lunes, 7 de febrero de 2011

'El discurso del rey' (The King's speech) de Tom Hooper



Pensaba que no me iba a gustar nada, que iba a ser la típica película con cuatro gracias, un tanto absurda. Sin embargo, después de que me la recomendaran una y otra vez, me decidí a ir a verla, y ¡ha sido todo un acierto! El discurso del rey (The King's speech, por favor, hay que verla en versión original, con el doblaje pierde todo el sentido) es una película con la que te ríes a carcajadas y te emocionas, es entretenidísima y encima sales del cine habiendo aprendido algo de historia. Sin duda, el gran atractivo de la película es el papelón que hace Colin Firth, un actor que me gusta muchísimo desde hace tiempo, y que se merecía un papel como éste para destacar. Os copio la sinopsis de la película.

Tras la muerte de su padre, el rey Jorge V, y la abdicación de Eduardo VIII, Bertie, lastrado siempre por un angustioso tartamudeo, asciende al trono como Jorge VI de Inglaterra. Su país está al borde de la guerra y necesita un líder, por lo que su esposa Isabel, la futura reina madre, le pone en contacto con Lionel Logue, un excéntrico logopeda. A pesar del choque inicial, los dos se sumergen en una terapia poco ortodoxa que les unirá inquebrantablemente. Con el apoyo de Logue, su familia, su Gobierno y Winston Churchill, el rey supera su afección y pronuncia un discurso radiofónico que dará fuerzas para la guerra.

Colin Firth, como digo, borda el papel de monarca soberbio y estirado, pero a la vez con un profundo trauma que le hace tartamudear, un problema bastante grave cuando tiene que dar discursos, especialmente en un nuevo medio muy popular, la radio. Los métodos de su logopeda, interpretado por Geoffrey Rush, son de lo más divertidos, pero también muy eficaces, y por mi experiencia, os puedo decir que muchos de ellos son reales y se siguen utilizando hoy en día. Algunos de ellos, como tumbarse en el suelo para aprender a respirar con el diafragma, separar palabras,introducir alguna letra si cuesta pronunciar algo o utilizar silencios, son algunos métodos que mi profesor de Oratoria en Periodismo nos enseñó en clase y que tuvimos que practicar. Y he de decir que, posteriormente, cuando he tenido que trabajar en radio, son más que eficaces. Es curioso ver cómo algunos de los logopedas del rey le aseguran que fumar fortalece las cuerdas vocales, cuando hoy en día se sabe que lo que hace es inflamarlas y deformarlas totalmente. Pero es que la película no es sólo una sucesión de escenas cómicas del rey aprendiendo a hablar, y creo que ese ha sido el principal fallo del tráiler y la promoción de la película, pues creo que muchos no  se animarán a verla por eso. La película además narra la muerte del rey Jorge V, y cómo su heredero Eduardo VIII (interpretado por Guy Pearce) tuvo que abdicar por casarse con una mujer que se había divorciado dos veces (cómo han cambiado los tiempos ¿verdad?). Además, asistimos a la impasibilidad británica (y del resto de Europa) ante la ascensión de Hitler, y cómo cuando los acontecimientos se van precipitando, Inglaterra se da cuenta de que no queda más remedio que intervenir y entrar en guerra. Se produce así la dimisión del primer ministro inglés que aseguró en todo momento que la situación no llegaría a ese momento crítico, y vivimos el miedo y la angustia del pueblo británico ante la seguridad de que se avecina una segunda guerra mundial, aún más terrible que la primera. Hay que destacar el papel de Timothy Spall como Winston Churchill, lo hace muy creíble tanto físicamente como en su actuación; así como el de Helena Bonham Carter, en el papel de la Reina Isabel, esta mujer es realmente increíble y borda los personajes de época. La recreación del momento histórico es impecable, nos traslada a la Inglaterra previa al estallido de la II Guerra Mundial, y a los magníficos palacios en los que vivían los monarcas. Es una película para disfrutar, no sólo de las carcajadas que nos va a provocar, si no de las magníficas actuaciones, especialmente de su protagonista Colin Firth. Eso sí, por favor, y siento repetirme, pero hay que verla en versión original. con el doblaje se pierde totalmente la magnífica actuación de Firth.

