viernes, 10 de diciembre de 2010

Alejandro Magno en el Centro de Exposiciones Arte Canal


¿Quién no se ha enterado a estas alturas de la exposición de Alejandro Magno con todo el bombo que le están dando? Pues si teníais alguna duda, sí, vale la pena, y mucho. Pude verla el fin de semana pasado y salí más que satisfecha.


La muestra puede verse hasta el 3 de mayo de 2011 (todavía queda mucho tiempo) en el Centro de Exposiciones Arte Canal (Plaza de Castilla) todos los días de 10 a 21 horas. Se compone de dos partes, una película en 3D en la que nos hablan de la maravillosa Alejandría, y la muestra propiamente dicha. Cada una de ellas cuesta tres euros, pero os recomiendo que no os perdáis la película. Se titula  "Alejandría, el sueño de Alejandro" y la ha realizado para esta exposición El Ranchito, una empresa especializada en efectos especiales que ha ganado ya 7 Goyas, por diversos trabajos relacionados con el mundo del cine.


Obviamente no es el peliculón de la vida en 3D, cuando salíamos de la proyección un gañapán iba diciendo que vaya porquería, que después de ver Avatar esa peli era muy mala. En fin, sin comentarios. Pero la cuestión es que cuentan cosas interesantísimas sobre Alejandría que luego dentro, en la muestra, no se vuelven a contar. Cosas como que la ciudad fue construida con una cuadrícula orientada de tal manera que los vientos procedentes del mar pasaban entre las calles para refrescarlas y evitar enfermedades, o que tenían un modernísima red de agua por toda la ciudad.


Después de la película, pasamos a la sala de exposiciones, y aquí es donde comenzamos a ver maravilla tras maravilla. La muestra está organizada en torno a siete bloques temáticos a lo largo de diez salas: Alejandro: héroe y mito; Imperio Persa; Babilonia; Organización militar; Helenismo en oriente; Del Helenismo al Budismo y Alejandro en España



Los paneles explicativos, aunque breves son muy concisos, además hay varias pantallas gigantes en las que se amplía la información con pequeñas proyecciones.



Joyas, vasijas, cascos militares, mosaicos, esculturas...Son más de 330 piezas que vienen de 40 museos europeos y asiáticos. Destacan los relieves esmaltados de la Puerta de los Leones de Babilonia, que vienen del Museo de Berlín y que es la primera vez que pueden verse en España.


A nivel personal diré que me interesaron especialmente las piezas traídas del Museo de Kabul, ya que, por un lado, están muy bien conservadas, y tenía entendido que los talibanes destrozaron bastantes obras de arte; por otro, hay que agradecerles el esfuerzo, especialmente si tenemos en cuenta la situación por la que pasan; por no hablar de que me encantaría poder viajar a Afganistán y a Irán, dos países con un patrimonio cultural increíble. 


Si bien son dos los datos que más abruman de esta exposición, por un lado, Alejandro Magno murió con tan sólo 32 años y no en una batalla sino de enfermedad. A lo largo de un reinado de 13 años sometió al Imperio Persa y llegó a confines del mundo a donde nunca se había llegado. Por otro lado, recorrió una cantidad de kilómetros y llegó mucho más lejos de lo que muchos de nosotros llegaremos nunca, y eso teniendo en cuenta los medios tan precarios con los que contaban.



Sin duda, esta es una de esas exposiciones que nadie debe perderse: hay auténticas maravillas, es muy didáctica y seguro que saldréis deseando saber más cosas de Alejandro Magno.

15 comentarios:

  1. Me encantan estas exposiciones con las que se aprende tanto. Y aquel que dijo q avatar era mejor que conocer los entresijos de Alejandría, bahh que siga viviendo en la ignorancia, pero por desgracia hay tantos ignorantes sueltos por ahí.

    Saludos, cargadadelibros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. qué maravilla, tiene que ser una gozada de exposición, gañapanes al margen.

    ResponderEliminar
  3. La de cosas que me pierdo; de todas formas, si está hasta mayo a lo mejor encuentro un huequecito...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Es muy, pero que muy interesante. Muchas gracias por traernos esta entrada porque, lo creerás o no, no me había enterado de esta exposición. Aprovecharé un próximo viaje para intentar ir a verla.

    La vida de Alejandro siempre me llamó la atención y es que, como dices, resulta apasionante cómo pudo doblegar a todo un imperio a tan corta edad y fue un viajero y conquistador incansable.

    Encima, nos ofrece la oportunidad de recordar su figura a través de la literatura, así que no habrá que desaprovechar la oportunidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. se ve muy muy interesante, lo apunto en mi agenda :) por cierto gracias por visitarme, te agregoa mi blogroll y te sigo!

