martes, 6 de noviembre de 2012

'Las baladas del ajo' de Mo Yan

Lasbaladasdelajo

Título: Las baladas del ajo (T'ien-t ang suan t'ai chich ko)
Autor: Mo Yan
Traducción: Carlos Ossés
Editorial: Kailas (2008)
Año de publicación: 1989
Páginas: 489
Precio: 21,90 euros

[...]"¡cualquier partido político o gobierno que  se olvide del bienestar de su pueblo está pidiendo a gritos ser derrocado por éste!"

A raíz de la concesión del Premio Nobel de Literatura 2012 al escritor chino Mo Yan el pasado mes de octubre, organizamos en el Café Literario una lectura conjunta de su obra Las baladas del ajo. En mi caso se trata del segundo acercamiento a este autor, del que ya leí hace un par de años su conocidísima Sorgo Rojo (gracias a la preciosa película del director Zhang Yimou) de la que podéis leer aquí la reseña. Si Sorgo Rojo me pareció una obra maestra que justificaba más que de sobra la concesión de tan prestigioso premio, con Las baladas del ajo quedo plenamente convencida de que Mo Yan es uno de los grandes escritores vivos que existen actualmente. Muchos de los obstáculos de Sorgo Rojo desaparecen en esta obra, mucho más breve, sencilla, cercana y de un ritmo ágil, que han hecho que se convierta inmediatamente en mi favorita del autor. Las baladas del ajo, pese a su aparente sencillez, no deja de ser un libro complejo, en el que se tratan multitud de temas, el lenguaje es muy rico y hay un gran manejo de las técnicas narrativas utilizadas, como por ejemplo, los saltos temporales del presente al pasado, muy logrados para que queramos seguir leyendo ya que sabemos en el presente lo que sucedió por lo que se nos cuenta, pero solo asomándonos al pasado, vemos realmente lo que pasó. 


Las baladas del ajo nos sitúa en el corazón de China, en una de esas aldeas de campesinos que tratan de salir adelante gracias a sus cultivos. Nos encontramos a finales de los años 80 y el Gobierno comunista tiene la "genial" idea de pedir a los granjeros que se dediquen a plantar únicamente ajo. No hace falta tener unos conocimientos profundos de economía para darse cuenta de que una idea semejante lo único a lo que conduce es al colapso de los mercados, el Gobierno no puede comprar todo el ajo cultivado por los campesinos, así que estos ven cómo se pudren sus cosechas y sus posibilidades de poder alimentar a sus familias. Cuando los campesinos, desesperados por el hambre, se alzan contra el Gobierno, este, en vez de reconocer su error, reprime y castiga duramente a estos campesinos que, un poco por ignorancia (que aprovecha el Gobierno en su beneficio) y otro poco porque no les queda más remedio que obedecer, han dedicado todas sus tierras de cultivo al ajo y ahora se han quedado sin nada.


Hasta ahí la trama política, pero es que además, Las baladas del ajo contiene una preciosa segunda línea argumental, con los campesinos como protagonistas. Por un lado, Gao Yang, un cultivador de ajo, padre de dos niños que se ve envuelto en las revueltas. Y principalmente, la trágica historia de amor de Gao Ma y Jinju, enamorados pero a los que la familia de ella impiden estar juntos. Sin duda, esta historia, conmovedora pero realista, ha sido lo que más me ha gustado de la novela. Los personajes no se idealizan en ningún momento, la relación de los amantes no es romántica sino muy apegada a la realidad, Gao Ma apesta a ajo y suelta eructos al comer, ambos son campesinos, algo que Mo Yan no olvida en ningún momento ni nos deja que nos olvidemos de ello. Su vida es dura, ellos mismos no han conocido nunca otra cosa, pero en medio de esa vida, de los problemas diarios, puede nacer algo bello.