35 comentarios:

  1. Tengo a mi padre deseoso de ver esta peli desde que está en cartelera, a mi no me convencía mucho peroo me has terminado de dar el empujoncitoo para que cuando termine los examnes (yaaa mismo xD) me acerque a verlaa. Por cierto, ¿has tenido una asignatura de oratoria? Yo creo que no la tengo en toda la carrera aunque nos vendría bien a más de uno..

    FEliz lunes Caro!

    ResponderEliminar
  2. pues fíjate que no tenía ganas de verla pero con lo que me dices y el amor que le tengo a Colin Firth de esta semana no pasa fijo..!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Carol me alegro mucho de saber que te ha gustado esta peli, es de las que, pensando si tienes que ir o no a verla, al final te la quitan de cartel. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Vaya, qué casualidad! tengo mi reseña escrita y se publica esta tarde, a mí también me gustó bastante, aunque creo que menos que a ti, jejeje, eso sí Firth y Rush están maravillosos!!

    ResponderEliminar
  5. Estoy deseando verla, todo el mundo me ha hablado muy bien de ella.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No me llamaba la atención esta peli, pero después de leer tu opinión, me parece que voy a ir a verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. yo ya estaba convencido de antes, pero ahora todavía más ganas de verla tengo!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo estoy deseando verlaa! quien sabe si Colin se ganara el oscar `^

    ResponderEliminar
  9. Yo la quiero verrr! pero antes de los oscares ^_^

    beso!

    ResponderEliminar
  10. Esta es una de las pelis que no me llamaban mucho la atención, sobretodo por el tema historico. Pero al final tendre que ir a verla, todo el mundo dice que esta muy bien y que vale mucho la pena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. A mí al principio no me llamaba mucho, pero veo que está gustando y hace unas semanas que me picó el gusanillo. A ver si encuentro hueco y la veo antes de que la quiten de la cartelera.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Yo espero ir a ver esta y "The fighter" en breve, las 2 me llaman mucho :)
    Cuando la vea te comento!!

    ResponderEliminar
  13. Últimamente no me atrae ninguna de las películas que hay en cartelera, pero ésta tenía pensado ir a verla. Después de tu reseña tengo más ganas! Ademas, Firth me gusta mucho.
    Un saludito!

    ResponderEliminar
  14. Sí, yo también quiero ir a verla.
    ¿Vas a ir a ver la exposición de Juan Adriansens y ponerla aquí? Tengo mucha curiosidad de ver sus cuadros.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Ya sois varias las personas que me recomendáis ver la película pero no sé si la veré, no termina de convencerme. Tal vez espere a que esté en vídeo que si es mejor verla en versión original lo tendré mucho mejor que en el cine.
    Musus.

    ResponderEliminar
  16. Vuelvo para decirte que ayer ví la pelicula, me gusto mucho, estoy contigo que hay que verla en versión original.
    Ya me diras el pueblo de tus padres, por si paso hacerme con mucho encaje de bolillo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Fíjate que fui a verla sin haber leído mucho sobre ella a propósito, salvo el maravilloso elenco de actores. Por supuesto, no me decepcionó en absoluto. Merece 7000 oscars!

    ResponderEliminar
  18. a mi me encantó, pude verla este fin de semana y la disfruté mucho. ¿Sabías que el rey murió de cáncer de pulmón? esos logoterapeutas tan zoquetes, recomendándole que fumara...
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  19. No hay duda de que lo ideal es verla en versión original, pero no te olvides de que no todos vivimos en Madrid con salas de versión original, y en muchos lugares solo tenemos uno o dos cines.

    Así que yo, adicta a la versión original como soy, diría que quien pueda la vea en VO, y quien no pueda, simplemente que vaya a verla porque me parece un poco exagerado decir que pierde todo el sentido, y sigue siendo una magnífica película que no decepcionará a casi nadie y que merece la pena ver en pantalla grande.

