miércoles, 14 de septiembre de 2011

'La piel que habito' de Pedro Almodóvar



Escribo esta entrada teniendo muy presente que Pedro Almodóvar es uno de esos creadores a los que la gente ama u odia, y que, en muchos casos, esas filias y fobias vienen más bien determinadas por su forma de ser y pensar y sus declaraciones, que por sus películas en sí. Yo no me encuentro en ninguno de los extremos, pese a gustarme sus películas no soy una incondicional, de hecho, su última etapa (Hable con ella, Todo sobre mi madre, La mala educación, Volver...) es la que me ha hecho apreciar más su cine que sus primeras cintas, que sin dejar de gustarme, me parecían excesivamente histriónicas y extravagantes para mi gusto. Tampoco me importa mucho cómo sea un creador, con el tiempo he aprendido a separar a la persona del artista, y así, por ejemplo, el odioso Lars Von Trier (engreído y con desafortunadas declaraciones a favor de los nazis) es mi director de cine favorito. Me gustan sus pelis, no me gusta él. Pero porque no me guste como persona no voy a dejar de admirar lo excelente director que es. Lo mismo creo que pasa con Almodóvar, del que no me declaro ni a favor ni en contra a nivel personal, pero del que me encanta su cine.


La piel que habito, su última película, es una muestra más de cómo Almódovar, al contrario de lo que suele suceder con muchos creadores, va superándose a sí mismo película a película, va creciendo y creando sus mejores films. Si Volver me pareció una película de 10 diría que La piel que habito suma un 10 y medio. No es una película fácil, eso ya lo aviso, cuesta entrar en ella. Se nos mete de pronto en la acción sin ningún tipo de explicaciones: un cirujano plástico (Antonio Banderas), una paciente (Elena Anaya) y una ama de llaves de confianza (Marisa Paredes) conviven en una casa aislada. La relación que existe entre ellos y qué les ha llevado hasta allí no está clara. Tendremos que ser pacientes e ir desenrollando el hilo de la madeja que Almodóvar nos tiende. Y es ahí, en ese desentrañar la historia donde me parece que se ha superado el director. Poco a poco vamos encontrando una historia sobrecogedora de venganzas e ira, de amores incondicionales, de errores, donde los personajes lo son todo. Y qué personajes. Marisa Paredes está tan extraordinaria como siempre, pero además, en este film he descubierto a un Antonio Banderas sobrio pero expresivo a más no poder y una Elena Anaya que hace creíble un papel nada fácil. Dos actores que hasta ahora me producían indiferencia, bajo la batuta de Almodóvar crecen exponencialmente. De la historia es mejor que no sepáis más, cuanto menos conozcáis, más vais a disfrutar de esta historia con un final sorprendente. Cuando vi el tráiler me sentí un poco engañada ¡pero si no cuenta nada! Ahora, después de ver la película me doy cuenta de que debe ser así, las sorpresas tienen que ir llegándonos sin previo aviso, nos toca reconstruir esta historia sin ayuda externa. ¿La recomiendo? Por supuesto, al cien por cien.

41 comentarios:

  1. Fíjate, a pesar de que no soy muy fan de Almodóvar, me llama mucho esta película, sobre todo después de leer reseñas como la tuya.
    Donde vivo ahora solo hay un cine-teatro muy pequeño y no tengo oportunidad de verla, así que tendré que esperar un poco...
    Gracias por no desvelar nada!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Fíjate tú que yo no he sido nunca muy de "Almodóvar". La primera película que vi de él fue Hable con ella y no me gustó sin embargo, hace unos días pusieron en la tele Volver y yo casi que no me lo creía pero ahí estaba, delante de la pantalla, enganchada con mi madre a la trama. Me sorprendió Penélope Cruz. El papel le viene como anillo al dedo, actúa muy natural y yo no pensé que fuese así. En cuanto a La piel que habito, no sé si verla la verdad. ¿Es desagradable? He leído que hay escenas duras y yo, soy de estómago sensible. Un besote grande.

