miércoles, 6 de febrero de 2013

'Casa de verano con piscina' de Herman Koch

P1060534_zpsbefebe69 photo P1060534_zpsbefebe69-1_zps12b61e5e.jpg

Título: Casa de Verano con Piscina (Zomerhuis met Zwembad)
Autor: Herman Koch
Traducción: María Rosich
Editorial: Salamandra (abril 2012)
Año de publicación: 2011
Páginas: 352
Precio: 18 euros
Los pacientes confunden tiempo con atención. Creen que les presto más atención que otros médicos de cabecera, pero lo único que hago es dedicarles más tiempo. En un minuto ya he visto lo que necesito saber; los diecinueve restantes, los lleno con atención. Con la ilusión de atención, debería decir. [...] En realidad no escucho. Al menos, intento no escuchar. 
Hace unos meses os hablaba aquí de la famosa novela de Herman Koch La cena, como veis he tardado muy poquito en repetir con el autor, en este caso con su última novela Casa de verano con piscina. De nuevo, el autor  me ha enganchado con su prosa sencilla, plagada de diálogos, un humor negro muy ácido y políticamente incorrecto, y un estilo muy cinematográfico que hace que "veamos" lo que sucede. He de decir que esta novela me ha gustado mucho más que la anterior, en primer lugar porque el defecto que le encontré a La cena, un final previsible, no sucede en este caso, de hecho, me ha sorprendido, y mucho. El autor juega con los lectores con mil giros inesperados que van cambiando de manera vertiginosa las cosas hasta desembocar en un final que me ha dejado con la boca abierta. Además, me ha resultado tan adictiva que hasta que no he terminado el libro no he podido soltarlo. Quizá Koch no sea de los mejores autores que podamos encontrar hoy en día, pero hay que reconocerle que sabe contar historias y captar totalmente el interés del lector.

Ferdinando Scianna. España, Mallorca (2000)

En esta ocasión, el protagonista de la novela es Marc Schlosser, un médico de cabecera en Ámsterdam cínico, amoral y nada ético, al que no le interesan nada sus pacientes, más bien siente cierta repugnancia y desprecio por ellos. Con mucha visión de negocio, se ha hecho famoso por dedicar a cada paciente más tiempo de lo que dedican usualmente otros médicos de cabecera, pero, lo que sus pacientes creen que significa una mejor atención médica, no es sino un tiempo que Marc dedica a sus propios pensamientos dejando la mente en blanco mientras sus pacientes le cuentan sus problemas de salud, y vistazos discretos al reloj de pared que le indica cuándo puede despachar a ese pesado. Su vida da un giro cuando uno de sus pacientes, el famoso actor Ralph Meier, obeso, maleducado, vulgar, nudista, machista y con un desagradable gusto por las jovencitas, invita a Marc, a su mujer y a sus dos hijas, una de ellas adolescente, a pasar el verano en una casa que ha alquilado junto a una playa mediterránea y donde estarán también la mujer de Ralph y sus dos hijos más o menos de la edad de las hijas de Marc. También pasarán allí el verano un veterano director de cine entrado en años y su jovencísima novia, a la que le saca casi 40 años. Como en su anterior novela, un acontecimiento terrible desencadenará toda una serie de acontecimientos, de reacciones que tendrán a su vez consecuencias de lo más inesperadas.

Martin Parr. Portugal, Madeira (1999)

Una de las bazas principales de la novela es la personalidad de Marc, y entiendo que puede gustar u horrorizar al lector. En mi caso, me he reído mucho con sus pensamientos desagradables hacia los demás, cómo sus cínicos ojos analizan y critican a todos y a todo de una manera muy políticamente incorrecta. Aunque entiendo que si no se toma con el necesario sentido del humor puede desagradar bastante, ya que no deja títere con cabeza, para él todos los demás son simplemente escoria y encuentra defectos en todo el mundo menos en su familia. Sus opiniones por ejemplo sobre la homosexualidad o la sexualidad en general son bastante extremas, pero si se toma al personaje por lo que es, un ser amoral y con muy poco tacto, y se sabe ver el lado humorístico del mismo, mejor que mejor. También tiene críticas para los nudistas, los artistas (con unos divertidos ataques hacia las obras de teatro alternativas y snobs) o sus propios pacientesSin embargo, ante nuestros ojos puede redimirle su amor incondicional por sus hijas. 

