lunes, 28 de febrero de 2011

'Un tranvía llamado deseo' de Tennessee Williams, dirigida por Mario Gas en el Teatro Español


Lo malo de ir a ver una obra de teatro de la que se hizo en su momento una película tan excepcional e inolvidable como Un tranvía llamado deseo es que es inevitable que decepcione, y eso que fui con todas las ganas del mundo, dispuesta a que me gustara, sin prejuicios, sin volver a ver la peli antes, intentando no pensar en el maravilloso Marlon Brando, aún con todo, dio igual. Brando viene a la mente todo el rato, especialmente porque el actor que encarna el papel de Stanley Kowalski no está a la altura de la situación. Pero vayamos por partes. La obra original, escrita por Tennessee Williams y por la que logró el Pulitzer en 1948, cuenta la trágica historia de Blanche DuBois, egocéntrica, presumida, alcohólica y algo desequilibrada, quien llega a casa de su hermana pequeña Stella tras haber perdido la gran mansión sureña de la familia. Además, Blanche huye de algo oscuro y se queda a vivir unos días en el pequeño apartamento de su hermana donde apenas hay sitio para ellas dos y el marido de Stella, Stanley Kowalsky, un obrero de origen polaco. La tensión entre los tres será inevitable, y acabará degenerando en un final imprevisto. El brutal choque entre el viejo mundo encarnado por las dos hermanas sureñas, y el nuevo, en manos de los hijos de los inmigrantes que están construyendo el país con sus manos, la sexualidad reprimida, la homosexualidad totalmente vetada o la hipocresía, son algunos de los temas de la obra. Quienes aún no hayáis visto la genial película dirigida por Elia Kazan, protagonizada por Marlon Brando y Vivien Leigh, no podéis perdérosla, es una de esas películas que no se olvidan nunca. 


Pero volviendo a la obra teatral, he de decir que el director, Mario Gas, es uno de mis favoritos, del que disfruté mucho obras como Las Troyanas o Muerte de un viajante, y que su trabajo en esta obra sigue siendo excelente. La escenografía, consistente únicamente en la casa de los Kowalski perfectamente amueblada, una utilización de la música y de una pantalla donde se proyectan imágenes de la época, nos trasladan a la perfección a ese barrio de familias humildes, al que irónicamente se llega con un tranvía de nombre Deseo. El problema es que la obra es muy fiel a la película, no he leído la obra de Williams, pero algunos gestos están calcados del film. De los actores tan sólo destacaría a Vicky Peña, a la altura de una Blanche desquiciada. Sin embargo, Ariadna Gil me ha supuesto una gran decepción, siempre me ha parecido una actriz muy seca y carente de expresión, y es cierto que no puede decirse que lo haga mal, está correcta, sin más. Lo malo es que el papel no le pega nada, Stella es joven, un poco gordita, nada agraciada físicamente, débil de carácter y está totalmente subyugada por su marido. La pareja que hacen Ariadna Gil y Roberto Álamo está totalmente descompensada, ni ella es una jovencita ni podemos creernos que sea apocada o acomplejada. Ni que decir tiene que Roberto Álamo no da el perfil de Stanley ni de lejos. La idea es la de un hombre primario y brutal, que a pesar de comportarse como un auténtico animal, posee un atractivo sexual del que no pueden sustraerse ni Stella ni Blanche, ni siquiera las espectadoras por muy repugnante que resulte en otros momentos. Álamo resulta apocado, incluso un poco aburrido a veces, físicamente no da la talla y cuando grita no asusta a nadie, no resulta creíble en ningún momento. Brando asustaba, estremecía, le odiabas y le deseabas con la misma intensidad que las protagonistas. Eso, tan importante para el desarrollo de la historia, no se da en ningún momento en la obra. Personalmente ha supuesto una decepción, aunque es cierto que  la obra es entretenida y que se pasa un buen rato, pero como digo, las comparaciones, y más en este caso, sin odiosas. La obra puede verse en el Teatro Español de Madrid (calle Príncipe, 25) hasta el 10 de abril. A partir de esa fecha iniciará una gira por toda España que incluye: el 14 de abril el Teatro Palacio Valdés de Avilés; del 29 de abril al 1 de mayo el Teatro Arriaga de Bilbao; y del 3 al 5 de junio la Sala Cuyás en Las Palmas de Gran Canaria; además, seguro que se confirman más fechas y ciudades, así que si os interesa no dejéis de estar atentos.