    ResponderEliminar
  3. De Almodóvar sólo he visto Hable con ella y Volver, y esta última porque la echaron el otro día en la tele. Las dos me han gustado mucho, pero no me llama la atención del todo su cine. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. La ví la semana que viene y pretendo verla de nuevo. Matrícula de honor para Almodóvar cada día más depurado y mejor director de actores. Banderas y Elena se salen. Y la historia es truculenta pero está tratada muy asépticamente... me ha encantado.
    Un besito Carol
    Isabelnotebook

    ResponderEliminar
  5. No paro de ver buenas críticas de esta peli. ¡Qué ganitas de verla! Y me pasa como a ti, Carol, que es la última etapa de Almodóvar la que me está gustando. Desde que ví Todo sobre mi madre, no me pierdo ninguna suya.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. de este finde no pasa! sólo he leído cosas buenas de esta peli, todo el que la ha visto está encantao.

    ResponderEliminar
  7. Bueno yo no he visto ninguna peli de Almodovar pero no creo que esta sea la más indicada para iniciarme aun habiendo recibido tantas críticas =)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Mi peli favorita de Almodóvar es "Todo sobre mi madre", unas me gustan más que otras pero en general me suelen interesar. Tengo planeado ir a ver "La piel que habito" la semana que viene. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  9. Yo fui a ver esta película el domingo y la verdad es que es sorprendente e inconexa a la vez. Era justo lo que me apetecía..Los personajes están cargados de intensidad desmedida!

    ResponderEliminar
  10. Eres una excelente redactora, y opino como tu, que la persona es una cosa y su arte otra. Pero a mi el cine español...me sigue costando de pasar... eso si, no te niego que hay de buenas!!. Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Carol!

    La verdad es que no me llama mucho esta película, Almodóvar no es un director que me guste demasiado.

    Gracias por pasar por el blog y hacerte seguidora, pero los 65 seguidores (que ahora son más del doble) eran de Sintonía literaria, no de Color Mocca. Me gustaría que te pasases por allí ^^

    Te mando un saludo y muchos besitos de café <3

    Mocca

    ResponderEliminar
  12. Pues me parece genial tu postura. Un ejemplo de eso a mí me pasa con Sánchez Dragó. Me encanta su programa de libros, me agrada escuchar lo que sabe, aunque él no me caiga como persona (otra cosa son los libros, que su ego siempre me ha hecho deharlos a mitad).
    Soy de las que se quedó con Almodóvar en esa primer etapa que comentas. Me cansé de él. Me parecía todo lo mismo. Pero has conseguido que le dé una oportunidad. Iré a verla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Tengo muchas ganas de ver esta película! Más aún después de haber leído tu entrada y de tener en mente el monográfico que está haciendo Ismael en su blog.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola Carol! Pues mis favoritas son Mujeres al borde de un ataque de nervio y Todo sobre mi madre. En cambio Hable con ella no me gustó nada de nada. La verdad es que esta me apetece,me gusta lo que explicas a ver si me lo puedo combinar y voy a verla. Qué bien esta reseña, ya estoy pensando con quien puedo ir (a mi marido no le gusta nada)!! un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  15. El lunes voy a verla, espero que me guste como a tí. Mi favorita de Almodovar, por el momento, es Volver, sin duda alguna. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Fui a verla el domigo y... tremenda decepción!! Me pareció floja y con un guión muy malo. Almodovar no acabó de cogerle el tono, creo yo. Yo, desde luego, no la recomiendo. Aquí discrepamos, Carol :)
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Almodóvar es uno de esos directores que o te gusta mucho o no te gusta nada... hay que cogerle el puntillo =)

    A mí me gusta bastante su trabajo, en general (tiene algún peñazo... que madre mía)
    Cuando leí que iba a ser una adaptación libre, me dio miedito jajajaj pero la verdad es que salí súper contenta del cine!!
    No es calcado a la novela, pero no me pareció una mala adaptación... eso sí, el puntazo Almodóvar (el tigre!! jajajaj) que no falte.

    La que no me gusta nada es Anaya, no me produce absolutamente ningún tipo de sensación el verla en pantalla. No me convence.

