lunes, 21 de febrero de 2011

Un paseo por Arco 2011


Como ya os comenté el viernes, este fin de semana se ha celebrado ARCO en Madrid, una feria mucho más 'seria' que otros años y con muchísimas más piezas de artistas consagrados como Pablo Gargallo, Juan Gris, Antoni Tàpies, Fernando Botero, Eduardo Chillida, Joan Miró, Pablo Picasso, Antonio Saura, Andy Warhol, Le Corbusier, y un largo etcétera. ¿A qué se ha debido esto? Seguramente a la crisis, ya que muchos galeristas han preferido apostar sobre seguro y presentar obras más conocidas o menos extravagantes para poder vender con más facilidad y abrirse a un público mayor. Sin duda, si yo pudiese permitírmelo, me hubiese quedado con esta preciosa escultura de Fernando Botero que os pongo a continuación, aunque cualquiera de las demás obras que he seleccionado, daban ganas de llevárselas a casa.


Pero, sin duda, la estrella de esta edición, ha sido el cuadro Madrid desde las Torres Blancas del pintor Antonio López. Se trata del cuadro más caro de un pintor español vivo a la venta en ARCO, ya que fue subastado en Christie´s en 2008 por 1,74 millones de euros. El cuadro centraba la atención de numeroso público, a pesar de ello, he de decir que a mí personalmente no me dice nada  la obra de Antonio López, es un pintor demasiado realista para mi gusto, que creo explota fórmulas un poco anticuadas ya para encontrarnos en pleno siglo XXI, me gustan las obras y los artistas más arriesgados.

 

A pesar de todas estas 'obras serias', la nota extravagante sigue presente, aunque me he querido centrar más en lo que me ha gustado personalmente o lo que me ha llamado la atención. Ha sido un poco complicado, pasé allí seis horas e hice más de cien fotografías. Este año, en el que la feria cumple 30 años, han participado 197 galerías de 26 países diferentes repartidas a lo largo de dos pabellones, por lo que la cantidad de obras expuestas, aunque menor que otros años, sigue siendo apabullante. Si tuviera que destacar la obra más extravagante de todas, me quedaría sin pensarlo dos veces con la divertida Carnalitos de Kasper Kovitz, quien ha esculpido a Unamuno y a Sabino Arana en jamón ibérico, pero hay muchos más.

 
 
 
 
 
 

Como no podía ser de otra manera se me han ido mucho los ojos hacia obras orientales, en especial japonesas y chinas. Mi galería favorita ha sido Cais Gallery de Seúl con propuestas muy originales, tanto las figuras inquietantes de Xooang Coi, como especialmente los delicados y preciosos cuadros de vivos colores que han sido de lo que más me ha gustado de toda la feria, y sí, me los llevaría a casa. Aunque las propuestas no acaban ahí.


Este año el país invitado ha sido Rusia, de quienes también hemos podido ver cosas bastante interesantes y muy 'ponibles'. De aquí me quedaría con el precioso y a la vez brutal cuadro de los esquimales desollando a un hombre de Jury Alexandrov, que podéis ver al fondo de la fotografía.


Una obra que me ha cautivado ha sido la expuesta por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), una instalación de Ramón de Soto llamada La elipse del tiempo, una escultura en forma de laberinto realizada en acero, de seis metros de diámetro.


La propuesta del diario El País también me ha llamado la atención, se trata de la instalación Sala de juntas, creada por el colectivo cubano Los carpinteros, donde un huracán invisible parece llevarse por los aires una oficina. Se dice que podría ser una metáfora de la actual crisis financiera, aunque los artistas no han querido confirmar esta idea.

 

En cuanto a fotografía, han sido muchas las obras destacadas, con grandes fotógrafos, presentes en la feria, pero yo me quedo con el surrealismo  y el mundo onírico de la fotógrafa Grete Stern, que he podido ver en la galería de Buenos Aires, Jorge Mara-La Ruche.


