lunes, 20 de junio de 2011

'Llenos de vida' de John Fante


Título: Llenos de vida (Full of life)
Autor: John Fante
Editorial: Anagrama (mayo 2011)
Año de publicación: 1952
Páginas: 160
Precio: 7 euros 


No es fácil que me ría con un libro, llorar si, a mares, pero que un libro me haga reír es más complicado. Con Llenos de vida de John Fante he soltado más de una carcajada mientras lo leía, no diría que se trata de un libro de humor, si no más bien una sucesión de momentos cómicos e hilarantes. El autor se sirve de si mismo y de sus experiencias para crear a su personaje, un alter ego llamado también John Fante, un treintañero que vive en California y que comienza a tener éxito como guionista de la Paramount, y que junto a su esposa Joyce esperan a su primer hijo. Ambos son el prototipo del americano de clase media de los años cincuenta, viven en una amplia casa en un barrio residencial y creen firmemente en al american way of life, en la familia, la religión y los valores tradicionales. Sin embargo, no todo es idílico, la casa que tanto les ha costado pagar está plagada de termitas y demasiado cerca del ruido y la contaminación de una carretera. Fante decide ir a buscar a su padre (de raíces italianas y obrero jubilado) para traerlo a que les ayude a reparar la casa. A partir de aquí las situaciones cómicas son continuas, pues si hay un personaje que sobresale en este libro, es el padre de Fante. A pesar de que este exaspera a su hijo con sus ocurrencias (sacar el salami y el queso en el tren en vez de ir a la cafetería; bajarse del taxi cuando aún quedan varios kilómetros por no gastar y tener que caminar bajo el abrasador sol californiano; poner a Joyce a preparar mortero a pesar de estar muy avanzado su embarazo...), de una manera u otra, el que acaba humillado y despreciado por los demás es él, mientras que su padre se gana el afecto y la misericordia de todos por tener "semejante hijo". 

 
 John Fante
 
El libro, muy breve, narra apenas una anécdota, la recta final en el embarazo de esta pareja, pero lo que de verdad sobresale en él son los personajes. Además del padre, tenemos a una histérica Joyce que se enfrenta a su preocupación por el inminente parto volcándose en el catolicismo con una intensidad que roza el fanatismo; la madre de Fante que para demostrarse a si misma que sus hijos la siguen queriendo sufre desmayos y ataques al corazón imaginarios cada vez que la visitan; y por último el propio Fante, hipocondriaco, machista, soberbio y a la vez insoportable, pero al que perdonamos al ver la de veces que mete la pata y lo perdido que se encuentra. Se trata como digo de una novela de personajes que os hará reír y con situaciones con las que seguro que más de uno os sentiréis algo identificados.

John Fante (1909-1983) era, al igual que su personaje, hijo de una familia de origen italiano que vivió durante casi toda su vida en California, donde ambientó la gran mayoría de sus novelas. Charles Bukowski, padre del realismo sucio, puso en valor a Fante, asegurando que fue este autor quien le inspiró. Fante escribió relatos para revistas, novelas y especialmente guiones de cine para Holllywood que el mismo despreciaba, ya que los consideraba un mero medio de subsistencia sin ningún tipo de interés literario, a pesar de ello, aparcó su carrera literaria durante más de 20 años para dedicarse en exclusiva al cine.

30 comentarios:

  1. Me encanta Fante padre (y tambien el hijo)del que he leído cuatro novelas, esta me falta, porque aún no he leído las que van delante,las que narran como llega a ser guionista en Hollywood:Camino de los Angeles, Espera a la primavera Bandini,Preguntale al polvo y Sueños de Bunker Hill, a ver si me pongo con ellas. Excelente entrada Carol :)

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro pero no me llama demasiado y dado todo lo que tengo pendiente por leer, de momento lo dejaré pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocía ni al autor ni al personaje, así que me lo apunto, que me hace falta echarme unas risas.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco conocía al libro ni al autor y aunque tu reseña me ha gustado no sé si lo apunto o no. A lo mejor si lo veo en la librería me lo traigo a casa pero no iré expresamente a buscarlo!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. He visto el libro reseñado infinidad de veces, todas las reseñas muy positivas, pero nunca me he animado porque es que no me llama nada, no lo puedo evitar! Será la portada, o el título, no sé!
    Por lo menos me alegro de que te hayas reído tanto!

