viernes, 15 de julio de 2011

'Cornelis Zitman en Madrid' en el Conde Duque

 Don Quijote (2005)

A pesar de que muchas veces me decanto por cosas que me habéis comentado que no me pegan, como por ejemplo la película Machete de Robert Rodriguez o Balada triste de trompeta de Alex de la Iglesia, que he visto hace poco y me ha encantado, no puedo ocultar ese otro lado tan naif de mi personalidad. Ese es el principal motivo por el que la exposición Cornelis Zitman en Madrid me ha entusiasmado, en cuanto veáis las imágenes de esos rostros inocentes, infantiles, tiernos y sencillos veréis a lo que me refiero.

 Familia con bicicleta (1970-71)

Esta muestra, que puede verse en el recién remodelado Conde Duque (calle Conde Duque, 11) hasta el 16 de octubre, la conocí gracias al blog de Paco, Fotoblog, donde suelo informarme de las exposiciones que hay en Madrid. 

 Caribeña (1983)

La muestra acoge un total de 103 esculturas, 25 dibujos y un óleo del artista holandés Cornelis Zitman. Las obras provienen del Museo Beelden Aan Zee de La Haya, del Museo Maillol de París y de colecciones particulares.

 Cabeza de muchacho (1952)

Las figuras que podemos observar, la mayor parte de ellas en bronce, se caracterizan por sus líneas redondeadas con grandes rasgos entre la inocencia y la calma. Zitman ha vivido durante muchos años en Venezuela, y es innegable la influencia que los nativos venezolanos han tenido en su obra.

 La desconocida (1975)

Las figuras parecen vivir en un eterno verano contemplativo, tranquilas, descansando, soñando bajo el sol, durmiendo, sentadas, caminando sin prisa. Consiguen transmitirnos esa inmensa paz de los que saben vivir si prisas.

Lectora (1980)

...Y leyendo, como esta figura que como podréis imaginar captó mi atención al momento y que seguro que a todos los lectores empedernidos que pasáis por aquí os gustará también. Horas y horas con un libro entre las manos, casi sumergidos en sus páginas, olvidado totalmente el mundo que nos rodea.


Las mujeres, con cuerpos premeditadamente exagerados, con grandes formas y volúmenes, o los niños de grandes ojos y rasgos dulces y suaves son las figuras predominantes en esta exposición.

Luna (1992)

En la imagen no se aprecia bien, pero el efecto de los paños es impresionante, realmente parece tela, cuando en realidad es bronce trabajado de tal modo que parece que la escultura esté envuelta en paños.


Cornelis Zitman nació en 1926 en Leiden (Holanda), país que abandonó en 1947 para instalarse en la isla de Granada en Venezuela donde comenzó a crear esculturas inspirándose en los nativos. Posteriormente volvería a Holanda donde pasaría tres años aprendiendo técnicas de fundición con el escultor Starreveld. En 1964 se estableció con su familia en un antiguo molino de caña de azúcar en los alrededores de Caracas.

 

Tengo que decir que me ha impresionado esta nueva sala de exposiciones, aún no he visto cómo ha quedado todo el edificio, pero esta Sala 3 de exposiciones mejora considerablemente las salas en las que se exponía anteriormente, demasiado pequeñas y oscuras. Esta sala, como podéis ver en las imágenes que tomé, es muy amplia y luminosa, con bonitos arcos que enmarcan las obras expuestas, y entre las que podemos movernos con comodidad.

Bailarina descansando (1995)

Para terminar este paseo, querría dejaros una cita del autor que he tomado de su página web y que os recomiendo visitar si queréis ver más obras del autor.

"En la vida social caraqueña de los años 50, era habitual salir a reuniones, noches mundanas, cocktails. Eran clases sociales acomodadas, intelectuales, burguesas, que recibían calurosamente. Siempre tenían unas indiecitas que hacían todas las labores de la casa y nos ofrecía una bandeja de aperitivos con una educada sonrisa. Un día me perdí en una de esas casa y abrí la puerta de la habitación de una de las sirvientas. El cuarto estaba vacío, sólo una cama amueblaba el reducido espacio. Imaginar la vida de esas pobres indias fue lo que me llevó a hacer la Cama pequeña y después la Cama grande".


Espero que hayáis disfrutado con la muestra y que los que podáis os paséis a echarle un vistazo. La exposición es gratuita, en la sala se está muy fresquito y luego podéis tomaros algo en las terrazas y bares de la cercana calle de La Palma que están siempre animadísimos. ¡Feliz fin de semana!

