lunes, 12 de septiembre de 2011

'El año de Saeko' de Kyoichi Katayama


Título: El año de Saeko (Funadomari made)
Autor: Kyoichi Katayama
Editorial: Alfaguara (marzo 2011)
Año de publicación: 2006
Páginas: 248
Precio: 17 euros 

Si habéis leído Un grito de amor desde el centro del mundo, no lo toméis como medida para saber si El año de Saeko, la nueva novela de Kyoichi Katayama, os gustará o no. Son radicalmente diferentes, no tienen absolutamente nada que ver. Y eso a mi me ha gustado. Que un autor no repita una fórmula que le dio tanto éxito, convirtiéndose inmediatamente en un bestseller, tanto en Japón como en el resto del mundo, es una decisión valiente y arriesgada, que no todos los autores se atreven a tomar. Kyoichi Katayama lo ha hecho. El año de Saeko es una novela extraña, muy difícil de reseñar, llena de poesía y de una calma pausada de la que sólo los autores japoneses saben dotar a sus novelas sin aburrirnos. La trama se desliza lentamente, sin grandes acontecimientos hasta la mitad del libro, en el que una revelación insólita hace que cambie el significado de todo lo que hemos leído hasta el momento. Es por eso que tampoco puedo desvelar mucho del argumento. 

 
 Kyoichi Katayama

La novela nos cuenta el día a día de Shun'ichi, un programador informático al que le gusta fotografiar gatos, y su mujer Saeko, quien se encarga de reponer tres máquinas expendedoras de tabaco y café que hay junto a su casa. Se conocieron siendo vecinos, al enamorarse Shun'ichi del llanto de Saeko, a la que oía llorar todas las noches. Ahora Saeko está embarazada y sus vidas discurren con una cotidianeidad y calma totales, no se relacionan mucho con otras personas, y dedican su tiempo libre a estar juntos, pasear, cenar en casa, hablar... Sin embargo, hay algo oculto en esa calma aparente, algo que puede desestabilizar a la pareja y a todo su mundo, algo que cambiará a los personajes y a su manera de enfrentarse a lo que les rodea. El año de Saeko es una novela de una belleza tremenda, pero no la belleza de otros autores que miran al exterior, a la belleza de los paisajes y creaciones humanas de Japón, sino la belleza que nace del interior del ser humano, capaz de sobreponerse a lo peor, y de conseguir a través del amor superar cualquier obstáculo. Las reflexiones de Suni'chi, de una gran profundidad, sobre la vida, el ser humano, la espiritualidad, la locura, la vida y la muerte, son lo mejor del libro.

"Aquella serena estabilidad, que se sustentaba en la confianza mutua y en el amor, iluminaba sus días con una suave luz neblinosa, pero, al mismo tiempo, conllevaba el hastío de unos seres que están viviendo la vida que sigue al fin de algo.".

"¿Qué es un matrimonio? ¿Y qué son los hijos para una pareja? Un hombre y una mujer se encuentran y engendran un hijo. Este hijo, que es una parte de los padres, el fruto de su unión, ve la luz en este mundo como un ser que vivirá de forma separada. El amor desinteresado que comparten ambos progenitores por su hijo va reforzando su unión. Este retrato de la pareja y de la familia es falso e inútil. Nada funciona según los ideales, según los plane.s Ni siquiera las palabras "fortuna" o "destino" tienen otro sentido que conectar con la luz y la sombra del hombre. Uno acepta las circunstancias que le han sido asignadas por el karma o por el destino, y va tirando, tal como puede, allá donde se encuentra. ¿No tendríamos que pensar que es en esta reiteración donde se halla entretejida, entre apretados pliegues, una pequeña y humilde felicidad?"

El final del libro ambiguo y abierto a más no poder, nos lleva a dos posibles interpretaciones totalmente contrapuestas, un nuevo comienzo o el final de todo, a gusto del lector. Como conocéis mi naturaleza dada al fatalismo, me decanto por el fin de todo, y el final más triste que podáis imaginar.

*** ¿Qué os parece la nueva imagen del blog? Como ya avisé, he dado un cambio radical. Quería alejarme un poco de las plantillas estandarizadas y crear una cabecera reconocible y solo mía, que no pueda confundirse con otro blog. Para el diseño me he decantado por los tonos claros y el minimalismo y, aunque ya son pequeños detalles, aún me quedan algunas cosas que cambiar. Para la cabecera he escogido unas flores de sakura (flor del cerezo japonés) porque son mis favoritas y como claro homenaje a la cultura y literatura que tanto me fascina de Japón. Si tenéis cualquier sugerencia o idea me encantará que las compartáis conmigo.

