viernes, 3 de febrero de 2012

'Antología Bilingüe' de W.B. Yeats

Photobucket

Título: Antología Bilingüe
Autor: W.B. Yeats
Editorial: Alianza Editorial (1990)

Ya antes de viajar en diciembre a Dublín tenía ganas de conocer a Yeats, allí, las ganas se incrementaron al verlo por todas partes: librerías llenas de sus libros, en el Writers Museum, en murales, en las calles... No en vano, se trata del poeta más importante del país, tanto por sus preciosos poemas, como por haber sido un importante activista en la causa por la independencia del país, llegando a ser incluso senador. Además, fue el primer irlandés en ser galardonado con el Nobel de Literatura en 1923, y por si eso fuera poco, fue cofundador del Abbey Theatre, el Teatro Nacional de Irlanda, que se encuentra en Dublín. Esta antología la leí durante las navidades (es por eso que la foto ha quedado un tanto desfasada, aunque con el frío que hace, me siento más en Navidad ahora que entonces), después volví a encontrármelo en El sueño del celta de Mario Vargas Llosa, donde se habla de él, ya que formaba parte del círculo de amigos del protagonista, Roger Casement. Después de tantos encuentros tenía que conocerlo ¿no creéis?

Los cisnes salvajes de Coole

Los árboles están en su esplendor de otoño,
las sendas en el bosque ya están secas,
bajo el crepúsculo de octubre el agua
refleja un cielo inmóvil;
sobre la plenitud del agua, entre las piedras,
cincuenta y nueve cisnes.

El decimonoveno otoño ha descendido sobre mí
desde que por primera vez contara
y viera, antes de conocer su número,
de pronto a todos ascender
y desplegarse en grandes semicírculos
sobre sus clamorosas alas.
He reparado en estos seres prodigiosos
con dolorido corazón.

Todo ha cambiado desde que oyera en el crepúsculo,
por vez primera en esta playa,
el golpe de sus alas sobre mi cabeza
y yo pasara con más leve paso.
Con fuerza aún, amante cabe amante,
hoy nadan en los fríos
arroyos amigables o ascienden por el aire;
sus corazones no han envejecido;
pasiones o conquistas, allí donde se encuentren,
aún hoy les conciernen.

Pero ahora vagan sobre el agua inmóvil,
misteriosos y bellos;
¿en qué cañaveral harán su nido?,
¿al borde de qué lago o charca
deleitarán los ojos de los hombres cuando yo despierte un día
y vea que han volado lejos?

William Butler Yeats

William Butler Yeats nació en 1865 en Dublín y falleció en Francia en 1939. Aunque yo voy a hablaros de su faceta poética, también tiene una importante producción teatral. La antología, aunque algo breve, es una perfecta manera de acercarse por primera vez a su obra, ya que recoge algunos poemas de sus libros más destacados, recorriendo así su extensa carrera literaria desde sus primeras publicaciones hasta las últimas, en un periodo de tiempo que comprende más o menos desde 1886 hasta 1938.

La isla del lago de Innisfree

Me levantaré y me pondré en marcha, y a Innisfree iré,
y una choza haré allí, de arcilla y espinos:
nueve surcos de habas tendré allí, un panal para la miel,
y viviré solo en el arrullo de los zumbidos.

Y tendré algo de paz allí, porque la paz viene goteando con calma,
goteando desde los velos de la mañana hasta allí donde canta el grillo;
allí la medianoche es una luz tenue, y el mediodía un brillo escarlata
y el atardecer pleno de alas de pardillo.

Me levantaré y me pondré en marcha, noche y día,
oigo el agua del lago chapotear levemente contra la orilla;
mientras permanezco quieto en la carretera o en el asfalto gris
la oigo en lo más profundo del corazón.
Isla del lago de Innisfree © Copyright Kenneth Allen 

Yeats comenzó introduciendo el simbolismo en la poesía irlandesa, fuertemente influenciada en aquel entonces por la tradición anglosajona de su vecina Inglaterra. Una de sus señas de identidad es el marcado carácter irlandés que impregna todas sus composiciones, desde la introducción del mundo de leyendas y cuentos tradicionales irlandeses, llenos de gnomos, duendes, druidas y hadas, hasta la exaltación de la naturaleza y el paisaje de la isla esmeralda. Poco a poco, sus poesías se irían haciendo más y más combativas y políticas, ensalzando en muchas de ellas a héroes caídos por la independencia del país. Sea cual sea el tema que trate, la mano de Yeats se ve inmediatamente en todos sus poemas, con un estilo muy personal, incluso los poemas amorosos van más allá de un típico poema de amor, baste leer el a la vez hermoso y terrorífico poema Si sólo yacieras muerta y fría.

