miércoles, 9 de noviembre de 2011

'En el café de la juventud perdida' de Patrick Modiano


Título: En el café de la juventud perdida (Dans le café de la jeunesse perdue)
Autor: Patrick Modiano
Editorial: Anagrama (septiembre 2008)
Año de publicación: 2007
Páginas: 131
Precio: 14,50 euros

"Le Condé era para mí un refugio de la grisura de la vida. Habría una parte de mí mismo -la mejor- que algún día no me quedaría más remedio que dejar allí."

Gracias a que Karo de libro_génica ha hablado hace poco de él en su blog y a Lahierbaroja que reseñó este mismo libro en el suyo, he podido conocer a este autor francés que vais a ver más veces por el blog. ¡Seguro! Su estilo, la melancolía que destila, lo sugestivo y sensorial que es, cómo ha conseguido trasladarme al París de los años 60 haciéndome olvidar por momentos que no, que no estaba allí, me han convencido totalmente.  Patrick Modiano me gusta y mucho, sé que entre los que seguís el blog hay much@s adictos a la literatura francesa, y os va a encantar Modiano. En el café de la juventud perdida nos traslada al París de los años 60, a las calles de Montmartre, al bulevar Saint-Michel, a Montparnasse, a Pigalle... El café Le Condé - ("por las inmediaciones de la glorieta de L'Odeon, que siempre me imagino igual de lúgubre bajo la lluvia") - es el punto de encuentro donde se reunen poetas, estudiantes, marginados de la sociedad, gente que no encuentra su lugar y que aquí no es cuestionada ni juzgada, donde ni si quiera se les pregunta de dónde vienen. Es el caso de la enigmática Louki, un apodo bajo el que se esconde una joven que nadie conoce realmente. 

"De las dos entradas del café, siempre prefería la más estrecha, la que llamaban la puerta de la sombra. Escogía la misma mesa, al fondo del local, que era pequeño. Al principio, no hablaba con nadie; luego ya conocía a los parroquianos de Le Condé, la mayoría de los cuales tenía nuestra edad, entre los diecinueve y los veinticinco años, diría yo. En ocasiones se sentaba en las mesas de ellos, pero, las más de las veces, seguía siendo adicta a su sitio, al fondo del todo."

 
 Dennis Stock/Magnum, Paris St Germain des Prés (1958)

Varios hombres que la conocieron, en mayor o menor medida, serán los encargados de ir reconstruyendo las piezas del puzle de esta chica que no quiere ser reconstruida. Hija de una taquillera del Moulin-Rouge, Louki huye cada cierto tiempo de su pasado y de las personas con las que vive su presente en una continua huida hacia delante. Louki, que vagabundea con quince años por las oscuras calles de París y es detenida por vangancia de menor, la misma que se pierde entre los libros de una librería de viejo y rebusca entre obras de astronomía, la que busca sin saber qué busca ni si realmente busca algo. Todas esas Louki son reconstruidas por los demás, e incluso por ella misma. Perdida, encontrada y vuelta a perderse entre las calles de París. Una novelita que juega con la nostalgia, con los tiempos mejores que se fueron de la juventud para no volver, y que nos plantea un final inesperado, o quizá esperado también, pero trágico e intenso, un final digno de ser recordado. En el fondo, no sabremos nunca quién es realmente Louki ni falta que hace, porque como dice uno de los personajes de la novela: "Cuando de verdad queremos a una persona, hay que aceptar la parte de misterio que hay en ella".

Robert Doisneau, Parisienne (1969)

"Hay electricidad en el aire de París en los atardeceres de octubre, a la hora en que va cayendo la noche. Incluso cuando llueve. No me entra melancolía a esa hora, ni tengo la sensación de que el tiempo huye. Sino de que todo es posible."

http://salonkritik.net/08-09/modiano.jpg
Patrick Modiano

Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt 1945) es un prestigioso escritor francés que ha recibido nada más y nada menos que el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 1972, el Premio Goncourt en 1978, el Premio Roger Nimier, el Premio Fenéon y el Premio de la Fundación Pierre de Mónaco por el conjunto de su obra. La historia de amor de sus padres podría formar parte de una de sus novelas. Su padre Albert Modiano, descendiente de una familia judía italiana emigrada a París, y su madre, la actriz belga Louisa Colpijn, se conocieron durante la ocupación alemana de Francia. De hecho, ese periodo histórico suele repetirse en sus primeras novelas, que exploran la ocupación nazi en Francia y el colaboracionismo. Como os digo, yo pienso repetir con él, ha sido un flechazo lectora-autor que creo, durará bastante tiempo. Una de esas veces en que sientes que ha sido algo más que una lectura placentera, más bien una conexión.