34 comentarios:

  1. Me gustó mucho la otra novela de este autor y me daba un poco de reparo que esta fuera muy similar. Pero viendo que son bastante diferentes y, por lo que cuentas, creo que esta también me gustará. Tendré que hacerme pronto con ella!
    El nuevo look del blog está muy bien también, me gusta la sencillez.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Es una novela que me suscita mucha curiosidad, me gustaría tener la oportunidad de leerla algún día. Tengo la intuición de que me gustará, por lo que he leído en tu opinión.

    Gracias por la reseña =)

    ¡Muchos besitos de café! <3

    Mocca

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de este autor así que me lo apunto para descubrirlo.

    El nuevo look está genial

    D.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la nueva cabecera, muy nipona, y llena de belleza, me encantan las flores del cerezo. Y en cuanto a esta novela mañana mismo miro en la Biblioteca. Este verano he descubierto a Natsuo Kirino y Yoko Ogawa. Pero ahora ando con lo último de Ian McEwan.
    Un besitoCarol
    Isabelnotebook

    ResponderEliminar
  5. Me apunto este también, Carol, tiene muy buena pinta. A mí me encanta la cultura japonesa y esas flores de cerezo que has elegido para la cabecera son preciosas ^^
    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Tengo este libro pendiente en mi estantería y después de leer tu reseña, creo que probablemente caiga muy prontito y me estrene con el autor, que me ha gustado mucho lo que cuentas en tu reseña. Y siempre confio en ti en cuanto a literatura nipona se refiere. Que hasta ahora te he hecho casito, y siempre has acertado de pleno.
    Besotes!!!
    Pd. Y me encanta el nuevo diseño. Muy sencillo y cómodo de leer. Y la foto de la cabecera es preciosa.
    Más besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Querida Carol
    He estado tan ausente que me he perdido tu" cambio de look",¡me encanta! pero por fin he vuelto ...sin mis carpetas de imágenes pero con un ordenador desde el que al menos puedo hacer comentarios
    Tendré que ponerme al día de tus últimas propuestas
    Un Beso

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leer este libro para descubrir un poco más a este escritor. Sólo he leído "un grito de amor desde el centro del mundo" y me gustó mucho.
    Me gusta mucho el cambio que le has dado al blog, y la cabecera es preciosa. Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente a este autor y este es un libro que me ha llamado mucho la atención, además me has dejado intrigada con el cambio radical que se produce a la mitad, espero leerlo pronto
    un beso!

    ResponderEliminar
  10. me gusta el nuevo look, limpio y suave. el efecto "foto desbordada" en la columna de la derecha tiene su punto.

    ResponderEliminar
  11. Como ya sabes, reseñe hace muy poco este libro en mi blog. Qué difícil es de reseñar. Se pueden escapar mil spoilers sin querer, y quizá el encanto de la novela pueda estar en no saber de qué va. Precioso, pero tan triste...
    Sobre la imagen del blog, me gusta. Va incluso más con tus gustos.

    ResponderEliminar
  12. No sé que opinión me he formado de este libro, no tengo muy claro si animarme a leerlo o no...

    La nueva imagen de tu libro me gusta mucho

    Besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  13. Le tengo un montón de ganas. Este lo tengo apuntadísimo, y no tardaré en leerlo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Alberto Q.
    http://traslaspuertas.wordpress.com

    No he leído la obra anterior que citas pero la he visto tan anunciada en tantas partes que al final algún día caeré...

    Cuando lea aquella me animaré con esta segunda.

    Sobre la plantilla, mi opinión. Yo leo más clarito ahora y con el tono blanco de fondo se tranquiliza mucho la lectura. No sé. Me gusta. El verde no estaba mal pero esto creo que ha mejorado en general más todavía. De todos modos, lo principal es que en contenidos sigue igual de bien que siempre, que es lo importante...

    :***

    ResponderEliminar
  15. Me quedé con ganas de comprarlo el otro día (fui a la nueva Fnac el sábado y me volví loca comprando...).
    Me ha gustado mucho la reseña, me dejas con más ganas aún de leérmelo! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Tengo ambos libros y me gusta eso de que sean distintos, me agrada la cultura japonesa y en general todo lenguaje propio, indagar en una "nueva" perspectiva del mundo. Sobre el autor leo por los párrafos que se hace embrollos en la mente tratando de dilucidar la vida desde una particular mirada pero también parece romántico en el sentido más trasgresor, lo cual tiene un cierto encanto, porque con tanto lugar comun y a veces ser tragresor también lo es, se agradece un poco de originalidad en la medida de la afinidad con la credibilidad. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  17. Llevo meses buscando Un grito de amor desde el centro... en mi estantería y ha desaparecido. Cuando leí tu reseña me entraron muchas ganas de leerlo pero no hay manera :( Siempre puedo empezar con El año de Saeko, que también me atrae mucho.

