viernes, 14 de enero de 2011

'Los ojos y la palabra' y 'La meva cançó' en el Centro Cultural Blanquerna


El Centro Cultural Blanquerna (calle Alcalá, 44) ha sido uno de mis últimos descubrimientos, había pasado por delante cientos de veces, paseando por la calle Alcalá (está al lado del Círculo de Bellas Artes), pero nunca me había animado a entrar, hasta el fin de semana pasado. Se trata de un interesante espacio impulsado por la Generalitat de Catalunya para difundir la cultura catalana en Madrid. Lo más interesante es que en la planta calle del edificio alberga una preciosa y cuidada librería donde se pueden adquirir libros para todos los gustos tanto en español como en catalán, hay autores catalanes pero también españoles y extranjeros, de bolsillo y de tapa dura, clásicos y novedades. Es un espacio tranquilo y luminoso donde da gusto darse una vuelta para ver la cantidad de libros que hay, dan ganas de llevárselos todos. Y es que a veces apetece salir de las mastodónticas y saturadas grandes cadenas para adentrarse en una librería pequeña pero bien equipada, tranquila y con los libros ordenados con mucho gusto.


Pero además, el edificio alberga en su planta inferior una pequeña sala de exposiciones. Ahora mismo puede verse 'Los ojos y la palabra', hasta el 20 de enero, de lunes a viernes de 10.30 a 21.30 horas, y los sábados de 10.30 a 20.30 horas. La muestra recoge una selección de fotografías donadas por reconocidos fotoperiodistas


La novedad de la propuesta está en que cada una de las fotografías viene con unas líneas y una frase de personalidades destacadas del mundo artístico, cultural, científico o político. Con ambas, palabra e imagen, nos invitan a reflexionar sobre las injusticias en el mundo, y mirar con otros ojos a los más desfavorecidos.


José Saramago, José Antonio Labordeta, Ana Belén, Federico Mayor Zaragoza, Pedro Almodóvar, Imanol Arias, Luis Eduardo Aute, Juan Echanove, Samuel Eto`o, Dario Fo, Juan Marsé, Rigoberta Menchú, Antoni Tàpies, Maruja Torres oVictor Manuel, entre muchos otros ponen voz a las imágenes. Como podréis imaginar unos con más acierto que otros, es difícil rivalizar con los escritores y cantautores que participan, pero os aseguro que algunas de las frases son realmente mágicas, por no hablar de unas fotografías realmente hermosas.



El Centro Cultural Blanquerna posee también un espacio llamado Rincón del fotógrafo, que acoge la exposición La meva cançó, una recopilación de las mejores imágenes de la fotógrafa Colita (Isabel Steva Colita, Barcelona, 1940), recogidas en un libro del mismo nombre. Las fotografías nos muestran  la efervescencia musical de los años sesenta y setenta en el panorama musical de Cataluña. a través de los retratos de artistas como Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, Quico Pi de la Serra, Maria del Mar Bonet o Guillermina Motta, así como eventos musicales como el festival Canet Rock o los conciertos de Raimon.


El centro toma el nombre de Blanquerna del joven protagonista del Llibre d’Evast e Blanquerna de Ramon Llull, escrito a finales del siglo XIII. En este centro podéis comprar libros, visitar exposiciones, acudir a conciertos, charlas, presentaciones de libros y un largo etcétera. Os animo a conocerlo, podéis consultar todas las actividades del centro aquí.

22 comentarios:

  1. Hola!! ¿Qué tal? Me parece súper interesante la información que no das hoy. Me encantan los sitios que reúnen tanta cultura entre sus paredes. Sí, señor.

    Feliz fin de semana Carol!,cargadadelibros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Aunque nunca he entrado, sí que me había fijado en esa librería, pero no sabía que también había centro de exposiciones. Como siempre, súper interesante lo que nos cuentas del Madrid cultural. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, me parece un lugar maravilloso. Qué pena que Madrid me pille tan lejos, aunque ahora con el AVE no tanto, jaja.
    Feliz fin de semana.

    Un beso,
    Ana

    ResponderEliminar
  4. qué bien. a veces lees, o escuchas una serie de cosas, que te hacen pensar que a un sitio así en madrid se le prendería fuego, poco más o menos. me alegra constatar que todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  5. Un sitio muy interesante, tanto como librería como centro cultural, y la exposición fotográfica tiene una pinta estupenda. Lástima que Madrid me pille tan lejos.
    Musus.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carol,

    A mí también me costó un poco "descubrir" el centro, más que nada porque pensaba que sólo tenían libros en catalán, que así era hasta no hace mucho. Había entrado sólo en una ocasión buscando un libro de Oriol Maspons. Después, por el blog, comencé a encontrarme actividades de las que hacen allí.

    Y sin querer entrar en polémicas :) En Madrid sí es posible que haya un centro así y que nadie le dé la mayor relevancia, pero dudo mucho que sea posible algo similar en determinadas comunidades autonómicas.

