jueves, 13 de septiembre de 2012

'La nieta del señor Linh' de Philippe Claudel

Claudel

Título: La nieta del señor Linh (Le petite fille de Monsieur Linh)
Autor: Philippe Claudel
Traducción: José Antonio Soriano Marco
Editorial: Salamandra (agosto 2006)
Año de publicación: 2005
Páginas: 128
Precio:  12,50 euros

Un anciano en la popa de un barco. En los brazos sostiene una maleta ligera y a una criatura, todavía más ligera. El anciano se llama Linh. Él el único que lo sabe, porque el resto de las personas que lo sabían están muertas.

Hay libros que solo se pueden recomendar a unos pocos, otros que recomendaríamos a todo el mundo por lo mucho que nos han gustado, y luego, hay otro tipo de libros que sabemos que sí deberíamos recomendar, porque son esa clase de libros que pueden gustar a todos, a lectores y no lectores, e incluso crear el hábito de lectura a estos últimos. Dentro de esa categoría encuadraría a La nieta del señor Linh de Philippe Claudel, una novela muy breve de poco más de 100 páginas, capítulos muy cortos, frases casi telegráficas, un ritmo que nos invita a no soltar el libro y una historia universal que deja huella. En mi caso lo leí del tirón, y no creo que lo olvide fácilmente. Narra la historia de un inmigrante, el señor Linh (no se especifica de qué país procede, podría ser Camboya, Vietnam...) que llega a Francia cargado con una pequeña maleta y su aún más pequeña nieta de pocos meses de vida, Sang Diu, que significa Mañana dulce. Esta niña es lo único que le queda al señor Linh, quien ha perdido a su hijo y a su nuera (padres de la pequeña), su hogar y todo lo que conocía por culpa de la guerra. Llega a este país desconocido, donde no entiende a nadie y donde el aire no tiene olor y la comida no tiene sabor. Un día, ese vacío que solo llena su nieta, se hace un poco más pequeño al hacerse amigo del señor Bark, un hombre que ha perdido a su mujer hace poco, y que se siente tan solo como el señor Linh, con lo que, a pesar de que no se entienden, nace entre ambos una gran amistad.


Como apuntaba antes, la historia es universal, si cambiamos la nacionalidad del señor Linh y el país al que llega, esta historia podría tener lugar en cualquier punto del mundo. La soledad y el desarraigo de los inmigrantes, su incomprensión de los países que los acogen sin acogerles realmente, tan solo internándoles en centros de acogida, la indiferencia de los demás, y esencialmente su añoranza de todo lo que han dejado atrás y perdido, son los ejes de esta historia. Una historia que cuenta con un desenlace final que al menos yo no me esperaba y que me resultó muy triste, un giro muy inteligente por parte del autor que da la vuelta a la historia y que nos sorprende con su habilidad para habernos llevado por donde ha querido a lo largo de toda la novela y habernos hecho creer lo que no era.

Niños en un lago de Angkor, Camboya (1996). Gervasio Sánchez

Es una novela con un ritmo muy fluido, frases cortas y muy directas que nos meten de lleno en la historia y que nos ayudan a empatizar en seguida con el señor Linh, un anciano entrañable que se desvive por cuidar a su nieta, que, de hecho, abandona su país para poder darle a esta un futuro mejor. 

Pronto será una chiquilla, luego una adolescente y después una joven. El tiempo pasa deprisa. La vida pasa deprisa y convierte los tiernos capullos de loto en grandes flores abiertas a orillas de los lagos. Él quiere ver florecer a su nieta. Quiere vivir para ver eso, y no le importa que vivir signifique vivir lejos de su país, vivir allí, en aquella mansión rodeada de muros.

