martes, 5 de abril de 2011

'Cosas por las que llorar cien veces' de Kou Nakamura


Título: Cosas por las que llorar cien veces (Hyakkai Naku Koto)
Autor: Kou Nakamura
Editorial: Emecé (marzo 2010)
Año de publicación: 2005
Páginas: 228
Precio: 17 euros

Este es uno de esos libros que llevaba tiempo buscando y que por fin ha caído en mis manos, una historia de amor trágica, de esas que rompen cualquier barrera cultural, porque la historia de Fujii y Yoshimi es una historia que le puede pasar a cualquiera, cualquier día. Con una prosa fluida y muy sencilla, sin caer en excesos pero con frases de lo más emotivas, vamos conociendo a esta pareja de jóvenes, cómo se conocieron, su día a día, cómo deciden irse a vivir juntos, las pequeñas bromas que se hacen entre ellos, los momentos que viven felices el uno junto al otro. El hilo conductor de la historia es Book, una perrita que Fujii encontró abandonada en una caja de cartón frente a una biblioteca y que se llevó a casa. Al trasladarse a Tokio, dejó a la perra con sus padres, y tiempo después, Book enferma gravemente. Fujii acude en seguida a su lado y, quizá movido por esta triste experiencia, o quizá porque cada vez necesita tener más cerca a su novia, le pide a Yoshimi que se case con él. Hasta que llegue el momento ambos deciden vivir juntos durante un año, sin embargo, durante ese año cambiarán muchas cosas y será la propia Yoshimi la que caiga esta vez enferma. Algunos de vosotros habréis leído la famosa novela Un grito de amor desde el centro del mundo de Kyoichi Katayama, un libro que se ha asociado a este por temática y un poco por cómo está tratado. Pues bien, si Un grito de amor desde el centro del mundo me gustó y me emocionó, he de decir que Cosas por las que llorar cien veces me ha llegado mucho más. Tanto es así que he tenido que parar intencionadamente la lectura durante cuatro días porque no quería darme un disgusto que al final, claro, me he tenido que dar (está visto que últimamente lo mío es llorar a lágrima viva con los libros, aunque he de decir que disfruto con ello). Esta es una historia muy triste, pero muy realista a la vez, y que tiene momentos realmente emotivos y llenos de ternura. Una lectura que recomiendo a los que ya disfrutasteis con Katayama, y que recomiendo a los que no os habéis animado aún con la literatura japonesa para iniciaros con una novela actual y que podría estar ambientada en cualquier parte del mundo.

30 comentarios:

  1. Yo leí un Grito de amor desde el centro del mundo y me gustó como a ti y la verdad es que tengo ganas de repetir con uno "parecido". Tendré en cuenta tu propuesta, me ha gustado.

    Un bso

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa,
    Yo reconozco que son de las que huyen de los finales tristes.. pero si tanto te gusto.. pese a saber ese final.. será cuestión de probarlo.. por lo menos "estoy precabida"
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  3. Me han encantado ambos libros que mencionas y que espero recordar para conseguir, porque me gusta la temática romántica y si bien yo no lloro con facilidad me gusta el tono melancólico de los libros. Muy buena tu foto del libro en medio de un jardín. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. Lo quiero... será mío mío mío;) lo leeré cuando esté bien, lo leeré con gusto y lloraré seguro.

    Lágrima si cae motivada por escenas ternura y calidez, aunque ensombrecidas por dolor... es una experiencia única y bella.
    Gracias por dar a conocer el título.