    Por cierto, que es verdad que todos los actores están tremendos, pero mi favorito fue sin duda Geofrey Rush. Creo que sin él la película perdería la mitad de su encanto.

    ResponderEliminar
  20. La vi en Navidades y me gustó muchísimo; me pareció una película "de las de antes", basada en el trabajo de los actores y en el guión.

    Como aquí no tenemos salas de cine en versión original,tendré que esperar a que salga el DVD.

    ResponderEliminar
  21. Hola Carolhemos coincidido en otros blogs, te veo en especial en el de XGaztelu, y veo que compartimos pasiones.
    Esta pelí, como dice Lammermoor me parece una peli de las de antes...basada sobre todo en la interpretación. Ma ha encantado!!
    Ya me he pasado por algunas de tus entradas, exposiciones, libros..., mucho de lo que hablar, y compruebo que ofreces muchos detalles, bien!!, creía que ya te había comentado¿?, volveré por aquí!!
    Un saludo de la mitad de El Guisante ;-)

    ResponderEliminar
  22. La he visto y la verdad, hacía mucho tiempo que no veía un film tan bueno. Totalmente de acuerdo contigo!!

    ResponderEliminar
  23. M., pues ya sabes, llévate a tu padre al cine que pasaréis muy buen rato. No me acuerdo exactamente cómo se llamaba la asignatura pero en definitiva era de oratoria, teníamos que preparar discursos y presentarlos delante de toda la clase, la verdad es que fue muy útil, ya sabes que en cada Universidad tienen un plan de estudios diferente. Bsos

    Ros, si te gusta Colin Firth vas a alucinar con su actuación, a mí tampoco me apetecía, y menos mal que me convencieron, porque me ha encantado. Un beso

    La Abela, es verdad, aunque con todo lo de los Oscar, yo creo que aguantará bastante en cartelera. Me alegra haberme animado a verla. Un besazo

    Ismael Cruceta, ya he leído tu reseña y coincidimos en bastantes cosas. Es que yo esperaba que fuera un poco rollo, por eso me ha entusiasmado tanto, porque finalmente ha sido muy entretenida y me ha gustado mucho. Un abrazo

    Patyclau, en cuanto puedas tienes que verla, no te arrepentirás. Bsos

    Margari, como digo, tanto el tráiler como la descripción que han hecho de ella no le hacen justicia, es realmente buena. Un besazo

    raúl, me alegra haberte convencido aún más, espero que te guste. Un abrazo

    Liz, yo espero que Colin se lleve el Oscar, creo que se lo merece, por esta película y por toda su trayectoria. Muchos besos

    Nina, corre entonces a verla, ya verás lo divertida que es. Un beso

    Margaramon, a mí tampoco me apetecía, pero no es lo que parece, no se hace para nada pesada, se pasa volando. Bsos

    Carol, no te lo pienses, como digo, está muy mal promocionada, da pereza verla, pero luego te das cuenta de que hubiera sido una pena perdértela. Un besote

    Vero, yo creo que la siguiente que veré será también The fighter, me apetece mucho y Christian Bale está en mi altar desde siempre, me gusta mucho. Muchos besos

    Saramaga, Firth es genial y en esta peli está que se sale, anímate a verla. Muchos besos

    Icíar, me alegra que te animes a verla. La exposición de Adriansens no iré a verla, él me cae un poco mal y después de decírmelo (no sabía nada de la exposición) he buscado sus cuadros en Internet y la verdad es que no me dicen mucho. Échales un vistazo a ver qué te parecen. Bsos

    mafaldas, es buena idea que esperes al vídeo, así la puedes ver en original sin problemas, además no es una peli que se vea mejor en el cine que en casa. Espero que te guste. Muchos besos

    Patyclau, me alegra mucho que te haya gustado, qué rápido has ido a verla!!! je je Muchos besos

    Sergio, hiciste bien, a mí los tráilers cada vez más en vez de animarme a ver una peli me disuaden, por no hablar de los que te destripan por completo la peli. Estoy de acuerdo, ojalá se lleve muchos Oscar. Un abrazo

    bibliobulimica, no sabía lo del cáncer de pulmón, pero no me extraña, mira que recomendarle que fumara! Me alegra que te gustara. Muchos besos

