jueves, 17 de febrero de 2011

'Sputnik, mi amor' de Haruki Murakami



Parece mentira que un dicho llegue a cumplirse, pero en este caso ha sido así, a la tercera ha ido la vencida: tras Tokio Blues y El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, la tercera novela que leo del japonés Haruki Murakami, me ha seducido. La clave al final ha sido bien sencilla, olvidar que Murakami es japonés, ir con la mente abierta y sin esperar encontrar en sus novelas lo que encuentro en las de otros japoneses más clásicos como Kawabata, Soseki o Mishima, mis favoritos, y ha funcionado. Murakami es un autor muy occidentalizado, en sus novelas las referencias son todas al mundo Occidental, que sea un autor japonés es algo meramente circunstancial. Sputnik, mi amor es una novela que habla de la soledad, de amores no correspondidos, de pasiones reprimidas, de lo onírico, de los mundos paralelos que están frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Quien nos cuenta la historia es un profesor que está totalmente enamorado de su mejor amiga Sumire, una joven un tanto introvertida que quiere ser escritora. Sin embargo, Sumire  ama a otra mujer, Myû, mucho mayor que ella y casada. Los personajes se mueven unos alrededor de otros (usando el paralelismo del satélite ruso Sputnik) sin llegar a encontrarse, viviendo en soledad, víctimas de sus deseos y anhelos que no acaban de consumarse. La novela consigue meterte de lleno en ella desde el sugerente inicio: "A los veintidós años, en primavera, Sumire se enamoró por primera vez. Fue un amor violento como un tornado que barre en línea resta una vasta llanura". Hasta un final lleno de evocaciones, abierto y cerrado a la vez, un final que me ha reconciliado totalmente con Murakami, si no lo había hecho ya con el resto de la novela. Los personajes nos enamoran en seguida, en mi caso, especialmente Sumire: la que llama de madrugada desde una cabina con los calcetines desparejados; la que se queda ovillada ante la cama de la mujer a la que ama, a oscuras, de noche; la que en definitiva se entrega más allá de lo imaginable por un amor que la ha sacudido con violencia por primera vez.

32 comentarios:

  1. pues a ver si voy a casa de mi chico y se la robo, que como me dijo que no le gustó no le hice mucho caso... y eso que a mi si me gusta el... en fin... para qué le haré caso. Ya te contaré... algún día :)

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí hace tiempo y también me gustó. Recuerdo algo (poco) del tema de Sumire y lo que le sucede, también recuerdo de su repentino amor por la otra mujer, que le ofrece un trabajo y de cómo llamaba al narrador (no me acuerdo del nombre) a cualquier hora para contarle cosas imposibles!!).
    En fin, ¿qué sería de Sumire? Yo creo que fue a otro lugar donde está con otra Myu ;)

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu reseña, también la foto, y me ha hecho recordar lo muchísimo que disfruté leyendo este libro y que ya me toca volver con Murakami después de haber leído este libro, Tokio Blues y Al sur de la frontera al oeste del sol. Me alegro mucho de que te hayas reconciliado con él. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Mi primera experiencia con Murakami fue agridulce, ahora me has convencido muchísimo!! me la leeré pronto, si no me gusta me despido de Murakami, jejeje!!
    besos!

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de este autor así que me lo apunto, que con esa gran reseña convences a cualquiera.
    Y aunque no venga a cuento, ayer salí toda feliz de la biblioteca con 'Lo bello y lo triste' de Yasunari Kawabata en mis manos. Cuando termine el que me estoy leyendo ahora, cae seguro y ya te contaré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. El otro día lo tuve en mis manos. Casi me lo llevé, tsk.

    ResponderEliminar
  7. SI¡!
    LO SABIA...;) Mira que si lo sabía... No digo nada más... Ahora a por:
    1Q84 y Al sur de la frontera (este te va a ENCANTAR):*

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunto. Me pasa un poco como a tí antes de leer esta novela: he leído dos de él pero todavía no me ha convencido. Tengo en casa "Tokio blues", a ver qué me parece ese. Me apunto este por si acaso.