La novela es muy dura en el sentido de que no escatima en escenas violentas (por ejemplo, la represión del Gobierno hacia esos campesinos rebeldes) o en plasmar la realidad tal y como es sin dulcificarla (la suciedad, la peste continua a ajo, los piojos en la prisión...). Sin embargo, como ya sucediera con Sorgo Rojo, a pasajes de gran violencia le siguen otros llenos de poesía y belleza. El campo es brutal, sí, pero también tiene una belleza primigenia que hay que saber ver a través de esa suciedad. Tengo que destacar también algunos pasajes que remiten al "realismo mágico" como las apariciones de muertos, un bebé hablando desde el útero de su madre, imágenes oníricas que rozan el surrealismo o la mezcla de realidad y sueños. A esa poesía narrativa se suma el hilo conductor de la novela, esas baladas del ajo a las que alude el título y que encabezan el principio de cada capítulo, cantadas por el rapsoda ciego Zhang Kou que nos va adelantando los acontecimientos.


El choque entre tradición y modernidad, entre campo y ciudad, es acusadísimo. El Gobierno comunista quiere imponer unas maneras de pensar y actuar (para ellos modernizadoras del país) que chocan frontalmente con las tradiciones y con la realidad del campo. Así, por poner un ejemplo, se obliga a incinerar a los muertos pagando unas tasas altísimas que los campesinos no pueden permitirse, pero es que además, la costumbre entre ellos es el enterramiento. En una sociedad tan apegada a la familia, contravenir el último deseo de un familiar que va a morir es algo impensable por grande que sea el castigo del Gobierno. Además, también podemos ver cómo en las culturas orientales el individuo se encuentra en un segundo plano frente al colectivo (ya sea la familia, el pueblo...) algo vital para la supervivencia, y algo que el Gobierno comunista aprovechó en su beneficio. Resulta realmente injusto ver cómo los funcionarios ricos se aprovechan de su poder para someter a los campesinos pobres, quienes no tienen ninguna oportunidad frente a ese sistema abusivo. Pero es más chocante aún ver cómo algunas críticas que valen para el comunismo, plasmadas en este libro, son muy válidas para el momento que vivimos actualmente y para nuestras sociedades capitalistas: malos gobernantes que lo único que piensan es en enriquecerse a costa de los ciudadanos cada vez más pobres, la ineptitud y el absurdo de las administraciones (que provocan escenas realmente kafkianas en las que un cultivador debe ir dando cantidades cada vez más grandes de ajo a los funcionarios para poder llegar al mercado donde finalmente no podrá vender lo poco que le queda), la brutal represión de las fuerzas de seguridad a quienes solo piden lo que es justo...



Sin dudarlo me atrevo a decir ya que esta va a ser una de las mejores lecturas que haga este año. A mí me ha sorprendido, como digo, Sorgo Rojo me gustó, pero es que Las baladas del ajo me ha entusiasmado. Tiene todo lo bueno que debería tener una novela: técnicas narrativas originales y muy bien utilizadas, una prosa que mezcla realismo crudo y pasajes de gran belleza, una historia que combina lo político y lo humano y un ritmo que consigue atraparnos para saber qué les sucederá a esos personajes por los que es difícil no apiadarse. Eso sí, aviso que la novela es muy dura y que Mo Yan no parece sentir esa piedad hacia sus personajes algo que, por otro lado, acentúa el realismo crudo y sin edulcorantes de la novela. Aún así, como suele suceder siempre con una lectura, que al final no deja de ser un acto que pasa por la subjetividad de cada uno, no ha gustado a todos los participantes en la lectura conjunta, os iré dejando los enlaces a sus reseñas a medida que las vayan publicando: 




** Para ilustrar esta entrada he utilizado las maravillosas imágenes de China del fotógrafo Feng Jiang que nos muestran un país lleno de bellos paisajes.

69 comentarios:

  1. Que gran reseña, te lo digo porque no tenía prácticamente ningún interés en el autor y has conseguido que tenga ganas de leer el libro.

    Toca temas que me interesan bastante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte animado, creo que es un autor que vale la pena conocer aunque no convenza a todos. Un abrazo

      Eliminar
  2. En mi opinión, has hecho una gran reseña de un libro que, en desde mi punto de vista, no está a la altura del galardón otorgado a su autor. Como ya te comenté, fui incapaz de ver trazos de esa belleza poética que mencionas y el estilo del autor, lejos de deslumbrarme, me pareció muy monótono. Lo he terminado por pura obstinación. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer tu reseña y aunque no coincidamos en la valoración de la obra y del autor me alegra haber compartido esta lectura y haberla podido comentar, a ver si la próxima tiene más éxito. Bsos