Bahía de Ha Long, en Vietnam

Parece mentira que un libro tan breve sea capaz de tratar tantos temas: la inmigración, las guerras, el desarraigo, la incomunicación, el desinterés por los demás... Y que provoque tantos sentimientos: ternura, tristeza, amistad, amor... Dos puntos son los que destacaría del libro, por un lado el inmenso amor del señor Linh hacia su nieta y como trata de darle una vida mejor manteniendo vivas las raíces culturales que han dejado atrás. Y de otro, cómo muchas veces los problemas de comunicación son más culpa nuestra que problemas reales. Ya que, a pesar de que hablan idiomas distintos, que provienen de dos culturas muy diferentes y que en un principio no tendrían nada en común, el señor Linh y el señor Bark logran comunicarse, entenderse, crear vínculos y una amistad y un cariño muy grandes, y lo consiguen porque las palabras o la procedencia no son importantes, lo importante es que se escuchan, se dan compañía, se esfuerzan por ver cuáles son los intereses de cada uno y demostrar su amistad con pequeños gestos de cariño. Sin que podamos decir que nos encontramos ante una obra maestra, sí que es uno de esos libros que uno no se arrepiente de haber leído y que creo que en general gustará a todos en mayor o menor medida. Es una de esas historias agridulces y breves que a pesar de que nos duran entre las manos un suspiro, son difíciles de olvidar.

Philippe Claudel

Esta es la primera novela que leo del francés Philippe Claudel, y ya os aviso que no va a ser la última, además de que el tema de la novela me ha gustado mucho, me ha enamorado su forma de escribir tan directa y sin artificios y a la vez tan llena de sentimientos. Claudel nació en Nancy en 1962, y además de escritor ha sido profesor en liceos y en la Universidad de Nancy II, así como de niños discapacitados y de presos; también es guionista de cine y televisión. Publicó su primer libro, Meuse l'oubli, a los 37 años, y a partir de entonces ha recibido varios premios como el premio Francia Televisión 2000 por su novela J'abandonne; el premio Goncourt de Novela 2003 por el libro de relatos Petites mécaniques; el premio Renaudot por su novela Almas Grises; y el premio Goncourt de los Estudiantes 2007 por El informe Brodeck. También ha sido director y guionista de la película Hace mucho que te quiero, que recibió el César a la mejor ópera prima y de la película Silencio de amor.

68 comentarios:

  1. Es imposible que no te guste. Yo estuve llorando toda la tarde cuando lo leí, es que son demasiados sentimientos en tan pocas páginas.
    Ya no me queda ninguna por leer de este autor, así que te puedo advertir de que no tienes que esperar encontrar lo mismo en sus otras novelas; son muy distintas y mucho más "deprimentes", no sé si me explico. Pero son buenísimas. Es cuestión de cogerlas en un momento adecuado y estar preparado para sufrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es muy triste, a mí también se me saltaron las lágrimas, es inevitable. Me alegra que sus novelas sean diferentes unas de otras, lo prefiero así, iré leyendo poco a poco a este autor, que me ha dejado con ganas de repetir. Un besazo

      Eliminar
  2. Este libro es una preciosidad. Yo lo leí en la Escuela de Idiomas era la lectura obligada ese año. Y también te digo que el resto de libros que me he leido de este autor no me gustaron tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil que el autor supere esta historia, aún así, y ya sabiéndolo, leeré más cosas suyas, me he quedado con ganas de más. Un beso

      Eliminar
  3. Lo tengo desde hace tiempo apuntado en mi interminable lista de futuras lecturas. Además de que seguramente me reconciliaría con la literatura francesa, creo que la trama me puede llegar a interesar muchísimo. En parte, me recuerda las novelas de Lisa See sobre integración. ¡Muy buena reseña! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy recomendado, yo no paraba de encontrarlo en un montón de blogs, y de verdad vale la pena. Yo no lo compararía con Lisa See, esta profundiza mucho más en la cultura oriental, como es normal al ser esas sus raíces. Si tengo que elegir me quedo con ella, sin dudarlo, pero prueba con esta novela no es una "francesa" al uso, para que nos entendamos. Bsos

      Eliminar
  4. Cuanto me alegra saber que tu experiencia con Claudel ha sido gratificante. Para mí fue todo un descubrimiento este año, y con esta reseña me has recordado que este es el libro suyo que me queda por leer. Al parecer, pinta bastante bien.

