lunes, 14 de noviembre de 2011

'Yo me he llevado tu queso' de Deepak Malhotra


Título: Yo me he llevado tu queso (I Moved Your Cheese)
Autor: Deepak Malhotra
Editorial: Empresa Activa / Ediciones Urano (Octubre 2011)
Año de publicación: 2011
Páginas: 94
Precio: 8 euros 


No es habitual que reseñe en este blog libros de no ficción, ni siquiera de temas empresariales, como es el caso, la economía no es mi fuerte, pero este caso es especial, esencialmente por mi situación laboral actual en la que cualquier ayuda o idea es bienvenida. Hace 13 años apareció el que se convertiría en el libro de empresa más vendido del mundo ¿Quién se ha llevado mi queso? Movida por la curiosidad ante tanta fama, conseguí el libro y lo leí sin casi pestañear, luego le daría unas cuantas vueltas al mensaje del mismo. Se trataba de un libro innovador, en el que no nos daban mensajes gratuitos, mascados una y otra vez o consignas de autoayuda que al final resultan poco creíbles. Tampoco hablaba de las empresas, el trabajo o la economía, aunque en el fondo sí que hablaba de eso. A través de una sencilla fábula, a modo de cuentecillo, se nos presentaba un laberinto en el que vivían unos ratones buscando continuamente queso para comer. Un día, el queso desaparece inexplicablemente, y mientras unos se quedaban lamentándose y preguntándose por qué había desaparecido el queso, un ratón intrépido salía a la búsqueda de más queso. El mensaje estaba claro, no te lamentes, acepta el cambio, este ha de llegar y lo mejor es afrontarlo de la manera más optimista que podamos. En estos momentos en los que la crisis asfixia al mundo entero, y las cifras de paro llegan a cotas escandalosas, no es de extrañar que haya surgido un libro como Yo me he llevado tu queso. En cuanto lo vi, supe que quería leerlo. De nuevo, tenemos a los ratones en el laberinto, con un gran sentido del humor se habla de un libro que todos los ratones leen con avidez (La Biblia del queso) y que les invita a aceptar el cambio y a buscar el queso cuando este se acaba, incluso antes de que eso suceda. Sin embargo, uno de los ratones, Max, considera que no hay que dar todo por sentado ni creernos ciegamente lo que nos cuentan. Él quiere saber quién se ha llevado el queso, es más, desea salir del laberinto. También conoceremos a Zed y a Big, quienes se enfrentarán de maneras diferentes al laberinto.  


El autor, sin negar que el mensaje de que hay que aceptar y adaptarse a los cambios sigue siendo válido, considera que esa idea se queda un tanto pequeña ante el panorama actual, y propone la creatividad y la autonomía para cambiar aquello que no nos guste de nuestra vida, no solo a nivel laboral, sino también personal. Romper con las ataduras que muchas veces nos impone la sociedad o nuestro entorno, pero que muchas otras nos imponemos nosotros mismos, y tratar de buscar un nuevo camino con el que nos sintamos a gusto de verdad. Como se dice en el libro, el problema no es que los ratones estén en el laberinto (en laberintos ajenos, además), sino que el laberinto está en la mente de los ratones, lo que les hace imposible el poder escapar. Lo que más me ha gustado de este libro es que puede ser leído tanto por adultos a los que nos dará muchas ideas y cosas en las que pensar para poder aplicar a nuestros propios casos concretos, como a jóvenes y adolescentes, de hecho, al final del mismo, hay unas cuantas preguntas y estrategias de debate para que se hable del contenido del libro en grupo.

