viernes, 24 de febrero de 2012

Fotografías de Lewis Hine y pinturas de Odilon Redon en la Fundación Mapfre. Firma de libros de Paul Auster

Niño de la calle (1910)

Comienza la temporada de exposiciones imprescindibles en Madrid, como la de Marc Chagall, de la que de momento sólo he visto la mitad que tienen en la Fundación Caja Madrid. En cuanto vea la otra parte del Museo Thyssen os comentaré aquí qué me ha parecido, aunque puedo adelantaros ya que es una auténtica maravilla y quien pueda no debería perdérsela. La muestra fotográfica de Lewis Hine que nos trae la Fundación Mapfre es otra imprescindible, especialmente para todos aquellos que amamos la fotografía. En mi caso, además, se trata de uno de esos fotógrafos-icono que tengo siempre en mente y que me entusiasma contemplar una y otra vez.

Patio de juegos en un pueblo industrial (1909)

Lewis Hine nació en Wisconsin en 1974 y murió en Nueva York en 1940, sus fotografías son ya todo un clásico, algunas de ellas os sonarán sin duda. Precursor de muchos otros que vinieron después (como por ejemplo Walker Evans), sus imágenes fueron un instrumento de denuncia y concienciación social sobre las penosas condiciones laborales y económicas en las que vivían muchos en la época, haciendo especial hincapié en la explotación infantil.

Niño recolector de algodón (1913)

La muestra está compuesta por unas 170 fotografías, en su mayoría vintage, procedentes de la George Eastman House. Podemos hacer un viaje a través de ellas desde sus primeras imágenes, tomadas de forma autodidacta con una sencilla cámara de fuelle, con la que retrató la llegada de inmigrantes a la isla de Ellis a principios del siglo XX. Allí se encontraba uno de los centros de recepción de inmigrantes, y en estas imágenes de pobreza, miedo y desesperación, podemos encontrar algo que será una constante en su fotografía: el respeto y la humanización de sus retratados, captando al individuo que hay detrás de cada situación que quería denunciar.

Familia italiana buscando equipaje perdido (1905)

En 1908 decidió dejar la enseñanza para dedicarse plenamente a la fotografía y denunciar las condiciones tan precarias en las que la gran depresión del 29 había sumido a muchos. De la llegada de los inmigrantes pasó a sus viviendas míseras e insalubres en las que se hacinaban familias enteras, así como las condiciones infrahumanas en las que tenían que trabajar para poder salir adelante.

Niño que perdió un brazo manejando una sierra en una fábrica de cajas (1909)

Comenzó a trabajar como fotógrafo oficial para la National Child Labor Committee, una organización creada para combatir el empleo infantil. Durante esos años se dedicó a documentar el trabajo infantil en campos, minas, fábricas, como recolectores de algodón, vendiendo periódicos... Reconozco que mis favoritas han sido las abundantes imágenes dedicadas a los niños, a pesar de su miseria, de las duras condiciones de trabajo y de vida que llevaban todos ellos tienen un destello de esperanza y optimismo en su mirada, una valentía y coraje que Hine supo retratar muy bien.

Niño de una casa de vecindad, Chicago 1910
Tras la I Guerra Mundial Hine viajó a Europa para dejar constancia de las duras condiciones de vida de los refugiados y las consecuencias de la guerra, lo que ayudó a la Cruz Roja a obtener las subvenciones necesarias para darles ayuda humanitaria. Allí los niños vuelven a ser el centro de muchas de sus imágenes, pequeños vagabundos que malviven en las calles de las ciudades.

Golfillo de París (1918)

De vuelta de su primera y única experiencia europea, regresa a Nueva York, donde volvió su mirada al mundo del trabajo, pero esta vez para retratar su cara más amable: el trabajo como un elemento que dignifica al ser humano, en una exaltación del trabajo y los trabajadores, en medio de una auténtica revolución industrial en la que la máquina no es nada sin el trabajo del hombre.

Mecánico en una bomba de vapor de una central eléctrica (1920)

Esta serie dedicada al trabajo culminaría con sus popularísimas imágenes sobre la construcción del Empire State de Nueva York, en las que, para tomar algunas de las espectaculares imágenes, no dudó en hacerse descolgar a 400 metros de altura.

