lunes, 4 de julio de 2011

'Pantaleón y las visitadoras' de Mario Vargas Llosa


Título: Pantaleón y las visitadoras
Autor: Mario Vargas Llosa
Editorial: Punto de Lectura (noviembre 2010)
Año de publicación: 1973
Páginas: 352
Precio: 8,99 euros 


Este es el quinto libro que leo del escritor peruano Mario Vargas Llosa (La fiesta del Chivo, mi favorito sin duda; Travesuras de la niña mala, me gusto muchísimo; Lituma en los Andes, lo primero que leí de él, me encantó; y La guerra del fin del mundo, el único libro del autor que no me ha gustado hasta el momento), y me reafirma en lo que venía pensando con el resto de sus lecturas: es un autor excepcional. No solo tiene un manejo del lenguaje de auténtico virtuoso (mezclando voces y diálogos, introduciendo cartas, programas radiofónicos, elegías fúnebres, recortes de prensa...) sino que además lo hace con una habilidad tal, que su novela se lee en un suspiro, casi sin darnos cuenta. Normalmente los libros en los que el autor se dedica a utilizar el lenguaje de manera creativa suelen ser pesados de leer, pero este no, además os garantizo que os vais a reír muchísimo. 

Mario Vargas Llosa

Pantaleón y las visitadoras cuenta la historia del capitán del ejército peruano Pantaleón Pantoja, al que acaban de ascender y recibe la misión de crear un servicio de prostitutas (al que de una manera muy fina llaman visitadoras) para que los soldados que se encuentran en la selva del Amazonas puedan tranquilizarse. El ejército lo ha probado todo, desde severos castigos hasta echar bromuro en la comida, pero por más que han investigado, no consiguen averiguar por qué sus soldados se vuelven tan activos sexualmente en la selva, tanto es así que los casos de violaciones se han convertido en un verdadero problema para los pueblos de la región, y los curas no dan abasto para casar a las jóvenes embarazadas con soldados. Con lo que no cuenta el Ejército es con la diligencia del capitán Pantoja que, aunque al principio no ve con buenos ojos la misión (es abstemio, nunca ha engañado a su joven esposa, no trasnocha...), siente tal devoción por su trabajo de militar y es tan diligente, que consigue crear un gran imperio de la prostitución, poniendo de este modo en peligro tanto el secretismo que los militares quieren imponer a todo esto, como al ejército mismo. A todo ello hay que añadirle el preocupante número de adeptos que está consiguiendo una secta dirigida por el Hermano Francisco, quien se dedica a predicar colgado de una cruz y cuyos seguidores comienzan clavando animales en cruces y bañándose en su sangre, para terminar haciendo sacrificios humanos.

La localidad de Iquitos, donde se desarrolla la acción

El propio autor comenta en el prólogo que se basó en un hecho real para escribir la novela, en un servicio de visitadoras organizado por el Ejército peruano en el Amazonas que él mismo en persona conoció entre 1958 y 1962. La novela tiene escenas desternillantes y surrealistas, e incluso en ocasiones algo kafkianas, porque, cuanto más se esfuerza el pobre Pantoja por cumplir órdenes más se tuerce todo y más descontentos tiene a sus superiores. Los personajes son a cuál mejor, desde la madre de Pantaleón, doña Leonor convertida en fanática del Hermano Francisco; pasando por la pobre Pochita, la abnegada e inocente mujer del capitán que no se huele en qué anda metido su marido; o sus secuaces en el negocio, Chuchupe, el Chino Porfirio o la Brasileña. La novela es muy divertida, aunque hubo un momento a mitad de su lectura en que me atasqué un poco, ya que tanto chiste con las prostitutas y el salidismo de los soldados me llegó a cansar un poco, aunque en seguida vuelve a coger ritmo y empiezan a suceder muchas cosas que cambian el giro de la narración. Además, el autor pone el punto de mira en un tema siempre polémico: la prostitución y cómo muchos la toleran siempre que se haga de tapadillo. Vargas Llosa además consigue que, una misión con la que en principio no estaríamos de acuerdo, no nos parezca tan mala idea y que nos solidaricemos con el pobre Pantoja y sus esfuerzos y deseemos que la empresa salga adelante.