"El laberinto era un modo de vida. Pero no era su modo de vida. El laberinto era lo único que conocía. Pero no era lo único que podía imaginar"

Deepak Malhotra

El libro contiene algunas ideas interesantes, especialmente las de romper con lo que creemos que debemos hacer y plantearnos si nuestros actos y nuestra vida nos ayudan a ser realmente felices o no. Nos invita a tomar nuestras propias decisiones y a tomar las riendas de nuestra vida. Como suele suceder en este tipo de libros, es cierto que tiene una gran carga idealista, si uno está listo para tomar las riendas de su vida, no necesita el libro. Si uno tiene ataduras, por mucho que lo lea, y aunque esté de acuerdo con ellas, no va a cambiar de actitud o conseguir grandes avances. Es más fácil aconsejar qué hacer que conseguir hacerlo, eso está claro. Por otro lado, me parece que el mensaje de Quién se ha llevado mi queso era más alentador y fácil de llevar a la práctica, por no decir más útil. En definitiva, si te despiden, no te eches a llorar, busca otro empleo, incluso, busca otro empleo antes de que te despidan (otra cosa es que luego eso sea fácil de llevar a la práctica, porque somos personas con emociones y eso no se puede controlar, pero eso es otra historia). Quizá este libro no tenga un mensaje tan universal como el otro, pero sí que me ha parecido que tiene un valor que el otro no tenía, y es que el primero se centraba esencialmente en el mundo empresarial y adulto, y este podría aplicarse a muchos otros ámbitos, a la vida personal y a personas de muchas condiciones y edades, incluso personas que no trabajen. Si os apetece una lectura diferente y reflexionar un poco sobre quiénes somos y qué podemos hacer para romper las barreras que nos aprisionan en nuestros convencionalismos y cárceles diarias (o laberintos), este libro es muy breve, la historia es muy entretenida y os dará para muchas reflexiones y conversaciones con los demás. Deepak Malhotra es profesor en la Unidad de Negociaciones, Organizaciones y Mercados de la Harvard Business School. Aunque ha tomado la idea y parte del título, no es el autor de ¿Quién se ha llevado mi queso?, libro que fue publicado en 1998 por Spencer Johnson. Tampoco confundáis este Yo me he llevado tu queso con otro libro que existe con el mismo nombre, escrito por Darrel Bristow Bovey, que no tiene nada que ver, ya que es una obra de humor en el que se satiriza este tipo de libros.

41 comentarios:

  1. Cada vez me gusta menos este tipo de libros, Carol. Lo cual no significa que cada uno de ellos tenga su parte de verdad, porque se basa en cómo lo que pensamos afecta a nuestra vida.
    Pero con esto del queso ..... es que primero hay que haber queso :P (como ves no estoy muy positiva :D)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tengo que reconocer, que aunque habia oido hablar muchisimo de ¿Quien se ha llevado mi queso? no lo he leido. La verdad es que suena interesante (tanto este como el anterior) y eso que yo tampoco soy mucho de leer no ficcion... En fin, como bien dice Iciar tendra que haber queso, pero no descarto leerlo en algun momento. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo también leí hace tiempo "¿quién se ha llevado mi queso?" Creo que este tipo de libros plantean ideas que están bien pero que a la hora de la verdad no es tan fácil poner en práctica.

    ResponderEliminar
  4. Me ha chocado un poco al ver el título de tu entrada. Lo cierto es que nunca he leído un libro de éstos, pero con los tiempos que corren y en vista de tus comentarios igual me animo y así cambio de registro.

    ResponderEliminar
  5. Yo me uno al club de quién nunca ha leído un libro de estos, y realmente no sé si la haré en el futuro. De todos modos, y aunque parezca interesante, creo que los mensajes que contienen ya lo sabemos, hagamos algo para alcanzarlos o no. Tal vez lo más difícil esté en encontrar esa forma de aceptar el cambio o hacer lo posible para esquivarlo.

    ResponderEliminar
  6. Yo me uno al club de quién nunca ha leído un libro de estos, y realmente no sé si la haré en el futuro. De todos modos, y aunque parezca interesante, creo que los mensajes que contienen ya lo sabemos, hagamos algo para alcanzarlos o no. Tal vez lo más difícil esté en encontrar esa forma de aceptar el cambio o hacer lo posible para esquivarlo.

