viernes, 16 de diciembre de 2011

Museo ABC: otra Blancanieves, personajes animados de Japón e ilustraciones de moda del París de los años 30


Hoy os traigo tres exposiciones que pueden verse ahora mismo en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración, dos de ellas muy originales y que me han gustado mucho, y una tercera que menos, pero que creo que a algunos os puede interesar. La primera de ellas es la preciosa La caja secreta de Snowhite basada en el libro homónimo de Ana Juan, en el que la autora hace una libre interpretación del cuento de Blancanieves de los hermanos Grimm.


La muestra supone una recreación del mundo oscuro de Snowhite (que, por cierto, me ha recordado mucho a Tim Burton): una caja de madera de edición limitada con objetos personales de la protagonista; un cuaderno de bocetos; figuras interactivas colgadas del techo que podemos mover con hilos; figuras tridimensionales; cajas mágicas; o una casita creada con el más mínimo detalle.


Con la excusa del hallazgo de una caja escondida hace tiempo en el jardín de la mansión, Ana Juan nos cuenta la historia de Snowhite, hija de Lord Hawthorn y de su primera esposa, quien desapareció siendo una niña en extrañas circunstancias. 

 

La ilustradora valenciana Ana Juan inició su carrera ilustrando revistas que caracterizaron la época de la transición, como Madriz, La Luna o El Víbora. Posteriormente colaboraría con El País, El Mundo, Elle, Woman, Time Magazine o Boston Globe. Además, ha publicado numerosos libros ilustrados como Snowhite, Demeter y Wackfield. Actualmente es colaboradora de The New Yorker, y ha sido galardonada con innumerables premios en el mundo de la ilustración y el diseño gráfico, como el Premio Nacional de Ilustración en 2010 o la medalla de oro de la Society of Newspaper Design. La muestra puede verse hasta el 15 de enero.

Foto: Museo ABC

Me imagino que muchos de vosotros habréis crecido, como yo, con los personajes animados japoneses. Si es así os encantará Japón, paraíso de los personajes animados, que nos retrotrae a nuestra infancia o no tanto (yo tengo ahora mismo algunas cosas de Hello Kitty, uno de mis personajes animados favoritos). En colaboración con la Fundación Japón y Casa Asia, se ha organizado esta exposición que muestra que, si esas figuras han sido importantes para nosotros, han sido decisivas en Japón, donde son auténticos iconos que pueden encontrarse por doquier, desde la decoración al completo de una casa, hasta hombres de negocios que consiguen evadirse de su día a día con esas figuritas y personajes que les recuerdan tiempos más felices de su infancia, pasando por adolescentes que llevan un auténtico arsenal de objetos con la imagen de su personaje favorito. Desde los años 50 a la actualidad se hace un repaso a algunos de los personajes más populares: Astroboy, Ultraman, Hello Kitty, Monchhichi, Mazinger z, Doraemon, Tamagotchi o Pokemon. Podéis verla hasta el 8 de enero.

19 comentarios:

  1. ¡Me llevaría esa Hello Kitty a mi casa! jajajaja. Muy interesante la exposición que nos traes Carol. ¡Tomo nota! ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. supongo que por edad a mi me tocaron más de cerca los dibujos de Walt Disney, soy incapaz de ver otra Blancanieves que la suya, lo sé, debería "abrir mi mente" jajajaja y las animaciones japonesas... en fin, me las tuve que tragar gracias a mis hijos (el mayor ,19, sigue viéndolos de vez en cuando!!!!!!!)


    un besito navideño carol!!

    ResponderEliminar
  3. La casita es una pasada!!! yo de animación japonesa me quedo con Mazinger Z, me encantaba!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante como siempre lo que expones, me gusta el anime o el manga aunque es muy poco lo experimentado por mí en esos grupos e igual trato de aprender más, y tu escrito ayuda mucho. Astroboy siempre me ha dado una pena terrible y tengo afinidad con el dibujito. Lo de blancanieves me ha parecido muy original, y se ve el curriculum vitae impresionante que maneja la autora. Lo del autor en referencia a la moda me ha causado gracia, lo de apoyar al franquismo creo que lo deja out o eso me ha parecido, y que no te guste la moda está bien, yo por se lado comparto tu sentir, aunque como soy hombre resulta más normal que no haya mucho encanto con la moda creo, no resulto tan moderno quizás. Pero que una mujer luzca irresistible siempre es estupendo -nos beneficiamos creo- pero que parezca intocable tampoco. Muy bien escrito y las fotos muy profesionales. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Maaazingeeer!!! Estaba enganchada a estos dibujitos. Lo bueno de esta exposición es que lo disfrutan peques y mayores. Porque mi peque con Doraemon y Hello Kitty hubiera pegado un chillido...
    Y la exposición de Blancanieves tiene que ser una gozada verla. Tiene este toque como tú dices a lo Tim Burton, que me encanta. ¿Me puedo quedar con la casita???
    Gracias de nuevo por siempre acercarnos estas maravillas de exposiciones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola tu blog me encanta!!! y tus publicaciones son super!!!!!!!!!!!!!! Si quieres pasate por mi blog http://just-me-andrea.blogspot.com/ si te gusta sigueme!!!! ^^ xoxo

    ResponderEliminar
  7. Hace bien poco desconocía la existencia del Museo ABC. Sin embargo, las fotografías de las primeras exposiciones me encantan. Parece que merece mucho la pena..por lo menos, a quién le gusta el diseño, la ilustración...¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  8. A mí también me pareció muy bonita la de La caja secreta de Snowhite, tengo que volver por el cuento.