Ícaro sobre el Empire State Building (1931)

En los últimos años de su vida, los cambios sociales y políticos hicieron que su trabajo quedase en cierto modo obsoleto, teniendo cada vez menos encargos, por lo que acabaría dependiendo de la beneficencia. Las ayudas sociales ya no dependían de la buena voluntad de las donaciones privadas, motivadas muchas veces por las fotografías que tomaba Hine, sino que ese papel comenzaron a llevarlo a cabo las agencias gubernamentales del New Deal. A pesar de que trató de seguir en activo como freelance, y de que en 1939 se realizó una gran retrospectiva de su obra en el Riverside Museum de Nueva York, en la que se le reivindicaba como fotógrafo visionario e innovador, en 1940 murió en la más absoluta pobreza.

Esperando a que abra el dispensario. Distrito de Hull House, Chicago (1910)

La muestra puede verse hasta el 29 de abril en la Fundación Mapfre (paseo de Recoletos, 23) los lunes de 14 a 20 horas; de martes a sábados de 10 a 20 horas; y los domingos y festivos de 11 a 19 horas. Además, hasta la misma fecha puede verse también en la misma Fundación la muestra Odilon Redon (1840-1916), una interesante retrospectiva sobre este pintor, menos masivamente conocido que sus contemporáneos los impresionistas, totalmente original y alejado de ellos. 

Araña sonriente (1881)

Precursor de los movimientos surrealistas, de la utilización del subconsciente y de lo onírico, muy influenciado por Goya o por los relatos oscuros de Edgar Allan Poe, es a su vez influencia clave para los simbolistas y los nabis. Podemos ver 170 obras procedentes del Musée d'Orsay, el Gemeentemuseum de La Haya, el Rijksmuseum de Ámsterdam, el Museo de Bellas Artes de Burdeos, el Staatliche Kunsthalle de Karlsruhe y de colecciones particulares. Podéis ver más de ambas exposiciones en este vídeo.





Y aunque os hablaré más extensamente de ello cuando haga la reseña (estoy segura de que no voy a tardar mucho, estoy deseando devorar el libro), no puedo dejar de haceros un adelanto de la firma de libros que tuvo lugar ayer en Fnac Castellana con... ¡PAUL AUSTER! Estoy emocionadísima, de hecho, lo primero que he hecho esta mañana al levantarme ha sido comprobar que seguía ahí la firma. Además de tener mi ejemplar de Diario de invierno, su última novela, firmada, pude disfrutar de toda la ambientación neoyorquina que organizaron en la tienda. Hay que decir que Fnac se portó fenomenal, además de una banda de jazz en directo, repartieron durante toda la tarde pastelería con un aire muy neoyorquino (muffins, cookies, tarta de manzana...), lo que se agradecía después de las más de dos horas de cola que nos tocó esperar, y que en mi caso por lo menos, valieron realmente la pena.

Photobucket
Paul Auster firmando mi libro

39 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carol. Este finde ya tenía fijado un plan cultural que incluía una visita a la nueva exposición de la Fundación Mapfre. Mañana allí estaré. Por lo demás, decirte que también ayer me hice con un ejemplar firmado del nuevo libro de Paul Auster, aunque será mi primera lectura del autor. Sin embargo, tengo pendiente recibir de una web de intercambio su novela "El cuaderno rojo", que hasta me hace más ilusión que esta última ¡Creo que aquí me has influido! :) Buen fine de semana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que hayas podido ver la exposición y que la hayas disfrutrado, a mí ya ves que me gustó mucho. Q gracia! Estuvimos en el mismo espacio físico, a ver qué tal está el nuevo libro de Auster, tengo muchas ganas de ponerme con él. Bsos

      Eliminar
  3. Me alegro de que al final pudieses ir a la presentación del libro y conseguir tu ejemplar firmado. Yo al final no pude ir porque estaba trabajando. Una pena. Otra vez será. Eso sí, aunque no sea firmado, tengo muchas ganas de leer el libro. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q pena q no pudieses ir, yo no soy muy de firmas de libros, pero claro, Auster es Auster y me hacía mucha ilusión conocerle y conseguir su firma. Un besazo