    Yo leí Almas Grises El informe Brodeck y te puedo decir que me parecieron unas novelas soberbias. Especialmente "Almas Grises", cuya novela puntué en en mi blog como una pequeña obra maestra.

    Espero que te animes a leerlos =) Seguro que no te defraudan.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunto tus recomendaciones, por supuesto que me animaré a leerlas, me apetece mucho repetir con Claudel. Y yo te animo a que leas este, como digo, es muy breve, pero creo que te encantará. Bsos

      Eliminar
  5. Es la segunda reseña que leo de este libro. Parece una trama tan...conmovedora, de esas que me hacen llorar seguro!! Qué frases tan bonitas!! Tengo muchas ganas de leerlo, además por lo que veo es muy breve. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he comentado antes, es un libro muy reseñado en los blogs, pero es que es una historia que vale la pena leer, estoy segura de que te gustará, y sí, me temo que te hará llorar un poco también. Un beso

      Eliminar
  6. De este autor sólo he leído Almas grises, que me encantó. Y este libro no sé desde cuándo lo tengo pendiente, pero sin duda tengo que leerlo. Una novela que te hace sentir tantas cosas no se me puede escapar. Una reseña impecable.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Almas grises será el siguiente título que coja de él. Anímate con este, porque, además es tan breve que no te va a durar nada de nada. Un besazo

      Eliminar
  7. Este libro está anotadísimo pero primero leeré Almas grises, que ya está en casa a la espera...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que comentan los que han leído más cosas suyas, deben estar muy bien todas sus novelas, yo también me animaré con Almas grises. Muchos besos

      Eliminar
  8. Creo recordar que había leído alguna reseña deeste libro pero no recordaba bien de que iba, estoy segura de que e gustaria. Gracias por la reseña ^^ Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí, yo creo que es un libro que puede gustar a mucha gente, con este no me corto en recomendarlo, os gustará. Bsos

      Eliminar
  9. Hola Carol,
    Yo leí Almas grises y me pasó como a ti al leer este, me quedé con ganas de más así que claro que me lo apunto y más después de haber leído tu reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, me estáis animando todos mucho con vuestros comentarios a leer Almas grises, será el próximo seguro. Un abrazo

      Eliminar
  10. A mi me ha encantado cuando lo leí, hace casi tres años. No he vuelto a leer nada de Claudel, pero me apunto 'Almas Grises", propuesto por El Lector Indiscreto.
    De la reseña... sólo esto: formidable!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado la reseña. Yo también tengo ya apuntadísimo Almas grises, a ver qué tal está. Bsos

      Eliminar
  11. Se ve muy preciosa! me lo apunto Carol porque tienes un gran gusto :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy bonita, no te arrepentirás de leerla. Gracias por lo del buen gusto :D Un beso

      Eliminar
  12. Me has convencido, me apunto el libro a la lista. Esto del giro inesperado del final y la prosa de frases cortas y de ritmo fluido me gusta. Descubrir nuevos autores es todo un aliciente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte convencido, porque creo que disfrutarás el libro. A mí el giro final me dejó en plan ¡¿Cómo!? ¡No puede ser! Y eso me encanta, que los libros me sorprendan. Un abrazo

      Eliminar
  13. Tengo que ponerme ya con este libro. Leí 'almas grises' el verano pasado y me quedé muy impresionada con la forma de escribir de Claudel, no son solo las historias, sino también esa manera tan directa de escribir. Fue todo un descubrimiento.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con lo que dices, además de crear historias interesantes y que enganchan, tiene una forma de escribir tan fluida y directa que te atrapa aún más. Un besazo

