viernes, 25 de noviembre de 2011

'Poemas dispersos' de Jack Kerouac


Título: Poemas dispersos (Scattered Poems)
Autor: Jack Kerouac
Editorial: Visor de Poesía (1980)
Año de publicación: 1971
Páginas: 80
Precio: 10 euros


Jack Kerouac es esencialmente conocido por su faceta de novelista, en especial, por la increíble En el camino que si no habéis leído aún os animo a que lo hagáis cuanto antes, es un libro estupendo. Kerouac es uno de los miembros de la Generación Beat, de la que ya os he hablado aquí anteriormente, es de hecho, mi beat favorito, y me apetecía probar con su faceta de poeta. Poemas dispersos reune poemas publicados por el escritor en diferentes años y publicaciones, desde 1945 hasta 1970, así como de manuscritos inéditos. En sus poemas encontramos muchos elementos que aparecen en sus novelas: la carretera y el viaje tanto exterior como interior, la filosofía zen...

Morir es éxtasis.
No soy un maestro, ni un
Sabio, ni un Roshi, ni un
escritor o profesor, ni siquiera
un vagabundo del dharma risueño, soy
hijo de mi madre y mi madre
es el universo 
(fragmento de Lucien Medianoche)

El libro incluye el texto Los orígenes del gozo en poesía del propio Kerouac, en el que nos desvela su visión de la poesía que hacían tanto él como sus compañeros de generación Allen Ginsberg o Gregory Corso  como "una especie de nueva-vieja poesía lunática zen, escrita tal y como entra en la cabeza según va viniendo; poesía que regresa a su origen, al niño bardo, auténticamente ORAL como dijo Ferling, en vez de grises palabrerías académicas". Sin embargo, en su momento, la crítica no lo vio así, la Generación beat fue duramente criticada, ya que se consideraba que la poesía no podía tratar temas o personajes ordinarios del día a día (ellos hablaban de sexo, de los clubs de jazz, de drogas) ni utilizar el lenguaje coloquial que usaban con modismos y expresiones de la calle.

Y cuando me mostraste el puente de Brooklyn
por la mañana,
¡oh Dios!
Y la gente resbalando sobre el hielo de la calle,
dos veces,
dos personas diferentes
cruzan, yendo a trabajar,
tan dispuestas y confiadas, 
abrazando su piadoso 
Daily News mañanero
resbalan en el hielo y caen
ambas dentro de cinco minutos
y yo lloro, lloro
(fragmento de Himno)

La propia prosa de Kerouac está llena de poesía, de símbolos, con lo que no es de extrañar que en ambas haya una voz de fondo común. También dedica algunos poemas a compañeros suyos de generación como Allen Ginsberg, o a poetas como Baudelaire, o personajes como Harpo Marx. La ironía y el humor también están presentes en sus poemas, llenos de ácidos comentarios sarcásticos. Pero si hay algo que define su poesía es el lenguaje coloquial, los versos sencillos y una gran capacidad para observar lo que le rodea y plasmarlo en sus textos.

Y las luces de la sonora Washington St.
Tilín, mortecinas, pipar de opio y gongs de guerra,
Tong, el arroz y el juego de naipes -y
Tibet el tibet el tin tin tin tin
la comida china se hace en la cocina
Jazz 
(fragmento de Los patos aplastados)

Me han parecido también especialmente interesantes sus poemas tomados del ciclo San Francisco Blues. El blues formó parte esencial de la Generación beat, se tocaba en locales oscuros, casi clandestinos, en los peores barrios de las ciudades, era la llamada "música de negros" y por ello criticada por la sociedad más racista y conservadora de la época. El jazz y el blues aparecen constantemente como fondo de las obras de los beat.

chicas hacen
sombras sobre la
acera más breve
que la sombra
de la muerte
en esta ciudad-

(fragmento de San Francisco Blues)

Algo que no conocía de Kerouac son sus 'haikus occidentales', tal y como él los llama. Los haikus son pequeños poemas japoneses que con pocas palabras y en tres breves versos, contienen grandes ideas o imágenes sobre la vida. Kerouac adapta esto al inglés y a la vida occidental, y la verdad es que no le sale nada mal.