Evito como la peste las playas nudistas, los campings naturistas y demás lugares de reunión de exhibicionistas. Cualquiera que haya visto gente desnuda jugando al vóley en una playa sabe que la cosa no tiene nada de erótica, por no decir lo contrario. A menudo, en las fosas comunes la gente también está apelotonada desnuda. Yo lo que pido es que mantengan un mínimo de dignidad humana. A los nudistas eso no les importa. Con la excusa de que desnudarse es algo natural, te restriegan por la cara el espectáculo de pollas balanceándose, tetas desparramadas, vulvas colgantes y rajas del culo húmedas. Y luego te señalan con un dedo acusador, proclamando que si consideras que es mejor que todo eso quede oculto es que eres un estrecho de miras.

Chris Steele-Perkins, Brixton Lido (1995)

Ralph, por otro lado, es repugnante desde el principio. Como le vemos a través de los ojos de Marc, sus defectos quedan más patentes aún, cómo devora con la mirada a la mujer de Marc como si se tratara de un plato jugoso, cómo va todo el verano totalmente desnudo por la casa de verano delante de todos (incluidas las hijas del protagonista) sin importarle que su obesidad o sus genitales resulten repulsivos al resto, o sus continuas salidas de tono, con las que, es verdad, también me he divertido bastante. A pesar de que estos dos personajes principales inviten a la risa de vez en cuando, no se trata en absoluto de una novela humorística, aunque a mí me haya hecho gracia porque lo políticamente incorrecto me lo hace. De hecho, es una novela con un acontecimiento dramático que marca otros acontecimientos dramáticos posteriores y que se plantea temas como la ética profesional, el papel de los médicos y el corporativismo profesional o las deficiencias del sistema sanitario holandés; los límites de la sexualidad, la pederastia, la infidelidad y lo complejo de las relaciones humanas; las dificultades en la comunicación entre padres e hijos; y esencialmente, el ansia de venganza y la posibilidad de tomarse uno mismo la justicia por su mano.

Peter Marlow. Monte Carlo (1992)

No cuento más porque la gracia de los libros de Koch reside en que nos sorprendan con lo inesperado, algo que consigue con creces con esta novela. Nada ni nadie es lo que parece, y lo que es mejor de todo, el autor consigue manipularnos de tal manera que llegamos a comprender y a apoyar comportamientos nada éticos e incluso delictivos, dándole luego la vuelta a todo y señalándonos de tal modo que nos replanteemos esas ideas iniciales porque ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos, y las apariencias pueden engañar y mucho. En definitiva, una novela muy entretenida, escrita con un estilo ágil y muy ameno, con capítulos que nos dejan deseando pasar al siguiente para saber qué sucederá a continuación, y un fondo que nos plantea distintas cuestiones morales y cómo actuaríamos nosotros en un caso así. Como comentaba antes, me parece que el autor ha madurado bastante desde La cena y ha conseguido una novela mucho más trabajada, con más personajes de una complejidad mayor, una historia muy bien construida que nos enfrenta a varios dilemas morales y que encima, nos entretiene. No puede pedirse más.


Lise Sarfati. Alyssa, Texas, Austin (2008)


Para ilustrar la entrada he utilizado imágenes de unos cuantos fotógrafos de la Agencia Magnum que han retratado distintas piscinas, cada uno desde una óptica muy personal, y que por un motivo o por otro me han llamado especialmente la atención. Además, os dejo un enlace que me ha parecido muy interesante, una entrevista que El Cultural hizo al autor, Herman Koch, donde este habla de su novela, y que podéis leer aquí.