    ResponderEliminar
  6. He visto el libro reseñado infinidad de veces, todas las reseñas muy positivas, pero nunca me he animado porque es que no me llama nada, no lo puedo evitar! Será la portada, o el título, no sé!
    Por lo menos me alegro de que te hayas reído tanto!

    ResponderEliminar
  7. No conocía ni libro ni autor pero por lo que cuentas parece estar bien. Puede que lo lea más adelante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Ciertamente, no es fácil reírse con un libro. Pero me encanta hacerlo así que me lo apunto

    ResponderEliminar
  9. ole, me encantaria leerlo, porque a mi me encanta bukowski :P

    besos!

    ResponderEliminar
  10. A mí no me gusta Bukoswki, pero todo es probar con otro autor, y más si tiene esos momentos hilarantes. De vez en cuando viene bien reírse a gusto.

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho, lo tengo reseñado en el blog también. También recuerdo alguna que otra carcajada y sobre todo quedarme prendada con los personajes, como tú dices.
    Qué buen descubrimiento nos hizo Buk! Besos.

    ResponderEliminar
  12. No me sonaba el libro para nada, pero paso a apuntármelo ya, que tengo ganas de reirme con un libro. Hace tiempo que no lo hago y ya toca.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Me alegra que lo disfrutases, Carol, pero no estoy segura de que sea una lectura que me pudiese gustar...
    Besines,

    ResponderEliminar
  14. Me lo apunto, que además se debe de leer bastante rapidito =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. pues me lo apunto. creo que el último libro con el que carcajeé fue "wilt", y ya ha llovido desde entonces, ya. me apetece.

    ResponderEliminar
  16. Es un gusto conocer tu blog..
    te dejo un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. No conocía el libro ni al autor. Me ha gustado el argumento y si te ha hecho soltar alguna carcajada, sólo por eso, merece la pena. Además, Anagrama significa calidad, me encanta la colección de bolsillo y sus cubiertas de colores ;-)
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  18. Este lo apunto ya! :) aunque tengo montones pendientes, este tipo de lectura se presta más ahora con el calor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Miedo me da eso de "reírse" y realismo socio en la misma línea... No te reíste también con "Botchan";) apenas lo pude soportar...

    A ver, la historia que parece contar el libro recuerda un poco a "Revolutionary Road", aunque no sé si es una comparación acertada... Puede que el contexto...

    Creo que no es mi tipo;)

    ResponderEliminar
  20. Carol,
    Me lo leí hace dos veranos. Me parecío un libro entretenido y sobretodo destacar la facilidad de describir las escenas de la vida cotidiana.
    Gracias
    Gise

    ResponderEliminar
  21. Tenía pensado leer algo de Fante, así que agradezco la reseña. No obstante, creo recordar haber visto en la biblioteca "La hermandad de la uva" y no este, así que igual empiezo por él. El realismo sucio no es lo que más me va, pero no lo rechazo de primera hora, probaré con él.

    ResponderEliminar
  22. Aramys, yo aún no he leído al hijo, pero caerá seguro. Por lo menos el estilo de este Fante me ha gustado mucho. Bsos y muchas gracias.

    Tatty, pues nada, uno menos, eso si, por si en un futuro te apeteciera que sepas que es muy cortito y se lee en nada. Un besazo

    Atram14, te aseguro que te reirás con el libro, con el padre especialmente que no para de armar líos. Muchos besos

    M., ya digo que es muy cortito y se lee muy bien, ha sido mi primer libro de Fante y me ha gustado mucho. bsos

    Isi, fíjate que la portada y el título llevan un poco a engaño. Parece que va a ser un rollo Mad Men y para nada, no tiene nada que ver con eso. Bsos

    Annika, está eralmente bien: es divertido, está genialmente escrito y tiene unos personajes inolvidables. un beso

    LAKY, y a mi que también me encanta reirme con un libro, pero es que es de lo más complicado. Con este me he echado buenas carcajadas. Bsos