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy acabando Kakfa en la orilla y bien, muy original. A ver cómo termina, estoy impaciente ;)
    Me gusta el título de este.

    ResponderEliminar
  10. Sólo he leído Tokio Blues, y me parecio que la mentalidad era bastante japonesa. A mí me parecen bastante introvertidos y que le dan demasiadas vueltas a todo.

    Buen finde :)

    ResponderEliminar
  11. no sé si ya lo he comentado alguna vez... los únicos escritores japoneses que he leído han sido KITCHEN de Banana Yoshimoto y NOCTURNOS de Kazuo Ishiguro... me gustaron, en especial la primera por su peculiar ritmo de desarrollo, su percepción del "intringulis" que nos cuenta... no sé... pues eso, curioso.

    un beso enorme

    ResponderEliminar
  12. a mi lo me alucina es que tengas el tesón de intentarlo por tercera vez con un autor que no te convencía del todo, deduzco. admirable.

    ResponderEliminar
  13. ¿Novela de autor japonés occidentalizado...?? Mmm habrá que probar, aunque para mi, amante de lo oriental...cuando leo a estos autores espero encontrarme precisamente eso. Aún así, no sé cómo lo haces, pero todo lo que reseñas apetece jeje besos

    ResponderEliminar
  14. Tu sigues con tu pasión por lo japonés ¿eh?, bueno... tendremos que leerlo a ver....Saludos

    ResponderEliminar
  15. Me alegro que el reto que te has marcado con la lectura japonesa, vaya estupendamente.
    Yo, como siempre sigo apuntando, algún día me los leeré.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Acabo de llegar a tu blog y me han gustado tus post y recomendaciones. Me apunto!
    Ah y tus tres grupos...también me encantan desde siempre!!
    Un abrazo
    Gabriela

    ResponderEliminar
  17. Tengo ganas de leer literatura japonesa, ya tengo el ojo echado a algo.

    ResponderEliminar
  18. A la tercera va la vencida. Parece que en esta ocasión ya cuaja. Tomo nota

    ResponderEliminar
  19. Pues fíjate que a mí me pasó todo lo contrario: no me gustó nada. Así que fue la primera y será probablemente la última novela que lea de este señor...

    ResponderEliminar
  20. Ros, je je, pues nada, róbasela que casa uno somos un mundo para nuestras lecturas. Si te gusta Murakami no tengo dudas de que lo disfrutarás. Un beso

    Isi, pues fíjate, que yo pienso que finalmente vuelve de donde haya estado (ese mundo apralelo con Myû) y se queda con el narrador. Bsos

    Goizeder, muchas gracias, me alegra que te haya gustado. A ver si Murakami y yo seguimos llevándonos bien en futuras lecturas. Un besazo

    Ismael Cruceta, a mí hasta ahora me había dejado indiferente, pero es que creo que siempre iba esperando un escritor japonés como los que nombro. Este libro me ha gustado de verdad, prueba a ver y si no, dile adiós. Un abrazo

    Margari, muchas gracias por decir que convenzo a cualquiera con mi reseña! Q bien que te hayas hecho con el libro de Kawabata, espero que lo disfrutes mucho. Un besote

    Alba, bueno, pues para la próxima vez entonces. Un abrazo

    Karo, je je, pues sí, tenías razón era todo un problema de no japonesismo :) En breve me lanzaré de cabeza a por más libros suyos. Un besazo

    Lahierbaroja, a veces se nos atasca un autor y no hay manera, menos mal que he averiguado la fórmula que me fallaba con Murakami antes de rendirme. Un beso

    Vero, a ver si me animo con Kafka en la orilla, todos los libros de Murakami tienen unos títulos de lo más sugerentes. Bsos

