viernes, 11 de noviembre de 2011

El Hermitage en el Prado



Como os comentaba hace poco, aproveché que este miércoles era fiesta en Madrid (el día de la Almudena) para visitar la recién estrenada exposición El Hermitage en el Prado. Os recuerdo que hay que reservar hora para poder visitarla y que, aunque el aforo es limitado, la exposición está hasta los topes, por lo menos el día que fui yo. Os aconsejaría que fueseis a alguna hora poco convencional, a la hora de comer por ejemplo, yo fui a las 15.00 y aunque estaba lleno se podía ver bien, sin embargo, cuando salimos, una hora y cuarto después, había una cola impresionante para entrar. La muestra podrá verse en el Museo del Prado hasta el 25 de marzo de 2012 de martes a domingos y festivos de 9 a 20 horas y los lunes de 10 a 20 horas. La entrada general cuesta 12 euros que, os aseguro, vale la pena gastarse.

Hermitage

Pasando a la exposición propiamente dicha, ésta ocupa dos grandes salas y recoge más de 170 obras de la colección del Hermitage. Las obras son realmente impresionantes aunque, claro, se echa de menos poder visitar el palacio en sí, que como podéis ver debe ser una auténtica maravilla. El Hermitage se encuentra a orillas del río Neva, en San Petersburgo, y sus obras fueron iniciadas por Pedro I el Grande, el zar que fundó la ciudad. Posteriormente, se iría ampliando, en especial por Catalina II, que construyó el Pequeño Hermitage y el Viejo Hermitage para albergar las colecciones imperiales de arte, y su nieto Nicolás I, quien añadió el Nuevo Hermitage. 

  
Te avae no Maria (El mes de María), Paul Gauguin (1899)

Los fondos artísticos fueron nacionalizados tras la Revolución Rusa de 1917, y las colecciones fueron posteriormente ampliadas con obras de los siglos XIX y XX. La muestra se abre con tres grandes retratos de estos tres personajes, de los que me llamó especialmente la atención Catalina II quien admiraba tanto a Voltaire que compró a la muerte de este su biblioteca y la añadió al palacio. En la primera parte de la muestra podemos hacernos una idea de cómo debió ser este en su época de esplendor, al contemplar distintos cuadros que lo retratan, además de joyas y emblemas de los zares, o vestidos cortesanos o el uniforme de general de la Guardia de Corps del regimiento de Húsares. Las joyas, el lujo y el despilfarro de los zares es evidente viendo la cantidad de objetos de valor que atesoraban, algo lamentable teniendo en cuenta la gran pobreza en la que vivía el pueblo ruso, por lo que no es tan difícil comprender por qué se inició la Revolución y por qué los zares fueron el primer objetivo de la misma.

Peine con escena de batalla Oro, Finales del siglo V – principios del siglo IV a. C. Norte del mar Negro, cuenca del río Dniéper
  
Resulta impresionante la colección dedicada al oro de los nómadas de Eurasia, quienes poblaron durante el primer milenio antes de Cristo el territorio que va desde Hungría por el oeste, hasta China y Mongolia por el este. Estos enterraban a sus reyes y grandes guerreros en lujosos sepulcros que contenían armas y adornos de oro. Las piezas de esta colección pertenecen a la Colección Siberiana de Pedro I, se formó en el primer cuarto del siglo XVIII con piezas procedentes de los saqueos de los enterramientos y de los hallazgos de las primeras excavaciones. También podemos ver la colección de orfebrería griega del Hermitage, así como piezas arqueológicas de la India, Oriente y Europa.



San Sebastián, Tiziano (1576)

Para mi gusto, las pinturas son lo más relevante de la muestra, podemos encontrar verdaderas maravillas, y es una oportunidad única de poder contemplar obras maestras impresionantes. La lista es extensa, y como siempre, solo puedo mostraros una parte (en el vídeo podéis ver más obras y objetos de la muestra). Los zares fueron recopilando a lo largo de los años obras maestras de la pintura, el dibujo y la escultura. En la primera planta podemos ver las obras más clásicas, desde Tiziano, Caravaggio, Ribera, y Velázquez, Rembrandt... El Greco es uno de mis autores clásicos favoritos, en la exposición podemos contemplar el magnífico cuadro San Pedro y San Pablo.

San Pedro y San Pablo, El greco (1592)

De su colección de dibujos, vienen obras de Durero, Rubens, Watteau e Ingres y, entre las esculturas, pueden destacarse obras de Bernini o varias de Antonio Canova, de las que me quedo con la preciosa Magdalena penitente
La magdalena penitente, Antonio Canova (1808-1809)

La segunda planta, mi favorita porque en ella se encuentran algunos de los pintores que más me gustan, presenta la colección de arte de los siglos XIX y XX. Los fondos del Hermitage de estas épocas a principios del XX eran inexistentes, por lo que tras la Revolución Rusa y la nacionalización de las colecciones imperiales y privadas, muchas grandes obras pasaron a formar parte del Hermitage. Las obras impresionistas y de las vanguardias europeas llegaron en 1948, tras la disolución del Museo Estatal de Arte Occidental de Moscú, formado principalmente a partir de las colecciones de arte vanguardista de los coleccionistas moscovitas Serguéi Schukin e Iván Morózov.

