viernes, 18 de noviembre de 2011

'Observados. Voyeurismo & Vigilancia a través de la cámara desde 1870' en la Fundación Canal




Esta exposición contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad tanto por su contenido violento como sexual. He tratado de seleccionar las fotografías más ligeras posibles para ilustrar la entrada (motivo por el que hay menos imágenes de lo que es habitual en este tipo de post), sin embargo, en el vídeo sí que aparecen algunas imágenes duras.

La Fundación Canal propone hasta el 8 de enero de 2012 una interesante muestra fotográfica, en la que bajo el nombre de Observados y con el denominador común de la cámara como objeto voyeurista o vigilante de nuestra intimidad, reune a un centenar de fotógrafos de diversas épocas y tendencias. De este modo, junto  a mi adorado Cartier-Bresson, Brassai, Walker Evans, Robert Frank o Dorothea Lange, podemos ver imágenes de artistas contemporáneos, paparazzi o imágenes tomadas por dispositivos de vigilancia. En total, podemos ver un total de 170 fotografías y dos audiovisuales (The Ballad of Sexual Dependency de Nan Goldin y Abscam de Chip Lordque) que exploran lo que significa mirar sin ser visto, desde el erotismo, la violencia, la muerte y la pérdida de la intimidad. La exposición ha sido organizada por el San Francisco Museum of Modern Art y la Tate Modern y patrocinada por Trellis Fund y la Phyllis C. Wattis Foundation.

Cola en el reparto de pan. San Francisco, 1933 (Dorothea Lange)

La muestra se divide en cinco bloques temáticos, de los cuales, mi favorito y el más bello a nivel estético es el primero: El fotógrafo inadvertido. En esta primera parte  podemos ver las imágenes más clásicas de la exposición, magníficas fotografías de la mano de genios como Harry Callahan, Henri-Cartier Bresson, Walker Evans, Robert Frank, Dorothea Lange, Helen Levitt o Garry Winogrand. Con la aparición de las cámaras de 35 mm los fotógrafos dejaron de estar limitados como venía sucediendo hasta entonces por grandes aparatos que acarrear de un lado a otro. Desde ese momento, la cámara acompaña al fotógrafo allá donde vaya, puede capturar el instante, además, sin ser visto. Nace de este modo la llamada Street Photography, más interesada en la inmediatez y en anticiparse a lo que se va a capturar con la cámara que en la perfección de la imagen. Este grupo de fotógrafos pudo de este modo denunciar las condiciones de vida infrahumana tanto en la ciudad como en el campo de muchas personas, el hambre o la explotación infantil.

Extraño nº 1, 1998 (Shizuka Yokomizo)

Y digo que el primer bloque es el más bello, pero a continuación vienen proyectos e imágenes muy interesantes. Vigilancia hace hincapié en que hoy en día cualquiera puede ser fotógrafo, quien más quien menos, tiene acceso a pequeñas cámaras que caben en un bolsillo y que le convierten en vigilante de los demás. También nos vigilan desde fuera, la seguridad y el control se han convertido en una obsesión en nuestra sociedad, por lo que ya a nadie le extraña o escandaliza el saber que se toman a diario miles de imágenes nuestras. En este apartado podemos ver la vigilancia tanto como estrategia bélica en las guerras, el espionaje político o industria, o la observación del individuo para estudios sociológicos. Por ejemplo, las imágenes de Shizuka Yokomizo, quien toma fotografías consentidas por sus retratados, aunque estos no saben en qué momento van a ser fotografiados.

Sin título, década 1960 (Miroslav Tichý)

Con Voyeurismo y Deseo comienzan las fotos no aptas para todos los públicos. Se explora el ver sin ser visto, la sexualidad explícita en las imágenes y el voyeurismo, con fotógrafos como Nobutoshi Araki, Merry Alpern, Brassaï, Miroslav Tichy y Kohei yoshiyuki. He seleccionado una imagen de Miroslav Tichý, artista checo que fue encarcelado durante ocho años por su declarado anticomunismo y por fotografiar a mujeres en las calles, en parques y en piscinas municipales. Esta imagen es de las más suaves, en la muestra podemos ver por ejemplo proyectos en los que se fotografía a prostitutas tanto en las calles como en el ejercicio de su profesión a través de las ventanas.