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía este libro, pero como me encanta llorar con los libros tomo nota ¡je,je! Tampoco he leído "Un grito de amor desde el cielo", aunque ese sí me suena más. He leído más de una crítica positiva y una especialmente mala, pero bueno como siempre para gustos colores yo me anoto ambos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro pero me ha encantado tu reseña así que me lo apunto aún a riesgo de llorar a lágrima viva! besos

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro, así que apuntadísimo queda, tanto éste como el otro que citas de Katayama, que tampoco he leído. Prepararé los pañuelos, porque soy de lágrima fácil, así que...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo no suelo llorar pero ... apuntado lo tengo porque me encanta la portada jajaja

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. Uy, con lo sensiblera que soy con los libros tiernos...
    Me lo apunto y tengo en cuenta lo del clinex a mano jejejej

    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Querida Carol
    Creo que va llegando la hora de que me anime con la literatura japonesa
    Gracias Carol por tu pasión por tus libros ... me la transmites
    Un Beso

    ResponderEliminar
  11. Este libro ya lo he visto reseñado en el blog de Marta (Leer sin prisa) y lo tengo apuntado de entonces. Seguro que me gusta, y además tengo que leer algo de literatura japonesa que no sea Murakami, para cambiar un poco.

    ResponderEliminar
  12. Me apasiona tu pasión por la lectura y que nos transmitas tanto a través de ella...:)

    ResponderEliminar
  13. Carol me apunto ambas referencias, es un placer que te guste la literatura japonesa, porque tus sugerencias son maravillosas.
    Ya te contaré cuando las lea, ahora estoy fianlizando La hija de Robert Poste de Stella Gibbons
    Un besito

    Isabelnotebook

    ResponderEliminar
  14. interesante, aunque sólo sea para limpiar el lacrimal, enjuagarse el alma, en plan catártico. tomo nota.

    ResponderEliminar
  15. Agradezco tu sugerencia, pero últimamente lo de llorar como que intento evitarlo. Supongo que el (des)amor siempre acaba siendo vitalista, pero no tengo el cuerpo para ciertos bailes.
    Tomo nota para cuando el body me lo pida.
    :)

    ResponderEliminar
  16. Tomo nota, ultimamente me siento atraída por los autores japoneses.

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendiente a los autores japoneses de los que tanto escribes en el blog ;-D
    Me lo apunto y a ver si me estreno!!
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  18. Un grito de amor desde el centro del mundo me gustó muchísimo, me emocionó tanto que me pegué una llorera tremenda. Y si dices que este todavía te ha llegado más, me lo apunto sin dudarlo, tiene una pinta estupenda, además me ha gustado mucho la portada. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  19. M., pues si te gustó Un grito... tienes que probar este, te va a encantar. Bsos

    Pasajes románticos, el final es que te lo imaginas desde el principio, más o menos te van preparando para él. Yo lo paso fatal, pero aún así me ha gustado mucho el libro. Un beso

    Mario, muchas gracias, me alegra que te guste la foto, la tomé en la plaza de Oriente que está ahora preciosa con tantas flores. el libro más que melancólico es bastante trágico. Un abrazo

    Karo, tengo más que claro que a ti te va a encantar y lo vas a disfrutar muchísimo, eso si, prepárate a llorar, es un libro precioso. Muchos besos

    Bookworm, si te gusta llorar apúntate los dos porque te vas a hartar. Un besote

    Tatty, je je es que es muy triste, es inevitable, y vas viendo lo que va a pasar y no quieres que pase. Espero que te guste si te aniams al final. Bsos

    Margari, los dos son de un estilo parecido, aunque diferentes, prepara muuuchos pañuelos que los vas a necesitar :) Bsos

    Rosalía, yo es que soy de las que llora con facilidad, y si encima hay tragedia de por medio, ya me es imposible para. Un beso

    Shorby, ja ja, pues eres de las mías entonces, sin ser la típica novela romántica edulcoradísima, tiene momentos de lo más tierno. Bsos

    Princesa Nadie, creo que si que ha llegado la hora, aunque solo sea por la tabarra que doy con el tema, me alegra transmitir lo mucho que amo los libros. Muchos besos

    Isi, yo también lo vi en su blog, pues si quieres algo diferente a Murakami este es perfecto porque no se parecen en nada. Un besote

    Monik, no podías hacerme un piropo mejor, no hay nada que me alegre más que transmitir aunque sea un poquito el inmenso placer que me produce leer. Muchos besos