La luna tuvo
un bigote de gato
Durante un segundo.
Jack Kerouac

Jean-Louis Kerouac nació en Lowell (Massachusetts) en 1922 y falleció en St. Petersburg (Florida) en 1969. Entre sus novelas más importantes, además de la popular En el camino, escribió Los vagabundos del Dharma, Big Sur o Los subterráneos. Sus escritos reflejan su ansia por liberarse de los convencionalismos sociales de su época y buscar un sentido más profundo a la existencia, para ello, además de recurrir a las drogas y al alcohol, se sumergió e investigó la religión y la espiritualidad de oriente, en especial la zen. Su búsqueda de un sentido de la vida le llevó a viajar por toda Norteamérica, viajes que plasmaría en sus novelas. Quizá para un primer acercamiento a Kerouac lo mejor sea leer su obra cumbre En el camino, o la no menos extraordinaria Los vagabundos del Dharma, sin embargo, si os gusta tanto como a mí Kerouac y la Generación beat, o si, simplemente, queréis probar algo diferente, os recomiendo que leáis este breve pero intenso poemario.

24 comentarios:

  1. Kerouac es una de mis asignaturas pendientes. Muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he leído nada de este autor, aunque sois muchos los que me lo habéis recomendado. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía a este autor aunque me apunto la novela que has recomendado porque la poesía no es lo mío
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Carol, me ha gustado mucho tu reseña! En primer lugar, porque nunca me había acercado a los versos de este autor, por lo que he podido saber más de Kerouac. En segundo lugar, porque me han encantado los versos seleccionados para la entrada. Y, por último, porque has conseguido mostrarme que también se pueden hacer reseñas de poemarios, en una combinación ideal de impresiones y fragmentos. Por tanto, quizás me anime en algún momento.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado especialmente el "haikus occidental" que has seleccionado. No conocía al autor, pero esta entrada está muy bien trabajada. Muy interesante!

    ResponderEliminar
  6. Pues por recomendación tuya, me he hecho con "En el Camino" de Kerouac, así que de momento empezaré con ésta, su obra más popular... a ver si me engancha, como a tí, este escritor.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el haiku sobre el gato, que monino.
    Este no lo tengo, gracias por el descubrimiento!!
    Yo tengo por acabar "Los subterráneos", tú te crees... Es la segunda vez que lo intento leer y no puedo. Y ya ves, es un libro finito, pero está todo condensado. Es algo extraño, me gusta pero me cuesta una barbaridad leerlo. A ver si esta vez lo acabo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tu y tus posts que incitan a la compra compulsiva xD

    ResponderEliminar
  9. No he leído aún nada de Kerouac. Y creo que cuando lo haga empezaré por este libro. Me ha encantado la reseña y todos los poemas que has escogido. Y me ha llamado mucho la atención lo de los haikus occidentales. Me ha encantado el que has puesto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, ya sabes que la poesía precisamente no es mi fuerte así que prefiero esperar y leer la novela que nos recomiendas al principio de la reseña.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. Primero, mi enhorabuena por la foto, porque has conseguido una reseña que hoy, a la carrera revisando blogs, me iba a saltar.

    No soy yo muy de poesía, la verdad. Lo intenté hace años, pero no acabo de comprenderla. Sin embargo, me has convencido, me apunto el libro y si lo encuentro en la biblio probablemente lo intente con él.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. Pues mira, lo tendré en cuenta, porque no conocía al autor y me suelen gustar los libros "diferentes" =)

    Besots

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la reseña, es un género que me gusta y que inexplicablemente tengo un poco abandonado, los fragmentos seleccionados me han encantado....y, si se me permite la frivolidad, el autor está muy bien :-D

    Un besote y buen finde!!!!

    ResponderEliminar
  14. Tengo En el camino pendiente de lectura desde hace ni sé el tiempo, así que ése será el primer acercamiento con Kerouac.
    Musus.

    ResponderEliminar
  15. En el camino lo leí hace tiempo y muy bien (pero creo recordar que en su momento me había escandalizado un poco) pero la poesía creo que lo dejaré pasar...
    Besines,

    ResponderEliminar
  16. Puede sea la traducción, pero a mi personalmente no es la poesía que mas me gusta, creo que es mejor novelista que poeta, pero bueno tal vez pase como con el vino "que hay que probarlo mas". Bss

    ResponderEliminar
  17. He leído En el camino, no sabía que tuviera poesías también. Me lo apunto,
    Gracias por el descubrimiento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. No conocía a ese autor, y la verdad es que la poesía no me atrae mucho, salvo ciertos autores. Quizá me apunte la novela que mencionas. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. eso es un cestillo para la ducha, no? es que ni debajo del agua paras de leer!