56 comentarios:

  1. Hola Carol,
    Me apunté La cena en su día aunque he visto opiniones algo diversas. Me apuntaré también este título, alguno de los dos leeré más que nada por conocer al autor. Un libro que me ha gustado mucho de un compatriota de Koch es La historia siguiente, de Cees Nooteboom. Te aviso para Némirovsky :9 Un beso para ti y para Emma :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay opiniones muy encontradas con este autor, a mi La cena me gustó menos, sin ser un autor que me entusiasme, este segundo libro me ha tenido pegada a sus páginas, que no es poco mérito. Tengo muchas ganas de probar a Nooteboom no paro de oír hablar bien de él. Si, avísame para Némirovsky. gracias! Un abrazo

      Eliminar
  2. Leí La cena y me sorprendió para bien. No es un libro como lo de los demás, por lo que me gustaría repetir con este escritor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó La cena seguro que disfrutas con este, hay incluso más tensión e intriga, ya me contarás. Bsos

      Eliminar
  3. Este título ya me llamaba la atención desde hacía tiempo y tu reseña sólo me confirma que tengo que leerlo obligatoriamente. Lo que comentas del cinismo de su protagonista y el estilo fresco del autor son dos elementos que me suele gustar encontrármelos mientras leo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El protagonista me ha parecido muy divertido por lo políticamente incorrecto que es y sus opiniones sobre todo y todos, espero que te guste. Un beso

      Eliminar
  4. Tengo aún pendiente 'La cena', que me han recomendado varias amigas. Por lo que cuentas, creo que con Koch me pasará lo mismo que con Ammaniti, que cuando lea uno de sus libros tendré que repetir.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho más esta que La cena que me pareció demasiado previsible, y eso que el tema que trataba daba para horas de debate, creo que el autor te gustará, tengo ganas de saber tu opinión cuando te animes. Bsos

      Eliminar
  5. Un autor con el que tengo que probar, que ya me has tentado mucho antes. Pero ya tengo La cena esperando en la estantería, así que éste tardará un poquito más en caer.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece La cena, aunque a mí me gustó menos que esta, tengo que reconocer que ambos son libros que enganchan y no se pueden soltar hasta la última página. Un besazo

      Eliminar
  6. Una vez que un lector se propone repetir con un autor es porque hay ahí algo que merece realmente la pena. Por lo que me cuentas, me parece interesante..me llama especialmente la atención su frase: "gustar u horrorizar al lector". Llevo su nombre y apellido apuntado y me decidiré por una de las dos. Por cierto, esta semana he conseguido "El camino del tabaco". Otra que caerá a lo largo del año. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad ha sido mi chico el que ha repetido ja ja Fue él quien compró La cena y como le gustó tanto, este libro, yo únicamente no me he podido resistir con ninguno de los dos libros, pero me alegro, ambos son muy entretenidos, enganchan y hacen pasar un buen rato. Sin ser un autor excepcional, he disfrutado de ambas lecturas. Espero que te guste El camino del tabaco, ahí si que encontrarás a un autor de peso. Besos

      Eliminar
  7. Tengo "La cena" pendiente en la estantería, aunque a este le tenía echado el ojo ya =)
    Buena reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegra que te haya gustado, a ver qué te parece La cena, comentamos. Un beso

      Eliminar
  8. qué susto me he llevado... por una décima de segundo pensé que ibas a hablar de hermann tertsch!! (eso me pasa por leerte tan temprano) interesante personaje este ralph, a lo torrente, pero con verdadero contenido. me encantan las fotos piscineras :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ya ves q no, todo un personaje Ralph y además con muchas capas por descubrir. Me alegra q te gusten las fotos, la Agencia Magnum es un pozo sin fondo de imágenes interesantes, pásate a echar un vistazo. Un abrazo