** Últimamente las estatuas de las calles de Madrid me están sirviendo para enseñaros los libros que reseño. ¿Reconocéis esta? Se trata de La mujer con espejo una bellísima escultura de Fernando Botero que podéis ver en la plaza de Colón.

32 comentarios:

  1. Buff, vaya temita. Justo por eso no sé si me gustaría, no sé si realmente se frivoliza en el libro pero el tema chistes o tal también me cansaría. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he leído nada de este autor, no sé porque tengo la sensación de que sus libros no me van a gustar, cosas mías... tendré que dejar mis ideas a un lado y darle una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tengo un vago recuerdo porque lo leí hace mucho. Sé que me gustó, pero que no era tan desternillante como un compañero me había dicho. Un bso

    ResponderEliminar
  4. Yo leí hace poco "Travesuras de la niña mala", mi primer libro de Vargas Llosa y me encantó. También les tengo echado el ojo a éste y a "La tía Julia y el escribidor".

    ResponderEliminar
  5. vaya, pues yo lo único que he leído de vargas llosa son las travesuras de la niña mala, que además coincidió en el tiempo con la memoria de mis putas tristes de garcía márquez (de este sí que he leído más cosas), y no sé si fue por la saturación temática o qué, pero -que dios me perdone y los verdaderos lectores y conocedores de los libros- me parecieron un par de vulgares viejos verdes los dos, con una prosa fantástica, eso sí, pero con una libinosidad subyacente de bajo perfil.

    ResponderEliminar
  6. No he leido nada de Mario Vargas Llosa y me gustaria empezar con él prontito. Éste tiene buena pinta así que me lo apunto!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Uys, éste es el único libro de Vargas Llosa que he empezado y aún no lo he terminado. No terminé de engancharme a este libro. Pero me hice la promesa de volver a empezarlo algún día, que a lo mejor no lo pillé en buen momento. Y es que, hasta ese libro, todo lo que había leído de este hombre me había gustado. Sobre todo La fiesta del chivo. Este libro me encantó y me impactó. Tremendo. Así que me recuerdas que tengo que volver a intentar la lectura de este libro. A ver si le hago un hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. He leído alguno que otro de Vargas Llosa. "La ciudad y los perros" está muy bien, los relatos de "Los jefes-Los cachorros" en cambio no los recomendaría. Y coincido contigo: "La fiesta del Chivo" también me gustó mucho. Así que seguiré con el autor, y este es uno de los candidatos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente, pero creo que leeré otros de este autor antes, que tengo muchos suyos antes.

    ¡No había reconocido la foto!

    Besos.

    P.D. Te sigo, aunque en la sombra, por falta de tiempo... :(

    ResponderEliminar
  10. Este también apuntado para las vacaciones!!! Me gusta mucho también y coincido con Travesuras de la niña mala. Así que gracias!!!
    La estatua la veo muchos días y me gusta, aunque Botero no me entusiasma en general ....
    Un besote y hasta la próxima Carol
    gabriela

    ResponderEliminar
  11. Que ganas de leer a vargas llosa!!!! no lo he podido hacer, pero las ganas que le tengo son muchas!!

    ResponderEliminar
  12. Pecado mortal: no he leído nada de Mario Vargas Llosa. Hace tiempo que me quiero poner a ello, pero no acabo de encontrar hueco, y eso que tengo "La fiesta del chivo" por aquí.

    ¡Un abrazo, guapa!

    ResponderEliminar
  13. No leí nada de este autor, pero tampoco me apetece demasiado.

    ResponderEliminar
  14. He de reconocer que no puedo con Vargas Llosa pero Pantaleón y las visitadoras es un libro estupendo con el que te ríes de principio a fin. Me encantó. Gracias por recordármelo de una manera tan estupenda.