    Paco, no lo digo tanto por la mentalidad, que puede ser, si no porque Murakami habla todo el rato de novelas, música y demás occidentales, y apenas hace mención de nada japonés, como hacen otros autores. Un abrazo

    maria oliver, Yoshimoto me gustó mucho Sueño profundo, con Ishiguro me tengo que estrenar aún. Un besazo

    raúl, je je, ya ves, es que entre Karo de librogénica y una amiga que es fan total de Murakami estaban empeñadas en que siguiera intentándolo, me alegro de que me hayan convencido, porque al final le he pillado el punto. La verdad es que me cuesta decir que no a un autor definitivamente, siempre pruebo con varios libros suyos por si acaso. Un abrazo

    DragonFly, pues ese era mi fallo, buscar el rollo japonés. Si te acercas a Murakami tienes que hacerlo sin pensar que es japonés, como si fuera un autor occidental, sólo así podrás apreciarlo. Prueba a ver, un beso

    La Abela, a veces pienso que reseño demasiadas novelas japonesas y que al final os vais a cansar, pero no puedo evitarlo, siempre que elio nuevas lecturas me tiro hacia lo japonés. Un besazo

    Patyclau, pues fíjate que este no me sirve para el reto, pero aún así, me sirve para mi reto personal de leer más japonés. Bsos

    La Almoneda de Gabriela, bienvenida, me alegra que coincidamos en gustos musicales, ya he ido a hacer una visita a tu blog, muy curioso, por cierto. Un beso

    Leira, ya me contarás a ver con qué autor te estrenas y qué te ha parecido. Bsos

    Sergio, je je, si, me ha hecho garcia hasta a mí que coincidiera el ser a la tercera tentativa. Un abrazo

    LAKY, no sé, a veces un libro de un mismo autor no nos gusta y otro sí, pero si crees que has terminado con él, pues nada, a por otra de las miles de lecturas que seguro que te apetecen más. Un besote

    ResponderEliminar
  21. Leída tu estupenda reseña cada vez tengo más ganas de estrenarme con el autor. A ver si cae pronto!
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  22. Buff, a mí no me gustó nada. El acontecimiento de la noria me dejó totalmente descolocada, y luego ese final tan abierto en el que no se explica qué fue lo que pasó me dio mucha rabia. De todas formas, le daré otra oportunidad a Murakami con Tokio Blues, que lo tengo en casa. A ver si hay suerte y me gusta más ;)

    Lana.

    ResponderEliminar
  23. OH! que lastima que no pueda leerlo! tengo deuda con los japoneses Z.z

    ResponderEliminar
  24. Esta vez no coincidimos. Es el único libro que he leído de Murakami (y por ahora no tengo ganas de leerlo más) y no me gustó nada. Me pareció una historia muy normalita en todos los sentidos, me esperaba mucho más de un autor del que todos dicen maravillas. Los elementos oníricos tampoco me gustaron, aunque esto fue más por una cuestión de gustos personales.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. ay Murakami Murakami ¿Qué tendrá?????, este no lo he leido, lo tengo en casa en la parte de mi marido y seguro lo cogeré despues de tu reseña...jejejejje
    me ha encantado la foto con las fresas, mira que me gustaban! (ahora estoy a régimen ;()
    besitos

    ResponderEliminar
  26. Del libro no voy a decir nada. No me gusta Murakami (y no te escandalizes,jeje). Intenté uno de sus libros "Crónica del pájaro..." y no logré acabarlo.
    Pero sí acepto una de las chuches que le acompañan en la foto, jajaja
    Un besín, Carol!

