lunes, 20 de agosto de 2012

'Unos ojos azules' de Thomas Hardy

Photobucket

Título: 'Unos ojos azules' (A Pair of Blue Eyes)
Autor: Thomas Hardy
Traducción: Damián Alou
Editorial: DeBolsillo (febrero 2010)
Año de publicación: 1873
Páginas: 461
Precio:  9,95 euros


Pues sí, he vuelto, aunque poco a poco, acostumbrándome a que las vacaciones han acabado ya. Y aunque ha sido agradable este tiempo de desconexión de Internet, he de confesar que tenía ya algo de mono de blog, tanto de publicar en el mío, como de volver a leer los vuestros y cruzar comentarios con vosotros. Estos días de descanso he leído bastante, aunque más que la cantidad destacaría la calidad de los libros que he leído. Me ha dado por la literatura clásica decimonónica: Thomas Hardy, Elizabeth Gaskell y ahora mismo, Marcel Proust. Ya os iré hablando de ellos poco a poco así como de los libros que leí antes de marcharme a la playa y que aún tengo en el tintero. Para empezar, quería hablaros del que ha sido "el libro" de las vacaciones, ya que me ha ocupado prácticamente casi toda la semana que he pasado en la playa. Se trata de Unos ojos azules de Thomas Hardy, una novela decimonónica un tanto folletinesca que me ha producido sentimientos encontrados a lo largo de su lectura, pero que en un balance final os puedo decir que me ha parecido magnífica y os recomiendo que leáis.

Acantilados en Cornualles
Unos ojos azules es básicamente una historia de amor, un triángulo amoroso entre Elfride, una joven con unos esos inmensos ojos azules a los que hace referencia el título de la novela; el joven arquitecto Stephen Smith; y un veterano hombre de letras, Henry Knight. Elfride es muy joven e inexperta, vive casi aislada con su padre, el rector de Endelstow, una pequeña y remota localidad en Cornualles. Así que cuando conoce a Stephen, quien ha acudido a la localidad para restaurar la iglesia, no tarda en enamorarse de él. Este también es joven y está dando sus primeros pasos en su profesión, tratando de salir adelante y dejar atrás sus orígenes humildes, algo que se convertirá en un impedimento para lograr que el padre de Elfride vea con buenos ojos su relación. Por otro lado, Henry Knight, tutor y mecenas de Stephen, hombre maduro totalmente volcado en sus críticas literarias y en su trabajo, tiene unos principios demasiado rígidos y elevados para la vida, así que cuando se enamora por primera vez en su vida de esa joven Elfridre, la idealiza y considera virginal e inocente, sin saber que él es ya su tercer pretendiente.

Castillo Tintagel (Cornualles), lugar donde se sitúa el nacimiento del Rey Arturo

Como veis, es un folletín en toda regla, la historia de amor, enredos, celos, infidelidades, es el eje principal de la historia. Eso sí, con la magistral escritura de Thomas Hardy, quien pinta unos paisajes impresionantes, retratando la naturaleza salvaje y los acantilados de Cornualles, así como incidiendo en la psicología de cada uno de los personajes, creando caracteres totalmente únicos y muy diferenciados según sus distintas clases sociales. Y es que el otro gran tema de la novela son las diferencias entre clases sociales, tan marcadas en el siglo XIX, y que creaban prejuicios tan absurdos como el de juzgar a una persona por sus padres o el entorno en que había nacido, en vez del valor de haber progresado en la vida. La inmovilidad existente entre distintas clases y los prejuicios, así como el papel de la mujer en la época como mero adorno, algo bello que contemplar pero sin deseos propios, son algunos de los temas que se tratan. Y eso que en este caso, el personaje de Elfride es odioso de principio a fin de la novela: frívola, inconstante, mentirosa, hipócrita... es difícil encontrarle alguna virtud aparte de esos comentados ojos azules que, en el fondo, parecen ser lo único que hace que se enamoren de ella.