A tod@s muchísimas gracias por vuestras palabras en la entrada anterior, no podéis imaginar el apoyo que suponen en momentos en los que estoy más cansada, aburrida de todo, desanimada y sin ganas de nada. La semana pasada cuando escribí esa entrada tenía ganas de cerrar el blog, comenzar con otros proyectos, qué se yo. Pero vuelvo con las pilas cargadas y solo puedo daros las gracias por ello.

26 comentarios:

  1. Siento que no la hayas disfrutado tanto como esperabas, pero suele pasar cuando las expectativas creadas son muy altas, y con esa película que le precede... Ariadna Gil... estoy totalmente de acuerdo contigo,... sosita, sosita.
    Un beso, guapa.
    Y me alegra volver a leerte con ánimos renovados.
    Otro beso,

    ResponderEliminar
  2. ups, pues no la ponemos entonces en la lista. Nosotros hemos ido a ver La Gata sobre el Tejado de Zinc Caliente y nos ha encantado la verdad, no la actriz principal pero el resto si, rígola siempre crea unas atmósferas estupendas. Dos obras de Williams en cartelera.... es algún aniversario????

    ResponderEliminar
  3. Es lo que dices, si la película te gustó tanto... era difícil. Yo leí el libro y vi la peli y ambos me decepcionaron, incluso un poquito más la peli. Pero bueno, quiero volver a ellos un tiempo después porque creo que fue porque era muy pequeña.
    Qué bueno estaba el Brando.

    ResponderEliminar
  4. No la he visto, pero entiendo lo que dices de Stella. Yo tampoco hubiera escogido a Ariadna Gil para ese papel. Eso sí, me gustaría ir a verla por ver a Vicky Peña. Es una gran actriz.

    ResponderEliminar
  5. Pues si pasa por mi ciudad no creo que la vea. Creo que me va a pasar como a ti. Por mucho que quieras no puedes olvidar la peli, y Brandon es mucho Brandon y Leigh es mucha Leigh. Y si a eso le uno que Ariadna Gil no me gusta como actriz...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. La ví hace dos semanas y estaba el teatro hasta arriba!
    Me gustó mucho, aunque ya había visto la peli y leído la novela (recomendables las dos, pero para gustos, ya se sabe) =)

    Me encanta Vicky Peña, es genial; ya la vi en su día en Sweeney todd (dos veces), también dirigida por Mario Gas y por cierto, de lo mejorcito que he visto en teatro.

    La obra está bastante bien, un dramón que se hace más largo de lo que es porque las butacas son INCOMODÍSIMAS!!!
    Pero bueno... eso sí, me sobra la Gil por todos lados, no me gustó nada, no me produjo ningún tipo de sensaión en el cuerpo salvo "sosa sosa sosa".
    Sin embargo Roberto Álamo me sorprendió para bien (aunque donde esté Brando...) =)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Carol, te devuelvo la visita que me hiciste en el blog de Teresa.
    Por ser argentina, no conozco a los actores que mencionás, salvo a Ariadna Gil, que - me parece - portagonizó hace algunos años una película que se llamó "Nueces para el amor". Me quedé pensando, ¿podrá alguna vez algún actor hacer un Stanley Kowalski que esté a la altura del de Marlon Brando? No creo, qué actorazo y ¡qué bombonazo era en el momento de fimar esa película!
    Te mando un beso grande y ¡ánimo!, ya vas a superar los nubarrones!
    marcela

    ResponderEliminar
  8. Pues siento que no he haya gustado tanto, y más pensando en lo que cuesta el teatro!
    Yo sólo he ido 2 veces al teatro y una me gustó y otra no tanto... así que la verdad es que prefiero no ir y quedarme con los 20€ de la entrada, que no está el horno para bollos...

    ResponderEliminar
  9. Carmen, lo pasé bien, eso si, pero es cierto que la peli me gusta mucho y era difícil superarla o siquiera igualarla. Lo de ariadna Gil no me había dado cuenta hasta verla en teatro, pero luego, pensando en pelis suyas, siempre está de lo más sosa. Un besazo

    Ros, tendré en cuenta entonces La Gata... que también la tenía en mente, pero es que esa sí que es una de mis pelis favoritas y adoro a Newman y a Taylor, así que me da aún más miedo, pero si dices que está bien te creeré :) Pues sí, has acertado, este año es el centenario del nacimiento de Tennessee Williams, supongo que será por eso. Un beso

    Vero, prueba de nuevo, las cosas no son iguales según la edad o el momento en que nos acerquemos a ellas. Tienes razón, Brando estaba tremendo. Un besazo