    Me gusta tu nuevo look, ya lo sabes ;) Los puntitos que hay ahora realzan el texto y le dan un toque romántico, me encanta. Y no había visto que tienes una opción para traducir el blog a otros idiomas... es interesante, sí señor.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Carol, me ha gustado mucho tu reflexión, dice mucho del autor que no repita la misma fórmula que le dio éxito, que, además, suelen echar a perderse con la segunda obra... tipo Marc Levy, you know what i mean... jajaja

    Me ha gustado la reseña, la verdad, y me da curiosidad acercarme más a la literatura japonesa, tan sólo he leído una novela de Murakami y me dejó, literalmente, loco. También tengo apuntadas ya algunas obras que has recomendado aquí, como Cosas por las que llorar cien veces.

    En cuanto al nuevo diseño del blog, me gusta el fondo y las flores, el tipo de letra me gusta un poquito menos, pero es cuestión de gustos, ya sabes.

    Un besote fuerte!!

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada del autor, del que tomo buena nota como suele ser atender tus consejos.

    Oye, la nueva imagen me gusta, más fresco, más diáfano, más acorde a estas últimas sugerencias niponas. Me gusta esta nueva amplitud, un acierto.

    ResponderEliminar
  20. Yo hace tiempo que apunte este libro en mi lista. Espero poder leerlo pronto, porque no paro de leer maravillas. Un beso!

    ResponderEliminar
  21. No me llama nada la atención :( Así que uno menos para la lista de pendientes!
    El blog está muy bien, para mi gusto es mejor que esté personalizado ;)

    ResponderEliminar
  22. Pues a mi el anterior no me gustó demasiado, por eso dudaba con este. Pero si me dices que no tiene mucho que ver.. tal vez le de una segunda oportunidad.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  23. Lo tuve entre manos hace poquito, al igual que a tí, me encanta la cultura japonesa. Acabo de leer "Sueño porfundo" de Yoshimoto y me gustó aunque me pareció muy pausada, por eso me frena un poco lo que dices de esta novela en cuanto a que es un poco lenta...ojo, igualmente creo que hay momentos para cada libro, ahora estoy tan activa que no sé si lo toleraría! Igualmente me has dejado con la intriga...

    ResponderEliminar
  24. Ya lo tenía en mente después de haber leído otra reseña también muy buena. Así que ahora sólo queda conseguirlo. La verdad es que el tema es muy atrayente, además no he leído nada de este autor, así que perfecto.

    Respecto al blog, a mi, me gusta mucho el blanco, pero el verde era muy original. Preciosa la cabecera!

    Un saludo y merci por la recomendación!

    ResponderEliminar
  25. Me encantó Un grito de amor desde el centro del mundo pero gracias por avisarnos de que son tan distintos. Es la segunda reseña de este libro que veo en la última semana y cada vez tengo más ganas de leerlo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  26. Me apunto el libro, querida. Me has convencido totalmente con esa "belleza tremenda" que nada tiene que ver con los paisajes. hace falta de vez en cuando leer algo que consiga aflorar ese otro lado que también existe.
    Sobre tu nuevo look, pues qué decir, que me gusta mucho. Los colores claros son siempre más bonito, además el color azul con el blanco queda genial (si no fuera porque la pantera es rosa, me lo copiaría, jeje) y el fondo de puntitos también.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Annika, ya ves por lo que cuento que son muy diferentes, si te gustó el estilo del autor anímate con este. Un beso

    Mocca, yo creo que si que te gustará, es una novela un tanto especial, pero muy buena. Bsos

    dsdmona, apúntatelo, ha tenido mucho éxito tanto en Japón como en occidente, por algo será. Un besazo

    Isabel, ya veo que te ha dado la vena nipona, Ian McEwan también me gusta mucho. Un besote

    Teresa, veo que las flores de cerezo están gustando, son muy bonitas ¿verdad? Si te animas con el libro ya me contarás. Bsos

    Margari, gracias por confiar en mis recomendaciones, menuda responsabilidad ja ja espero no fallarte esta vez, ya que lo tienes en casa, no tienes escusa para no leerlo. Bsotes

    Princesa Nadie, no te preocupes, que el cambio lo he hecho hace muy poco, se te ha echado de menos por aquí. Muchos besos

    Margaramon, aunque sean libros diferentes, está claro que si te gustó el autor con el primer libro, es muy probable que este segundo tb. Bsos