      Eliminar
  14. Vaya, lo desconocía, y sin duda me lo apunto, parace una historia muy bonita, gracias por darlo a conocer!! Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy bonita y espero que te guste si te animas, ya ves que por aquí hay mayoría de los que han disfrutado con este autor. Muchos besos

      Eliminar
  15. Sencillamente delicioso... una verdadera joya. Tengo pendiente "El informe Brodeck"

    D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el otro título que quiero leer de Claudel, aunque primero me voy a animar con almas grises. Bsos

      Eliminar
  16. Tengo el título pendiente desde hace tiempo, estoy segura de que la historia tiene que ser preciosa y tu reseña me ha encantado, si es tan cortito debería leerlo en cualquier momento
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito, y encima es tan cortito que te deja con ganas de más, no te va a quitar nada de tiempo, al contrario, te dará pena que se acabe tan pronto. Un besote

      Eliminar
  17. Has dado en el clavo con tu primer párrafo: ya le he regalado este libro a tres personas, y sé que lo seguiré haciendo. Me encantó, coincido contigo en que su forma de escribir sin artificios engancha. Es una historia sobre la amistad preciosa y triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que lo hayas regalado ya tantas veces, yo también lo voy a poner en la lista de esos libros que sé que puedo regalar incluso a los no lectores. Un besazo

      Eliminar
  18. Este libro me pareció fascinante y me encantó tanto su lectura como el regusto, amargo por la historia triste que cuenta, pero feliz por el resultado tan satisfactorio de haber leído un gran libro. Coincido en lo que dices que es n libro que gusta a todo el mundo, yo al menos no conozco a nadie que no lo haya disfrutado tanto como yo. Es genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado tu explicación, es verdad que deja un sentimiento agridulce, triste por la historia en sí, pero feliz por lo mucho que se disfruta con el libro. Muchos besos

      Eliminar
  19. como le decía a Carmen, voy a otorgarme lo que yo llamo un "derroche literario", es decir, voy a unas cuantas librerías que conozco en Barcelona y compro libros hasta hartarme (bueno, ya me entiendes...)

    así que buscaré el que recomiendas...

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja pues ya contarás qué te llevas en ese derroche literario, me ha encantado la idea :D Espero que te guste este que recomiendo. Muchos besos

      Eliminar
  20. Qué linda historia! Me hiciste recordar que en algún lugar tenía una lista de esas que hacemos interminables, y que tenía anotado de Claudel, El informe Brodeck, que nunca lo compré y me olvidé del autor! Gracias por traerlo a mi memoria con ésta linda historia, lo he vuelto a anotar y espero leerlo pronto junto con El informe Brodeck. :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy bonita, anímate con el autor que yo creo que cualquiera de sus novelas deben ser muy disfrutables. Un beso

      Eliminar
  21. Querida Carol
    Leer tus reseñas es casi como haber leido ya el libro,lo haces genial
    ¿Has leido "La lectora de secretos"?
    Es un libro que me ha gustado mucho,hoy mi entrada va sobre él
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras! No he leído La lectora de secretos pero apunto tu recomendación, gracias! Un besazo

      Eliminar
  22. Pues debo de ser la que va al contrario porque a mí no me gustó, no me transmitió mucho, me pareció uno de tantos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja ya lo sé, tu reseña es la única que he leído negativa hacia el libro. Bueno, a todos no nos puede gustar lo mismo, y no está tan mal ir a contracorriente ¿no? Muchos besos

      Eliminar
  23. ¡Solo comentarios positivos me encuentro en reseñas de este autor! La verdad es que me llama mucho la atención, sobretodo este, que hace poco tuve en las manos a punto de comprar. Lo tendré en cuenta para la próxima. Como siempre, tus reseñas incitan a salir corriendo para comprar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice Lahierbaroja en el comentario anterior, su reseña no ponía tan bien este libro, así que si te animas, allí puedes encontrar una crítica que te muestre otra cara de este libro. A mí si que me ha gustado mucho. Un abrazo