    ResponderEliminar
  7. No tenía ni idea de que existieran estos dos libros. Es la primera vez que oigo hablar de ellos. No me llaman mucho la atención este tipo de libros, creo que no me sirven de mucho...
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Leí Quién se ha llevado mi queso y al final, es un cuentín. Lo que ya sabemos y todos conocemos pero que por unas razones u otras no ponemos en práctica. ¿Leeré este otro?No lo sé. A pesar de que, como rezaba el lema de X-Files "la verdad está ahí fuera", es cierto que para encontrar soluciones y salidas, primero hay que saber a qué nos enfrentamos, no sé si me explico (estoy de lunes). kisses

    ResponderEliminar
  9. Me lo apunto porque leí el primero y me gusto, me hizo pensar muchisimo, y este, tiene pinta de estar en la línea.

    ResponderEliminar
  10. Todavía no he leído el primero. Y eso que mucha gente habla muy bien de él. Creo que mi hermana lo tiene, lo leeré y ya veremos si luego leo este. No me había enterado de este nuevo libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. no me leí el afamado primer libro. seguro no voy a leerme este segundo. todo lo que he intentado en esta línea, fabulación y moralejas contemporáneas, paternalismos eticoeducativos, ha sido un fracaso.

    ResponderEliminar
  12. Vaya no conocía ni el primer libro ni este segundo, no sé si me lanzaré a leerlos, pero al menos ahora los tengo como posibles...

    Muy buena reseña.
    Gracias por compartir, Carol

    Nos leemos
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Este género "literario" no me seduce lo más mínimo. Lo malo es que mucha gente se deja orientar por manuales y gurús en lugar de atender su propia intuición y oportunidades. Prefiero la historia, al menos cuenta lo que pasó.

    ResponderEliminar
  14. Parece interesante, aunque no creo que me arriesgue. Sólo me he acercado una vez a este tipo de libros, y la experiencia no fue satisfactoria. ¡Aunque nunca se sabe! Gracias de todas formas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que no me hubiera planteado leerlo si no es por esta reseña, no soy yo de este tipo de libros, aunque hoy, con tanto ladrón de quesos, la verdad es que parece una obra necesaria... yo también quiero salir del laberinto y estoy cansado de aceptar que hay que buscar el queso!!! raaaah!!

    ResponderEliminar
  16. Con este tipo de libros me sucede algo curioso, los leo, pienso que son interesantes, pero luego se diluyen, porque casi siempre dicen más o menos los mismo. Pero si nos dices que este merece la pena, te creeré y le echaré un vistazo. Ya te contaré.
    Besitos linda
    Isabelnotebook

    ResponderEliminar
  17. Mi profesor de historia del pensamiento económico nos “sugirió” la lectura de ¿Quién se ha llevado mi queso? y fue una tortura leerlo porque no me decía nada que no supiese ya, era como estar escuchando todo el rato a Pepito Grillo.
    Así que este libro del que nos hablas lo voy a dejar pasar porque, por lo que veo, es más de lo mismo.
    Musus.

    ResponderEliminar
  18. No me van demasiado este tipo de libros, aunque he leído ¿Quién se ha llevado mi queso?, y me gustó. Lo que pasa es que no me suelen ayudar demasiado este tipo de libros, me pasa lo mismo con los de autoayuda, que no me ayudan :-)Los veo más como palabrería bonita, que está muy bien, pero no es muy práctica a la hora de la verdad. Así que no los suelo leer...
    De todas formas por lo que cuentas, parece interesante :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Madre mia, 13 años ya desde el primero!!!! da miedo cómo pasa el tiempo. Yo no me cierro a este tipo de libros, pero no sé por qué en mi causan el efecto contrario. Todo el mundo me hablaba bien de él, pero no lo he leido. A veces, cuando tienes claro que tienes imposibilidades materiales de hacer el cambio que te gustaría o cuando no tienes claro si has hecho lo correcto etc.. estos libros te crean más inquietud (por supuesto, me la crean a mi, es un problema mío). Todo el mundo recoge un mensaje positivista, les da un "subidón", pero no es mi caso.

    Muy buena y completísima la reseña. Un besazo!

