jueves, 3 de febrero de 2011

'África: Objetos y Sujetos' en el Centro de arte Teatro Fernán Gómez

 El sueño de mi abuelo, Samuel Fosso (2003) Musée du Quai Branly, París.

Hoy nos vamos de viaje a África, la ruta la propone el Centro de arte Teatro Fernán Gómez (Plaza de Colón, 4) con la muestra 'África: Objetos y Sujetos', un recorrido a lo largo de distintas manifestaciones artísticas africanas como pintura, fotografía o escultura, una manera de conocer el continente desde dentro, desde los propios artistas africanos. La muestra, gratuita, puede verse hasta el 1 de mayo de martes a sábado de 10 a 21 horas; y los domingos y festivos de 10 a 19 horas.

Maternidad - Kongo. R. D. Congo. Finales XIX Musée Royal de l’Afrique Centrale, Tervuren – Bélgica

La exposición sigue un orden geográfico y cultural, y representa diversas culturas y países de África Oriental y Meridional, África Central, Ecuatorial, y África Occidental, que nos ayudan a vislumbrar parte de un enorme continente con innumerables culturas, etnias y manifestaciones artísticas, que desde occidente solemos englobar y simplificar. Nos ayuda a romper con los tópicos y a conocer un poco mejor a los habitantes de un continente que, cada día más, se están convirtiendo en nuestros vecinos.

Paño - Bamum. Camerún. Siglo XX Col. Don. Secretariado para la colonización francesa y la francofonía Musée du Quait Branly, París

La muestra se divide entre lo tradicional y lo moderno, entre las obras tradicionales, recoge 137 objetos representativos de 56 grupos étnicos de 25 países, muchos de los objetos que vemos están acompañados de fotografías que nos ayudan a vincular a la persona con el objeto. Así, al lado de una máscara, podemos ver una fotografía de una persona o grupo de personas llevando esa misma máscara, utilizada muchas veces en ceremonias rituales de paso de la niñez a la edad adulta, o como manera de comunicarse con el mundo de los espíritus.

Máscara Cantante - Dan, Antón de Peome, Costa de Marfil Finales del XIX principios del XX Musée du Quait Branly, París

Dentro de este tipo de objetos nos encontramos con unas curiosas muñecas, hechas de diversos materiales, que no tienen sólo la función de juego a la que estamos acostumbrados en occidente, si no que son transmitidas de madres a hijas como símbolo de fertilidad. De este modo, las obras expuestas dejan de ser meros objetos y podemos ver su uso real. No se trata sólo de ver la obra de arte, también podemos conocer los ritos y costumbres de los distintos pueblos africanos.

  Muñeca - Nyaneka o Ambo, Angola. Siglo XX Col. Víctor Bandeira, 1967 Museu Nacional de Etnología, Lisboa


Hay bastones de mando usados por los jefes o reyes de cada poblado, asientos y curiosos reposacabezas, que sirven para que no se estropeen los elaborados peinados que llevan. El mobiliario entre los pueblos africanos no es muy abundante, por lo que lo poco que hay, estos asientos y reposacabezas, están abundantemente decorados y señalan el estatus de su dueño.

 Asiento - Ngindo, Tanzania. Siglo XIX Col. R. Böhmer, 1896 Ethnologisches Museum, Staatliche Museen zu Berlín

Por otro lado, tenemos 56 obras de prestigiosos artistas actuales que nos muestran su interpretación de la realidad.
Espíritu de Hermandad, 2002 - Artista: Aida Muluneh Cortesía de la artista y de Momo Gallery Johannesburgo, Sudáfrica

Lo mejor de esta parte, sin duda, son las hermosas fotografías que nos muestran la otra cara de un continente que solemos ver asolado por guerras o hambrunas.


Yokoro, 1970 / 2010 - Artista: Malick Sidibé Cortesía de Fifty One Fine Art Photographye, Amberes, Bélgica. Copyright Malick Sidibé

La pega que se le puede poner es precisamente esa, que han primado las fotografías sobre otras manifestaciones artísticas menos conocidas en occidente, como la pintura, por ejemplo, de la que hay algunas obras muy interesantes, pero que quedan escasas respecto al resto de obras.
Copo de Nieve – 1999, Artista: Marlène Dumas Cortesía de la artista y de Zeno X Gallery Amberes, Bélgica

También criticaría de la muestra que se han excedido en el número de máscaras que muestran, hay tantas que llega un momento en que pueden saturar. Es cierto que es una de las máximas manifestaciones artísticas africanas, pero quizá podrían haber equilibrado un poco más el tipo de piezas que exhiben. A pesar de ello, las hay muy hermosas, máscaras en las que podemos ver la profunda huella e influencia que ejercieron en algunos artistas que se inspiraron en el arte africano para sus creaciones como por ejemplo Picasso o numerosos expresionistas y artistas de vanguardia.

  –Máscara Femenina - Baulé, Costa de Marfil. Finales del XIX principios del XX Antiguo fondo del Musée des Colonies Musée du Quait Branly, París

16 comentarios:

  1. El arte africano no es de mis favoritos para visitar, aunque las exposiciones fotográficas si me gustan mucho...A ver si la traen a mi ciudad!! :))

    ResponderEliminar
  2. excesos y defectos al margen, resulta una exposición de lo más apetecible, un auténtico viaje por el continente madre. a ver si itinera, sí, como dice monik!