    La recomiendo!!

    Besotess

    ResponderEliminar
  18. A mí hay películas que me gustan de este director y otras que no. Volver me gustó bastante y esta no lo tengo claro. me gusta Alomodóvar cuando presenta, como personaje público. Me parece que se sabe vender muy bien.

    ResponderEliminar
  19. Por regla general, creo que el cine de Almodóvar es muy especial. Por ejemplo 'Volver' me gustó mucho pero luego 'Los abrazos rotos' no tiene nada que ver. He oído y leído opiniones encontradas referidas a esta película. Sin duda, por la curiosidad que me suscita, la veré.
    Por cierto, me tengo que poner al día con tus comentarios, lo sé. Te tengo que felicitar también por el diseño del blog, me gusta mucho, muy clarito y apetecible :-)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  20. Procuro separar las obras de su autor, aunque muchas veces es necesaria esa información para entender mejor su creación. Yo por Almodóvar he pasado del "odio" a la admiración supongo que por una evolución hacia la madurez por ambas partes. Al final hemos acabado entendiéndonos.
    A ver si este fin de semana puedo ver la película. Tengo ganas.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta Almodóvar y esta película me gustaría verla. Oí de todo entorno a ella, pero creo que lo mejor es vera y opinar. De La mala educación oí echar pestes y a mí me gustó. No tengo peli favorita de Almodóvar, ya que todas las que vi de él me gustaron. No pude con "Hable con ella" y de las primeras sólo vi "¿Qué he hecho yo para merecer esto?", que hoy en día la veo como muy cutre.

    ResponderEliminar
  22. No he visto ninguna pelicula de Almodovar. Nunca me ha llamado la atención este director, aunque ahora si que voy a empezar a ver alguna pelicula suya... supongo que será con esta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. No soy mucho yo de Almodóvar, pero me quedé en su etapa histriónica. No sé si algún día veré ésta, pero si lo hago me acordaré de tí y de tu buena reseña.
    Por cierto (ya sé que llego tarde), me encanta cómo te ha quedado el blog. Muy luminoso, y con una foto preciosa.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Teresa, es una pena que haya tantos sitios donde no se puede ir en condiciones al cine, espero por lo menos que puedas verla más adelante, es una buena peli. Un besazo

    Marina García, uff, es que Volver es muy buena, de mis favoritas, yo creo que Almodóvar con los años está haciendo cada vez mejor cine. La peli no es desagradable, vamos que no hay cosas que den asco, es solo que la historia en sí es tremenda, pero se deja ver. Un beso

    Goizeder, si te gustaron esas dos pelis te animo a que veas esta, Almodóvar cada vez se parece menos al que era y se está volviendo un cineasta muy bueno. Un besote

    Isabel, ¿verdad? Parece mentira, pero peli a peli se va superando, y Banderas y Elena están perfectos, es que es todo de lo más creíble por increíble que sea la historia. Me alegra que la disfrutaras. Muchos besos

    Margari, pues si te gusta su última etapa no hace falta que te diga que tienes que verla ¿verdad? Te va a encantar. Muchos besos

    raúl, je je, pues ya me contarás qué te parece, es que es buena de verdad y con unos giros tremendos. Un abrazo

    M., bueno, por alguna hay que empezar ¿no? Yo si te la recomendaría para iniciarte con el director. Un besote

    masteatro, espero que te guste, a mi me pasa igual, tengo mis favoritas, pero en general, y especialmente de la última etapa, me gustan todas. Bsos

    Offuscatio, es difícil darle adjetivos a esta peli, es diferente y sorprendente, y hay ratos que te vueve un poco loco, pero sales del cine con la idea de que has gastado bien el dinero. Un abrazo

    Amylois, muchísimas gracias. Yo tampoco soy muy aficionada al cine español, normalmente no suelo ver mucho y menos en el cine, pero Almodóvar es la excepción. Bsos

    Mocca, me pasaré tb por tu otro blog a ver qué tal. Si crees que no te va a gustar, nada, que cada uno tenemos nuestros gustos. Un beso