    ResponderEliminar
  15. De Mario vargas Llosa sólo he leído dos:
    "Las travesuras de la niña mala" que me encantó y "El sueño del celta" que me decepcionó un montón... y como que no hay dos sin tres, apuntaré en mi lista "Pantaleón y las visitadoras", ya te contaré!!

    un besito

    ResponderEliminar
  16. Esta novela la lei hace muchos años y tenia un vago recuerdo de ella, gracias a tu reseña he recordado toda la trama....Un besazo Carol

    ResponderEliminar
  17. Hola Carol,
    Si te soy sincero, la comencé hace años, por aquello de que decían que era divertidísima, y como no me enganchó (es complicado hacerme reír :) ) la dejé aparcada.
    Muy chula la composición de la foto, lo que le falta a la escultura está en la portada del libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Yo aún no he leido nada de Vargas Llosa, pero este libro me ha llamado mucho la atención, me parece muy original la temática así que lo pondré en mi lista.
    Besis

    ResponderEliminar
  19. He visto la película con una Angie Cepeda hermosa y un actor estupendo peruano Salvador del Solar, pero por supuesto he leído que la novela es mejor, Vargas Llosa escribe muy bien, una de las mejores plumas en lengua española y del mundo. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  20. Solo he leído Travesuras de la niña mala y me gustó bastante. Este me lo ha recomendado mi padre muchas veces y lo tengo en casa. Así que cuando me apatezca repetir con el autor solo tengo que buscarlo. Me ha gustado tu reseña mucho =)

    ResponderEliminar
  21. Compré el libro y lo tengo en casa en pendientes, como algún otro más suyo. El último que leí del genio fue Los Cuadernos de Don Rigoberto. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  22. solo leí Travesuras de la niña mala, me gusto mucho, seguramente vuelva a leer algo de Varga Llosa... beso grande

    ResponderEliminar
  23. Me loleí hace mucho tiempo, creo que lo volveré a leer, ya que lo recuerdo vagamente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Antes de éste tengo pendiente de leer La tía Julia y el escribidor. Después ya veremos... jeje.
    Besines, Carol!

    ResponderEliminar
  25. No soy una gran fan de Vargas Llosa: me gusta su forma de escribir, su lenguaje riquísimo, pero no me suelen atraer las temáticas de sus novelas. Esta de Pantaleón sí que me gustó mucho, en cambio. La leí ya hace tiempo pero la recuerdo con deleite.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. hola
    interesante
    te dejo mi blog
    http://zeuxisaudade.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  27. Alberto Q.

    Tengo pendiente esta novela... pero sobre todo comento para decirte que sigas haciendo esas fotos con esculturas madrileñas de fondo.

    VIVA MADRID!!!!

    ResponderEliminar
  28. Vero, a mi no me ha dado la impresión de que se frivolizase sober el tema, al contrario, te solidarizas mucho más con las prostitutas que con el resto de la sociedad "bienpensante". Bsos

    Tatty, pruébalo, yo también tenía muchos prejuicios con él, pero por su personalidad, y en cuanto comencé a leerle me di cuenta de que me había estado perdiendo a un gran autor. Un beso

    sRy_, tienes razón, no es que te partas de la risa, pero si que hay situaciones que hacen reir por lo surrealistas que resultan. Bsos

    masteatro, a mi también me gustó mucho Travesuras de la niña mala, una cosa que me gusta mucho de este autor es que todos sus libros son diferentes. Un besote

    raúl, ja ja qué gracia lo de viejos verdes, es verdad que no son las mejores novelas de ambos autores, aunque a mi me gustaron las dos. Un abrazo

    Kristineta!, estrénate con él, es muy buen autor y siempre resulta entretenido, a ver qué te parece. Un besote

    Margari, igual no lo cogiste en buen momento, a mi me enganchó desde el principio, aunque ya se sabe que cada lector es un mundo. Mi libro favorito de él también es La fiesta del chivo. Un besazo

    Jesús, yo también tengo que seguir leyendo más cosas de él, que es u autor que conocí más o menos recientemente. Un abrazo

    La hierba roja, je je, está hecha a idea la foto para que tampoco sea cien por cien reconocible, a mi me encanta esa escultura, y la plaza de colón. No te preocupes que sé que sigues ahí, yo también estoy últimamente menos comentadora, es lo que tiene el verano. Un besazo

    La Almoneda de Gabriela, pues es una gran idea como lectura de verano, espero que te guste. A mi me encanta Botero me parecen muy tiernas sus esculturas. Bsos