    ResponderEliminar
  3. Como los demás, estaré atenta a ver si viene esta exposición por la ciudad. Siempre me gusta ver cosas de culturas distintas a la nuestra. Y las exposiciones de fotos siempre me han llamado la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. La exposición tiene muy buena pinta, a ver si este fin de semana nos podemos acercar, que esta semana he tenido dos exámenes y necesito airearme. Además tenemos visita, vienen mis primos con su nene de 8 meses, puede ser una buena forma de hacer turismo. Muchas gracias por mantenernos siempre tan informados de la vida cultural de Madrid! África no me atría mucho, pero desde que mi chico y yo apadrinamos a un niño de Gambia, tengo más curiosidad por el continente. Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  5. El arte africano no me atrae mucho, tal vez por desconocimiento, pero esta muestra no estaría mal como toma de contacto.
    Musus.

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos bastante, máscaras y demás :) De todas formas, en estas exposiciones que hay tanto contenido, muchas veces es bueno volver a verlas, se encuentran cosas en las que no te fijaste por repetitivas.

    Aunque éste no es el caso, porque en la web del teatro hay un montón de fotos, si alguna vez necesitas alguna de las que hago yo, cógela.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Parece una exposición muy interesante, de esas que te enriquece. La muñeca me ha parecido muy cuca, qué cosita.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  8. Hace dos años que me he empezado a interesar por el arte africano, y además en el mundo del arte se esta poniendo de última moda.
    Lo que más me ha gustado ha sido la foto de las niñas vestidas de negro, espero no perderme la exposición y seguir aprendiendo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Parece interesante,lástima no poder acercarse en un ratito jejeje, pero no importa porque como siempre tu resumen es buenisimo y es como si estubiesemos visitandolo contigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. A mi me encanta el arte africano! sobre todo el egipcio para mi es lo mejor ^^ Ya quisiera yo poder ir a una!

    ResponderEliminar
  11. esta me la salto.... es que el rollo africano y yo... no.... pero la de tokyo del otro día tengo unas ganas enormes de verla .)

    ResponderEliminar
  12. La de rincones del mundo que nos acercas... Es increíble que no te cansas de descubrir cosas y eso está muy bien :D
    Esta creo que me la saltaré también. Lo africano no me va mucho...
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante, Carol. Ya sólo me faltaría poder ir : D
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Monik, me ha llamado la atención lo poco que os interesa en general este arte. Es muy diferente a lo que estamos acostmbrados y tiene cosas realmente interesantes. Un abrazo

    raúl, lo es, muy interesante, espero que las pegas que le he puesto no os denanimen. Un abrazo

    Margari, espero que la hagan itinerante, de momento no tengo ni idea de si será así. Bsos

    Goizeder, no dejéis de acercaros a verla, la sala es muy amplia y está de lo más céntrica, creo que puede ser un buen plan para llevarles de turismo fuera de lo habitual. Muchos besos

    mafaldas, supongo que nos pasa a todos, es un arte poco conocido en occidente y que solemos agrupar cuando hay un montón de etnias diferentes. Es una toma de contacto magnífica. Un besote

    Paco, me imagino que volveré, hay tanto que ver que creo que necesito una segunda mirada. Muchas gracias por tu oferta, lo tendré en cuenta porque muchas veces es difícil conseguir buenas fotos. Un abrazo

    Vero, la muyñeca es genial ¿verdad? Cómo con cuatro cosas hacen esa monada. Besos

    Patyclau, como elemento decorativo el arte africano es precioso, a mí no me importaría tener alguna pequeña escultura o máscara. No te la pierdas que esoty segura de que te va a encantar. Un besazo

    La Abela, gracias por tus palabras, me alegra poder acercaros aunque sea un poquito las cosas que veo. De todos modos, aún estará una temporada, así que si te animas a venirte por Madrid... Bsos

    Liz, es lo que decía, hablamos de arte africano y África es tan grande y tiene culturas tan diferentes. Uno de mis viajes soñados es Egipto, de momento sólo he estado en Túnez del continente y me maravilló. Muchos besos

    Ros, ya me contarás que tal Tokyo, yo es que soy muy viajera, y cualquier cultura diferente a la mía me apasiona, aunque unas más que otras, claro. Muchos besos

    María, ja ja, ya sabes que soy un poco culo inquieto, no puedo evitarlo, como no puedo ir a todos los países del mundo, por lo menos me hago una pequeña idea con esta muestra. Un besazo

    Icíar, si puedes, no te la pierdas, y si no, puedes ver las fotos que hay aquí y si no las de la web de la sala, hay cosas realmente interesantes. Muchos besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué haría yo sin mi Carol! la cual se curra cada uno de entradas, para mostrarnos aquellos que estamos lejos, el arte en todas sus facetas. Me encanta lo africano de hecho si volviera a cambiar el decorado de mi salón, le daría ese toque.
    Un beso grande guapa y por cierto la fotografía de los dos niños una monada y la de las dos mujeres, dice mucho de esa cultura ¿verdad? esas miradas profundas se te clavan en el corazón traspasando ese velo negro que las cubre (Es la foto que más me ha impactado).
    Ahora si me voy ¡Chao............!

    ResponderEliminar
  16. Chari, je je, sí ya sabes que soy tus ojos en Madrid!! A mí también me gusta el arte africano cada día más. En vez de redecorar puedes meter algún toquecito tipo una máscara o una escultura que quedan genial, yo no descarto comprarme una en el futuro. Las fotos eran todas muy bonitas. Un besazo!!

    ResponderEliminar