domingo, 12 de diciembre de 2010

Fin de semana retro: concierto de The Yardbirds y When you´re strange, documental sobre The Doors

Como he comentado aquí otras veces, los 60-70 son mi época favorita, no sólo musicalmente (aunque en especial en este sentido), sino por el movimiento hippie, la forma que estos tenían de ver la vida y cómo la gente se implicaba tanto en tantas luchas que entonces parecían imposibles pero que cambiaron mucho el mundo (la libertad sexual, el racismo, las guerras, la intolerancia...). Si pudiese elegir, me encantaría haber sido joven en esa época, y haberla vivido en Londres, con algunas escapadas a EE.UU

 
Por eso, os podréis imaginar que este fin de semana he estado en mi salsa, lo he pasado realmente bien, me he trasladado en definitiva a mi época favorita, por un lado gracias al concierto de The Yardbirds, y por otro de la mano del documental When you´re strange  de Tom DiCillo sobre The Doors, uno de mis grupos favoritos desde que era una cría.

Como digo, The Doors han sido siempre uno de mis grupos favoritos, así que no podía perderme este documental. Soy consciente de que, al ser fan del grupo, no puedo ser objetiva con esta recomendación, y no tengo muy claro que una persona a la que no le interese el grupo le vaya a gustar ir al cine para ver un documental del mismo. Aún así, está impecablemente hecho, contiene material totalmente inédito, y con la increíble voz de Johnny Depp como narrador, recorremos el ascenso y caída de un grupo que movió masas. Jim Morrison, como no, es el gran protagonista, un genio autodestructivo que murió con tal solo 27 años por su abuso de las drogas y el alcohol de un ataque al corazón. Sin embargo, en tan poco tiempo agitó conciencias, crearon algunas de las canciones más increíbles del rock, y sacudieron a la puritana sociedad norteamericana, que llegó a organizar mítines para acallar al grupo. La actitud sexy y descarada de Morrison, su negativa a seguir las reglas, le hacían el punto de mira perfecto para una sociedad hipócrita, que por un lado condenaba la libertad sexual y por otro alentaba la violencia Una frase que me ha llegado de la película es la que dice Depp a propósito de Morrison, para él la obediencia era un especie de suicidio. Era muy guapo, sí, y un gran cantante y poeta, pero lo que más me gusta de él es que reune las características que más me gustan de una persona: era un espíritu libre, vivía la vida a su manera, y sobretodo, no dejaba que nadie le dijese cómo tenía que vivir o qué tenía que decir. Otro gran punto a favor del documental es que nos muestra a un Jim alegre y divertido, consciente de su gran atractivo con el público y que disfruta de esa atención y juega con ella. Y por supuesto, todo ello, con la increíble música de The Doors de fondo, sus conciertos, sus discos, todo un legado que podemos seguir disfrutando hoy en día. Y esto sí que lo recomiendo a todo el mundo, si aún no conocéis a The Doors pararos un momento a escuchar cualquiera de sus canciones, aunque para mí el mejor de todos sus álbumes es L.A. Woman por sus profundas raíces tomadas del blues.


El otro momento retro lo viví el viernes por la noche en el concierto de The Yardbirds en la sala Heineken. Aunque del grupo original ya sólo queden el batería Jim McCarty y el guitarrista, Chris Dreja la actuación fue impecable. Hay que recordar que por esta formación pasaron leyendas como Jimmy Page, Eric Clapton o Jeff Beck. La formación actual hace un repaso por todos sus grandes éxitos, si bien incidiendo en aquellas canciones de la banda más blueseras. Han cogido a unos excelentes músicos jóvenes que consiguen acercarnos un poquito el espíritu de lo que fue este grupo en su momento. No he encontrado vídeos de su actuación en Madrid, así que os dejo otra de su gira de este año.