Playa en Cornualles

Como comentaba antes, a lo largo de la lectura he tenido algunos altibajos, especialmente porque esperaba más de esta novela. Anteriormente había leído ya de Thomas Hardy Lejos del mundanal ruido y Tess, la de los d'Urberville, ambas magníficas y que recomiendo leer antes que esta de la que hablo hoy, ya que ambas, aunque también tienen una trama amorosa, tratan otros temas, como la vida en el campo, la posición de las mujeres en el mundo, las duras condiciones de trabajo en la época, las desigualdades sociales... En ese sentido, Unos ojos azules se me ha quedado un poco corta en cuanto a temática, ya que básicamente se centra en el tema amoroso, podríamos decir que es una novela de amor pura y dura, aunque como decía antes se tratan algunos otros temas, pero muy superficialmente. Además, la gran cantidad de pasajes descriptivos y el hecho de que la protagonista sea tan odiosa de principio a fin de la novela, me hicieron la lectura algo dura en determinados momentos. Es en el tramo final del libro cuando he comenzado a disfrutar de verdad de él, los acontecimientos se precipitan, queremos saber qué va a suceder a continuación y, lo mejor de todo, los personajes alcanzan una hondura psicológica mucho mayor, evolucionan, se hacen de carne y hueso. Aunque eso sí, el final es típicamente propio de novela romántica, aunque no por ello deja de ser menos espectacular y redondo.

Thomas Hardy
Esta novela contiene muchos elementos biográficos de la vida del propio Thomas Hardy (1840-1928), especialmente en cuanto al personaje de Stephen se refiere, al que podríamos considerar su alter ego. Al igual que su personaje, Hardy era de origen humilde, su padre era un constructor y su madre cocinera y sirvienta. Con 16 años comenzó de aprendiz en Dorchester junto al arquitecto y restaurador James Hicks, y posteriormente trabajó en Londres como ayudante del arquitecto eclesiástico Arthur Blomfield. Después de varios años trabajando como arquitecto, fue enviado a Cornualles para planear la restauración de la iglesia, y allí conoció a la que sería su futura esposa, Emma Lavinia Gifford, cuñada del rector. Mucho de lo que sucedió entonces se plasmaría posteriormente en Unos ojos azules, novela que además le hizo dejar la arquitectura para dedicarse por completo a la literatura.

38 comentarios:

  1. No soy de lecturas clásicas, pero me encantan estos temas y siempre los he disfrutado en esas típicas series de la BBC ;o)
    Me ha gustado conocer esta obra gracias a ti.
    Un besote azulado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, sin embargo, me encantan los clásicos, son una apuesta segura, es difícil fallar con ellos, aunque a este le haya puesto algunos 'peros'. Un beso

      Eliminar
  2. Antes que nada, bienvenida de vuelta :) De Thomas Hardy he leído Tess of the d'Urbervilles y Pequeñas ironías de la vida, un libro de relatos. Con el primero me ocurrió como a ti, al principio tuve sentimientos encontrados, en parte porque no me esperaba una trama así, estoy seguro que sabes a lo que me refiero, así evito spoilers. No obstante, una vez asimilada y bien digerida me encantó, ya pasado el efecto sorpresa. Me llevo esta como recomendación, no la conocía, en cambio sí conocía Lejos del mundanal ruido y veo que también te gustó mucho. Espero que disfrutes mucho con Proust, recordarás a Woolf en algunos momentos :) Hoy me llevo ración doble de recomendaciones. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es que Hardy suele ser así en sus novelas, comienza algo denso y poco a poco, a medida que te vas metiendo en la historia te vas enganchando más y más. Es verdad que entre Proust y Woolf hay algunas similitudes, como el libre flujo de conciencia, ya os contaré. Un abrazo

      Eliminar
  3. No conocía el libro pero me ha llamado la atención por algunos aspectos, especialmente que transcurra en Cornualles y que incluya descripciones, lo que no sé si me convence es su protagonista y que solo sea historia de amor
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los paisajes que se describen son increíbles, ya puedes verlo por las fotografías. Es verdad que el hecho de que se centre en el tema amoroso y que no se empatice con la protagonista le resta puntos, pero aún así no está nada mal la novela. Muchos besos