      Eliminar
  3. Has hecho una reseña magnífica. Me he quedado mirando las fotos un buen rato, son preciosas. De este autor leí Grandes pechos, amplias caderas hace años. Creo que te podría gustar pero no tanto como ésta. Me apunto la novela para un momento que esté fuerte, porque si es tan dura habrá que cogerla con ánimo.
    Besos y mi enhorabuena otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto tu recomendación, en principio era el libro que pensaba leer pero como no lo encontré, me animé con este. Muchos besos

      Eliminar
  4. Qué maravilla de reseña, dan ganas de descubrir a este autor ahora mismo. Y qué preciosidad de portada y de fotos. Tomo nota. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos son preciosas ¿verdad? China debe ser una maravilla de país, de momento, y hasta que pueda conocerlo en persona siempre están bien estas novelas e imágenes para ir abriendo boca. Un beso

      Eliminar
  5. Hola Carol,

    La reseña y las fotos son absolutamente magníficas. En cuanto al libro, no fue una buena experiencia para mí, no puedo hablar con total conocimiento de causa porque no lo terminé pero creo que eso ya indica mucho. Me pareció muy plano y me llegó a aburrir. Puede que fuera porque no elegí un buen momento para una lectura así pero no percibí que brillara por nada. La reseña es magnífica. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto que en general, a los que no os ha gustado, es porque lo habéis visto con un estilo monótono. Yo creo que una característica común a la literatura oriental es el estilo sobrio y contenido, desde fuera, sin juzgar ni matizar, algo que en mi caso me gusta, porque esa distancia hace que parezcan aún más tremendos los hechos que se relatan. Bsos

      Eliminar
    2. Claro, y tú estás mucho más hecha a la literatura oriental, aparte, ya habías leído Sorgo Rojo y para ti ha sido mucho más fácil conectar con este. Me apuntaré a una nueva conjunta de este autor a ver si así sí :)

      Eliminar
    3. Yo creo que sí, es algo así lo que ha pasado, el estilo oriental, al que después de leer mucha literatura de este tipo te acostumbras y ya no ves como un freno, y el hecho de haber leído "Sorgo Rojo" que era mucho más denso (me esperaba otra novela de ese tipo y se me ha hecho más ligera porque en comparación lo es), me han ayudado a conectar mejor con el libro. Por mí encantada de hacer otra conjunta de Mo Yan, pero como ya hemos comentado en el Café Literario, vamos a dejar pasar un tiempo para no saturarnos con el autor. Un abrazo

      Eliminar
  6. Comencé el libro muy ilusionada pero he tenido que dejarlo porque no podia concentrarme en él. Me costaba bastante centrarme en la historia y por eso he decidido posponerlo un poquito para ver si mi mente se despeja, que últimamente no para de dar vueltas... Sin duda tu reseña me ha animado a retomarlo más pronto que tarde. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un libro que hay que coger con ganas, aunque en mi caso me costó poco leerlo, es muchísimo más denso "Sorgo rojo", aún así, por su violencia y por los recursos narrativos que utiliza, es verdad que no es un libro para pasar el rato. Un beso

      Eliminar
  7. Me ha encantado la reseña, me había fijado en este título investigando cuando ganó el premio y es el que más me había llamado la atención y ahora ya no tengo ninguna duda de que merece la pena leerlo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí de momento es el que más me ha gustado, no es muy largo ni muy complejo, y mezcla tema político con trama humana y amorosa, con lo que se hace más ameno, espero que te guste. Muchos besos

      Eliminar
  8. Me costó acabarlo, pero lo hice gracias a tus comentarios y a los de Icíar, del Café Literario. Yo he echado en falta algo más de esperanza. Un saludo, Carol, y que sigamos compartiendo lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegró mucho que consiguiéramos animarte para que lo terminaras. Es verdad que es muy desesperanzador, incluso me enfadé un poco con el autor al terminar, porque no tiene piedad alguna con sus personajes, es duro de principio a fin. Yo también espero que compartamos muchas lecturas más, ha sido un placer. Bsos

      Eliminar
  9. Tu reseña sin duda es muy entusiasta y la verdad creo que me puede gustar. Las fotos que has traído se complementan a la perfección.