Hoy miércoles es fiesta en Madrid, es el día de la Almudena, así que aprovecharé entre otras cosas para ver la exposición del Hermitage en el Museo del Prado, del que ya tengo las entradas. Os aviso, porque a mí me ha pillado de sorpresa, que hay que coger hora previa para la visita. Se puede hacer tanto por teléfono, como online o presencialmente (aunque está todo bastante a tope y es mejor cogerlas con tiempo). Para los periodistas como yo, o cualquier otra persona que pueda entrar gratis a la exposición, ojo, porque también tenemos que reservar hora previamente, no es llegar y ya está. Hay una opción para coger las entradas gratis online y una vez allí se canjean en taquilla enseñando la acreditación, aunque es obligatorio comprar una normal cuando se coge la gratuita (yo he aprovechado para coger la de mi chico que tiene que pagar). Tenéis toda la información aquí, de todos modos, este viernes, os traeré mis impresiones de qué me ha parecido este viaje a Rusia que tantas ganas tengo de hacer (también al país de verdad, ¡ojalá!) y toda la información que pueda reunir.

27 comentarios:

  1. Respecto al libro, precioso :) No conocía el autor, pero lo he apuntado..me ha interesado realmente la reconstrucción de la historia de quién no quiere escribirla o resgatarla!

    De la exposición, he visto el reportaje en La1, y aunque me ha parecido más interesante las curiosidades sobre el museo ruso que alberga la colección que la propia.

    ResponderEliminar
  2. Lo poco que he catado de literatura francesa me ha gustado bastante, así que me lo apunto, me has convencido =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  3. Este lo voy a dejar pasar porque no me atrae demasiado.
    Musus y que disfrutes de la exposición.

    ResponderEliminar
  4. El libro se ve muy bueno, nunca he leído literatura fracesa y éste se ve interesante para comenzar. Lo buscaré por estos lares. ¡Muchos saludos! Por cierto, tu reseña está muy muy buena, completa y entretenida :) Y disfruta de la exposición. Ahora sí, ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Que buena frase: ""Cuando de verdad queremos a una persona, hay que aceptar la parte de misterio que hay en ella".

    ResponderEliminar
  6. Lo poco que he leído de autores franceses me ha gustado y este no lo conocía pero el libro me ha llamado la atención y tu reseña me ha gustado mucho, así que anotado queda
    un beso Carol!

    ResponderEliminar
  7. Pues creo que me lo voy a apuntar para próximas lecturas, aunque tengo mucho para leer pero me ha gustado el argumento ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Me ha gustado mucho esta entrada! No conocía al autor, pero me han entrado unas ganas tremendas de descubrir sus novelas. Anoto YA este título.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Vaya buena pinta, me lo apunto, aunque aun tengo pendiente el de Paris era una fiesta, que por cierto, lo conseguí!! (te comenté que no había manera de encontrarlo).

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Este verano leí por primera vez a Modiano (lo conocía de nombre desde hace bastante) y me quedé atrapada. No fue ninguna de sus novelas adultas, sino una novelita infantil titulada Catherine. Muy evocadora y melancólica, me apunto ésta! (que ya lo estaba ;) ).
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Que lo pases bien en el Museo. Esa exposición tiene que estar muy bien.
    A mí los escritores franceses me gustan mucho por lo general. Entre ellos, las autoras Margeritte Duras y Colette.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Parece ser de los autores a no dejar pasar. Una reseña divinamente escrita.
    Lo del Hermitage, espero ir antes de que lo trasladen. En cualquier caso, esperaremos al viernes, a ver qué nos traen (supongo que al ir en calidad de periodista te dejarán hacer fotos)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Fantástica reseña. Otro autor a apuntar a mi infinita lista, aunque creo que éste va a durar poquito en la lista, que tengo ganas de reencontrame con la literatura francesa, de la que he leído poquito pero siempre me ha gustado mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado el título y la portada. El libro ya lo tenía apuntado, seguramente lo vi en los blogs que comentas, pero tu reseña me ha recordado que tengo que buscarlo.
    Últimamente la literatura francesa tiene escritores muy destacables.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. A ver si lo pillo en Fnac en francés!! (si no, tendré que darme un paseíto hasta francia, ainns que sacrificio... jajaja)

    ResponderEliminar
  16. El título ya me ha llamado muchísimo la atención y en cuanto he leido la reseña me he dicho... tengo que hacerme con él! Jajaja
    Tiene una pinta estupenda! Besos!

    ResponderEliminar
  17. Estupenda novela, estupendo autor. Lo regalé una vez y al leerlo me comentaron, "un rollo, si no pasa nada". A lo que solo pude contestar, "¡qué no pasa nada! ¡pero si pasa todo!". Me encantan esas novelas tan sutiles donde el ser humano se va desplegando poco a poco... casi sin que el lector se de cuenta.

    ¿Has leído "Brooklyn" de Colm Toibin (en ed. Lumen)? Su sutilidad psicológica para la vida cotidiana me fascina.

    Fascinante la foto de la parisina.