    Liz, tienes que animarte, como digo es muy buen escritor y encima entretenido. Muchos besos

    Carol, uys pues si tienes La fiesta del Chivo te recomiendo que comiences con él, es un libro brutal pero muy bueno, de momento mi favorito de Vargas Llosa. Un besazo

    Leira, pues es muy bueno, no es por presionar, pero creo que deberías darle una oportunidad. Un beso

    Ros, a mi él me cae bastante mal y por eso tarde mucho en comenzar a leer novelas suyas, y ahora resulta que me encanta. Graciass a ti. Un besazo

    maria oliver, yo tengo El sueño del celta en casa pero me da un poco de pereza empezarlo porque me han dicho que es un poco denso, nada que ver con este, que es muy ligerito. Si, si, cuéntame cuando lo hayas leído. Muchos besos

    ResponderEliminar
  29. maria oliver, yo tengo El sueño del celta en casa pero me da un poco de pereza empezarlo porque me han dicho que es un poco denso, nada que ver con este, que es muy ligerito. Si, si, cuéntame cuando lo hayas leído. Muchos besos

    La Abela, un besazo para ti, me alegra haberte recordado el libro.

    Paco, a ver, no hay que tomársela como una novela de humor porque no es así, aunque tiene cosas divertidas, a veces ir a leer una novela con ideas preconcebidas hace que no nos guste. je je me alegra que te guste la foto. Un abrazo

    Sandra Rivero, anímate a conocerle, el libro es muy entretenido, como han comentado por ahí, perfecto para el verano. Bsos

    Mario, fíjate que he visto el trailer de la peli y no me ha gustado mucho, no creo que la vea. Tienes toda la razón, me quedo con tu frase: "una de las mejores plumas en lengua española y del mundo". Un abrazo

    M., muchas gracias, me alegra que te haya gustado la reseña. Pues tu si que lo tienes fácil y a mano, ya sabes, cuando te apetezca anímate y nos cuentas. Bsos

    Sergio, me apunro tu recomendación, que yo he leído hasta el momento muy poquito de él y quiero leer mucho más. Un abrazo

    Karu, si te animas con este ya verás cómo es un libro divertido y entretenido, espero que te guste. Un beso

    Patyclau, a mi me pasa con algunos libros que he leído hace tiempo, se me van un poco de la cabeza y alguno ha necesitado una relectura. Un besazo

    Carmen, a mi también me apetece La tía Julia y el escribidor, a ver qué nos cuentas y veo si me animo. Bsos

    Inmaculada, lo bueno de este autor es que trata muchísimas temáticas, así que siempre puedes encontrar un libro suyo en el que hable de algo que te interese. Bsos

    Zeuxis Vargas, hola, gracias por visitar el blog, espero volver a verte por aquí. Un saludo

    Alberto, je je, muchas gracias, me alegra que te haya gustado, es verdad que en Madrid tenemos unas esculturas preciosas por las calles. Y me uno a tu grito de guerra VIVA MADRID!!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Del gran Vargas Llosa sólo he leído Travesuras de la niña mala, y debo decirte que es una de mis novelas preferidas, ya que la manera en que el autor retrata el insistente amor de un hombre por una mujer peculiar, es verdaderamente fascinante.
    Veré si compro el reseñado pronto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Adoro este hombre, de verdad, además me parece una gran persona...
    Éste aún no lo he leído, apuntado queda jeje

    ResponderEliminar
  32. Carol: Que justo que mirando tus reseñas anteriores para ver si habías escrito algo de Vargas Llosa vengo a dar con esta. Te cuento que estoy totalmente trabada con este libro. Es lo primero que leo del autor. El tema me pareció interesante para un libro y como él lo tilda como uno de sus mejores argumentos lo tomé. Y me siento mal porque no lo puedo terminaaaaaaarrrrrr!!!!
    Aunque me he reído mucho se me ha hecho pesada la historia y me he pegado cada mareada con los diálogos mezclados que tuve que volver atrás más de una vez!! Soy tan testaruda que no lo puedo dejar sin terminar, así que entre hoy y mañana liquidaré las 100 páginas que me quedan!!!!!

    ResponderEliminar