FundacionCanal_Observados_Tom-Howard-The-Electrocution-of-Ruth-Snyder--Tom-Howard_500
La electrocución de Ruth Snyder, 1928 (Tom Howard)

Esta es sin duda la parte más cruda de la muestra, tuve que apartar de hecho la mirada de dos fotografías (aunque después, repuesta del susto, pude observarlas detenidamente sin poder evitar que se me revolviera el estómago). Testigos de la violencia se centra en la muerte y la violencia, esencialmente a través de imágenes tomadas por fotoperiodistas que logran de este modo que tomemos conciencia de las atrocidades que se cometen en el mundo y que estas no queden silenciadas sino que todo el mundo las vea. La imagen seleccionada es de Tom Howard quien fotografió la primera ejecución por electrocución de la asesina Ruth Snyder con una cámara de placa en miniatura atada al tobillo Además de guerras y ejecuciones, la violencia toma forma en consumo de drogas, delincuencia, mafia y sucesos violentos.

Verano en Skorpios, Jackie dándose un baño, 1970 (Ron Galella)

Para suavizar el mal trago anterior, la muestra se cierra con imágenes más frívolas, las de Celebridades y vida pública, las fotografías tomadas a personajes famosos para las revistas, que encumbraron a toda una nueva especie de fotógrafos, los paparazzi.

La muestra puede verse hasta el 8 de enero de 2012, laborables y festivos de 11 a 20 horas y los miércoles de 11 a 15 horas, la entrada es libre. Aunque es cierto que contiene dos apartados que pueden ser duros, el dedicado a la sexualidad y el dedicado a la violencia, os invitaría a que eso no os desanime a ir a verla, ya que está claramente señalizado y metido en una sala algo apartada, por lo que si no queréis verlas, podéis pasar directamente a las fotografías de famosos con las que se cierra la exposición. Por un lado, siempre es un placer ver las imágenes de los fotógrafos clásicos, por otro, los proyectos que reflexionan sobre la intimidad que podamos tener en la sociedad actual me parecen de lo más interesantes. Espero que os haya parecido interesante esta exposición y, los que podáis, os animéis a ir a verla y comentemos luego qué os ha parecido. ¡Feliz fin de semana!

14 comentarios:

  1. Como vivo al lado de Plaza Castilla vi el otro día el cartel de la exposición y me pareció súper interesante, mi chico y yo esperamos ir a verla, hasta ahora las tres o cuatro que hemos visto en la Fundación Canal nos han gustado mucho. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo aún no sabía nada de esta exposición, pero tengo que reconocer que las exposiciones fotográficas me encantan. Sin embargo, y respecto a esta en concreto ¿las imágenes están en formato grande o pequeño? Si es el último, generalmente no suele satisfacer mis expectativas, puesto que se pierden los detalles en cuadros diminutos. Por cierto ¡muy interesante la entrada!

    ResponderEliminar
  3. No sé porque no hacen algunas exposiciones con carácter itinerante, ya que si no vivimos en Madrid o cuando vamos no tenemos oportunidad o tiempo (no pude ver la última de Sorolla por las colas cuando yo podía acudir), nos acabamos perdiendo todo. Gracias por estas referencias, al menos es una ocasión de saborear una pequeña muestra.

    ResponderEliminar
  4. me parece una exposición interesantísima. una colección de fotos diametralmente opuestas al posado, al gesto impostado. no pueden ser más auténticas. me gusta.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante esta exposición. Imágenes algunas muy duras de ver. Una pena que, como dice Sergio, estas exposiciones no tengan carácter itinerante. Menos mal que estás siempre tú, y nos tienes tan informados y nos dejas ver siempre un poquito.¡Muchas gracias Carol!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. La imagen del oriental desnudo y mutilado (0:32)es quizá la más fuerte del grupo. ¿A qué fotógrafo pertenecerá?