    ¿No te gustó la de YSL en Mapfre? A mí no es que me guste la ropa, pero el montaje sí que me pareció espectacular, sobre todo la planta 1. Me fastidió no poder fotografiarlo :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hay algunas que me parecen una pasada, sobretodo las primeras.
    Me encantaría echarle un ojo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. A mí no me disgustan mucho las muestras de moda pero esta en particular no me llama. Prefiero ir a ver cualquier exposición temporal del Museo del Traje.

    ResponderEliminar
  11. Están geniales las fotos, como siempre viajo con tus entradas. Qué ganas de ir a España para mirar las exposiciones que mencionas :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Sobre la exposición de Blancanieves había un pequeño apunte en el XLSemanal del domingo pasado y, si el dibujo que aparece me resultó interesante, con lo nos comentas me lo parece aún mas.
    También me llama la atención la de los personajes animados japoneses, pese a que odio a Hello Kitty (no puedo con ella, es superior a mí). ¿No habría ningún Chico Terremoto en la exposición, no? Es que me encantaban esos dibujos.
    Musus.

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las exposiciones que muestras en el blog. Además de tener muy buen gusto siempre estás bien infromada.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan estas entradas Carol. Gracias por hacerlas =)

    ResponderEliminar
  15. yo hubiera disfrutado más con la primera visita, rollo burtoniano, estoy seguro, aunque la expo de los personajes animados japoneses también parece divertida.

    ResponderEliminar
  16. Ahhhh...., Mazinger-Z, Ultra Siete, Ultra Man, y ´lo último que seguía hasta el 2009 era Wolf's Rain; Blood, Bleach..., qué recuerdos. Caminando por Tokio te puedes encontrar con Ultra Siete tamaño natural para tomarte una foto. Hay shoppings de seis pisos sólo de miniaturas y cosas que tienen que ver con anime. Me hiciste recordar viejos tiempos. Gracias por ello.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. María, ¡Me encanta Hello Kitty! je je. yo también me la hubiese llevado a casa, pero no me cabía en el bolso :) Un besazo

    maria oliver, también me gustan mucho los de Walt Disney, pero es verdad que los de mi generación hemos crecido con los japoneses, y hay dibujos muy bonitos. Un beso

    Meg, es genial ¿verdad? también me la hubiera llevado a mi casa ja ja ja Muchos besos

    Mario, como lectura la verdad es que no conozco mucho anime, y en animación especialmente los dibujos de mi infancia, luego ya me he desvinculado más de este movimiento. La moda, ya digo, me encanta comprar ropa y arreglarme y eso, pero es que no puedo considerarlo un arte, es algo funcional y ya. Muchas gracias por lo de las fotos, intento mejorar día a día. Un abrazo

    Margari, je je veo que Mazinger z gusta a muchos, y sí, creo que ir con un peque debe ser una pasada porque les encantaría. Yo también quiero la casita!!! Muchos besos y gracias a ti por pasarte siempre por aquí y comentar

    Andrea, muchas gracias, me alegra que te guste, me paso en cuento pueda por tu blog. Bsos

    offuscatio, el Museo ABC está muy bien, suelen traer exposiciones muy interesantes y que se salen de lo habitual. Anímate a conocerlo, que además es gratis. Muchos besos

    Paco, te explico, la de YSL entre que estaba a tope de mujeres en plan ohh, ahhh, empujones, codazos, y que la ropa que había me parecía un poco fea y que me aburre que expongan ropa (he ido solo una vez al Museo del Traje, y aunque el edificio es una maravilla, las exposiciones de ropa me parecieron una tortura) pues lo pasé fatal, ja ja es que me agobio, soy de las que necesitan ir de tiendas cuando no hay nadie, no entiendo esa fascinación por la moda, si sigo blogs de moda es porque me interesa el día a día, qué ponerme y eso, rara que es una :) Un abrazo

    Shorby, es verdad que la muestra de Snowhite es muy original y bonita, yo tb me quedo con esa exposición. Bsos

    Elwen, como cuento ahora el Museo del Traje, aparte del edificio en sí que es precioso, no me gsutó nada. Es difícil de explicar, pero es que ver en un museo ropa como que no me llama. Un besazo

    Pablo, muchísimas gracias, me alegra mucho que me digáis que voy mejorando con mis fotos, yo por lo menos lo intento. Espero que puedas venir algún día a España y ver todo en persona. Un abrazo

    mafaldas, odias a Hello Kitty!!! ja ja pues si vieras el arsenal de cosas que tengo de ella, bueno, tampoco tanto, pero sí, a mí me gusta mucho desde siempre. Se dejan bastantes dibujos, yo creo que sacan los más más famosos, así que no, Chicho Terremoto no estaba, y para mi escándalo tampoco Candy Candy, ja ja ya ves que yo soy de la vena más ñoña. Muchos besos

    alcorze, muchas gracias, eso del buen gusto me ha encantado. Me gusta poder acercaros un poco lo que hay por aquí, especialmente a los que no vivís en Madrid, es una manera de paseo virtual. Un abrazo

    Marina, gracias a ti por tus palabras y por estar siempre por aquí. Un besazo

    raúl, la de Snowhite es sin duda la más bonita, pero es que la de anime japonés fue un momentazo de regresión a la infancia ja ja en plan "mira mira! si es tal yo veía siempre sus dibujos". Un abrazo

    manigna, ays, no me hables de Japón, ja ja, qué envidia, creo que el día que pueda viajar allí voy a estar todo el rato embobada con la boca abierta y sin creérmelo del todo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Pues vengo de Madrid. Fui a ver la exposición temproal del Hermitage, pero no da tiempo a tanto.
    No me hubiera dado tiempo, eso seguro, pero mira me quedo con tu mini-reportaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Jo, qué chulada todo. Me encantan las expos que nos traes, ¡qué envidia!

    bsos!

    ResponderEliminar