    Tatty, je je, es de esas historias en las que a mitad del libro todo lo anterior cobra otro significado nuevo. Un beso

    raúl, uys, pues justo eso es una de las cosas que estoy eliminando, las fotos que se desboraban de la columna :) Un abrazo

    Atram14, si, me gustó mucho tu reseña y coincido en muchas cosas, es un libro muy difícil de reseñar, pero creo que hemos conseguido llamar la atención sobre él sin contar mucho. Un besazo

    Libros Que Voy Leyendo, por tus dudas te diré que es una novela más bien corta, por si quieres probar, no es de esas que se hacen interminables. Un beso

    Saramaga, ya me contarás qué tal cuando lo hayas leído, espero que te guste. Bsos

    Alberto, anímate, por lo que sé de tus gustos estoy segura de que te gustará. Gracias por dejar tu opinión sobre los cambios. Un abrazo

    Shorby, yo tb he ido a la nueva Fnac! el jueves, el día de la inauguración con los conciertos, aunque me quedo con mi Fnac de siempre de Callao que allí estoy como en casa ja ja me conozco cada rincón. Muchos besos

    Mario, me han gustado tus reflexiones, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, el autor es transgresor pero no de una manera típica y tópica. Un abrazo

    littleEmily, qué pena que lo hayas perdido, a mi me da mucha rabia cuando me pasan cosas así. Empieces por uno u otro, espero que disfrutes de ellos. Bsos

    Ismael Cruceta, ja ja, nada que ver con Levy, me parece muy valiente por parte del autor teniendo en cuenta el exitazo de la primera novela, hubiese sido lo más fácil. Un abrazo

    Sergio, je je pues muchas gracias por atender mis consejos, espero que te guste. Yo tb creo que la nueva imagen se acerca más a mi y a mis gustos. Un abrazo

    Xula, es que es un buen libro, espero que te guste, disfrútalo! Bsos

    Kristineta!, pues eso, uno menos para nuestras interminables listas, que todo no va a gustarnos. Un beso

    mientrasleo, es muy diferente, ni es tan trágico ni los personajes son adolescentes sino personas adultas, en fin, que son dos obras que no tienen nada que ver. Bsos

    Andrea, en ese sentido si que creo, quizá por cuestiones culturales, que los autores japoneses suelen ser más reflexivos y lentos, la escritura fluye, en este caso es así tb, por si no te apetece otro libro pausado. Bsotes

    Perkins, pues ahora solo queda que lo encuentres, lo devores y lo disfrutes, ya me contarás. Bsos

    Goizeder, me acuerdo que leíste 'Un grito...', aunque sean diferentes te animo a leerlo, creo que puede gustarte. Un besazo

    Icíar, me alegra haberte convencido, la belleza puede estar tanto fuera como dentro, y las reflexiones del autor me han parecido particularmente bonitas. Un besote

    ResponderEliminar
  28. Lo vi en la feria de mi pais pero no me alcanzo el dinero y.y lo quiero!

    besos!

    ResponderEliminar
  29. Liz, a ver si más adelante puedes hacerte con él, te gustará. Bsos

    ResponderEliminar
  30. Me he topado con este libro muchas veces en la librería. Creo que me llama discretamente. Ahora como lo pintas, de seguro me lo compro.

    PD: ¿Sabes? me encanta la imagen de "El beso del Hôtel de Ville de Doisneau" que tienes a la derecha. No sé por qué, pero hay un toque antiguo que me gusta.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Esta novela me va a encantar...ya lo ve venir jeje La tengo fichada a ver si me la autoregalo =)
    El blog te ha quedado muy minimalista, y tiene cierto toque invernal que me encanta, o será que por el norte ya estamos helados jeje Sobre los cerezos, adoro verlos, olerlos , fotografiarlos y pintarlos. Tienen una esencia única, así que buena elección para representar tu blog ;)
    Bss

    ResponderEliminar
  32. Deigar, espero haber acertado con la recomendación y que te guste. A mi me encanta Doisneau, es uno de mis fotógrafos favoritos, no puedo evitar mi lado retro. Un abrazo

    La Ladrona de Libros, me alegra que te guste la nueva imagen del blog, je je, si, puede ser que el frío del norte te haga verlo más invernal, por Madrid volvemos a los calores. Espero que disfrutes del libro, no hay nada mejor que hacerse regalos a una misma de vez en cuando. Un besote

    ResponderEliminar
  33. Has podido con la reseña;) Te ha salido sublime... Yo no me atrevo, de momento, a ver.

    Las nuevas tonalidades del blog.. preciosas, el diseño más limpio, más claro. Me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
  34. Karo, gracias! No tenía muy claro qué contar ni cómo contarlo, es una novela compleja, espero poder leer en algún momento tu reseña. Muchos besos

    ResponderEliminar