      Eliminar
  4. No he leído nada de este autor aún, así que me he apuntado tus otras dos recomendaciones. Y ésta también me la apunto, que aunque no alcance el nivel de las otras dos, se nota que también la has disfrutado mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que para empezar son mejores las otras dos obras, porque son sus obras cumbre y qué mejor para comenzar a conocer a un autor ¿no? Un besazo

      Eliminar
  5. Apunto tus recomendaciones, puesto que nada he leído del autor. A cambio, si te place la música clásica, te sugiero escuchar "Tintagel", de Arnold Bax, que supongo acorde con el entorno de las fotografías que has tenido la gentileza de compartirnos junto a tu texto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, Hardy es un clásico de la literatura inglesa que hay que conocer. Me quedo con tu recomendación y me marcho en cuanto pueda a escucharlo. Muchas gracias. Un beso

      Eliminar
  6. ¡Bienvenida de vuelta! Siento repetir algunos de los comentarios anterior, pero yo tampoco he leído nada del autor. En cierta medida, antes de embarcarme en esta aventura de los blogs, tenía cierto pavor a los clásicos. Así que ahora, poco a poco, los estoy descubriendo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Te animo entonces a que lo pruebes y que te animes más con los clásicos, hay de todo, algunos más duros y otros menos, aunque con el ritmo lector que tienes no vas a tener ningún problema con ellos. Un beso

      Eliminar
  7. Oh pues bienvenida! la novela tiene buena pinta y no había oido del autor. me encantan sus bigotecitos DX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Como comentaba antes Thomas Hardy es uno de los autores clásicos de la literatura inglesa, así que anímate! Bsos

      Eliminar
  8. Bienvenida!! Queda apuntada tu recomendación! :-)

    ResponderEliminar
  9. Bienvenida Carol!! =)

    La verdad es que no he leído nada del autor, pero no está de más saber con qué libro puedo empezar ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la bienvenida. Yo creo que para empezar con un autor es mejor hacerlo con sus obras cumbre, así que espero que te gusten si te animas. Bsos

      Eliminar
  10. ¡Bienvenida Carol! De Hardy leí 'Tess, la de...', que me gustó muchísimo, pero después no he leído nada más de él, pero, después de lo que cuentas, no sé si me pondré con esta o con alguna otra. Es un chasco cuando esperas mucho de un libro y luego no es exactamente lo que imaginabas. Eso sí, lo que sé es que... ¡quiero ir a Cornualles!

    Un besazo
    Y ya nos contarás qué tal los otros libros de vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó Tess yo te recomiendo sin duda para seguir Lejos del mundanal ruido que te va a encantar y ya luego, más adelante, esta. ¡Yo también quiero ir a Cornualles! Vaya paisajes ¿verdad? Además los acantilados tienen un papel muy importante en la historia, no cuento más... Un besote

      Eliminar
  11. Pues bienvenida a la vida real, Carol. Veo que aprovechaste bien la playa. Y hoy nos traes una buena recomendación. Un autor desconocido para mí pero parece que tiene en tí a una buena seguidora. Habrá que anotarlo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ya estamos de vuelta en el mundo real. He de decir que no he leído mucho, mucho, porque estas novelas son para leerlas con más calma, pero sí que creo que han sido unos días de playa bien aprovechados. Espero que te guste si te animas con Thomas Hardy. Un abrazo

      Eliminar
  12. No conocía el libro, pero por lo que nos cuentas creo que puede gustarme, por el tema folletinesco, el triángulo, la historia de amor y por los temas que trata como las clases sociales, parece interesante. Espero que la vuelta no esté siendo muy dura. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo con él entonces, en cualquier caso Hardy es un escritor excepcional e independientemente del tema que trate, su forma de escribir te encantará. La vuelta bien, lo peor está siendo este calor terrible :D Un besazo