    Icíar, uff, yo con Sánchez Dragó no puedo, pero ni como persona ni como escritor. Es una pena que mucha gente se haya quedado como tú con la imagen de la primera etapa que es verdad que era ya muy repetitiva, dale una oportunidad porque te va a sorprender. Un besazo

    Jesús, el monográfico de Ismael está genial, yo creo que animará a muchos a asomarse al cine de Almodóvar. Espero que disfrutes de la peli. Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Perkins, je je, pues nada, búscate a alguien con quien ir al cine ya verás lo buena peli que es, vale la pena. Bsos

    Saramaga, Volver fue muy buena, pero es que esta además de buena es original y te deja de piedra, no cuento más :) Un besote

    Carmen, pues eres la primera persona a la que escucho decir que no le ha gustado, pero ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito, alguna vez teníamos que discrepar ¿no? Un beso

    Shorby, yo no tengo claro si me acercaré a la novela o no, desde luego si lo hago será más adelante para no tener tan en mente la peli. ja ja ja el momento tigre es muy gracioso, pero es que tiene varios momentazos tremendos. A mi Anaya no me gustaba hasta esta peli, pero aquí me parece que hace muy buen papel. Bsosss

    Anabel Botella, yo ya digo que como persona ni bien ni mal. Su cine es verdad que no gusta a todo el mundo, ni todas sus películas, creo yo porque las hay muy diferentes, y eso para mi es bueno. Si te decides espero saber qué te ha parecido. Bsos

    María, si es que ya solo por lo que está dando que hablar dan ganas de verla. A mi no me gusta todo lo qeu ha hecho pero la balanza se inclina más por las que si. Espero que te guste la peli y que te animes a verla. Muchas gracias, me alegra que te guste el diseño del blog, y no te preocupes por los comentarios, yo tb estoy últimamente como más perdida :) Muchos besos

    Sergio, a ver si sacas tiempo para verla, indiferente no te dejará, eso seguro. Un abrazo

    Leira, yo tb lo creo, lo mejor es verla por uno mismo y luego opinar, espero que la disfrutes. A mi tb me gustó mucho La mala educación, pero tb Hable con ella, que veo que a varias no os ha gustado. Bsos

    Kristineta!, si, anímate a conocerle, ha hecho muchas pelis y muy variadas, yo creo que vale la pena por lo menos ver alguna, te sorprenderá. Bsos

    Trescatorce, como comentaba por ahí arriba, es una pena que muchos tengáis solo la imagen del Almodóvar locaza, cuando últimamente está haciendo unas pelis muy buenas y alejadas de toda esa locura. Muchas gracias por tus comentarios sobre el diseño, me alegra que te guste. Un besazo

    ResponderEliminar
  26. En mi caso Almodóvar despierta mi curiosidad, creo que es un buen cineasta pero es muy imperfecto -y para mí existe la perfección como cuando Nadia Comaneci hizo una puntuación de 10 en una Olimpiada- e irregular, con genialiades y absurdos, pero con una marca identificable, me gusta porque es cinefilia a toda prueba pero a veces disgusta por su mal gusto, en ello me declaro amante con condiciones. Espero verlo pronto, me intriga la película, de repente leo el libro que me crea curiosidad. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  27. Me gusta Almodovar y quiero ver esta película. La espero ansiosa pues aún no estrenó en Argentina. Buena reseña como siempre Carol, besos!

    ResponderEliminar
  28. Wow estoy ansioso por su estreno en el Perú. Es una de las películas más esperadas del año.

    ResponderEliminar
  29. No he visto la peli! peor me llama mucho!

    ResponderEliminar
  30. Pues me animas a verla. De este señor sólo he visto "Hable con ella" y "Volver", y me pareció mejor la segunda que la primera, soy de los que prefieren "Los lunes al sol", aunque a "Hable con ella" le dieran el Oscar. En mi opinión está algo sobrevalorada. Tengo que ver "Todo sobre mi madre", que cuando la empecé me dio buena impresión y espero que me guste. Con Lars von Trier me pasa como a ti. Eso que dijo en Cannes sobre Hitler me parece injustificable.