    ResponderEliminar
  20. No suelen llamarme la atención este tipo de libros, la verdad, así que, aunque la reseña haya sido genial, como siempre, esta vez no me convences. También tiene mucho que ver que veo mi estantería con todos los libros llamándome y pidiéndome ser el siguiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Usualmente no leo libros de economía general, como es el caso del que reseñas. Si he de leer algo de no ficción, prefiero temas científicos, como la astronomía o la bioquímica. Probablemente no consiga este. Muy buena reseña, como siempre ;) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Muy chula la reseña. No conocía este tipo de libros. Me lo apunto por si algún día me animo a leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Muy chula la reseña. No conocía este tipo de libros. Me lo apunto por si algún día me animo a leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. El de quién se ha llevado mi queso?, lo leí el año pasado, y sinceramente me pareció una tomadura de pelo. Pero por el hecho de que me pareció una bobada y que tuviese tanto renombre... Ahora estoy pensando que quizá el de renombre es este, y no el que leí yo.

    ResponderEliminar
  25. He perdido la cuenta de la cantidad de veces que me han recomendado el primer libro... y al final por una cosa o por otra, nada.
    Este me resulta tan interesante como el primero, lo tendré en cuenta =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  26. Si Carol! yo lo lei y lo recuerdo ^^ me gusto su mensaje aunque del mundo empresarial no me interesa mucho ;)

    PD: gracias por la explicacion de lo de Effie, no me acordaba ^^

    ResponderEliminar
  27. tu post me ha encantado, lo unico que conocia de ese libro era su titulo...nunca imaginé que me apeteciera leerlo.

    Ahora si...me lo apuntaré en la lista por si acaso un día...

    ResponderEliminar
  28. He visto muchas veces este libro, y también, como lo recomendaban en programas de TV. radio... pero nunca me ha llamado la atención, deber ser porque aquello de la auto-ayuda. Aparte, me recuerda a los cursillos estos que dan en determinadas empresas para motivar a sus trabajadores, que al final acaban viendo su trabajo como único motivo de vida, y a su jefe, como a un dios (líder). Pero si me dices que merece la pena, en cuanto tenga un hueco lo leeré :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. No lo leí pero varios de mi entorno sí lo hicieron y les gustó. A mí mucho no me llaman, en fin... sobre gustos...Besos!

    ResponderEliminar
  30. En algunas empresas han "obligado" a leer esta clase de libros a los empleados, entre ellos mi pareja, así que al tenerlos por casa leí hace ya unos años "¿Quién se ha llevado mi queso?", "La isla de los cinco faros", "La buena suerte", "El caballero de la armadura oxidada", entre otros, todos en la misma línea y con mensaje. Para mi son los típicos de autoayuda, y él sí pudo aplicar algunos conceptos en su trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Nunca me han gustado este tipo de libros, en general no suelo leer libros de no ficción. Pero me alegro de que los dos te hayan gustado y te hayan dado qué pensar, me parecen ideales originales pero a mí no me atraen. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  32. Icíar, al reseñarlo ya sabía que a muchos no os gustarían este tipo de libros, no es una lectura que haga habitualmente, pero estos del queso, quizá por cómo tratan el tema, me gustan. Es verdad que hasta que no haya queso va a ser complicado. Muchos besos

    Xula, te recomiendo especialmente el anterior, creo que es más útil para el tema laboral. Esperemos que pronto comience a haber queso. Bsos

    masteatro, en el fondo son cosas que ya sabemos, y como bien dices es difícil llevarlas a la práctica, pero a veces está bien leer esas ideas que ya conocemos para poder reflexionar sobre ellas. Un beso

    alcorze, je je, es que yo leo de todo, de verdad, creo que no hay ningún género que no haya probado alguna vez, si me parece interesante no me parace una barrera para leerlo, también es verdad que mi situación personal y profesional me empujaba a leerlo. Un abrazo

    offuscatio, son libros curiosos, te animo a que pruebes con alguno para ver cómo son. Es verdad que son ideas que todos conocemos y que lo sifícil es aplicarlas, pero habrá que intentarlo ¿no? Un abrazo