      Eliminar
  4. Las fotografías son increíbles. Buena exposición. Y enhorabuena por lo de Paul Auster, me alegro de que al final pudiera firmarte el libro ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pedazo de exposición, son unas fotografías muy impactantes, me alegra que te haya gustado. Iba con miedo a que hubiese demasiada gente y no consiguiésemos la firma de Auster, pero al final sí :D Un besote

      Eliminar
  5. Vaya agenda más maravillosa, variada y completa has planteado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je je gracias, es verdad que ha sido una semana muy intensa e interesante, ojalá todas fueran así de completas. Un abrazo

      Eliminar
  6. La carita y la mirada del niño de Chicago se le clava a una, caramba!!
    Besines, y feliz fin de semana, Carol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿verdad? es sin duda mi favorita, da mucha penita, aunque en general todas son muy tristes, menos mal que había alguien que denunciaba estas barbaridades. Un besazo

      Eliminar
  7. ¡Qué buenas fotografías! Tiene que ser una exposición fantástica. Gracias de nuevo por traer un poquito de ella aquí.
    ¡Y qué envidia me das con tu libro firmado por el propio Paul Auster!!! ¡Felicidades!!!
    Besotes!!!
    PD: ¡Envidia sanita! Que quede clarito, jajaja
    Más besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son increíbles, tenía muchas ganas de ver esta exposición y no me ha defraudado. je je si, sé que soy una afortunada por tener un libro de Auster formado, ha pasado a ser uno de mis grandes tesoros. Muchos besos :D

      Eliminar
  8. Buenas fotografías, entrañbles,¡que pena acabo de llegar de Madrid! he estado viendo a Chagall, todo no se puede ver en unos pocos dias. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increíble la de Chagall, ya la he visto completa y si puedo este viernes os hablaré de mis impresiones. Hay tanto que ver en Madrid que no se puede llegar a todo, ni siquiera yo lo consigo, y eso que vivo aquí, la próxima vez será. Muchos besos

      Eliminar
  9. Las fotos son una pasada. Para no disfrutar viendo esta exposición. Me alegro mucho que pudieras ir a la firma de Paul Auster, ya nos contarás que tal el libro. Guarda tu tesoro.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo son, es una exposición de las buenas, buenas. sí, sí, mi libro de Auster es ahora de mis tesoros más preciados :D Ya os contaré en cuanto me ponga con él. Un besazo

      Eliminar
  10. Hola Carol,
    A mí también me gustó mucho la expo de Chagall, visité las dos salas el mismo día. La parte de Caja Madrid es más amplia en obras, pero pienso que la del Thyssen es más completa.

    Por Mapfre también he pasado :) Las fotos de Hine, sobre todo sus reportajes con niños, aunque no es tan completo (artísiticamente hablando) como otros fotógrafos contemporáneos suyos, creo que es de lo mejorcito que hay sobre ese tema. Otras series suyas me parecieron algo escasas o inacabadas, quizá por no tuvo tiempo.
    La expo de pintura no me dijo mucho, demasiadas influencias, o puede que fuese porque, a mi modo de verlo, más que influencias eran casi copias de estilos.

    En FNAC no coincidimos por poco :) Fui a la conferencia, pero como era privada y llegué temprano, no me esperé a la firma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, ya he podido ver completa la de Chagall, impresionante, me ha gustado mucho, coincido contigo en que es más amplia la de Caja Madrid, pero las mejores obras están en el Thyssen, lo ideal es ver ambas. Un abrazo

      Eliminar
  11. Dios, qué envidia me das!
    Mi cuñada trabaja allí y me avisó desde hace un montón de tiempo, pero al final por el trabajo no me dio tiempo a ir... aunque tengo entendido que acabaron super tarde!
    Lo dicho, malvada ¬¬

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q pena q no pudieses ir, es verdad que debió terminar tarde, principalmente porque no empezó hasta las 21.30, aunque como yo llevaba ya dos horas allí haciendo cola pasé bastante pronto. Muchos besos