    ResponderEliminar
  31. Hola Carol vengo a saludar, parece que hace mucho que dura mi ausencia, tienes nuevo "look" y todo.jajaja. Me gusta, creo que va bien con la personalidad que proyectas en tu blog.Un besazo, seguiré intermitente hasta noviembre, pero ahora intentare no perder el contacto del todo.
    Pd. estuve en el Reina Sofia el mes pasado, me encantaron las nuevas locuras de Yayoi Kusama.

    ResponderEliminar
  32. Para gustos los colores, no puedo con él, al margen de su persona, es que no puedo con sus peliculas...Sin embargo gui a verla al cine (tengo pendiente la entrada en el blog), y aun estoy analizando lo que me pareció, pero vaya , te adelanto que fue mucho mejor de lo que esperaba, y original como pocas....

    Y Von Trier...es que antes de de hacer esas declaraciones ya tenía mala opinión de él...Una persona que hace películas como Anticristo no anda mu bien de la cabeza, pero ya te digo, para gustos...A mi marido le gusta!!

    Un besote!!!

    Me encantan las "reformas" del blog!!!

    ResponderEliminar
  33. Mario, cuando decía lo de 10 no me refería a que fuera perfecto sino a que le ponía muy buena nota. Personalmente, son las imperfecciones y el mundo extraño y personal de Almodóvar lo que más me gusta de su cine. Un abrazo

    Andrea, muchas gracias! Espero que la estrenen pronto en Argentina y puedas disfrutarla. Un besazo

    David C., me alegra que un director español guste en países como Perú, espero que puedas verla pronto y disfrutarla. Un abrazo

    Liz, está realmente bien, a ver si puedes verla pronto. Bsos

    Jesús, a Lars Von Trier hay que dejarle por imposible y fijarse solo en su cine y no en lo que dice. A mi Hable con ella me gustó bastante, sin entrar a compararla con Los lunes al sol que es otra excelente película. Un abrazo

    La Abela, me alegra volver a verte por quí y que te guste el nuevo 'look'. Qué bien que pudieras disfrutar de las muestras del Reina Sofia. Bsos

    La pequeña Meg, estoy de acuerdo contigo, para gustos los colores, a mi que Anticristo me parece de lo mejor que he visto en tiempo, me encantó esa peli, estoy deseando verla de nuevo. Muchos besos

    ResponderEliminar
  34. Bueno bueno, bueno, y aquí tenemos la película de la que mas me apetece hablar...

    Me gusta mucho Almodovar, no deja nunca indiferente, tiene películas que son obras maestras y otras que parecen salidas de un viaje espacial con psicotropos, pero tiene la cualidad de no dejar al espectador sentado y mirando sin mas...

    He leído críticas muy buenas de esta película y sin embargo, cada vez que veo el trailer, me sube un escalofrío por la médula espinal, no sé pq pero no me da buen rollo, creo que no voy a poder soportarla demasiado y que me va a dejar pensando en demasiadas cosas, pero aún así, como fiel adicta a Pedro, la veré, con mucho miedo eso si, no de que me defraude, sino de que me deje tocadilla...ya te contaré, quiero ir con unas personas concretas a verla, con las que luego debatimos sobre las películas casi 4 horas consecutivas, no es para menos, o eso supongo...(quizá tengo demasiadas expectativas puestas en ella...)

    Perfecta la entrada Carol

    Nos leemos
    Besazo

    ResponderEliminar
  35. Bueno bueno, bueno, y aquí tenemos la película de la que mas me apetece hablar...

    Me gusta mucho Almodovar, no deja nunca indiferente, tiene películas que son obras maestras y otras que parecen salidas de un viaje espacial con psicotropos, pero tiene la cualidad de no dejar al espectador sentado y mirando sin mas...