    Anabel Botella, Vicky Peña está estupenda, es la única que salva la obra, te llegas a olvidar de Vivien Leigh y todo. Bsos

    Margari, creo que hay obras que valen más la pena, y eso que como digo, me encanta Mario Gas y no suelo perderme nada de lo que hace, pero en este caso a mí por lo menos me ha decepcionado. Un beso

    Shorby, cuando yo fui también estaba a tope, que no digo que sea mala obra, pero es que esperaba algo mejor. Vicky Peña insuperable, es una actriz buenísima. Con Ariadna veo que coincidimos en lo sosita que es, a Álamo es que no lo veo en el papel, no le acompaña ni el físico ni la interpretación que hace. Un saludo

    Marcela, gracias por pasarte por aquí. No conocía Nueces para el amor, pero lo he comprobado, y sí, sale Ariadna Gil. Coincido en que llegar a la altura de un pedazo de actor como Marlon Brando es misión imposible. Muchos besos

    Isi, fíjate que en esta ocasión no ha sido ni dinero ni tiempo perdido. Fue entretenida y además este teatro está genial porque hay entradas desde los 4 a los 22 euros. Yo estuve en palco ¡mi primera vez en un palco, me hizo una ilusión! por tan sólo 11 euros, me sentía como una condesa ja ja. un besazo

    ResponderEliminar
  10. Mucho que no voy al Teatro y la verdad que lo echo en falta bastante...

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. La opinion mia, la idea mia es la de un hombre primario y brutal, que a pesar de comportarse como un auténtico animal, siente; (...bueno, es precisamente porque soy animal siento), quizás no esté tan atado a la asintota del deseo porque (ya se sabe) el deseo no tiene respuesta, más aún: mi animalidad me hace intuir que el deseo se basa en desencuentros y querer colmar al deseo cansa: cansa lo imposible.

    Aunque en ocasiones resulta interesante sumergirse en la recursividad del espejo que ofrecen algunos ojos (supongamos la recursividad que se puede reflejar en tus ojos Carol), tus ojos reflexionan con las luces de tus ideas y dejan esa huella de tu mirada en tu blog, blog que brilla.

    Eres muy joven, muy hermosa y (sobre todo) muy inteligente como para que te deprimas o tengas desánimos. Tienes nuestras felicitaciones, nuestra gratitud. De mi parte tienes también algún sentido beso...algún sentido.

    UCW.

    ResponderEliminar
  12. Por tu culpa casi caigo en la tentación de coger El discurso del rey del top manta :) (ahora que ya no está perseguida su venta). El teatro... es que no llego a creérmelo.

    Lo de dejar, retomar, eliminar, continuar... es algo que va con un blog. Particularmente, creo que es algo que hay que hacer cuando te apetece y no preguntarte el por qué

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. pues, álamo se llevó un montón de premios por urtain, no? bueno, está claro que cada papel tiene sus exigencias. anyway. me alegra que hayas vuelto al ruedo!

    ResponderEliminar
  14. Lamento la decepción, Carol. No te puedo dar mi opinión sobre esta obra porque no la he visto, pero la película es una de mis favoritas. Me enamoré de Marlon Brando cuando la ví por primera vez y así es como es él para mí, con esa imagen.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Hola Carol!
    Lo primero que quería decirte es que, no leí la entrada que dejaste... siento mucho, pero muchos días no tengo tiempo de nada. Suena a excusa pero es así. Espero que estés mucho mejor y que estés más animada. Para eso ya te considero una amiga bloggera de las que me escriben siempre :)
    La obra, pues la borramos de la lista. Este año me he propuesto ir más al teatro. Ayer para empezar algo divertido. Está en mi blog ;)
    Un abrazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  16. Yo hace meses que no voy al teatro, quizás me anime a ir, sobre la película "Un tranvía llamado deseo" es magnífica como bien dices, Marlon Brando y Vivien Leigh son impresionantes, pensar que Brando estaba en su segunda película, claro que venía de interpretarla en el teatro, ¿te imaginas ver a Brando en el teatro?, tendría que haber sido increíble, claro que sin Leigh, siendo ella una perfecta Blanche, que le mereció un Óscar, todavía recuerdo los gritos de Brando ¡Stella!,¡Stellaaaaa...!!! totalmente inolvidable.
    También aparece un estupendo Karl Malden, la escena que confronta a Blanche es otra de antología. Que bueno que ya te sientes mejor. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  17. Querida Carol
    Esos momentos de bajón de los que hablas los hemos tenido todos alguna vez,te entiendo perfectamente...a mí me suelen durar afortunadamente poco y enseguida recobro fuerzas e ilusiones nuevas. Hablas de superar la barrera de los treinta,la de los cuarenta es aún peor...sientes que el tiempo corre vertiginósamente por eso hay que aferrarse a cada minuto para vivirlo inténsamente
    Seguro que te quedan muchas cosas por hacer, entre ellas seguir con tu blog para mantenerme informada del mundo de la literatura,la música ,el cine y el teatro.
    Un Beso

