es uno de mis favoritos, ya sea detrás o delante de las cámaras. En este caso, interpreta a un veterano ojeador de béisbol que está quedándose ciego, con lo que su trabajo, ya de por si cuestionado por los jóvenes que creen que está obsoleto, se verá en peligro. Además, tendrá que poner orden en su relación con su hija, interpretada por Amy Adams, con la que no tiene una comunicación muy fluida. Sin ser una película excepcional, es entretenida y entrañable, el béisbol es una mera excusa para hablar de las relaciones entre padres e hijos y dar valor a los trabajadores veteranos, su experiencia, frente a los jóvenes. Es un placer además ver actuar a Eastwood en su ya mítico papel de viejo cascarrabias pero de buen corazón.


Looper de Rian Johnson: película de ciencia ficción con Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt al frente. Mucho mejor y menos comercial de lo que me esperaba, una película con mucha menos acción y tiros de lo que parece por su cartel y por la presencia de Willis, y con varios giros inesperados que nos llevan a lo largo de la historia hacia un final sorprendente. Muy entretenida y en la línea de películas como Doce monos, donde se plantea hasta qué punto se puede cambiar el pasado para cambiar el futuro. La película nos sitúa en EEUU en el año 2044, la crisis económica hace que afloren los grupos criminales organizados, en uno de estos trabaja Joe (Gordon-Levitt), un peculiar asesino a sueldo, ya que sus víctimas son enviadas desde el futuro para, al ser asesinados en el pasado, que no quede ninguna huella de ellos. Los problemas surgirán cuando a Joe le envíen a su yo del futuro (Willis) para que lo mate.



El Capital de Costa Gavras: partiendo de la base de que Costa Gavras es un excelente director y que la película es muy buena, personalmente me aburrió un poco. Se trata de una crítica ácida al capitalismo y los problemas derivados de él en forma de crisis. La película se puede resumir en la frase promocional de la misma: "seguiremos robando a los pobres para dárselo a los ricos", mientras se ríen abiertamente de una ciudadanía que asiste impasible a ese robo. Tiene momentos brillantes, pero si el tema economía os aburre como a mí, resulta en algunos momentos un tanto pesada. Una crítica recurrente que se le ha hecho es que simplifica el tema de la crisis obviando muchos factores de la misma y quedándose en lo más superficial.

One Day (Siempre el mismo día) de Lone Scherfig: pensaba que era una película romántica más, una del montón, y me ha sorprendido gratamente. Con una estructura original, se cuenta lo que sucede el mismo día durante varios años, conocemos a Emma (Anne Hathaway) y Dexter (Jim Sturgess), dos amigos que se encuentran y separan a lo largo de los años, cómo van creciendo y evolucionando como personas, sus buenos y malos momentos. Está basado en una novela de David Nicholls que en su momento no me llamó mucho la atención y que ahora, después de ver la película me apetece mucho leer.



Camino a la libertad de Peter Weir: mi favorita de este mes, un film de supervivencia pura y dura con una historia real detrás (aunque he estado leyendo que hay muchas dudas sobre la veracidad de la historia) y unos actores de primera en ella. Cuenta la historia de un grupo de presos de un campo de concentración en Siberia durante la II Guerra Mundial que consiguen huir de allí e intentan llegar a la India para huir del terror soviético. Aunque parezca que lo más difícil es escapar del campo tendrán que pasar por situaciones mucho más terribles: el frío helador de Siberia, el hambre y la sed, el calor del desierto... La película está protagonizada por Jim Sturgess, Colin Farrell (el mejor papel de la película, un ruso pendenciero y bastante loco y peligroso), Ed Harris Saoirse Ronan.


He leído...
                                                                                                                                                         

Soñé con elefantes de Ivica Djikic: esperaba otra cosa y me ha decepcionado un poco, no es mal libro pero tiene que pulir demasiadas cosas. Nos cuenta el asesinato de un ex soldado y antiguo miembro de la Guardia personal del primer presidente de Croacia por hablar demasiado y sacar a la luz los asesinatos masivos de civiles y las fosas comunes durante la guerra. Su hijo secreto Bosko trata de averiguar qué ocurrió realmente, quién lo asesinó y por qué ahora. Aunque por la novela desfilan mafiosos y políticos corruptos, y se trata el cambio que dieron los asesinos de la guerra a respetables miembros de la clase política, pasa de puntillas por estos temas y se trata más bien de una novela negra cuyo escenario son los Balcanes. Hay además demasiados personajes con nombres muy parecidos y continuos saltos temporales que confunden al lector y hacen difícil seguir la trama. Eso sí, la historia de los elefantes es lo mejor de la novela.



La isla del doctor Moreau de H.G. Wells: un clásico que tenía pendiente desde hacía mucho tiempo, un autor que me gusta mucho y del que ya había leído las magníficas La máquina del tiempo y El hombre invisible. Un autor al que por desgracia las adaptaciones al cine no le hacen justicia, así que si habéis visto alguna que no os desanimen a leer sus obras porque son magníficas. Un náufrago llega a una extraña isla donde el excéntrico doctor Moreau realiza experimentos que crean unos terribles monstruos que habitan la isla. Publicada en 1896 es de nuevo una obra visionaria del autor donde se trata desde la experimentación científica y sus límites, la capacidad de crear sociedades y vivir en comunidad y el darwinismo. Un clásico excepcional que no envejece con el tiempo.



Cuando el emperador era Dios de Julie Otsuka: otra pequeña decepción, y es que al igual que con Soñé con elefantes, aunque me ha gustado, esperaba otra cosa, una obra más profunda y que tratase a fondo el tema de los campos de concentración en EEUU donde se internó a los ciudadanos de origen japonés durante la II Guerra Mundial. La culpa es mía porque esperaba otra cosa, sin embargo, la novela es muy entretenida y bonita, nos cuenta a través de los distintos miembros de una familia cómo viven el traslado a uno de estos campos y la ausencia del padre detenido por supuesto espionaje. Como novelita entretenida, como primer acercamiento al tema es perfecta, me recordó un poco a Entre tonos de gris de Ruta Sepetys de la que hablé aquí.


He visitado...

Paul Klee. Maestro de la Bauhaus en la Fundación Juan March: sin ser un artista que me entusiasme creo que es una muestra que hay que ver, por lo innovador de su obra y por su papel en la historia del arte. La muestra, realizada en colaboración con el Zentrum Paul Klee de Berna, recoge pinturas, acuarelas y dibujos del artista. Puede verse de forma gratuita hasta el 30 de junio en la Fundación Juan March (Castelló, 77) de lunes a sábado de 11 a 20 horas, y los domingos y festivos de 11 a 14 horas.






Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 a.c. en CaixaForum: una muestra divulgativa muy interesante que nos permite conocer una de las civilizaciones más sobresalientes del mundo antiguo y que influyó enormemente a nuestra cultura. Pueden verse hasta cuatrocientas piezas arqueológicas procedentes de diversas colecciones de todo el mundo hasta el 30 de junio en CaixaForum (Paseo del prado, 36) de lunes a domingo de 10 a 20 horas.