    ResponderEliminar
  20. alcorze, espero que te animes a conocerle es un autor único. Un abrazo

    Goizeder, es que es realmente bueno, yo para comenzar recomiendo En el camino, su obra cumbre y realmente un libro muy especial. Un besazo

    Tatty, sí, para empezar es mejor coger su novela, la poesía de Kerouac además me parece que es si te gusta mucho la poesía o el propio Kerouac. Bsos

    Jesús, muchas gracias, me alegra haberte dado ideas, no es la primera vez que hago algo así, creo que combinar fragmentos de poemas y texto es más ligero y ayuda a animarse a leer poesía, sé que es un género que gusta menos que la novela. Un abrazo

    offuscatio, sí, sus haikus occidentales son muy curiosos, me alegra que te haya gustado. Un beso

    Saramaga, a ver qué te parece, espero de verdad que te guste, estoy deseando que comentemos impresiones. Un besote

    Vero, yo lo descubrí por casualidad en la biblio. Me da la impresión de que Los subterráneos debe ser algo denso, a ver si me animo con él. Muchos besos

    laura, je je, no no, a la lectura compulsiva, no a la compra compulsiva, en la biblioteca lo tenéis y gratis :). Un beso

    Margari, muchas gracias, espero que te guste, es verdad que los beat tenían una manera muy particular de hacer poesía, pero a mí me gusta, a ver qué te parece a ti. Un besazo

    María, yo recomiendo la novela para empezar, y porque en general sé que la poesía no gusta a muchos, ya si le añadimos que los poemas de los beat son un tanto especiales, entiendo que os decantéis por En el camino, que de todos modos, es absolutamente genial. Un beso

    Atram14, je je, me alegra que te guste la foto! Estos poemas son bastante diferentes de la "poesía clásica" más asequibles diría yo, aunque a la vez quizá con más dobles lecturas, a ver si lo encuentras y me cuentas. Muchos besos

    Shorby, la poesía beat en general es diferente, solo hay que leer a Ginsberg para verlo, a ver si lo encuentras y especialmente espero que lo disfrutes. Bsos

    La pequeña Meg, ja ja, coincido contigo, Kerouac estaba bastante bien. A mí me encanta la poesía, pero me pasa como a ti, no siempre leo tanta como me gustaría, la novela siempre termina por ganar la batalla. Muchos besos

    mafaldas, a ver qué te parece En el camino, a mí es un libro que me entusiasmó, espero que te guste. Un besazo

    Carmen, ¿por qué te escandalizó? A mí ese tipo de novelas de carretera y búsqueda interior me gustan, recomiendo en esa línea Viajes con Charley de Steinbeck. Un beso

    La Abela, tienen una manera diferente de plantear la poesía, es cierto que con la traducción siempre se pierde algo, pero estoy leyendo a Ginsberg en edición bilingüe y es cosa de la técnica no de la traducción. Un besazo

    mientrasleo, es una faceta menos conocida de Kerouac, de hecho es mi primer libro de poemas de él, también ha sido un descubrimiento para mí. Un besote

    Pablo, anímate entonces con la novela, que de hecho, es su terreno, la poesía de Kerouac es algo más anecdótico y quizá para los que nos gusta mucho el autor. Un abrazo

    raúl, ja ja, sí es la ducha de mi casa, hay que buscar sitios nuevos para las fotos ¿no? Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. ¡Ay, Carol, la poesía! ¿Cómo no voy a conocer a Kerouac y sus haikus? A veces, sólo dos versos nos llegan a transmitir más que mil palabras grabadas a fuego en el alma!
    (P.D:También hay haikus -como inspiración- en el cine, hablaremos de ello)kisses

    ResponderEliminar
  22. Conozco En el camino, de Kerouac, pero no conocía sus poemas. Este, te lo digo ya, es uno de los que me voy a apuntar y, además no tardaré mucho en comprarlo.
    Me ha gustado mucho tu reseña, genial la selección de poemas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. No he leído nada de este autor, pero como la poesía me cuesta un poco empezaré por "El camino".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. June Seventeen, para mí han sido un descubrimiento, me encanta esa sencillez y a la vez profundidad del haiku, ese espíritu contradictorio de lo grande dentro de lo pequeño. Bsos

    Trescatorce, gracias! Ya me comentarás qué te ha parecido, son poemas muy breves así que seguro que lo devoras en poco tiempo. Un beso

    Luisa, sí, te recomiendo empezar por En el camino que al fin y al cabo es su obra maestra. Muchos besos

    ResponderEliminar