    ResponderEliminar
  18. Es que la película es impresionante (aunque me gustaría encontrar otro adjetivo, algo así como una mezcla de perfección, espectacularidad, incluso divismo)
    Y Marlon Brando, es mucho Marlon...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


    un beso!

    ResponderEliminar
  19. Monik, anímate a volver, muchas veces hay obras a un precio similar al del cine. Un beso

    Paco, je je, pues que pena que no cogieses al final El discurso... te gustaría. Me temo que todos hemos vivido alguna vez esa sensación de que ya no quieres saber nada más del blog, menos mal que de momento ha pasado. Un abrazo

    raúl, en este caso a mí Álamo no me ha llegado, se quedaba corto, ese papel requería una energía que él no tiene. Un abrazo

    Carol, si te gsuta tanto la peli me temo que te pasaría como a mí, no podrías quitarte a Brando de la cabeza, pensaba que podría con una adaptación, pero ya he visto que no. Un besazo

    Jorge, ni te preocupes, me temo que, y no se por qué, este mes estamos todos hasta arriba y sin tiempo para nada. Aprovecha que en Madrid tienes una oferta enorme de teatro para todos los gustos y bolsillos. Un abrazo

    Mario, uff, eso son palabra mayores, me hubiera encantado poder ver al propio Brando en teatro, he leído que era tan veraz la actuación que había gente que se iba del teatro y todo indignada con sus ataques de violencia, aunque claro, eran otros tiempos. Eran actores de una talla inigualable, todos ellos. Un abrazo

    Princesa Nadie, muchas gracias por tus palabras, soy como una montaña rusa son subidas y bajadas emocionales, pero ahora estoy en un punto bastante alto :) Me temo que en lso 40 la sensación de que el tiempo se escapa entre los dedos debe ser aún peor. Un besazo

    maria oliver, coincido totalmente contigo, era difícil acercarse ni siquiera de lejos a semejante obra maestra. Muchos besos

    ResponderEliminar
  20. Te entiendo. A mí no se me hubiera ocurrido ir a verla. Como a ti demasiado grabado tengo en la mente a Marlon Brando y Vivian Leight, y a veces las voces de los actores en el teatro me ponen la carne de gallina, de ridiculez, por lo poco creíble que me parecen.
    En fin, avisada quedo, y me ha gustado recordar la película con ese trailer que has puesto :D
    Más besos blogueros

    ResponderEliminar
  21. Icíar, pensaba que podría verla sin comparar, Mario Gas me gusta muchísimo, pero esta vez no pudo ser. Un besazo bloguero!

    ResponderEliminar
  22. ¡Vaya, ahora no se que hacer! Pensaba ir a verla a Gijón (en Avilés es prácticamente imposible conseguir entradas) pero después de leerte me ha entrado la duda.

    ¡Qué conste que también a mi me vino Marlon Brando a la cabeza cuando me enteré de que venían a Asturias!

    ResponderEliminar
  23. Ahora mismo me voy a ver la entrada anterior para ver que es lo que te pasaba ¡cerrar el blog!, ¡por Dios Carol! no digas eso ni en broma. Espera ahora vuelvo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Bueno ya he te he dejado un comentario en tu entrada anterior y me he reído mogollón con la abuela (que bueno de verdad).
    Pues esta peli que comentas no la he visto Carol, me la apuntaré. Además me encanta Marlon Brando.
    Un beso mi niña y cuídate mucho.
    P.D: gracias por seguir entre nosotros.

    ResponderEliminar
  25. Estoy recorriendo todas las entradas que me he perdido, la verdad es que me han entrado unas ganas de volver a ver la pelicula, me apetece muchísimo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. lammermoor, si te apetecía no cambies de idea por lo que he dicho yo, pasé muy buen rato, es una obra correcta. Un beso

    Chari, ja ja, gracias guapa, ya he superado la crisis, tienes que ver la peli ya verás qué bien está. Un besazo

    Patyclau, yo he vuelto a verla a raíz de la obra y me ha gustado incluso más que las otras veces, es espectacular, bsos

    ResponderEliminar