Si sólo yacieras muerta y fría

Si sólo yacieras muerta y fría
Y las luces del oeste se apagaran,
Aquí tu cabeza descansarías,
Y yo mi frente sobre tu pecho,
Tiernas palabras susurrarías,
Perdonándome, pues ya estás muerta:

No te alzarías ni partirías presurosa,
Aunque tengas alma de pájaro errante,
Sabes que tu cabello flotante
Está preso del sol, la luna y las estrellas;
Quisiera, amada, que en la tierra yacieras
Bajo las hojas delicadas,
Mientras los astros, uno a uno, se apagan.


Este ha sido sólo un aperitivo, un manera de conocerle un poco por encima para poder ir leyendo más adelante uno a uno sus poemarios llenos de una gran belleza y de interesantes reflexiones. Aunque sé que la poesía tiene muchísimos menos adeptos que la novela este es, sin duda, un poeta que os recomiendo os animéis a conocer.

Los sueños rotos

Hay canas en tu pelo.
Los jóvenes ya no se quedan de repente sin respiración
cuando tú pasas.
Pero quizás un viejecillo murmurando te bendiga
porque fueron tus oraciones
lo que le había salvado en su lecho de muerte.
Sólo por ti —que toda la aflicción del corazón has conocido,
y has dado a otros toda la aflicción del corazón,
desde que en magra mocedad te revistieras
de onerosa belleza— sólo por ti
el cielo ha desterrado la amenaza de su maldición,
tal es la parte de su paz que tú compones
sólo con adentrarte en cualquier cuarto.

Y tu belleza ha de dejar entre nosotros
vagos recuerdos; nada más que recuerdos.
Un hombre joven cuando los mayores callen
dirá a uno de ellos, “Háblame de aquella dama
a la que empecinado en su pasión cantó el poeta
cuando la edad podría haberle helado ya la sangre”.

Vagos recuerdos; nada más que recuerdos,
pero en la tumba todos, todos renacerán.
La certidumbre de que yo veré a esa dama
apoyada, o de pie, o caminando
en el primer encanto de su feminidad,
con el fervor más joven de mis ojos,
me ha puesto a murmurar como un demente.

Tú eres más hermosa que ninguna,
y aun así, tu cuerpo tuvo una imperfección:
que tus pequeñas manos no eran bellas,
y yo me temo que te escaparás
para adentrarte hasta que el agua llegue a tus muñecas
en ese misterioso lago, siempre en plenitud,
donde los que han obedecido a la sagrada ley
se adentran en su perfección. Deja inmudables
las manos que he besado,
por el recuerdo de los viejos tiempos.

Se apaga el último tañido: es medianoche.
Y todo el día en una misma silla
de sueño a sueño y verso a verso he ido
en mi divagación con una imagen de aire:
vagos recuerdos; nada más que recuerdos.

44 comentarios:

  1. Veo que empiezas el año como querías, dedicándole más tiempo a la poesía. Me alegro =)
    Y tomo nota de este autor y de esta obra. Encima Irlanda, oh, Irlanda xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! ESte año quiero darle un empuje a la poesía y la verdad es que llevo ya tres libros de poemas, a ver si sigue igual de bien la cosa. Te va a encantar Yeats, tienes q conocerle. Bsos

      Eliminar
  2. No lo conocía, y la selección que has hecho es preciosa....Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He puesto algunos de los poemas que más me han gustado, aunque eran muchos más. Seguiré indagando en este poeta. Un beso

      Eliminar
  3. La verdad es que no leo mucha poesía, pero me ha gustado mucho el libro que comentas. Lo miraré por aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar, yo también la había dejado algo de lado y eso que me encanta, algo que no voy a dejar que me pase este año. Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡que bonita entrada! la verdad es que no leo mucha poesía así que ahora he conocido un poco...
    besos,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Me temo que la poesía es la asignatura pendiente de muchos, requiere más tiempo y concentración, aunque es cuestión de ponerse, te animo a que leas algo de poesía. Un besazo

      Eliminar
  5. Solo conozco a Yeats de pasada, de cuando estuve en Semana Santa en Irlanda, pero tengo pendiente su obra, a ver si me pongo algún día. Muchos besos, me ha encantado esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que allí es todo un héroe nacional ¿verdad? Por lo menos en Dublín las librerías estaban llenas de sus libros, me quedé con las ganas de coger algo. Me alegra que te haya gustado la entrada. Muchos besos