      Eliminar
  12. ¡Madre mía! Menuda entrada más chula ;-) Lo primero felicitarte por acercarnos estas estupendas fotografías. La verdad que son estupendas y siempre estás al loro de estas cosas. Lo segundo, ¡menudo subidón con Paul Auster! Me alegro que hayas cumplido un sueño literario y es que seguirle la pista a Auster tampoco es fácil. En cualquier caso, me alegro mucho de que te haya firmado el libro.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Me alegra que te haya gustado la entrada. Las fotografías son increíbles je je es que intento no perderme nada de lo que me interesa en cuanto a exposiciones. Lo de Auster tu lo has dicho, un subidón, he estado eufórica varios días, bueno, y cada vez que veo el libro me vuelve la alegría, ahora a ver qué tal está su última novela. Un besazo enorme

      Eliminar
  13. me apunto la expo y me alegro que consiguieras tu ejemplar firmado. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que va a gustarte mucho, a ver qué te parece. Gracias! Aún no me creo que tenga un libro firmado por Auster :D Bsos

      Eliminar
  14. Me parecen preciosas estas fotografías, tienen alma

    Voy a hacer un hueco en la agenda, merece la pena ésta expo...

    Gracias Carol por compartir arte y por traernos estas fotos

    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, tienen alma, esas miradas se clavan, no te la pierdas, pienso que vale mucho la pena, aquí solo os traigo una pequeñísima parte. Un beso

      Eliminar
  15. Me encantan estas entradas porque nos acercas las exposiciones a los que, por uno u otro motivo, no podemos disfrutar de ellas. Las fotos de Hine dan mucho que pensar, al menos a mí; lástima que tuviera un final que bien podría ser la imagen de una de sus muchas fotografías.
    De Redon nunca había oído hablar pero me ha parecido curioso el cuadro de la araña.
    Que disfrutes de tu ejemplar firmado por Auster y ya nos contarás.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que me digas que te gustan estas entradas, sé que tienen menos comentarios y repercusión que otras, pero ya avisé que este año tanto mis lecturas como lo que hiciera con el blog iba a ser por gusto, y estas entradas las disfruto mucho. Es verdad que el final de Hine es una pena, propio de una de sus propias fotografías. La de Redon es muy curiosa, no he puesto más imágenes por no saturar, pero en el vídeo puedes ver más. Muchos besos

      Eliminar
  16. La verdad es que si te paras a pensarlo. Hay que ver lo triste y cruel de la historia del pobre Hine. Consagró una parte de su carrera, a plasmar las duras condiciones de vida que entre la pobreza tenían que soportar los más desfavorecidos. Y cuando la vida le volvió también la espalda, finalmente falleció siendo uno de ellos.

    Enhorabuena por la dedicatoria de Auster. Menuda suerte que lujazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una vida muy triste,acabó de la peor de las maneras, después de consagrarse a denunciar la situación de los más desfavorecidos, acaba siendo uno de ellos. Lo de Auster fue un subidón. Un abrazo

      Eliminar
  17. Esta vez puede el relato final de la firma de libros de Paul Auster en Fnac. Y es que aunque no soy nada fan de él, ese ambiente neoyorkino, banda de música jazz, pastelitos, y el mismo escritor, bien me hubiera valido un viajecito para Madrid, jeje.
    Me alegro de que te levantaras y comprobaras que no fue un sueño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je je pues imagínate cómo me sentí yo que he leído prácticamente todos sus libros, estaba que no me lo creía (bueno, aún no me lo creo del todo). Muchos besos

      Eliminar
  18. qué maravilla Carol!!! Las fotos tremendas y la firma de ejemplares de paul auster!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos son impresionantes, aún tenéis tiempo de verla si os animáis, lo de Auster fue increíble :D Muchos besos

      Eliminar
  19. Los aportes culturales, como siempre, geniales. Son una grandísima tentación, pero no creo que pueda asistir.
    Y de la firma de Paul Auster, sencillamente me muero de envidia. Pero me alegro muchísimo por tí.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no puedas ir, pero bueno, por lo menos lo ves por aquí ¿no? sé que no es lo mismo, pero es algo. Gracias por lo de Auster, para mí fue algo increíble, nunca pensé que pudiera estar en la misma habitación que Auster je je Un besazo

      Eliminar
  20. Pues ahora mismo, por lo de Auster, ... te odio, te odio, te odio, y así sucesivamente hasta que se me pase ... ;)

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja no me odies tanto! si fue un poco momento mcdonalds haciéndonos pasar a todos uno detrás de otro sin parar, casi no podías decirle nada. Bsos

      Eliminar