    Las expos... la primera me gustó, aunque me tocó ir en dos ocasiones, precisamente porque había montada una conferencia en la sala. Y Colita, aunque son pocas fotos y están un poco en el pasillo, tienes el libro para ojearlo con calma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Carol te he dejado un mail en tu correo... venga, un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Por casualidad he caido en tu blog, y me han encantado ess fotografías del viejo Madrid, y toda la info q aportas..

    feliz finde

    eljardindemiduende

    ResponderEliminar
  9. acabo de poner tu blog entre mis favoritos en Cajón de historias, que ya era hora... ;) un abrazo y genial finde!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Carol felicidades por tu descubrimiento, yo ya lo ví el pasado Diciembre...en cuanto a la rareza no es tal, solo decir que yo me he criado en Madrid donde tengo parte de mi familia y vivo en Barcelona donde tengo otra parte, aquí no hay problemas de idioma sino fuera por los políticos que lo enrredan todo para su propio beneficio. Besos

    ResponderEliminar
  11. ay, a mi me da cosica entrar... es que es taaaaaaaaan... así, como tan elegantoso y así catalán... y yo siempre voy tan cansada y tan desaliñada... que me da cosica, tengo la sensación esa de que si entro, me voy a sentir fuera de lugar... pero lo mismo un día me atrevo, gracias por traer la reseña.

    ResponderEliminar
  12. Nuevamente una exposición interesante que no podré ver! Iré apuntando lugares para conocer cuando pueda viajar a España.

    ResponderEliminar
  13. A mí me encanta que este tipo de exposiciones se vean en otros lugares de España, precisamente la cultura es lo que nos acerca unos a otros. Y lo dice una catalana superorgullosa de serlo (sin entrar en polémicas) y con ganas de conocer cómo piensan, sienten y son en el resto del país. Ahí queda todo dicho.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Carolina por tu post sobre nuestro centro y gracias a los que nos habéis visitado en alguna ocasión. A los que todavía no lo habéis hecho, adelante, os invitamos a pasaros cualquier día a echar un vistazo a nuestra librería y a nuestras exposiciones.

    Ros, no te preocupes en absoluto, te vas a sentir como en casa, te invitamos a hacernos una visita y comprobarlo por ti misma.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. M., a mi también me encantan los sitios donde puedes encontrar tanta cultura concentrada, si puedes ir a darte una vuelta te lo recomiendo. Bsos

    Goizeder, espero que te animes a echarle un vistazo, ya sólo como librería tienen un fondo de libros muy amplio, y la sala de exposiciones, aunque pequeña, es muy interesante. Un besazo

    cucumismelocomplementos, gracias por dejar un comentario ana, me alegra que te guste, quién sabe, quizá en una futura visita a Madrid puedas darte una vuelta por aquí. Bsos

    raúl, locos hay en todos lados, pero me parece que no se puede generalizar. Un abrazo

    mafaldas, es realmente interesante, y lo tienen todo tan bien puesto que realmente dan ganas de estar curioseando durante rato y rato. Muchos besos

    Paco, yo creo que es un centro abierto a todos, interesante y muy bien montado, espero que muchos se animen a conocerlo, vale la pena. Un abrazo

    Elia, bienvenida al blog, espero seguir viéndote por aquí y que encuentres cosas de tu interés. Un abrazo

    Ismael Cruceta, muchas gracias, nos leemos. Un abrazo

    La Abela, gracias, qué bien que lo conozcas ya, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Son polémicas absurdas que luego no cuadran para nada con la gente de a pie. Bsos

    Ros, ja ja, pues que no te de cosica, son muy amables si tienes cualquier pregunta, pero si no, tú entras, curioseas y no te dicen nada. Te lo digo yo que soy una zapatillera malasañera y mi chico igual, y nos sentimos tan a gusto. Cómo cambian las percepciones, yo que lo vi tan alternativo. Anímate que te gustará, besos!

    Julie, cuando puedas venir a España no dudes en preguntarme, si quieres te preparo una ruta completa :) Un besazo

    littleEmily, me ha gustado tu frase, estoy de acuerdo, la cultura es lo que nos acerca unos a otros. Creo además que vivir en un sitio u otro no nos hace tan diferentes, lo dice alguien que ha vivido en Barcelona, Alemania, Zaragoza, Salamanca y Madrid, y si puedo pienso seguir cambiando de residencia e incluso de país. Conocer al máximo todas las expresiones culturales del mundo es lo que realmente nos enriquece como personas. Muchos besos y gracias por dejar tu opinión.

    Centre Cultural Blanquerna, gracias a vosotros por vuestra amabilidad y por pasar por aquí a dejar un comentario. Me sumo a vuestra invitación para que la gente se anime a visitaros, repito, vale la pena. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Parece una experiencia única en todos los niveles.... Multi exposición cultural que envuelve los sentidos y el alma. Enhorabuena por el descubrimiento y muchas gracias por traernos un pedacito de el en este maravilloso post;)

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante.
    Con tu permiso lo copio en Cocidito.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Karo, lo es, uno de esos sitios en los que se que te tirarías rato y rato curioseando como hice yo. Gracias a ti por tus palabras. Bsos

    Autor, sin problema, me alegra que te interese y quieras llevártelo a Cocidito, cuanta mayor difusión tengan estos sitios mejor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hecho!
    Muchas gracias Carol!
    Te dejo el enlace: http://cociditomadrileno.blogspot.com/2011/01/centro-cultural-blanquerna-de-la-calle.html

    ResponderEliminar
  20. Eduart, visto! Muchas gracias por el enlace. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante también. Estás en todo, ha sido agradable ver las fotos e imaginar esas voces tan ilustradas dando sonido a las fotgrafías.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Icíar, me alegra qye te haya gustado, es un pequeño rincón de Madrid que sin duda hay que conocer. Bsos

    ResponderEliminar