13 comentarios:

  1. Me gusata la familia en bicicleta. Algunas de las otras me parecen tan desprotegidas y solas...
    Besines,

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonita la exposición! Me ha encantado. Si tuviera que elegir me quedo con La desconocida, por esa tranquilidad que transmite, y Lectora, que no hace falta explicar el por qué. Pero cuesta trabajo decidirse.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. curisoso todos estos redondeados personajes de metal. me ha gustado la visita!

    ResponderEliminar
  4. Pues si que me ha llamado la atención Lectora pero aun mas la mujer repantingada en la hamaca, que a gusto se tiene que estar ahí!

    ResponderEliminar
  5. Hola Carol,
    Gracias por la cita :)
    A mí también me sorprendió gratamente esta expo. Hay muchísimas obras, y entre ellas, algunas parecen flotar.
    La sala, para ser sincero, me pareció que estaba algo sucia, fui nada más inaugurarse y aquello tenía polvo por todas partes; además de verse por ventanas y puertas todo tipo de plásticos y cosas de la obra.
    Tengo ganas de que lo acaben por completo para ver como queda el conjunto, aunque me da que no va a variar mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me pareció espectacular!
    No puedo decir más =)
    Además, no había demasiada gente, con lo que lo disfruté el doble, más tranquilita.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. No puedes ir a tantas exposiciones, me tientan tanto que si fuera millonaria estaría todo el día puente aéreo arriba puente aéreo abajo (o AVE). Y esta la incluyo, a pesar de que la escultura no es lo mío...

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡gracias por darme la oportunidad de asistir a esta exposición a distancia! ya quisiera yo estar también en una hamaca, recibiendo el solecito como una de las esculturas ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  9. Que bonita la exposición!! Me han gustado todas las esculturas... A ver si hay suerte y la traen a Barcelona :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Carmen, a mi también me gusta mucho la familia en bicicleta. El resto no me parecen solitarias, al contrario, me transmiten esos momentos de paz y soledad buscada que a veces necesitamos. Bsos

    Margari, me alegra que te haya gustado, imagínate lo que me ha costado a mi seleccionar entre las fotos que hice, son todas tan bonitas. Un besazo

    raúl, me alegra que te haya gustado, tiene un estilo muy personal, a mi me ha gustado muchísimo. Un abrazo

    LAKY, ja ja, si, transmiten muy bien la idea de paz, tranquilidad y ¡vacaciones! Quién pudiera. Un beso

    Paco, gracias a ti por tenerme tan informada, esta se me hubiese pasado si no hubiese sido por ti, y con lo mucho que me ha gustado hubiese sido una pena. Ahora la tienen mejor, yo no vi sucia la sala, supongo que es cuestión de paciencia, que aún están en obras. Un abrazo

    Shorby, cuando yo fui tampoco había mucha gente, es un lujo poder ver las exposiciones así, sin agobios. Un beso

    littleEmily, ja ja, es que hay cosas tan interesantes que no me puedo reprimir :) Espero que puedas verla, es una muestra muy bonita. Bsos

    bibliobulimica, gracias a ti por apuntarte a esta muestra virtual. La verdad es que dan un poquito de envidia, ya me imaginaba yo en una playa impresionante, tumbada en una hamaca, y sin hacer nada :). Muchos besos

    Kristineta!, a ver si hay suerte, es una pena que no roten más las exposiciones, que a veces veo algunas que hay en Barcelona que me apetecen mucho y no llegan a Madrid. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Gracias Carol por permitirnos pasearnos por esta exposición tan peculiar como interesante...

    Me quedo sin duda con "Luna", me parece de una belleza y una dificultad espectacular...

    Muy buena entrada y sobre todo gracias por llevarnos de expo..

    Besazos

    ResponderEliminar
  12. No me he expresado bien. La sala de exposiciones estaba limpia, me refería a lo que se veía a través de las ventanas (plásticos, vallas de obra, gente trabajando...) y el polvillo ese qeu queda después de una obra (por pasillos...) y que no se quita hasta pasado un tiempo :)

    ResponderEliminar
  13. Minuet, gracias a ti por apuntarte a esta exposición. A mi también me gusta mucho Luna, aunque como digo, cuesta quedarse solo con una. Bsos

    Paco, soy yo la que no había entendido bien, tienes razón todavía están en obras y eso se nota. Un abrazo

    ResponderEliminar