    Kristineta!, este menos, pero el primero tuvo muchísima fama cuando salió. Realmente como ayuda sirven de poco, más bien como reflexión y para aportar ideas de debate. Bss

    June Seventeen, creo que lo que más me gustó de ambos es ese carácter de cuento que tienen. Aunque podemos hacer cosas por mejorar nuestra situación (especialmente a nivel psicológico) es cierto que no está en nuestras manos solucionar la situación de crisis actual, y lo peor es que en los que esta en sus manos no les veo yo con muchas ganas de solucionar nada. Un beso

    Qué Acierto!, si te gustó el anterior, ánimo con este, que te gustará, da pie a darle bastantes vueltas e ideas para discutir luego, en ese sentido me gustan este tipo de libro. Un beso

    Margaramon, te recomiendo que te leas el otro, a mí me gustó más, y encima si lo tienes en casa, más fácil aún. a ver qué te parece. Bsos

    raúl fdz pacheco, a diferencia de otros libros de este tipo que he leído, estos no me parecen tan moralizantes o adoctrinadores, más bien dan pie a que elabores tus propios pensamientos. Un abrazo

    Minuet, bueno, por lo menos ya los conoces, ya sabía yo que no iba a ser una reseña muy popular, pero quería compartir con vosotros esta lectura. Muchos besos

    Sergio, a mí me parece que está bien en el sentido de pensar y discutir sobre ideas que, aunque ya conozcamos, están escritas. No creo que mucha gente se guíe por estos libros, si fueran la solución todos tendríamos trabajo, seríamos muy ricos y felices ¿no crees? un abrazo

    Jesús, es difícil encontrar libros de este tipo que no saturen, lo bueno de este es que es muy breve y al estar contando en forma de cuento es más entretenido. Un beso

    Ismael Cruceta, a ver qué te parece si te animas. Como bien dices, en la situación actual a mí me parece un buen libro, no tanto porque aporte soluciones o ideas nuevas, sino como manual para discutir y reflexionar sobre lo que está pasando. Un besazo

    ResponderEliminar
  33. Isabel, como digo, es complicado encontrar libros de este tipo que nos aporten algo, a mí en concreto me ha gustado leerlo porque toca una situación en la que estoy ahora. Muchos besos

    mafaldas, si no te gustó el otro, ni te plantees leer este porque encima a mí el que más me gustó fue el anterior, entiendo que no son lecturas que le interesen a todo el mundo. Un besote

    Saramaga, más que nada repiten cosas que ya sabemos pero que no solemos poner en práctica, útiles no son, pero sí entretenidos. Un beso

    La pequeña Meg, ¿verdad? A mí tb me pareció increíble que hubiesen pasado tantos años ya. Es verdad que te llenan de dudas y que pueden ejercer el efecto contrario ¿lo he hecho bien? ¿debería haber tomado otro camino? Y ese tipo de ideas. Un besazo

    Margari, gracias, me alegra que te haya gustado aunque no te haya convencido, con todos los libros pendientes que tenemos es normal que prescindas de él. Muchos besos

    Pablo, uff, yo es que con la astronomía y la bioquímica no me enteraría de nada. Fuera de los temas de letras tienen que ser libros muy mascaditos y básicos, porque si no, no me entero. Un abrazo

    Marta, muchas gracias, todo es probar, y especialmente dar con ese libro que trate el problema en concreto que tengas en ese momento. Por ejemplo, el de dejar de fumar me vino muy bien en su momento, aunque ya lo tenía decidido, me reafirmó en lo que pensaba. Un beso

    Atram14, no, el de renombre es el que leíste tú, si no te gustó te aconsejaría que dejaras pasar este, aunque es más cortito y más fabulado y por eso más entretenido. Bsos

    Shorby, como digo, es más cortito y quizá más entretenido, quizá para probar esté mejor algo más ligero. Un beso