    Isabel, qué bien que te gusten mis ideas, las dos novelas son muy cortitas así que puedes leerlas en poco tiempo. ¿Qué tal La hija de Robert Poste? Aún no he podido leerla. Bsos

    raúl, ja ja, interesante idea, y muy acertada, yo con estas lloreras me quedo luego como nueva. Un abrazo

    Sergio, lo peor es que no es desamor sino algo peor, no quiero adelantar mucho, pero si tu cuerpo dice que no, hazle caso y a cosas más animadas. Un abrazo

    Leira, pues si te gustan los autores japoneses, creo que esta novela puede gustarte también. Bsos

    María, je je no será por falta de recomendaciones ¿no? Como digo estos libros son ideales para empezar porque son ligeros y no excesivamente "japoneses", sus temas son muy universales. Un besazo

    Goizeder, tengo clarísimo que este libro te va a gustar, ya sabía que te había gustado mucho Un grito... y si ya me dices lo de la llorera, prepárate a sufrir, aunque con gusto claro :) Muchos besos

    ResponderEliminar
  20. Bueno, me lo anoto, pero por ahora... no, no, no. Tú has estado leyendo una historia de amor que le puede parar a cualqueira y yo con una de las que no pasan en la vida real, solo en nuestra imaginación...
    Un besín,

    ResponderEliminar
  21. Tengo Un grito de amor desde el centro del mundo aún pendiente, eso sí, en casita pero perdida (a veces me pasa eso con la cantidad de libros pendientes ;) que tengo). Y este me ha gustado mucho, parece que cuando se hable de literatura japonesa contemporánea para el gran público sólo exista Murakami.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Jo! y con lo que me gusta a mi llorar (es mi deporte preferido). Mi marido dice que me paso un mogollón y que tengo que ser más fuerte, pero el mundo me ha hecho así y no puedo evitarlo.
    Cuando mis hijos cojan las vacaciones del cole, es uno de los libros que me voy a leer (te lo prometo mi niña), aunque se me inunde el alma.
    Un super besito y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  23. no soy muy versada en literatura japonesa, pero como el del grito de amor me gustó, me apunto este también ¡gracias Carol!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  24. pues me lo apunto ,me encanta llorar con los libros! jejejeje, soy una llorona y así me voy introduciendo en la literatura japonesa que ya va siendo hora
    besines

    ResponderEliminar
  25. Ya tenía apuntado el de Katayama, así que me anoto también éste que tiene todavía mejor pinta. Aunque pase un mal rato, que también soy de lágrima fácil.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  26. Me alegro de que te haya gustado. No sé si ayudó mi reseña, pero veo que te has decidido a leerlo.
    Es tan bonito...

    ResponderEliminar
  27. Por favor, qué ganas de leerla! no conocía la novela, pero después de leer el título y la reseña, definitivamente, esta novela es de las mías!!!
    un beso!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Carmen, cada libro tiene su momento, si ahora no te apetece quizá le encuentres un hueco más adelante. Un beso

    littleEmily, entonces lo tienes fácil, dale un oportunidad, creo que te gustará. Muchos besos

    Chari, ja ja, pues ya sabes, a leer, llorar y disfrutar. Un beso muy fuerte guapa

    bibliobulimica, si te gustó el otro este te encantará, va muy en la onda. Un beso

    sonia, je je, pues entonces como yo, que también soy una llorona de cuidado. Muchos besos

    Luisa, se pasa mal, no te voy a mentir, pero vale la pena, el libro es estupendo. Bsos

    Atram14, pues si, tu reseña me dio el empujoncito, y no me arrepiento nada, me ha gustado un montón. Un besazo

    Ismael Cruceta, ánimo entonces con ella, a mi me ha gustado muchísimo, espero que tu también la disfrutes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Bueno, pues lo anoto. No sé si quiero llorar, pero quedo avisada :D
    Abrazos

    ResponderEliminar
  30. Icíar, aunque no te apetezca llorar el libro es muy bonito y triste, espero que te guste. Un beso

    ResponderEliminar