    Besotes!^^

    ResponderEliminar
  6. Sep, está prevista, y después de tu entrada aún más... Alejandro es mi personaje histórico favorito... así que no me la puedo perder!

    Tomo nota sobre la peli.

    Espero poder ir estas navidades, aunque igual es cuando más gente va...

    ResponderEliminar
  7. Hola Carol,
    El contenido de la proyección 3D me pareció interesante y explica muy bien lo que fue Alejandría, pero eso no quita para que técnicamente recuerde al Age of Empires III :)

    La expo está llena de piezas preciosas, que sí, no hece falta ver esculturas de 5 metros, pero pienso que se desaprovecha un poco esta sala tan llena de posibilidades. De todas formas, también recomiendo su visita.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. M., ja ja tienes razón con lo de la ignorancia. A mi me ha gustado mucho esta exposición, si tienes oportunidad tienes que ir a verla. Bsos

    raúl, je je, con gañapanes o sin ellos es realmente interesante. La recomiendo sin duda. Un abrazo

    Carmen, tienes mucho tiempo para acercarte a verla, si puedes, no lo dudes, hay auténticas maravillas. Un besazo

    Homo libris, gracias a ti por pasarte por aquí y dejar tu comentario. Me alegra haberte informado de la exposición y que vengas a verla, no te defraudará. Un abrazo

    Brian Quick, gracias a ti por tu visita, apúntate la muestra en la agenda y no te la pierdas. Un beso

    Blogger Lady Boheme, también es uno de mis personajes favoritos, me parece fascinante todo lo que hizo. En Navidades igual está a tope, pero yo fui un sábado por la mañana y se estaba muy tranquilito. Un besazo

    Paco, tienes razón, técnicamente no era para lanzar cohetes pero es que tampoco era esa la idea. Lo digo especialmente para que la gente la vea, a mí me pareció interesante, y la muestra muy completa. Aunque es cierto que ya había leído tu post y sabía un poco lo que iba a ver, por eso no me decepcionó. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Tiene que ser una maravilla poder ver esa exposición y trasladarse, aunque sea imaginariamente, a la época de Alejandro Magno. ¡Qué envidia me das, Carol! Me conformaré con el acercamiento a la exposición que nos has hecho con esta entrada.
    Musus.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no tenía esta expo en mi lista, aunque sabía que estaba en el Canal. Pero la verdad es que leyéndote me han entrado ganas de ir: gracias por la pista!

    xG

    ResponderEliminar
  11. mafaldas, ya sabes que una de las cosas que más me gustan de los libros es poder viajar a otros lugares y a otras épocas, así que como bien dices, me encantó ese viaje a la época de Alejandro Magno, me alegra haber podido acercártela un poco y que la hayas disfrutado. Bsos

    xGaztelu, anímate a verla, es muy interesante y vale de verdad la pena, las piezas de lugares como Afganistán o Irán no creo que sean fáciles de ver habitualmente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me gustó muchísimo esta exposición Carol y es que nos lo explicas todo tan requetebién y pones tanto cariño, ganas y realismo, que es difícil no sentir curiosidad y ganas de poder verlo (y no te rias que te lo digo muy en serio Carol y no para hacerte la pelota).
    No sabía que Alejandro Magno hubiese muerto tan joven y mucho menos que de una enfermedad (y eso que la ciudad fue construida de manera que se pudieran evitar enfermedades).
    Mira Carol te puedo decir que son muy poquitos los blogs en los que comento, pero en los que dejo algún comentario, es porque realmente me gustan (y eso es lo que me sucedió con el tuyo).
    Por cierto Carol y esto no tiene nada que ver con el tema este ¿has visto la peli de Stone? (de Rover de Niro). Es que ni yo ni mi marido la entendimos muy bien, y cuando terminó la peli nos quedamos con cara de tontos y mi marido me dijo: pregúntale a tu amiga Carol que seguro que te la explica.
    Un besito y si quieres me mandas un correo ¿vale?.

    ResponderEliminar
  13. Chari, ya se que lo dices en serio, ya mi me hacen muy feliz tus comentarios porque son siempre muy sinceros y muy bonitos. Alejandro Magno no murió en Alejandría sino en una de sus campañas militares, lo que es increíble es que después de tantas batallas, muriera de esa forma. Te he mandado un mail con lo de Stone que no pude verla finalmente. Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues yo. Yo nome había enterado. Son el tipo de exposiciones que me gustan. Si me escapo a Madrid, ya no sólo tendría que ver la de Rubbens, Renoir, también ésta.
    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  15. Icíar, pues otra más para visitar, je je vas a estar muy ocupada cuando vengas a Madrid, pero valen la pena y espero que las disfrutes mucho. Un besazo

    ResponderEliminar