Y aunque os he dicho que me llevaría muchas cosas a casa si pudiera, esta obra en cuanto la vi quise quedármela. Es un original juego de espejos que provoca el efecto visual de un pozo sin fondo, cuando en realidad se trata de una pequeña mesa circular de hormigón con una luz y unos espejos en su interior. En un salón como mesita no tendría precio, aunque imagino que su precio real será algo desorbitado.


En general, y a modo de conclusión para no aburriros más, diré que esta ha sido la edición de ARCO que más me ha gustado de todas las que llevo viendo desde hace unos años. Las obras me han parecido de mucha más calidad que otros años en los que el objetivo parecía ser única y exclusivamente llamar la atención y sorprender al visitante. Aunque más seria que nunca, ha sido una visita que ha merecido la pena. Os dejo una última selección de imágenes, con otras obras que me han gustado mucho.

24 comentarios:

  1. Nunca he estado en Arco, pero con esta entrada y estas fotos tan maravillosas que nos has puesto me dan ganas de ir el año que viene. Me han gustado muchas obras de las que nos has enseñado y me ha hecho muchísima gracia lo del jamón de Sabino Arana y Unamuno, jejeje. Muchos besos guapa y muchas gracias por compartir tanto arte y cultura con todos nosotros!!

    ResponderEliminar
  2. bueno, el hiperrealismo de Antonio López a mí si me gusta. Pero donde me lo paso como una enana es con las instalaciones que montan, esas esculturas que te hacen pensar y cuando se puede interactuar con la obra. Me gustaría haber ido. Besos^^

    ResponderEliminar
  3. Al final, no me pasé. Había visto fotos de lo que más llama la atención, y como después te encuentras cosas que ya has visto en otras ferias, galerías... no me apetecía ir hasta allí para ver cosas más curiosas que artísticas :)La Fotografía parece que se va haciendo cada año más hueco en estas ferias, tal vez por moda, o, porque es más "asequible", y sobre todo, es algo que puedes tener en casa (no me imagino algunas esculturas-instalaciones por casa).
    Gracias por el repaso fotográfico del post.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir tu experiencia en Arcos. Eso sí, la envidia me la has dado. Gracias sobre todo por todas las fotos. Me han gustado mucho las obras orientales,sobre todo las figuras de Xooang Coi.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho las fotos que has hecho y el comentario .Me das una envidia sana.

    Besos: Teo

    ResponderEliminar
  6. gracias por traer ARCO a nuestros hogares! hay cosas realmente interesantes. parece que afinar más en los criterios de selección de artistas ha sido buena idea.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado la oficina en volandas. Y lo del jamón tiene gracia, para qué negarlo. Nunca he estado, pero espero poder ir algún día a ARCO. Bueno, a riesgo de ser considerado un cateto he de decir que tampoco he estado nunca ni siquiera en Madrid, cosa que da ya un poco de vergüenza.

    ResponderEliminar
  8. Que envidia me das, este año no me ha tocado (fuí hace dos semanas y deprisa), es verdad que la crisis ha obligado a presentar obras mas vendibles y mas fáciles de entender, pero la verdad es que se vende bien poco, no coincido contigo en lo de Antonio López, para mi es genial, aunque tambi
    en disfruto con los artistas de vanguardia siempre que para llamar la atnción no llegen a rozar el mal gusto. Un besazo y me alegro de que hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi toda estas fotografías me han sorprendido bastante y me he quedado alucinaditaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ¡que guay Carol! que puedas difrutar de todas estas cositas.
    Todas las fotografías han llamado mucho mi atención, especialmente la de la mesa circular con sus curiosidades y la sala de juntas volando por los aires ¡guapísima!.
    Bueno me voy a la camita contenta, disfrutando con tanto arte: el de las fotos y el que tú tienes para comentarlas.
    Un beso de los más grandes y buenas noches.