    Leyendo los comentarios de Offuscatio y Yossi, que son de blogs que sigo, me hago una idea aún más ajustada de lo que me puedo encontrar. No obstante, sigo pensando que a mi si que me puede gustar. La tendré en cuenta, pero va para largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que a todos no nos ha producido las mismas sensaciones, a mí me ha gustado mucho, es verdad que como ya había leído "Sorgo rojo" iba con la idea de un libro muy duro y denso, y como ha sido todo lo contrario, se me ha hecho una lectura muy amena. Un abrazo

      Eliminar
  10. parece que hay opiniones encontradas, sí, es como prometheus, que gusta y disgusta a partes iguales! yo no puedo opinar, no lo he leído, pero ya me pica el gusano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay opiniones para todos los gustos, y además muy encontradas, tendrás que leerlo para formarte tu propia opinión :D Un abrazo

      Eliminar
  11. Estoy en un dilema con este libro, leo opiniones super positivas y otras super negativas... Aunque me suelen llamar la atención los libros que generan comentarios extremos jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que es un autor que genera reacciones muy extremas, o te encanta o no te gusta nada, como comentaba antes, nada mejor que leerlo uno mismo para ver en qué bando caes. Un besazo

      Eliminar
  12. La Casa del Libro está llena de libros de este autor. Creo que no estaría demás animarse a leer algo de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y la Fnac, y todas las librerías a raíz del Nobel han reservado unos estantes para él, aunque el día posterior al Nobel no había manera de encontrar obras suyas, estaba todo agotado. Bsos

      Eliminar
  13. Pedazo de reseña! Tengo que leer este libro, que me has dejado con unas ganas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegra haberte animado, a ver si te gusta. Muchos besos

      Eliminar
  14. Estoy con el libro en estos momentos y supongo que será mi cabeza que no está por lo que está pero no me está gustando nada. No sitúo a los personajes, no entiendo la línea temporal y me aburre mucho. ¿Un buen libro en una mala época? casi con total seguridad

    D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que, a pesar de que se lee bien, es ágil y no es nada denso, requiere su concentración, es verdad que los nombres en chino pueden confundir o los saltos temporales, espero que consigas redirigir el rumbo de la lectura porque de verdad pienso que vale la pena. Bsos

      Eliminar
  15. Me apetece mucho ponerme con este libro, he leído algunas reseñas que no lo dejan muy bien, pero me llama mucho la atención, así que me alegro de que te haya gustado y de que hayas hecho esta fantástica reseña porque me anima a ponerme con él. Me parece muy curioso el argumento.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, ya ves que hay muchos a los que ha aburrido, supongo que en cierto modo no es un libro fácil, aunque a mí, después de leer "Sorgo rojo" que sí que me pareció un libro muy complejo, me ha resultado muy ameno. Un besote

      Eliminar
  16. Quiero estrenarme con el autor, y tras esta reseña sin duda lo haré con este titulo. Muy actual la cita que has puesto :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? En cuanto vi la cita pensé inmediatamente en la situación que estamos viviendo ahora, por desgracia se ve que no paramos de caer en los mismos errores. Espero que disfrutes del libro si te animas. Bsos

      Eliminar
  17. Lo cierto es que cuando he leído la reseña de Carol he tenido enormes ganas de leer éste libro, y cuando he leído los comentarios ya no se que hacer. Parece que Carol nos embauca con unos comentarios poéticos del libro y con unas fotos (¡que decir de las fotos¡). Pero lo cierto es que tengo que decir que después de la reseña prefiero dejarme embaucar e intentar leer el libro. Ya veremos que pasa (espero que el libro me transmita, por lo menos, un 20% de la reseña y ya merecerá la pena) Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja eso de que os embauco... A mí me ha gustado, aunque también os dejo las reseñas de compañeros de la lectura conjunta a los que no, ahora os toca a vosotros decidir si os animáis o no. Un besazo

      Eliminar
  18. Excelente reseña! pues me apunto a Mo yan que quede encantada de los autores orientales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que es un libro que resultará más fácil que guste a los que ya conocen algo de literatura oriental, ya sea china o japonesa. Espero que te guste. Bsos

      Eliminar
  19. Quiero leer algo del autor y si ya lo tenía decidido, más claro aún lo tengo después de leer tu reseña. Lo pones tan bien que es imposible resistirse.
    Preciosas las fotografías, por cierto.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotografías son una maravilla, qué bonita tiene que ser China. Espero que te guste el autor, ya habrás visto que las opiniones son totalmente encontradas. Bsos