      Eliminar
  6. Yeats debe de ser uno de los imprescindibles. Cuando he visto el nombre del autor, he pensado que es una de esas lecturas satélites por "culpa" de "el sueño del celta", no había caído en tu viaje a Irlanda.
    Lo tengo en mente, pero con remordimientos, porque no me encuetnrao ahora capacitada en disfrutar de la poesía, que requiere su tiempo.
    Pero me alegra que vayas dando esos pasos tan enriquecedores, y ya tengas a un imprescindible en tu haber :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je je, sí, ya lo tenía en mente antes de Irlanda, allí me entraron más ganas aún, cuando leí El sueño del celta ya había leído esta antología y me encantó volver a encontrarlo. Un beso

      Eliminar
  7. Yo no lo conocía, pero me ha encantado el poema "Los sueños rotos". ¡Qué preciosidad! La última estrofa es excepcional. De todos modos, como amante de la poesía, me alegro que algunos blogs estén dando más espacio a este arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho oírte decor que eres amante de la poesía, porque es verdad que hay poca gente que le dedique tiempo, a mí me encanta, y este año vas a ver mucha en el blog porque estoy decidida a no dejarla más de lado. Un besote

      Eliminar
  8. No he leído nada de este autor. Bueno, si me paro a pensar, no me acerco mucho a la poesía extranjera. Siempre me ha dado la impresión de que es un género que pierde mucho por culpa de la traducción. Que se va mucho de la esencia del poeta.
    Pero voy a tener que empezar a cambiar de opinión. Que los poemas que has puesto me han gustado mucho. Los he leído y releído. En especial el último. Sí, voy a tener que empezar a conocer más poesía aparte de la escrita en nuestra lengua. Y creo que voy a empezar con Yeats. Que me has dejado con ganas de más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las traducciones siempre hacen que pierda algo, por eso, en el caso del inglés siempre busco ediciones bilingües para poder leer ambas. De todos modos, tb depende del traductor, si es bueno, puede trasladar mucho de la esencia del original. Me alegra que te animes con Yeats, a mí me ha gustado mucho. Un besazo

      Eliminar
  9. Pocas veces me acerco a la poesía, y cuando lo hago, siempre es con autores españoles. Pero por lo que muestras en esta entrada, sobre todo con los poemas seleccionados, creo que me estoy perdiendo algo que realmente merece la pena. Tomo nota. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo comencé leyendo muchos poetas españoles, pero es que tanto los británicos, irlandeses, alemanes y franceses valen mucho la pena. Ya ni te digo la poesía oriental que no tiene nada que ver con la nuestra y que es una maravilla. Un abrazo

      Eliminar
  10. Siempre me ha gustado la poesía, donde Margari siempre es un placer, porque escoge poemas hermosos, los que has puesto son de una figura famosa, creo que están muy simpáticos también, es bastante entendible, no presenta dificultad ya que creo que se adscribe a lo real, describiendo por ejemplo unas aves o una bella mujer ya envejecida que trae recuerdos pasados de seducción, el segundo si no me ha gustado nada, eso de la redundancia es una forma de hacer poesía pero el allí me suena terriblemente molestoso. Hay palabras en Yeats de los poemas puestos que suenan duras (algo feas) pero se ajustan al sentido, su conjunto está bonito en el cisne, el amor en la muerte y el último que es el mejor en que el tiempo ha vencido y solo quedan los recuerdos. Besos.

    PD: Un favor, Carol, porque no lo dejas en ventana emergente, es más fácil poner comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Siempre me ha gustado la poesía, donde Margari siempre es un placer, porque escoge poemas hermosos, los que has puesto son de una figura famosa, creo que están muy simpáticos también, es bastante entendible, no presenta dificultad ya que creo que se adscribe a lo real, describiendo por ejemplo unas aves o una bella mujer ya envejecida que trae recuerdos pasados de seducción, el segundo si no me ha gustado nada, eso de la redundancia es una forma de hacer poesía pero el allí me suena terriblemente molestoso. Hay palabras en Yeats de los poemas puestos que suenan duras (algo feas) pero se ajustan al sentido, su conjunto está bonito en el cisne, el amor en la muerte y el último que es el mejor en que el tiempo ha vencido y solo quedan los recuerdos. Besos.