    ResponderEliminar
  10. Yo visité solo las galerias que nos presentan los pintores y escultores consagrados, todo lo más me cuesta más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. El teclado me falla,"todo lo demás" he querido decir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado casi todo lo que has seleccionado, y sí que me hubiera gustado ir, aunque no sé si es mejor esto, ya escogidito :D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Nada menos que han tenido que recurrir a: Juan Gris, Antoni Tàpies, Fernando Botero, Eduardo Chillida, Joan Miró, Pablo Picasso, Antonio Saura, Andy Warhol, Le Corbusier!...(de 1960 hacia 1900 aproximadamente) y
    (Pobre Juan Gris quien como Van Gogh vivio y murio en la miseria)

    Carol, mi opinion es que hace mucho las transvarguardias están agotadas y el arte postmoderno y pospostmoderno (como quiera que se le denomine) suele ser simple, mercantil (hasta nos quieren vender cadáveres a gusto del morbo).


    Estuve hace unos pocos años atrás en ARCO y era un desastre casi todo: cualquier cosa era vendida como "arte", y eso ocurria en ARCO, en Cassel etc.

    Estamos de acuerdo: esta es la mejor ARCO y lo es porque ha debido recurrir a muchos de los "antiguos" (los originales) creadores del arte moderno.

    Algo parecido puede decirse en cuanto a que han recurrido al elegante (como un mundo flotante) arte japonés...tan lleno de wawi (que no es exactamente lo mismo que wuwei aunque del wuwei devenga).

    De lo actual que has elegido me resulta muy interesante (como con una suerte de expresionismo conceptual): "Sala de juntas".

    En cuanto a Botero siempre son simpáticas sus rotundas gorduras.

    Otro acuerdo contigo: es una mágica y sencilla (y eso le da valor) creacion esa mesa con un "pozo sin fondo".

    ¿Te la quieres llevar a casa?
    Si estuviera más cerca la copiaria, haria el juego de espejos, las luces, pondria la piedra. Te la regalaria.

    Eres ciertamente una mujer muy especial, te felicito.

    UCW.

    ResponderEliminar
  14. es otra de las asignaturas pendientes Carol. Estupendo paseo.

    ResponderEliminar
  15. Wow, qué popurrí más bizarro;)En Madrid sois muy pero muy avant:garde;)

    Y nosotros nos lo hemos perdido... ;/durante esos 6 horas que tu admirabas esas peculiaridades - nosotros recorríamos medio Madrid a pie:)
    Hay objetos, esculturas, "esos" que parecen que van a cobrar vida. No me llevaría a casa ninguno... pero e que más me gusta es la silueta de la mujer color violeta con pelo alborotado y miembros dobles¿?

    Merci beaucoup por esa entrada tan rica y llena de contenido. Muy buenas fotos.

    ResponderEliminar
  16. Si no podemos ir a ARCO, Carol nos lo trae a casa. Me ha llamado la atención la escultura de jamón, cualquier día de estos hago pruebas con los jamones que tiene el padre de mi chico en el sótano a ver si me lo exponen el próximo año.
    Me han encantado las fotos y, aunque hayan pasado treinta años, ARCO sigue siendo mucho ARCO.
    Musus.

    ResponderEliminar
  17. Pasé hoy de nuevo para enseñarle estas fotos a una sobrina mía a la que le gusta mucho este tipo de arte, y como tampoco (de momento) puede viajar a Madrid, pues nos venimos al blog de Carol.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Estupendo tu reportaje, Carol. Enhorabuena!
    Estoy fuera de Madrid y no pude asisitir a esta nueva edición de ARCO pero pude hacer un recorrido gracias a tus fotografías, que me han fascinado.
    Muchas gracias y un abrazo!