      Eliminar
  9. Me ha encantado la reseña, me fascinan este tipo de personajes que se salen del guion establecido, desde luego tomo nota para mi próxima incursión literaria.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Los personajes del libro son ciertamente peculiares y dan que pensar, espero que lo disfrutes si finalmente lo lees. Bsos

      Eliminar
  10. Fantástica reseña. Y como dice Offuscatio cuando se repite con un autor, y en poco tiempo, dice mucho de él. Anotada queda esta "Casa de verano con piscina", que vendrá muy bien para olvidar los rigores de este invierno.
    Besos para Emma y para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, como comentaba antes la idea de repetir no fue inicialmente mía, pero me alegro de haberlo hecho porque me ha dejado mucho mejor sabor de boca que "La cena". Bsos

      Eliminar
  11. Me lo leí el pasado verano en una tarde y es que me había gustado mucho "La cena" y también tenía ganas de repetir con el autor.
    Desde luego sus libros no te dejan indiferente ¿verdad? y estoy segura de que repetiré una vez más con este hombre que no tiene pelos en la lengua y crea unas historias impactantes.
    Un beso guapa (y a Emma otro chiquitín)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no se puede soltar ¿verdad? Yo lo devoré también. Es cierto que sus historias y personajes no dejan indiferente, plantean unos dilemas morales de lo más interesantes y que además nos tocan a todos. Muchos besos

      Eliminar
  12. Tengo ganas de leer algo de este autor, así que como dices que te ha parecido mejor éste que el anterior seguramente empiece con éste. Aunque no sé cuando le llegará el momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de los dos están bien, "La cena" ha gustado mucho, en mi caso me ha gustado más este, pero supongo que es algo personal, en cualquier caso, ambos son libros muy entretenidos y que te dejan rumiando. Bsos

      Eliminar
  13. "La cena" fue un libro que me hizo reflexionar sobre cuestiones morales, no me dejó indiferente y el tema planteado dio pie para debate.
    Ahora con esta nueva novela cambia la temática pero no el resultado, así que estoy deseando leerla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó "La cena" ya te digo que vas a disfrutar un montón con esta novela, vuelve a plantearnos dilemas morales pero en una dirección muy diferente, así que, espero que lo disfrutes mucho. Un beso

      Eliminar
  14. Me pasaré a ver el enlace. No he leido nada de él, y ésta propuesta me parace muy interesante, aunque no sé si será de las que se rían o aborrezcan al personaje. Por darle una oportunidad no pierdo nada. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque le aborrezcas no te dejará indiferente y creo que te gustará, lo mejor de los libros de este autor es que dan que pensar y te plantean dilemas morales en los que te podrías ver envuelto realmente. Un besazo

      Eliminar
  15. Oh creo que me gustaria porque tiene toques de humor!
    besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El humor más bien es si ese tipo de pensamientos te hacen gracia, si no, el personaje puede ser bastante odioso. Bsos

      Eliminar
  16. Recuerdo que me apunté 'La cena'. Me pareció muy interesante lo que contaste y sigo pensando que es un autor al que tarde o temprano tendré que descubrir.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que lo pruebes, creo que te gustará, son novelas que se leen en un suspiro pero que te dan para horas y horas de debate. Muchos besos

      Eliminar
  17. Me acuerdo delotro,que te recordaba a "un Dios Slvaje", por oi que cuentas, si he de picar, como esre te ha tistado más pues éste. Etiendo que digas que enrealidad no es gracioso, oero que a ti te oo ha parecido. Yo creo que me podría pasar lo mismo. Un tipo desagradable, desde luego, oero tambien creo que me pudiera resuotar digertido verlo despotricar y hablar tan abiertamente libre sobre asoectos y personas de difente tipo.
    Iffff, espero no encontrarme un médico de esto, por eso no soy muy de médicos, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recordaba antes de leerlo, cuando lo leí me di cuenta de que no tenía nada que ver con la peli de Polanski. Te recomiendo especialmente sus libros porque creo que te van a gustar, especialmente por esos planteamientos morales o más bien amorales. Un besazo