      Eliminar
  20. Resalto tu entusiasmo y honestidad para esta singular reseña. Lamentablemente, debido a mi condición periférica este libro puede que jamás llegue a mis manos. Pero lo tomaré en cuenta. Besos, Carol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q pena! Espero que sí, yo creo que con la concesión del Nobel, autores que no llegaban a algunos lugares, se van a comenzar a editar mucho más, espero que puedas hacerte con algún libro suyo. Bsos

      Eliminar
  21. Llego a tu blog sin pretenderlo mucho y redireccionado pero tu reseña me ha sorprendido. Has presentado muy bien el libro y has eligido unas fotografías impresionantes para acompañar el texto. Seguramente me animaré a leer el libro, me gusta que la presentación sea sincera, aunque peque de dura mejor de eso que de embellecimientos. Mi hermana estudia traducción de chino y está muy interesada en la cultura tras el idioma, también se lo recomendaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al blog! Espero poder seguir viéndote pro aquí, siéntete como en tu casa a la hora de comentar cualquier cosa. Espero que te guste el libro y si, creo que podría ser una buena recomendación para tu hermana, qué suerte si además puede leerlo en chino original. Un abrazo

      Eliminar
  22. Con tus interesantes y entusiastas explicaciones tengo ganas de leer alguna cosa de literatura asiática por ahora los autores que he leído no me han convencido.
    Un beso, Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me doy cuenta de que la literatura oriental, pese a la gran variedad que contiene, tiene también un estilo común que o encanta o se odia, quizá si hasta el momento no te ha gustado, es mejor que leas literatura de otros países. Muchos besos

      Eliminar
  23. La reseña es estupenda y muy entusiasta, dejando ver que has disfrutado muchísimo con la lectura de este libro y, a medida que la leía, mi interés iba en aumento hasta que has mencionado lo del realismo mágico. A partir de ahí he sabido que no disfrutaría de su lectura así que lo dejo pasar.
    Por otro lado, las fotos que has elegido son impresionantes.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Lo de realismo mágico lo he llamado así para entendernos, aunque sí, tiene muchos pasajes que me han recordado al realismo mágico de autores sudamericanos, con muertos que hablan, apariciones, sueños. Un besote

      Eliminar
  24. Una entrada espectacular por tu entusiasmo y por la belleza de las fotos utilizadas. Sin lugar a dudas tomo nota.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que te guste la novela si te animas. Bsos

      Eliminar
  25. Transmites entusiasmo por este libro.
    Y esa mezcla de realismo crudo y belleza parece una buena combinación, pero me echa para atrás la dureza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho, aunque no todos los que hemos hecho la lectura coincidimos en esa valoración. Ten en cuenta que sí que es muy duro, con escenas muy explícitas de violencia. Bsos

      Eliminar
  26. Es la primera reseña positiva que leo de este libro, que parece que ha sido decepcionante para otros lectores que se han acercado a él. Yo tenía ganas de iniciarme con el autor, pero dadas las malas valoraciones, lo he puesto en lista de espera. Tu reseña, sin embargo, me ha parecido maravillosa: has explicado muy bien los valores que has encontrado en la lectura y tu óptica me anima a darle una oportunidad al autor en el futuro, cuando la fiebre del Nobel baje un poco. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que en general ha sido una lectura que no ha convencido, tan sólo nos ha entusiasmado a mí y a Icíar de http://www.losmilyunlibros.com/. Es lo que tiene al final la subjetividad de cada lector, no todos vemos lo mismo en un mismo libro. Bsos

      Eliminar
  27. Feng Jiang me ha dejado maravillado.
    O_O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es impresionante ¿verdad? Yo lo he conocido a raíz de preparar esta entrada. Hay muy poca información sobre él pero puedes encontrar muchas más imágenes suyas por la red. Un abrazo

      Eliminar
  28. Te veo entusiasmada, menudos paisajes, me perdería un mes por ahí, dan paz y son especiales!

    abrazos
    ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también! Mi destino número 1 en Asia sería por supuesto Japón, pero no me importaría nada un viajecito a China, tiene que ser un país impresionante y lleno de belleza. Bsos