    Me da curiosidad por ver las imágenes nocturnas, ya que dependiendo del juego con las sombras se puede obtener muy buenas capturas. Lo que mencionas es muy cierto: no hay comparación al trabajo pre y post que se daban a inicios del siglo pasado: ahora sales por ahí "disparando" a diestra y siniestra y casi nadie se da cuenta. Antes (en los tiempos de Brassaï, por ejemplo) tan sólo cargar el equipo, montarlo, calibrarlo, sin que los personajes en tu área a fotografiar se percaten para que la toma salga natural...; vaya que sí tenían vocación.

    ResponderEliminar
  7. Me encnatan las fotos! la de la ventana es preciosa!

    ResponderEliminar
  8. que bonitas fotografias! me gusta la de los señores en traje!

    ResponderEliminar
  9. Interesante muestra que no podré ver al ser de provincias :) Me ha gustado mucho tu entrada y la selección de fotos, te felicito por tu valentía :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con lo que dice Sergio, no todos vivimos en Madrid y nos perdemos un montón de cosas interesantes, pero con estas entradas nos acercas todas estas exposiciones.
    Esta en concreto me llama la atención porque me apasiona la fotografía y estoy segura que tiene que haber una cantidad de fotos interesantísimas.
    Musus y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Pues me parece super interesante, a ver si puedo pasarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. No me llama la atención este tipo de exposiciones, que muestran ese lado de la realidad, para eso ya tengo la realidad. Me gusta la idea de arte como concepción de representación de belleza, y en este tipo de temas no la encuentro, y para salir con una sensación en el estómago regular, pues bueno, puedo hacerlo, pero no me desplazaría de mi ciudad para admirarlo.
    Pero gracias a ti sé que existe, y eso siempre es de agradecer :D
    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Goizeder, pues no tienes excusa entonces je je, a mí tb me gustan mucho las exposiciones de la Fundación Canal, suelen traer cosas diferentes. Bsos

    offuscatio, hay de todo, las más antiguas son en formato pequeño, porque en esa época se hacían así siempre. Las más modernas son ya en formato grande, así que ya ves que hay de todo un poco. Un abrazo

    Sergio, estoy totalmente de acuerdo contigo, es una pena que no hagan las muestras itinerantes, sé que tendrían muchísimo público en otras provincias. Un abrazo

    raúl, dese luego, son todo lo contrario a la fotografía de posado, instantes capturados sin que los retratados lo sepan. Un abrazo

    Margari, pues sí, es una pena, y muy injusto, me alegra que por lo menos las entradas que hago sirvan para acercaros un poquito estas exposiciones. Muchos besos

    manigna, es terrible, pero había otra mucho peor de un cuerpo al que solo le quedaban las piernas y la columna vertebral al aire, para mí, las más fuertes de la muestra. Un abrazo

    Nina, está muy conseguida, es verdad, además tiene la magia de que el retratado no sabe en qué momento van a sacerle la fotografía. Bsos

    Liz, la primera imagen, y en general todas las del primer bloque son las más bonitas, no puedo evitar decantarme por la fotografía clásica. Un beso

    Antonio Cabello, muchas gracias, la verdad es que he optado por sacar las menos duras, pero podéis ver más imágenes en el vídeo. Un abrazo

    Susana_MqR, me alegra que te gusten y que hayas disfrutado de esta entrada. Bss

    mafaldas, yo he vivido mucho tiempo en provincias y os entiendo, es muy injsuto que solo Madrid o Barcelona tengan acceso a estas exposiciones. Me gusta hacer estas entradas doblemente para animar a quien pueda verlas y para que los que no podáis acercaros podáis por lo menos ver un poco de ellas. Muchos besos

    Shorby, anímate, la entrada es gratuita y de verdad es uan muestra que vale la pena. Bss

    Icíar, entiendo lo que dices, es una muestra bastante dura, por eso no he querido poner muchas imágenes y he controlado mucho que las que ponía fuesen lo más ligeras posible. Un besazo

    ResponderEliminar