      Eliminar
  13. Bienvenida!!
    Tengo pendiente leer a Hardy. Tengo en casa el El alcalde de Casterbidge, así que a ver cuando me pongo a ello. Me apunto el de Ojos azules, aunque también me apunto los otros que comentaste de él que te habían gustado más.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Pues si lo lees y escribes sobre El alcalde de Casterbidge en tu blog estaré atenta, que es otro de los de Hardy que quiero leer. Un besote

      Eliminar
  14. pues vaya que elegiste lecturas muy interesantes para las vacaciones ¡bienvenida! tomo nota de comenzar por el libro de Tess...por aquí lo tengo en casa, sólo es cuestión de encontrarlo.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Pues sí, estuve conservadora en mi elección de lecturas y la verdad es que todas me han gustado mucho. Si tienes por casa Tess no lo dejes pasar, te va a gustar mucho. Un besazo

      Eliminar
  15. Bienvenida!! pues como quiero empezar a reencontrarme con los clásicos, que los tengo abandonados te haré caso y empezaré con Lejos del mundanal ruido o Tess a ver que tal me llevo con Hardy.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! A ver qué tal tu encuentro con Hardy, te advierto que sus libros comienzan siendo siempre algo pesados pero a medida que avanzan son una auténtica pasada, están magníficamente escritos y sus historias son siempre muy adictivas. Un besazo

      Eliminar
  16. Bienvenida!! Había visto este libro pero no sabía nada sobre él. Ahora ya sé que tengo que leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Pues fíjate que no tenía intención de leerlo, pero mi chico lo compró en un arranque un poco raro porque no es su tipo de libros y yo compré Cosmópolis de Don DeLillo, que le pega más a él que a mí, y al final intercambiamos los libros. Espero que te guste. Un besote

      Eliminar
  17. Bienvenida!! No he leido nada de hardy y el argumento desde luego me llama, asi que me lo apunto, un besote!!!

    ResponderEliminar
  18. Gracias! Anímate con Hardy, es un autor que vale la pena conocer, yo creo que te gustará. Muchos besos

    ResponderEliminar
  19. larra, galdós, clarín, bazán... sólo con el XIX español ya tienes para millones de horas lectoras! triangulo amoroso, lucha de clases, enredos folletinescos decimonónicos. tiene todos los ingredientes para ser un buen libro. me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en esta línea de novelas en España creo que deberíamos destacar La Regenta, un libro absolutamente genial. Espero que te guste este de Hardy. Un abrazo

      Eliminar
  20. Veo tu fotografía del libro y recuerdo mi verano cuando subí una foto similar y tú me decías "qué lindo, aquí es invierno todavía", ufff ahora es completamente al revés, estuvimos con nieve este fin de semana y yo ansío tanto el sol!!!!!! En fin, tendré que esperar unos meses más jaja
    Pasado este preludio, Hardy es un autor que me produce curiosidad. Tengo "Lejos del mundanal ruido" y es de esos libros que en cualquier momento tomo y no llega su turno. La novela que has reseñado a mi me parece una buena lectura pero porque en el fondo reconozco que tengo algo de cursilería y adoro las historias de amor!
    Ahora, estoy un poco trabada con las lecturas, no consigo teminar el último libro de Stephen King (800 págs)y me he propuesto terminarlo porque lo compre y me salió caro (mira mi motivación!). Te felicito por tus lecturas clásicas y como siempre, precioso tu blog!! Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad! Me acuerdo perfectamente de lo que dices. A veces no deja de sorprenderme que hablemos y compartamos gustos y afición por la lectura con todo un océano de por medio, es la magia de Internet. Ya que tienes Lejos del mundanal ruido aprovecha y prueba a ver si te gusta, fue un libro con el que disfruté mucho. Un besazo y ánimo que todos tenemos esos bajones lectores de vez en cuando, cuando cojas un libro que te reactive vas a no parar.

      Eliminar