    He leído críticas muy buenas de esta película y sin embargo, cada vez que veo el trailer, me sube un escalofrío por la médula espinal, no sé pq pero no me da buen rollo, creo que no voy a poder soportarla demasiado y que me va a dejar pensando en demasiadas cosas, pero aún así, como fiel adicta a Pedro, la veré, con mucho miedo eso si, no de que me defraude, sino de que me deje tocadilla...ya te contaré, quiero ir con unas personas concretas a verla, con las que luego debatimos sobre las películas casi 4 horas consecutivas, no es para menos, o eso supongo...(quizá tengo demasiadas expectativas puestas en ella...)

    Perfecta la entrada Carol

    Nos leemos
    Besazo

    ResponderEliminar
  36. Minuet, no tienes demasiadas espectativas puestas en ella, a mi me encanta lo q llamamos medio en broma "el debate" de después del cine, y te aseguro que esta peli q vi con mi chico nos dio para varios días de comentarios. Espero que te animes a verla porque creo que te va a gustar y mucho, ya me dirás. Un besazo

    ResponderEliminar
  37. Hola, soy Alberto, he entrado por casualidad en tu blog a raíz de una crítica de La Cúpula de Stephen King... que leí hace poco y me gustó bastante. Quería dejarte un comentarío con respecto a "La Piel Que Habito"

    Creo que es una película de muy buena factura técnica y de buenas interpretaciones (no todos ellos, pero la mayoría).

    Pero por lo demás, es una historia desaprovechada. La premisa es buenísima, y no se explota. El orden temporal hace que se pierda el efecto sorpresa.

    Para manejar y entremezclar los tiempos narrativos hace falta poner mucha atención y dosificar bien la información. Entonces... ¿Qué sentido tiene ponerse a ver el segundo acto de la película, cuando en el primero ya nos han adelantado lo que va a pasar?

    En serio, la premisa (lo que hace el señor Banderas y por qué lo hace) es un argumento buenísimo... y aun así esta mal, pero que muy mal contado. No sigo, que no quiero spoilear al posible espectador.

    Un abrazo y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  38. Eso he escuchado, que en este filme vemos a Almodovar distinto y más complejo... Tengo que reconocer que a mi çalmodovar me gustaba más cuando no sabía hablar español y veía sus películas dobladas... Tenía un color y un sabor distinto (exótico?) que ahora, cuando su realidad es también la mía... No me gusta Elena Anaya, pero creo que le daré una oportunidad...

    ResponderEliminar
  39. Bueno pues ya la he visto y me ha gustado mucho. No tanto como las que son mis favoritas pero aún así creo que es una película que consigue mantenerte enganchado y que como siempre Almodóvar consigue convertir en verosímil lo que contado de otra manera sería inverosímil.

    Marisa Paredes está espléndida.

    ResponderEliminar
  40. Tengo ganas de ver la película. A mí Almodóva sólo me interesa como cineasta, y me gustan algunas de sus películas y otras no. Reconozco que, como tú, empezó a interesarme a raíz del último cine que está haciendo.

    Coincido también contigo en lo de Lars Von Trier.

    bsos!

    ResponderEliminar
  41. Vertov, hola Alberto ¡bienvenido al blog! Gracias por dejar tu comentario, espero seguir viéndote por aquí. En cuanto a la peli, a mí me gustó ese desorden narrativo, no creo que fastidie la sorpresa, al contrario, creo que intensifica todo mucho más, aunque claro, eso es solo mi opinión subjetiva, no soy niguna experta en cine. Un abrazo

    Karo, a mí Elena Anaya tampoco me gustaba mucho, pero es que en esta peli lo hace realmente bien. Qué curioso que haya cambiado tu percepción de Almodóvar desde fuera y desde dentro de España. Bsos

    masteatro, me alegra que te haya gustado, estoy contigo, Marisa Paredes es excepcional. Muchos besos

    Rosalía, creo que ha madurado bastante con sus últimas películas, si hubiera seguido haciendo lo mismo siempre no creo que hubiese llegado al nivel de genialidad que ha alcanzado. Me encanta Lars Von Trier! Es que es mi director favorito, a pesar de lo mucho que se le critica. Un beso

    ResponderEliminar