jueves, 23 de agosto de 2012

Recordando a Martine Franck a través de sus fotografías: mucho más que la viuda de Cartier-Bresson

Martine Franck. Francia, Clamart. Biblioteca para niños (1965)

El pasado miércoles 15 de agosto fallecía en París la fotógrafa belga Martine Frank a los 74 años de edad tras una enfermedad. 

Martine Franck. India, estado de Orissa, ciudad de Puri (1980)

Franck fue miembro desde 1983 de la prestigiosa agencia Magnum, y viuda del Henri Cartier-Bresson, uno de mis fotógrafos favoritos. 

Martine Franck. Francia, Provenza, Ciudad de Le Brusc. Piscina diseñada por Alain Capeilleres (1976)

Las fotografías de Martine Franck están llenas de personalidad y son de una belleza admirable, no quería dejar pasar la oportunidad de mostraros algunas de mis favoritas y rendir homenaje de este modo a esta extraordinaria fotógrafa. 

Martine Franck. Irlanda, Donegal. Tory Island (1995)

Aunque si os quedáis con ganas de más, podéis echar un vistazo al catálogo de la agencia Magnum aquí.
Martine Franck. Francia, región de Normandía (1973)


Martine Frank nació en 1938 en la ciudad belga de Anvers y pasó su infancia en Estados Unidos e Inglaterra. Estudió Historia del Arte en Madrid y continuó sus estudios en París, en la Escuela del Louvre.

Martine Franck. Nepal, Bodnath. Tulku Khentrul Lodro Rabsel (de 12 años) con su tutor Lhagyel (1996)

Las imágenes tomadas por Martine contienen en muchos casos un gran exotismo, ya que viajó por todo el mundo, tomando imágenes de todos los rincones del mismo: China, Japón, Nepal, Europa, Estados Unidos, India, etc...

Martine Franck. Paris, Olympia, Mick Jagger y The Rolling Stones (1975)


Se inició en 1963 en la fotografía, trabajando para algunas de las publicaciones más prestigiosas del mundo, y realizando retratos de artistas como Miquel Barceló, Marc Chagall, Fernando Botero o incluso los Rolling Stones.

Martine Franck. Irlanda, Dublín. Cementerio de coches robados (1993)

Se casó con el célebre fotógrafo Henri Cartier-Bresson en 1970, y a su muerte en 2004 dirigió la Fundación Cartier-Bresson, de la que era presidenta, para proteger y difundir el legado de su marido, junto a la hija de ambos, Mélanie

Martine Franck. Henri Cartier-Bresson y Mélanie, Alpes, Provenza, Francia (1973)


Algunas de las instantáneas más bellas que podemos contemplar de Martine Franck fueron tomadas por su marido, quien a través de esas fotografías transmitió todo el amor y sensualidad que le provocaba su mujer. Una de las fotografías más célebres de Cartier-Bresson es la que tomó de las piernas de su mujer mientras esta leía, y que os muestro a continuación.

Henri Cartier-Bresson. Las piernas de Martine (1967)

Igualmente, las instantáneas que Martine captó de Henri plasman ese cariño y complicidad existente entre la pareja y que muestran claramente por qué ambos fueron unos extraordinarios fotógrafos: no sólo por la belleza y la calidad de sus imágenes, sino por toda la carga emotiva que transmiten y por todo lo que cuentan sin palabras.

Martine Franck. Retrato de Henri Cartier-Bresson (1996)


Una pareja de fotógrafos excepcionales que se han ido ya, pero de los que nos quedarán siempre sus imágenes llenas de magia. Por último os dejo una fotografía de la pareja tomada por otro fotógrafo excepcional, André Kertesz, del que os enseñé imágenes en esta entrada gracias a una muestra que pude visitar

André Kertesz. Martine Franck y Henri Cartier-Bresson fotografiados por Kertesz con la cámara de Martine (1980)