    Liz, no sé en otros libros porque este es el primero que leo de él, pero aunque tenga el toque cínico de Bukowski tampoco le he visto tanto el parecido. Un beso

    Anabel Botella, como le decía a Liz, por lo menos en este libro no se parece nada. Puede que Bukowski le admirase por cómo escribía pero que no tomase cosas de su estilo. Un beso

    Vero, los personajes son increíbles ¿verdad? Me quedo especialmente con los padres de Fante, es que me han matado de la risa. Muchos besos

    Margari, si te apetece reírte es muy buen libro para eso, tiene un humor que creo puede conectar con muchos. Un beso

    Carmen, todo no nos puede gustar ¿no? y menos mal, je je, con tanta recomendación acabaríamos con listas aún más kilométricas que las que ya tenemos. Un besazo

    Shorby, se lee en un suspiro, tanto por lo cortito que es como por lo entretenido. Un beso

    raúl, uys yo con Wilt lo pasé fenomenal, me reí muchísimo, me encantan esos libros. un abrazo

    Allek, muchísimas gracias, me alegra que te haya gustado y espero seguir viéndote por aquí. un abrazo fuerte

    María, a mi también me encanta esta colección de Anagrama, tan bonita y bien cuidada, y encima con unos precios de escándalo ¿no me diréis que no está bien el precio de este libro? Yo siempre pico con alguno. Si te animas ya me contarás qué te ha parecido. Muchos besos

    Paco, os lo iba a decir, es un libro perfecto para el verano, para llevarse a la piscina, a la playa o a donde se esté, con lo ligerito que es de lectura y de peso es perfecto. Un abrazo

    Karo, cierto, Botchan me encantó y me hizo mucha gracia. Aquí es que me he explicado mal, este libro no tiene nada de realismo sucio, a pesar de que a Bukowski le gustara el autor. De hecho, Fante es bastante tierno con sus personajes, les coges cariño en seguida. En cuanto a Revolutionary Road, que me gustó mucho, no tiene nada que ver, aquí todo es mucho más soft. Bsos

    Gise, coincido totalmente con lo que dices, te mete en un mundo muy cotidiano y con unos personajes muy reales. Me alegra que lo disfrutases también. Un beso

    Jesús, si has leído el resto de comentarios, apunto que este por lo menos no tiene nada de realismo sucio, es bastante amable con los personajes y las situaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hace tiempo leí Sueños de Bunker Hill, de la serie que protagoniza Arturo Bandini, y lo pasé muy bien. Me acabas de recordar a Fante, no sé por qué no seguí con más libros de esta serie...
    Un besito
    Isabelnotebook

    ResponderEliminar
  24. Isabel, tengo muchas ganas de leer sus novelas protagonizadas por Baldini, esta novelita ha sido solo un aperitivo. Bsos

    ResponderEliminar
  25. me alegra que el libro te dejara un buen sabor de boca, y además rieras mientras lo leías. Es uno de mis eternos pendientes. A ver si voy poniendo remedio (es sólo que tengo ¡tanto pendiente por leer en casa ya!) pero bueno, queda apuntado en la libreta.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  26. No he leído nunca a Fante, y eso que siempre me ha producido curiosidad. Quizá este sea un buen libro para estrenarme con él.

    ResponderEliminar
  27. bibliobulimica, je je, como yo, tengo tanto pendiente que a veces me agobia que se me acumulen tantos libros sin leer. el libro lo he disfrutado mucho, es que me cuesta tanto que un libro me haga gracia que lo he pasado genial con este. bsos

    masteatro, pues te lo recomiendo, es muy buen autor, y encima este libro es cortito, yo creo que es ideal para iniciarse. un beso

    ResponderEliminar
  28. Me lo apunto, a mi es muy dificial hacerme reir con un libro!!

    ResponderEliminar
  29. La pequeña Meg, a mi también me cuesta mucho, así que doble puntuación al libro :) Bsos

    ResponderEliminar
  30. A mí me gustó el libro, aunque no me hizo reir tanto... Fante me parece más que cómico, tragicómico.
    Aquí podéis ver mi opinión de la novela:
    http://criticaresunartesinigual.blogspot.com.es/
    Un saludo!

    ResponderEliminar