    Eduardo

    ResponderEliminar
  19. Goizeder, anímate que al ser periodista con el carnet de prensa entras gratis, eso sí, a tu acompañante si no lo es le calzarán 32 euros, pero vale la pena porque te puedes tirar todo el día allí. Un besazo

    sRy_, realmente al final con lo que te diviertes y pasas un buen rato es con las obras más frikis, aunque este año es verdad que estaban más serios que nunca. Bsos

    Paco, había algunas cosas que ya hemos visto en otras exposiciones, pero también muchas cosas nuevas y originales. Siempre me alegro de ir, pero este año más que nunca, he visto muchas cosas que me han gustado. Un abrazo

    Margari, gracias a ti por pasarte a verlas, las figuras de Xooang Coi son de lo más originales e impactantes ¿verdad? Un besazo

    Nico y Teo, me alegra que os hayan gustado. Un besazo

    Monik, ja ja, bueno, el próximo año entonces, lo bueno de ARCO es que vuelve todos los años, yo es una cita que intento no perderme. Bsos

    raúl, eso pienso yo, están bien las obras divertidas y las cosas originales, pero se agradece también algo más de arte "de toda la vida". Un abrazo

    Jesús, la oficina ees muy original y en directo impacta aún más, a mí también me hizo gracia el jamón, aunque menudo desperdicio con lo rico que debía estar :) En cuanto puedas tienes que ponerle remedio a lo de no conocer Madrid, y ya si quieres pues también ARCO. Un abrazo

    La Almoneda de Gabriela, de nada, espero que lo hayas disfrutado tanto como yo. Un beso

    La Abela, ahora mismo es que estoy en un momento muy de vanguardias y movimientos expresionistas, seguro que en otro momento me dará por otra corriente, aunque es verdad que el realismo y el academicismo nunca me han gustado mucho. Muchos besos

    Chari, gracias guapa por tus palabras, me alegra que hayas disfrutado con las fotos, veo que más o menos te han llamado la atención las mismas que a mí. Algún año tienes que animarte a visitar ARCO. Espero que a tu sobri le haya gustado. Muchos besos

    Patyclau, a mí me gusta especialmente esa mezcla entre obras más clásicas o serias y consagradas, con otras más nuevas y divertidas, a veces disparatadas. Ten en cuenta que estuve por allí unas seis horas, tuve tiempo para todo. Un beso

    Icíar, ja ja claaro, es que yo os hago selección, había cosas muy frikis también, aunque es verdad que ver allí todo lo que tienen es una experiencia única. Un besote

    Anónimo, no estoy de acuedo, creo que los movimientos artísticos actuales tienen mucho que decir y hay cosas realmente buenas, desecharlos y decantarse siempre por los clásicos es generalizar. Justo mi chico me dijo lo mismo, que él me haría un pozo-mesita igual si la quería, qué miedo me da :)

    Ros, muchas gracias, me alegra que te haya gustado, otro año anímate, se pasa un día de lo más divertido. Un beso

    Karo, ja ja, bueno, son obras que vienen de todo el mundo y de toda España y hay de todo un poco. Gracias por lo e las fotos, poco a poco me voy soltando más y enseñándoos lo que hago. Espero que lo pasarais bien en Madrid, y que aunque breve, os diera tiempo a hacer mucho. Un besazo

    mafaldas, je je, a ver qué sale de tus esculturas jamoneras! Muchas gracias, me alegra que te hayan gustado las fotos y que te hayas animado a hacer este paseo conmigo. Un beso

    Cocidito madrileño, muchísimas gracias, es un gusto siempre que te den la enhorabuena por lo publicado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Que bonito! como siempre nuestro fernando botero dejandonos muuy bien!

    ResponderEliminar
  21. CAROL, no sabes la envidia que me das. Yo este año me he vuelto a quedar sin ir: el pasado, después de muchos visitando la feria, comenzó la mala racha, y éste no he conseguido quitarme la espinita. Le entrada, en cualquier caso, muy completa.

    xG

    ResponderEliminar
  22. Liz, a mí me encanta Botero, no se por qué pero todo lo que hace me parece super bonito. Un beso

    xGaztelu, muchas gracias, aunque no hayas podido ir físicamente me alegra que te hayas animado a hacer el paseo desde mi blog, otro año será. Un abrazo

    ResponderEliminar