Pensaba que se me había acabado por completo el verano, pero parece que no. Mañana nos vamos de nuevo a la playa, esta vez a la provincia de Tarragona y sólo hasta el domingo, pero no os imagináis las ganas con las que voy a coger la playa ya que pensaba que ya no iba a ver el  mar hasta el año que viene, con lo que me gusta... pienso darme mil y un chapuzones y aprovechar al máximo porque estos si que van a ser ya definitivamente los últimos días de veraneo. Así que me llevo a Proust conmigo, En busca del tiempo perdido está siendo una lectura algo densa pero que estoy disfrutando muchísimo, apenas avanzo más allá de tres a cuatro páginas al día, pero vale la pena de verdad. Y como la playa es para descansar me llevo otro más ligerito para intercalar: La nieta del señor Linh de Philippe Claudel que Vero en su blog La entropía de Vero me ha recordado a raíz de la reseña de otro de los libros del autor. Me voy a hacer la maleta... ¡Feliz fin de semana!

17 comentarios:

  1. ¡Qué disfrutes de tus últimos días de playa! La nieta del señor Linh también lo tengo apuntado; puede que lleguemos a compartir impresiones. Con respecto a las fotos, me quedo con la de Nepal. ¡Preciosa (y muy tierna)! Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Las fotos de Martine eran bellísimas. Me gustan especialmente las que hizo en sus viajes. La descubrí en la facultad y me quedé maravillada con sus fotos. Espero que disfrutes de la playa y de 'La nieta del señor Lihn', lo tengo pendiente desde hace meses, desde que leí 'Almas grises', que me gustó muchísimo.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con la foto del Cementerio de los coches robados, que ver a esos niños en ese ambiente me ha dejado una sensación por el cuerpo... Sensación que me ha quitado la última foto. Hay tanta tranquilidad, tanto cariño, tanta confianza en esa foto... ¡Bonita entrada!
    Y disfruta de esos días de playa!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. los típicos álbumes de familia de estos dos no deben ser como los del común de los mortales, no. auténticas obras de arte! disfruta de la playa

    ResponderEliminar
  5. Qué fotos, buenísimas!! Gracias por compartirlas con todos nosotros y disfruta de la playa. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Las fotos son maravillosas, la entrada y el enlace al catálogo contienen varias que no había visto nunca y además de las mejores. Gracias! Disfruta de estos días de playa y del tiempo cálido, ahí no coincidimos jeje, me alegro que estés disfrutando a Proust, es denso pero tan genial. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Qué pareja fabulosa, cuánto plasman en su fotografía. Me encantan las fotos que se han tomado entre ellos! Besos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Preciosas fotografías Carol! La verdad que da gusto cuando ves imágenes tan bellas :)
    Gracias por compartirlas.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. No la conocía, que placer descubrirla! Merci!

    ResponderEliminar
  10. Son hermosas ;) algo tienen las fotos en blanco y negro que a mi me encantan.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No hay ni una foto que no me haya gustado!! Gracias por compartirlas!!! Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  12. Vaya, no tenía ni idea de que ha fallecido hace poco, que pena.

    La primera foto que conocí de ella en su día fue precisamente la primera que has puesto. Me encantan sus fotografías.

    Un beso y espero que haya ido muy bien en tus días de playa ;) hacía tiempo que no me pasaba por aquí.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por vuestros comentarios, me alegra que os hayan gustado las fotografías, a mí me parecen ambos unos fotógrafos excepcionales.

    En cuanto a la playa, he aprovechado muchísimo para bañarme una y otra vez y para ir avanzando con Proust. El libro de Claudel aún no lo he empezado, creo que lo atacaré cuando termine el de Proust para no mezclar mucho.

    Un besazo a tod@s

    ResponderEliminar
  14. Unas fotos preciosas!! La primera me encanta!! Gracias por compartirlas con nosotros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte, tienen algo especial ¿no crees? Un beso

      Eliminar
  15. Viendo las fotografías se reconoce a la artista que hay detrás. Valiente con el libro de Proust.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que se ve, son unas fotografías realmente magníficas. Parecía que no lo iba a conseguir pero ya estoy terminando el primer volumen de Proust, los siguientes creo que los dejaré para más adelante :D Bsos

      Eliminar