      Eliminar
  18. La cena me llama mucho la atención y tengo ganas de leerlo y estrenarme con el autor, si me gusta el estilo, repetiré con este, que también me parece muy interesante. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento, y por lo que he visto en sus dos novelas, es una autor que no se repite, tiene unas líneas comunes: plantear situaciones difíciles y plantearnos a los lectores dilemas morales, pero sin repetirse en los temas, historias o personajes. A ver qué te parece, espero que te guste. Muchos besos

      Eliminar
  19. Tengo unas ganas enormes de leerlo después de lo mucho que me gustara "La cena", a ver si le encuentro un hueco y me pongo con él.

    D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya digo que a los que os gustó La cena os va a encantar, además al no repetirse para mí gana muchísimos puntos. Un beso

      Eliminar
    2. Ahora mismo estoy redactando la reseña del libro que comentas en esta entrada, lo he terminado hace apenas un par de horas y me ha gustado mucho más que "La cena" y eso que esa novela me encantó... HE disfrutado mucho con su lectira

      D.

      Eliminar
    3. Ne paso ahora mismo a verla, a mí también me gustó mucho más que La cena. Bsos

      Eliminar
  20. me lo anoto...si te gustó más que "La Cena" ¡vale la pena!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ¡mucho más! Y eso que La cena es muy recomendable también, pero en esta novela noto como más madurez en el autor, resuelve mejor las tramas para mi gusto. Ya me contarás qué te ha parecido. Muchos besos

      Eliminar
  21. Respuestas
    1. Espero que guste, ya me contarás qué te ha parecido. Un abrazo

      Eliminar
  22. No había oído hablar ni del autor ni de la obra pero la trama no me acaba de convencer. Esta vez no me lo apunto!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor se ha hecho muy famoso por su anterior novela "La cena" de la que hablé ya en el blog y que gustó mucho, pero como sabemos, cada uno tiene sus gustos, así que si no te llama, a por otras lecturas. Un beso

      Eliminar
  23. Pues tengo que decir que terminé hace poco "La cena", después de leer tu post sobre la novela. SIn ser una novela perfecta, gustó bastante, y sobre todo me mantuvo enganchada. Veo que con este otro libro sigue con sus personajes cínicos e hipócritas, y muy muy podridos. Si dices que es mejor que el anterior, lo leeré con toda seguridad. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara, me parece que esta está más conseguida, cierra mejor las tramas y tiene una estructura más conseguida, aunque le pasa como en La cena, que el final resulta un tanto forzado e irreal, aún así es una lectura muy entretenida, así q espero q te animes y la disfrutes. Un beso

      Eliminar
  24. Me ha gustado lo que cuentas de los personajes y el hecho de que sean tan corrosivos me llama mucho la atención pero me quedo, sobre todo, con el trasfondo de la historia que, según nos cuentas, tiene mucha miga.
    Pues nada, otra más para la lista.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que tiene miga, a ver qué te parece, ya verás que da que pensar y para horas de conversación sobre cómo actuaríamos cada uno de nosotros. Un besazo

      Eliminar
  25. Hello!
    Interesting blog. Welcome to http://filmandotherstories.blogspot.se/
    :) Take care!

    ResponderEliminar
  26. Por influencia de tu anterior entrada sobre Koch he comprado "La cena", que aún no he leído pero es una de mis próximas a leer. Probaré con ella pero la verdad es que esta trama también me entusiasma, no parecen argumentos trillados, tradicionales y eso me gusta. Como siempre excelentes imágenes. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, estaré atenta a tu reseña a ver qué te parece, y si te gusta, ya sabes, tienes este otro para repetir con el autor. Muchos besos

      Eliminar
  27. Tiene una pinta fantástica, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy entretenido, te lo recomiendo!

      Eliminar