    PD: Un favor, Carol, porque no lo dejas en ventana emergente, es más fácil poner comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado, como digo, voy a ir haciéndole más hueco a la poesía en el blog. En cuanto a los comentarios, si te parece voy a dejarlo así un tiempo para probar, si alguien más comenta que era mejor el sistema anterior lo cambio. Quería probar algo nuevo y creo que las respuestas quedan más a la vista así, pero hay que probar. Un abrazo

      Eliminar
  12. No soy de leer poesía, salvo alguna suelta y de vez en cuando, pero me ha gustado esta pequeña selección. Si me animo tendré en cuenta este título.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, estas selecciones son perfectas, te haces una idea de cómo es el autor con algunas poesías sueltas. ME alegra que te haya gustado mi selección. Muchos besos

      Eliminar
  13. Plá, plás,plas....estupendo post Carol...me encantó "si solo yacieras muerta y fría" es una pasada...Gracias por est selcción de arte y sentimiento. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je je muchas gracias, he de decir que de la selección es también mi favorito, me encanta esa mezcla de amor y terror, es todo muy gótico. Un besazo

      Eliminar
  14. Plás, plás, plás...estupendo post, "Si sólo yacieras muerta y fría" es una pasada, me encantó, gracias Carol por este rato. Besos

    ResponderEliminar
  15. Había leído "Si sólo yacieras muerta y fría", que me encanta (ya sabes que yo soy muy raruna), pero no conocía mucho más de su obra.
    Me ha encantado este acercamiento =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos las rarunas porque a mí es el que más me ha gustado, me parece precioso, me ha recordado mucho a algunos relatos góticos de terror. Un besazo

      Eliminar
  16. Que preciosa la ultima!! muaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, me alegra que te hayan gustado. Muchos muchos besos!!!

      Eliminar
  17. Gracias Carol por esta presentación que nos has regalao, no conocía al autor, vergüenza me da, pero tu reseña es muy completa y a partir de ahora lo tendré en cuenta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, de vergüenza nada, hay tantos autores que es imposible seguirles la pista a todos. Fíjate, yo le conocía pero solo de oídas hasta ahora no había leído nada suyo, y lo q nos queda aún :D. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo

      Eliminar
  18. cumpliendo uno de tus propósitos aproximándote a la poesía, eh? yo tampoco conocía a tan insigne autor, hasta ahora! dan ganas de conocerlo, sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, sí, je je, estoy subsanando un poco lo poquísimo que leí de poesía el año pasado. Un abrazo

      Eliminar
  19. Preciosa la muestra que nos traes de Yeats! Me encanta leer poesía en inglés con versiones bilingües aunque, por desgracia, cada vez lo hago menos :(
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí también me gustan mucho las ediciones bilingües, así pueden ver cómo son las origiales apoyándote en las traducciones. Muchos besos

      Eliminar
  20. Este año me he propuesto leer más poesía, mi gran tema pendiente. Gracias a la selección que has hecho, y a tu reseña, marcaré a Yeats, poeta que no he leído, el primero de la lista.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo marques primero de la lista y espero que te guste. Mi objetivo tb es leer más poesía este año, bueno, y teatro también, me parece que es limitarse un poco leer solo novela, aunque al final, como todos, es a lo que más me tiro, es inevitable. Ya me darás ideas de autores ¿vale? Muchos besos

      Eliminar
  21. A Yeats le debo el título de mi blog: La Responsabilidad empieza en los sueños. Aunque he de reconocer que me apropié de ese título o aforismo introductorio a un poemario de Yeats, después de leer la misma en tres libros distintos y en tres años consecutivos 2006, 2007 y 2008: Haruki Murakami; Kafka en la orilla: La responsabilidad empieza en los sueños, Antonio Tabucchi; Tristano muere: La responsabilidad empieza en los sueños, Ben Okri; Amor Peligroso: Las responsabilidades empiezan en los sueños. Lo entendí como una señal y la llevo conmigo a todas partes. Después me interesé por Yeats, pero aún no he profundizado demasiado. Este post me sirve de nota mental, gracias. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, me apunto los libros que propones y te animo a que vuelvas a Yeats, "tu" frase es genial y tiene muchas como esa que sé que te van a encantar. Un abrazo

      Eliminar
  22. Alberto Q.

    W.B.YEATS fue un grande aunque me gustaría adentrarme más en su obra.

    Preciosa canción de los Cranberries, que le homenajearon en la canción YEATS' GRAVE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, hay una canción de Cranberries, cómo no, los irlandeses le tienen como un héroe nacional y no es para menos con lo bien que escribía, que se llevase el Nobel x primera vez para irlanda y por su lucha por la independencia. Un abrazo

      Eliminar
  23. Hummm, qué coincidencia. Es uno de mis favoritos también. Hablé de él en mi blog y recité (sí, ocn audio y todo, merecía la pena) el poema Desea que su amada estuviera muerta. kisses a lot wapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que le hayas dedicado una entrada, sus poemas son absolutamente geniales, me pasaré a escucharlo. Bsos

      Eliminar