domingo, 31 de octubre de 2010

"Mejor en el mar" novela gráfica de François Matton


"Mejor en el mar" es una hermosa novela gráfica que la editorial Demipage me ha hecho llegar. En ella, el francés François Matton combina viñetas minimalistas en blanco y negro, pero de gran expresividad, con breves textos que las acompañan. Cada página contiene tres viñetas, algunas de ellas parecen no tener conexión entre sí, en un ejercicio de acumulación de ideas. Sin embargo no es así, con una forma muy cercana a la poética, el autor nos adentra en un mundo de sensaciones y nos lleva a lo largo de una intrincada historia de sueños y pasiones que, como en la vida misma, muchas veces creemos estar tocando, y cuando nos damos cuenta se nos han escapado de las manos.



François Matton, del que podéis ver más trabajos en su blog,  explica el nacimiento de ésta obra: "Hace poco encontré los diarios de mi hermano. Ignoraba absolutamente que mantuviera un diario. Empezó a escribir con regularidad desde su servicio militar en la Guyana francesa. Era joven, empecinadamente decidido a vivir al margen de nuestra sociedad que le horrorizaba. Su único deseo: dejar todo y partir a vivir sobre el agua. Con un mundo así, Mejor en el mar…".


Ver Sin título en un mapa más grande

La novela está protagonizada por un personaje atormentado e indeciso (el hermano del autor), quien vive dividido entre el hastío de su vida cotidiana como militar en la Guyana francesa primero, y posteriormente las horas carentes de sentido tras su desmilitarización, y sus sueños de libertad, que se concentran en la idea de construir un barco y echarse a la mar. Realidad y sueños se entremezclan en un mundo onírico, en el que el deseo no siempre puede ganar la batalla a la cotidianidad. Construir un barco es más difícil de lo que había pensado, así que decide comprar uno. Cuando parece que el sueño va a cumplirse, se da cuenta de que la nave necesita una limpieza en profundidad y numerosas reformas. El sueño se aleja de nuevo. François Matton, nacido en París en 1969, es poeta e ilustrador. Estudió Bellas Artes en Reims y Nantes y actualmente expone por toda Europa. Ha publicado anteriormente con Demipage "Ante tus ojos" y "Tengo todo el tiempo del mundo". Ha creado "Mejor en el mar" a partir de los diarios de su hermano.

Editorial: Demipage
Fecha de distribución: 2010
PVP: 16 euros

11 comentarios:

  1. Me ha gustado el significado del título pero las novelas gráficas no me apasionan especialmente así que lo dejo pasar.
    Musus.

    ResponderEliminar
  2. A mí si que me gustan las novelas gráficas; esta parece el cuaderno de viajes de su hno, puedes citar cuántas páginas son? gracias. un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues en este momento lo que menos necesito es algo asi, de esta voy a pasar de momento.
    ¡Que marcha llevas en lectura!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me gustan harto los dibujitos :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por comentar a este autor, Carol! No lo conocía, ahora estoy viendo el blog y me encanta. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy chulo! La verdad que tiene pinta de que lo hayas disfrutado mucho :)
    Me ha gustado mucho tu reseña y cómo has decorado con Google maps jeje.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  7. No conocía a ese autor...la idea de esas viñetas es muy interesante,me gusta y los títulos de sus obras
    Besos

    ResponderEliminar
  8. mafaldas, tiene un título muy evocador ¿verdad? Aunque leo más cómic que novela gráfica ésta me ha sorprendido y gustado mucho. Bsos

    sRy_, si te gusta éste tipo de publicaciones anímate porque estça realmente bien. Tiene unas 120 páginas aproximadamente. Un abrazo

    Patyclau, ésta se lee muy bien al ser viñetas, pero sí, ya sabéis los que soléis pasar por aquí que leo bastante. Un beso

    Liz, sí, además de una historia muy absorvente, tiene unas ilustraciones muy bonitas y sugerentes. Bsos

    Julie, me alegra que te guste el blog, espero seguir recibiendo tus visitas. Muchos besos

    María, si, me ha gustado y sorprendido mucho. Lo de Google Maps era necesario hasta para mí, en geografía ando pez total. Un besazo

    Princesa Nadie, yo tampoco lo conocía, lo recomiendo de verdad estan interesante como parece. Bsos

    ResponderEliminar
  9. Pues gracias por este filtro. Me gustan las novelas gráficas también.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Icíar, me alegra que te animes con ella, está realmente bien. Bsos

    ResponderEliminar