    Nina, a mí tampoco me interesa mucho el mundo empresarial, pero como estoy ahora en paro, el tema del trabajo me interesa más que nunca. De nada por lo de Effie, yo creo que era por eso ¿no? Un beso

    Amylois, gracias guapa, me alegra que te haya gustado. Yo creo que por tu situación, al igual que yo, te puede interesar, es que estos libros, si no tienes el problema encima es verdad que se les ve poco el interés. Un besote

    Andrea, pues sí, sobre gustos no hay nada escrito, aunque como digo, creo que interesará más a las personas que tienen un problema laboral. Muchos besos

    Blanca, uff, tanto como que la empresa te obligue o recomiende los libros me parece un poco fuerte. Está genial pro otro lado que a tu pareja le sirviesen. Un beso

    Goizeder, yo no leo mucho no ficción, aunque algunos sí, me entretiene salirme a veces de la literatura de ficción. Un besazo

    ResponderEliminar
  34. Pues creo que me voy a animar con quien se ha llevado mi queso e igual luego lo hago con este, mañnaa investigo un poco en la biblio.

    ResponderEliminar
  35. Leí "¿Quién se ha llevado mi queso?" y me pareció que no era para tanto, la verdad (y eso que por entonces no estaba estudiando economía...)

    Ahora este tipo de libros no me llaman, de hecho los repelo, porque me parece que hay mucho de márketing y poco de calidad.

    Al menos, eso sí, suelen ser cortos.

    Me alegro que te haya gustado. :)

    ResponderEliminar
  36. Para empezar, a mi no me gusta el queso. Así que imáginate mi rechazo cuando un jefe que yo tenía por aquel entonces nos fotocopió el libro (el primero, el de quién se ha llevado mi queso, y ni siquiera tuvo huevos a comprarlo, que eran dos ejemplares por-el-amor-de-dios) para convencernos, a mi compañera y a mi, que era muy buena idea que él se fuera a Angola a colaborar con una ong y que nosotras nos quedáramos sacando adelante su empresa. Al final la empresa fue a pique porque nos dejó un legado envenenado, pero en mi quedó el recuerdo del libro. Me pareció un mensaje muy evidente, y que no era para tanto. También he de decir que era la época de mi vida (veinte años) en la que creía que yo lo sabía todo y los demás no.
    Pero, al margen de mi historia personal (perdona el rollo), no me gustan los libros de auto-ayuda, y los moralistas menos. Aunque hoy en día ya no me niego a leerlos, y mucho menos a aprender los mensajes, por muy obvios que éstos me parezcan.
    Si cae en mis manos, lo leeré. Pero no creo que lo busque. Aún así, gracias por traérnoslo a nuestras pantallas.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  37. No, éste no me lo voy a apuntar, Carol. Y mi lista lo agradecerá...
    Besines,

    ResponderEliminar
  38. La verdad que más de actualidad no puede estar este libro. Muy interesante la reseña, siempre está bien leer algo de no ficción.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  39. Carmina, a ver qué te parecen, alguna idea y consejos útiles sí que dan. Bsos

    La hierba roja, uff, es que yo temas de economía pura y dura no me entero de nada, estos los veo más bien de autoayuda y para pasar el rato. Un beso

    Trescatorce, ja ja ja pero es que ¡tu jefe era un caradura y un rácano! Me ha gustado que me contaras tu historia vinculada al libro, gracias por compartirla. Un besazo

    Carmen, je je, a veces da gusto no tener que apuntar más a las listas eternas ¿verdad? Un besote

    María, algo leo, menos que ficción, pero alguna cosa interesante hay por ahí. Bss

    ResponderEliminar
  40. Uff, no. No soporté este libro para nada. Aunque sì le agradezco una cosa: gracias a su tormentosa lectura, hoy paso de cualquier tipo de libro "autoayuda"

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, este en concreto no es lo que se dice el mejor de los libros, pero el anterior a mí sí que me dio algunas ideas, no soy muy de libros de autoayuda, pero alguno de vez en cuando si que me leo. Un saludo

      Eliminar