      Eliminar
  24. He oido hablar del libro si, que ganas de leerlo!
    gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte! En general las críticas están siendo bastante buenas, es que es difícil que no guste. Bsos

      Eliminar
  25. Lo tengo apuntado porque tengo la sensación de que me va a conmover y llenar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a conmover y mucho y no te va a dejar indiferente, ya me contarás qué tal cuando lo leas. Un besote

      Eliminar
  26. Otra recomendación de tu blog que queda anotada. Gracias por tus reseñas. Dan ganas de salir corriendo a leer el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te animes, creo que te va a gustar. Gracias por tus palabras y por pasarte por aquí. Un abrazo

      Eliminar
  27. Yo leí hace algún tiempo "Almas grises" que me gustó pero a la vez me resultó tremendamente triste. Ésta tengo pensado leerla pero puesto que también es triste tendré que esperar el momento adecuado. Curiosamente ahora estoy leyendo un libro en el que también se trata el tema de la emigración: "Brooklyn" de Colm Toibin. Está muy bien y como no podía ser de otra manera también tiene un trasfondo de tristeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste pero se puede leer, tampoco me ha parecido de esos libros que te dejan hecha un mar de lágrimas. apunto tu recomendación para echarle un vistazo, gracias! Un beso

      Eliminar
  28. Me encanta este autor!!
    Tiene una forma de escribir que me engancha desde la primera página.
    Me emocionó mucho esta novela, es preciosa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿verdad? me alegra que coincidamos, es una historia preciosa y encima está magníficamente escrita. Un besote

      Eliminar
  29. Después de descubrir a este autor hace poquito con Almas grises tengo en casa esperando este libro, tengo ganas, así que espero poder leerlo pronto. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si lo tienes no lo pienses más, ya ves que por los comentarios las que más gustan del autor son almas grises y esta. Un besazo

      Eliminar
  30. Ya tengo en mis manos este libro de Claudel. Estoy segura de que va a ser una de mis próximas lecturas. Me ha encantado tu reseña. ¡Qué bonitas imágenes nos traes siempre!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrútalo entonces, estoy segura de que te va a gustar. Un besazo

      Eliminar
  31. A mí me has enternecido, no me quiero ni imaginar de lo que puede ser capaz la novela. Menos mal que ya quedo avisada del triste final e inesperado. Prefiero que se me avise. Así voy preoarada a aguantar el golpe.
    Te haré caso, lo leeré en breve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste y es posible que alguna lagrimilla se escape (a mí me pasó). Fíjate que a mí me pasa al contrario, prefiero que me sorprendan y llevarme la bofetada sin aviso ja ja Pero bueno, tampoco es tan lacrimógeno, los he leído mucho más dramáticos, es solo que no te lo esperas. Un besazo

      Eliminar
  32. La he visto en un montón de sitios, pero no me acabo de decidir porque me da la sensación que es una novela tristísima. Y aunque a veces te apetece leer algo triste o melancólico, no me veo con ganas ni fuerzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste, no lo voy a negar, pero como comentaba antes, no es de lo más dramático que he leído, es una tristeza agriculce, digamos, la cosa es que el final no te lo esperas en absoluto y te deja un poco con el corazón encogido. Yo que creo que te gustaría. Un beso

      Eliminar
  33. Lo tengo a la espera de un findesemana libre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dejes pasar, además, en pocas horas lo leerás, es tan breve y engancha tanto... Un abrazo

      Eliminar
  34. Muy recomendable para relativizar los problemas cotidianos propios. Incluso la versión original se entiende sin problemas con un nivel de francés mínimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, ponernos en la piel de estas personas con vidas tan duras ayuda a relativizar los propios problemas. Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Eliminar