    ResponderEliminar
  18. offuscatio, la palabra exacta, precioso. A mí tb me gustaría mucho poder conocer el Hermitage en sí, el edificio, pero mientras tanto es un buen aperitivo. Un abrazo

    Shorby, a mí últimamente me está convenciendo bastante la literatura francesa, hay cosas de lo más interesantes. Bsos

    mafaldas, me gustó mucho la exposición, este viernes os cuento. Un besazo

    Pablo, te animo a que conozcas la literatura fracesa, tienen cosas muy buenas, tanto los clásicos como los autores más actuales. Un abrazo

    David C., a mí tb me encanta esa frase, me parece preciosa y muy cierta. Un abrazo

    Tatty, me alegra que te haya gustado la reseña, a ver qué te parece el libro. Muchos besos

    Jorge, es una novela muy cortita y que se lee en un suspiro, no te quitará mucho tiempo de otras lecturas. Un abrazo

    Jesús, muchas gracias! Me alegra que te haya gustado, espero que el autor tb lo haga, ya me contarás. Un abrazo

    La pequeña Meg, ¡Qué bien que encontraras París era una fiesta! Ya me acuerdo que no lo encontrabas por ningún lado, me alegro. Muchos besos

    littleEmily, es increíble ¿verdad? Me apunto tu recomendación, tengo ganas de seguir explorando al autor. Un besazo

    Pilar Alberdi, lo he pasado fenomenal en la exposición, es una maravilla. Coincido contigo en el gusto por Duras y Colette, son las dos uans grandes autoras. Bsos

    Icíar, muchas gracias. Bajo mi punto de vista, sí, es de esos autores que no hay que dejar que se nos escapen. En cuanto al Hermitage, no fui como periodista, sino de manera personal, lo que pasa es que al tener el carnet de prensa, puedo entrar gratis. Lo de las fotos yo creo que no dejan nunca, aunque a mí no me importa, me gusta concentrarme en lo que veo y ya luego busco las fotos por ahí. Un besazo

    Margari, creo que te va a gustar, además es tan breve que te quedas con ganas de más. Un besazo

    Blanca, son muy evocadores, tanto título como portada, y coincido contigo, es verdad que últimamente la literatura francesa tiene unos escritores muy interesantes. BSos

    Ismael Cruceta, ja ja ja, si si, qué mal tener que ir a Francia ¿verdad? Te lo recomiendo especialmente, te va a encantar, y encima tu tienes la suerte de poder leerlo en francés. Un abrazo

    Kristineta!, ja ja ja, me alegra que te haya convencido, ya ves que a mí me ha encantado este libro. Un besazo

    Jorge, uff, es que me temo que quizá todo el mundo no lo sepa apreciar, por lo menos tu lo disfrutaste, estoy de acuerdo, pasan tantas cosas y hay tantos matices. Me apunto tu recomendación, no conozco al autor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Tengo el libro y es cortito, suena muy bien, también el autor con un Goncourt detrás provoca, el que particularmente respeto más ya que no se rige a modas, accesibilidad ni a ventas. Mira que hallar una conexión con éste libro debe ser fantástico, me ha pasado y son los momentos más atesorados en esas constante búsqueda en el arte. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  20. Acabo de terminar "El horizonte", del mismo autor, y te adelanto que seguro que te gusta. No sé si soy atrevida al decir que me ha gustado más que éste... complicado decidir.

    Es un autor muy peculiar con un estilo muy propio. Muy recomendable.

    Gracias por la información de lo del Prado, porque quiero ir y no sabía que había que pedir cita. Me paso ahora por tu entrada a ver qué te ha parecido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Ya sabes que tiro más hacia la literatura anglosajona y reconozco mis lagunas en la francesa. Habrá que ir poniendo remedio... El libro que reseñas aquí, muy buena reseña por cierto, parece precioso.
    Besos,

    ResponderEliminar
  22. Una reseña estupenda que me ha dejado con los dientes largos. Voy a aprovechar que hay un libro de él en la biblioteca de mi facultad ("Domingos de agosto"). Y si me gusta me autoregalaré este jajaja

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Me han encantado las citas que has escogido para la reseña. Uno más en cola ;)

    ResponderEliminar
  24. He visto bastantes libros de Modiano en la biblioteca y nunca me ha llamado la atención, supongo que a partir de ahroa lo hara en más de una ocasión

    ResponderEliminar
  25. Mario, es breve pero muy intenso, el goncourt siempre es garantía de calidad. Un abrazo

    La hierba roja, me lo apunto! Muchas gracias por la recomendación. Bsos

    Carmen, hay autores franceses muy interesantes yo stoy investigando ahora y m gusta bastante. Un beso

    Nika Owl, gracias, espero que te guste, ya me contarás. Bsos

    La Ladrona de Libros, son bonitas ¿verdad? espero que lo disfrutes. Bss

    Carmina, dale una oportunidad, vale la pena de verdad y está tan a mano en la biblio. Bss

    ResponderEliminar
  26. Muchísimas gracias por esta reseña. Hace una semana la leí, me fui a comprar el libro al ver que sí estaba en mi país y tras su lectura he quedado fascinada.

    La atmósfera, el estilo de prosa, ¡todo me encantó!

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, me alegra que te haya gustado, me recuerdas que tengo que repetir con el autor, este libro fue muy especial para mí. Bsos

      Eliminar