      Eliminar
  29. Me alegro que la disfrutaras tanto...leí otra reseña donde no les gustó mucho el estilo del autor, pero parece que hay que darle una oportunidad. Tomo nota de que esta te gustó más que la de Sorgo Rojo.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que la literatura oriental tiene un estilo muy particular, y en concreto la China más aún, son novelas quizá más densas, con un ritmo diferente, a eso hay que sumarle el estilo propio de Mo Yan, también muy particular, con continuos saltos temporales, reconozco que no es fácil. A ver qué te parece a ti si te animas. Un besazo

      Eliminar
  30. Ya te comenté que quiero leer algo de Mo Yan, y aunque de momento me sigue llamando más la atención "Grandes pechos, amplias caderas", si la próxima vez que pase por la librería no lo encuentro creo que me llevaré el que recomiendas. Me atrae mucho todo lo que comentas, desde ese contenido político a la historia de amor que no escatima en detalles "rudos" para hacerla más verosímil en su contexto.

    Por otro lado, al leer los comentarios de lectores que no lo han disfrutado tanto me he dado cuenta de que yo tampoco estoy familiarizada con la literatura oriental, así que tal vez también me costará ver ese lado poético. Aun así, me sigue llamando mucho la atención, y la mejor forma de superar ese desconocimiento es acercándome a este tipo de obras.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi idea en un principio era leer "Grandes pechos, amplias caderas" pero no la encontré ni en librerías ni en la biblioteca ya que fue justo después del boom al concederle el Nobel, así que tropecé con esta y me alegro porque la disfruté mucho. Aunque no estés familiarizada con la literatura oriental, la cuestión es abrir la mente, algo que sé que harás y además, como vas ya sabiendo un poco que te vas a encontrar con otro tipo de literatura creo que te será más fácil conectar con él. Un besazo

      Eliminar
  31. Acabo de terminar, por fin, la reseña, me ha costado mucho, porque cómo reducir en medio folio, o quizás un pelín más, todo este libro que sabemos que tiene unos cuantos matices, jajaja.
    Tu reseña me ha encantado, y cuentas cosas que se me ha olvidado, pero que igual mañana añado a las notas, como lo de los enterrameintos y la incineración.
    En fin, ha sido un gustazo. Ahora me voy a ver por qué a Mientras Leo no le gustó.
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer compartir esta lectura y comentarios de los que salieron algunas ideas muy interesantes que utilicé para la reseña. Me alegra además que a ambas nos entusiasmara porque ya me sentía un poco bicho raro al haber decepcionado a tantos lectores. Me voy volando a leer tu reseña :D Bsos

      Eliminar
  32. Acabo de descubrir este blog por “casualidad” y me ha encantado la reseña de esta novela que, otra vez por casualidad, es una de mis últimas lecturas, un descubrimiento fascinante y agradable.
    Dejo el enlace de mi comentario que tiene varios puntos de común con el tuyo.

    Un saludo.

    http://www.sopadelibros.com/review/2926

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido entonces a este rincón, espero que decidas quedarte y nos podamos seguir leyendo. Me voy a leer tu reseña de Mo Yan. Un abrazo

      Eliminar
  33. este libro es el primero que leo del autor, y mi primer acercamiento a la literatura oriental. me ha gustado, pero no demasiado. había momentos que no lograba conectar con los personajes, y los saltos en el tiempo aveces me confundían. tengo de este mismo autor, la vida y la muerte me están desgastando. también quiero conseguir grandes pechos,amplias caderas pero no lo he encontrado.
    saludos :)

    ResponderEliminar

  34. I am a Staff Author at FieldEngineer.com a Marketplace for On-Demand telecom workforce, extending from field engineers to high-level network engineers, project managers and Network Architects in 146 nations.
    what is network security

    ResponderEliminar
  35. Paypal is one of the leading payment transfer apps in the recent era. Most of us are well aware of PayPal and how it works. In this blog, I am going to answer some of your frequently asked questions and also teach you how you can create an account in PayPal. Paypal has a strong customer base with 286 million active customers and it is increasing day by day. The reason behind this success of PayPal is there exciting features like one-tap pay gives customer relief. The most important thing about PayPal is that you have to worry about your banking credentials.
    PayPal Login
    hotmail sign in

    ResponderEliminar