    ResponderEliminar
  27. Pues yo poco puedo opinar, porque aún no me he estrenado con el autor, aunque tengo en casa "Tokio blues" y "After dark". Cuando las lea ya veré si decido continuar.
    ¡Me encantan esas fresitas! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Genial la reseña. Todavía no he leído nada de este autor. Había oído de él comentarios buenos y negativos, y me hacía dudar mucho. Creo que has dado en el clavo. Lo que cuentas me gusta, y creo que me haces intuir lo que se puede encontrar en sus libros.
    Así que cuando tenga esa predisposición, sin duda lo cogeré ya sin prejuicios.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. María, anímate con él, tiene muchos libros donde elegir y sin duda es un autor que hay que conocer. Bsos

    La Biblioteca Encantada, fíjate que a mí precisamente lo que más me gustó fue que metiera de repente ese elemento mágico de la noria y que el final esté abierto a la interpretación personal. Prueba con otro, yo he necesitado tres intentos :) Bsos

    Liz, ¿por qué no? anímate con los autores japoneses, aunque Murakami para mí no es el más representativo. Un beso

    Rusta, la verdad es que, por mi experiencia, Murakami no es un autor que entre fácilmente por los ojos a la primera lectura, como digo este es mi tercer intento con él. Un beso

    sonia, si lo tienes en casa no tienes excusa :) las fresas me encantan, tanto las de verdad como estas de caramelo, unas pocas no hacen daño je je Un beso

    Carmen, no me escandalizo para nada, porque hasta este libro a mí tampoco me gustaba, y vamos, que no va a ser uno de mis autores favoritos, pero le he pillado el punto, que ya es algo. je je sírvete tú misma, las chuches están para que las cojáis los lectores del blog. un besazo

    Luisa, coge tú también una fresa, a ver qué te parece Murakami, ten en cuenta que no es un autor al uso, yo creo que cuesta un poco entrar en su mundo. Un besote

    Icíar, me alegra que mi reseña te haya servido para aclarar ideas sobre si coger a Murakami o no, espero que te guste cuando te animes. Bsos

    ResponderEliminar
  30. Hola Carol, me ha gustado mucho como cuentas que te has acercado a este tercer libro del Nipón, y estoy de acuerdo en parte en lo de occidentalizado. Es curioso por que yo si encuentro ecos de Mishima, pero tienes razón, la sensibilidad y el ambienten no son los mismos...

    Creo que siempre nos afecta el orden en las lecturas, mi primero fue "Kafka en la orilla" y a partir de ahí las expectativas eran muy altas. Tal vez por eso Sputnik..me gustó menos.

    Tiene mucho de efectista, ha sabido llegar muy bien a un público occidental, y a mi lo que me llama la atención es la importancia de la música en sus textos, cadencia, ritmo, estribillo...ya divagamos sobre esto hace un tiempo y el hecho de que trabajara en un club de jazz influye claro...

    Sus libros tienen un esquema bastante evidente y hay mucho trabajo que aprovecha bien de un libro a otro, en "La caza del carnero salvaje" ya se encuentran todas las bases de "El fin del mundo....

    Si tengo curiosidad por leer "De que hablo cuando hablo de correr", ya que leía alguna entrevista que le hicieron en el New Yorker hace mucho y me gustó, me apetece ver detrás de la mascara...jejeje!

    Nos leemos ;-)

    ResponderEliminar
  31. No es que haya leído mucho de Murakami pero, por el momento, me ha gustado bastante y tengo en lista este libro que has reseñado desde que me mi madre me hablo de él. Algún día, no sé cuando, le llegará su turno.
    Musus.

    ResponderEliminar
  32. maribel, tienes razón en que es un autor que ha sabido conectar muy bien con el público occidental, yo creo que es porque aunque conserva algunos detalles de la literatura japonesa, los ha occidentalizado de tal modo que los hace más cercanos al lector de aquí. Seguiré indagando en su obra, ahora con los ojos más abiertos que nunca. Un beso

    mafaldas, cuando lo leas me comentas qué te ha parecido, espero que te guste, como digo, el personaje de Sumire me ha gustado mucho. Un beso

    ResponderEliminar