12 comentarios:

  1. Pues es una pasada de finde el que has pasado Carol!. Tengo muchas ganas de ver el docu de The Doors a ver si lo "encargo" y lo veo :)

    ResponderEliminar
  2. Lo dicho, qué envidia sana que te tengo... y la de cosas que aprendo aquí!!!, como ha dicho Ros, menudo fin de semana!!!!!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Alberto Q.
    http://traslaspuertas.wordpress.com

    felicidades por el fin de semana completito Carol.

    Me alegra que te animaras a ver el documental de THE DOORS. Sabía que te gustaría. Todo el mundo que conozco y flipaba con THE DOORS está muy contento con el trabajo de DiCillo y no es para menos. Me parece muy digno y una gran peli para acercarse al rock de los 60 y la música de este grupazo.

    bss

    ResponderEliminar
  4. ah! ese docu no me lo pierdo, ya lo tenía apuntadísimo. buena inmersión sesento/setentona has tenido este finde, sí señora. planazo.

    ResponderEliminar
  5. Grandes The Doors, muy grandes. Me gustaría mucho ver el documental. Si encima está narrado por Johnny Depp, ¿qué más se puede pedir? ;)

    ¡Un abrazo!

    PD: Tienes un regalo en mi blog ^^

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que hayas disfrutado tanto este fin de semana, nos transmites es un gran entusiamo.

    Un abrazo Carol

    ResponderEliminar
  7. Que grandes fueron los 60 y los 70, sobre todo, musicalmente. Hay canciones enormemente buenas y merece la pena parar a escuchar algunas canciones como el gran For Your Love de un grupo que no hace falta que diga cual es jeje!!
    No sabía que tocaran en la Sala Heineken.... Una lástima. Espero que lo pasaras muy bien :)

    ResponderEliminar
  8. Por lo que nos cuentas te lo has tenido que pasar como una enana con este fin de semana tan revival.
    Que sigas disfrutando, musus.

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta el documental, no lo conocía pero me gustaría verlo. Tengo que escuchar más a fondo a los Doors, pero para mi gusto tienen algunas canciones verdaderamente antológicas. "The end", por poner un ejemplo típico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Otra cosa que tenemos en común: las décadas de los 60 y 70 me encantan, sobre todo su música que llevo mamando desde pequeña, influencia paterna ;)

    Me apunto el documental a ver si puedo acercarme al cine, tengo algunas pendientes que ver y películas como ésta suelen durar poquito.

    Por cierto, te he enviado una petición de amistad en fb, con mi nombre real.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Menudo fin de semana que te has pegado! La verdad que se nota que lo has disfrutado y me alegro.
    Muy interesante las propuestas (ya materializadas) que nos has contado.
    Estupenda entrada!
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  12. Ros, la verdad es que lo he disfrutado mucho, no te pierdas este documental, seguro que te gusta. bsos

    maria oliver, me alegra que te haya gustado la entrada. Un besazo

    Alberto, de hecho me enteré de que existía gracias a ti, y ha sido una recomendación redonda, me ha encantado. Un abrazo

    raúl, seguro que lo difrutas un montón, es muy bueno y no puedes parar quieto en la butaca, la música de The Doors es buensíma. Abrazos

    Carol, Johnny Depp lo hace de lujo, espero que puedas verla, ahora me paso por tu blog. Un besazo

    Patyclau, me gusta que digas que consigo transmitir el entusiasmo que siento, además de los libros, la música es mi otra gran pasión. Bsos

    Jorge, fueron muy grandes, For Your Love es una de mis canciones favoritas. Un abrazo

    mafaldas, como dices, lo he pasado como una enana, ojalá haya muchos más fines de semana como este. Muchos besos

    Jesús, The end es una pedazo de canción. Como digo, yo recomiendp el álbum L.A. Woman, aunque son todos muy buenos. Un abrazo.

    littleEmily, qué bien, otra hippie por aquí, yo también llevo escuchando esta música desde pequeña. Ve cuanto antes a verla, que ya sabes que este tipo de películas las quitan en seguida del cine. Bsos

    María, muchas gracias guapa, la verdad es que lo he pasado muy bien, y el documental, que aún está en los cines es realmente bueno. Muchos besos

    ResponderEliminar