    Elphaba, ya sé que en muchos sitios no hay cines en vo, pero la otra opción es lo que hablaba con mafaldas, cogerla en dvd, que ahí si tienes la opción. Es una opinión personal, pero he visto el tráiler en español y me chirría mucho el doblaje, parte de la actuación de Firth se basa en cómo habla, y eso se pierde totalmente. Un abrazo

    lammermoor, je je, yo pensé lo mismo, me recordó también a las pelis clásicas en las que el peso de la acción se basaba en los actores y en sus interpretaciones, ese tipo de cine me encanta. Si puedes volver a verla en dvd en original, no pierdas la oportunidad, es que se aprecia mucho mejor el buen trabajo de Firth. Bsos

    maribel, bienvenida, me alegra que te hayas pasado por aquí y te haya gustado lo que has visto, espero seguir viéndote. La peli es realmente buena ¿verdad? es la prueba de que puede hacerse buen cine y además entretenido. Bsos

    Monik, me alegra que coincidamos, espero que se anime más gente a verla. Un beso

    ResponderEliminar
  24. La otra opción es el dvd, sí, pero para mí no verlas en el cine sí que mutila la experiencia y las emociones de una película. El cine está hech para verlo en cine.

    ResponderEliminar
  25. Peliculón, sin ninguna duda. Firth se sale, espero sinceramente que se hinche a premios, se lo merece desde hace tiempo. Y desde luego que en V.O.. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Elphaba, no hombre, si lo que yo digo es que si no se tiene más remedio que verla en el cine doblada, que luego se vuelva a ver en dvd en versión original :)

    Ignatius, je je, yo también espero que se hinchen a premios, por una vez parece que van a premiar una buena peli y a los actores por buenas interpretaciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Yo voy a verla esta tarde aunque desgraciadamente tendrá que ser doblada porque en mi ciudad no la están poniendo en versión original.

    ResponderEliminar
  28. Pues habrá que ir a verla, pero me temo que no será en versión original.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Me encantó la película, aparte de que considero a Firth un magnífico actor. Absolutamente recomendable.

    ResponderEliminar
  30. masteatro, espero que te haya gustado la peli. Bsos

    Luisa, bueno, mejor doblada que nada ¿no? Un beso

    Inmaculada, a mí me encanta Firth, está genial en esta peli. Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Yo estoy en el grupo de los dubitativos. Después que leí que a la reina actual la película le gustó cuando se la pasaron en función privada, dije zás!, otra versión edulcorada de la monarquía, hecha para que el director tenga su título de Lord.
    Pero... con tu empujoncillo y alguno más me voy a dejar llevar. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  32. Josebla, mmm que no te haga descartarla porque a la reina le gustara, algo que no sabía, la verdad. No es una peli ni para monárquicos ni para antimonárquicos, el personaje del rey es a veces odioso y otras te apiadas de él, es un ser humano más, con lo bueno y lo malo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Es una pena que no se comprenda que la voz del actor es el 50% de la actuación
    Por muy buenos actores que doblen las peliculas,que no los quiero desmerecer, ver especialmente esta que trata sobre un tema del habla sin escuchar como lo actúa el actor original, es como poner un video de Serrat o Sabina y que salga la voz de otro.
    Lindo tu sitio
    Besos porteños
    Ana

    ResponderEliminar
  34. Ana, totalmente de acuerdo, y especialmente en esta peli, la voz del actor es una parte fundamental de su actuación. Gracias por tu visita. Muchos besos

    ResponderEliminar
  35. Pues a mi no me gustó tanto... la vi una peli muy normalita. Vaya, que para mí toda una decepción que fuese la ganadora.
    Estoy de acuerdo en que aquí la voz fue tremendamente importante y verla en V.O. es lo mejor.
    Ah, yo que no soy de Colin Firth me pareció que no estaba mal en esta. Besos.

    ResponderEliminar