 
Niño con un perro, Pablo Picasso (1905)

Tenemos en esta planta obras de artistas impresionistas y post-impresionistas como Monet, Cézanne, Renoir, Gauguin o Matisse. De Picasso podemos ver varios cuadros, entre ellos el precioso Niño con un perro (no olvidéis pasaros por la sala 60 del museo para ver la obra en préstamo La acróbata de la bola del Museo Pushkin, estará hasta el 8 de enero). Termino la visita con la que es una de mis obras favoritas, y es que el pintor vanguardista ruso Kandinsky es uno de mis favoritos, y su obra, Composición VI, en la que representa el Diluvio, una de las que más he disfrutado observando en esta muestra. Tanto es así que, ya que siempre que voy a una exposición o a un museo me compro un marcapáginas como recuerdo de la misma, en esta ocasión he seleccionado el que representa el cuadro del ruso.
Composición VI, Vasily Kandinsky (1913)

Espero que hayáis disfrutado de la muestra tanto como yo, y a los que podáis, os animo a que no os la perdáis y que visitéis esta exposición ¡Feliz fin de semana!

21 comentarios:

  1. Ví en televisión que hablaban de la exposición y enseguida pensé en tí..."Carol seguro que irá a verla"...
    Es lo que suele ocurrir en este tipo de exposiciones,se masifican tanto que es imposible disfrutar tranquilamente de las obras
    Gracias de nuevo por dejarme acompañarte
    Un Beso

    ResponderEliminar
  2. Qué pasada! ojalá pudiera ir, me alegro de que la hayas disfrutado tanto!

    ResponderEliminar
  3. Los que no vivimos allí tendríamos que ir, al menos, una vez a Madrid a poder disfrutar de la oferta cultural que tenéis en la capital.

    Parece una exposición increíble y muy completa.

    Me alegro que te gustara :)

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta estupenda, tengo ganas de verla, a ver si encuentro un hueco y me acerco porque, como dices, creo que vale mucho la pena y que es una oportunidad única que no nos podemos perder. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que suerte Carol! con lo que me gustaría verla..pero no creo que en esta ocasión me dé tiempo, acabo de reincorporarme a la vida cotidiana y no podré viajar tan así...ya veremos, mientras tanto es un placer leer tu reseña. Bss

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el arte y el Prado es mi museo preferido. Me encantaría verlo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Ays, qué envidia que me das! Con lo que me gustaría verla. Tiene que ser impresionante poder verlo todo en vivo y en directo. Tiene que sobrecoger ver la Magdalena penitente... ¡Qué penita estar tan lejitos!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué exposición tan completa! Tengo muchas ganas de ir a verla. Tendré que aprovechar las vacaciones de Navidad para ir a Madrid. Lo malo es que para esas fechas estará muy llena. Aún me acuerdo de cuando fui a ver la de Renoir y la cola llegaba hasta el Jardín Botánico...
    Gracias por aconsejarnos comprar antes las entradas. Así lo haré!!!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Yo no creo que pueda ir pero es mi regalo de Reyes para mis padres... un viaje en AVE y esta exposición...
    les va a encantar, que envidia!!!

    D.

    ResponderEliminar
  10. Estuve en el Hermitage hace unos cuantos años en un viaje que hice a San Petersburgo y lo recuerdo como algo bastante impresionante. El legado que había dentro era increíble, disfruté un montón. Y las estancias que lo componen una pasada, es enorme!!! Bueno, en Rusia todo es "grande", de unas dimensiones extraordinarias. Y sí, cuando ves el lujo que envolvía a los zares, los palacios de verano, de invierno, .... todos de un lujo y una ostentosidad descomunal, entonces se entiende a la perfección la Revolución. Qué pena no estar en Madrid para verla! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Muy bellos los cuadros de Gaughin, del Greco y de Tiziano, éste útlimo es el más complejo. El de Picasso luce muy singular pero también es muy hermoso. El de Kandisky no es mi estilo pero tiene algo de encanto. Muy interesante realmente. Suena estuependo poder visitar éste museo dedicado a las antiguas pertenencias de los zares. Muy buen gusto el suyo sin duda. Besos.

    Mario.

    ResponderEliminar
  12. Las fotos están increíbles, para los que no vivimos allí es un alivio poder verlas a través de tu blog. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, me gusta mucho tu blog, ya te sigo, me sigues tú a mí? Mi blog se llama:
    www.elrinconcitodelectura.blogspot.com
    Besos y muchas gracias.
    Lectora.

    ResponderEliminar
  14. CAROL, tengo muchas ganas de acercarme al Prado, muchas, y tu entrada no hace más que seguir animándome! (aunque lo realmente apetecible sería ir a San Petersburgo...).

    xG

    ResponderEliminar
  15. Absolutamente irresistible El Prado, como siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. qué ilusión, voy a poder ir a verla!!! incluso con tu permiso me imprimiré tu reseña por que me irá de perlas para seguir con acierto la exposición!!!

    un besito carol!!!!

    ResponderEliminar
  17. Se agradece una entrada así para los que no podemos acercarnos a Madrid a ver esta exposición que tiene que ser impresionante. No quiero imaginar lo que tiene que ser ver estos cuadros en El Hermitage, ya de por si una obra de arte.
    Musus.

    ResponderEliminar
  18. Princesa Nadie, je je, veo que imaginaste bien, ya sabes que este tipo de muestras no me las pierdo y me encanta luego compartirlas con vosotros. Muchos besos

    La pequeña Meg, si tienes la oportunidad no te la pierdas, es una muestra magnífica, yo la he disfrutado muchísimo. Un besazo

    alcorze, es verdad que mucha gente viaja a la otra punta del mundo sin plantearse la de cosas que tenemos en ESpaña. Yo me siento muy afortunada de poder disfrutar de la inmensa oferta cultural de Madrid. Un abrazo

    Goizeder, no tienes excusa para perdértela y creo que te va a gustar mucho, hay obras realmente preciosas, espero que puedas sacar tiempo para verla. Un beso

    La Abela, qué pena que no puedas verla, bueno, aún queda tiempo así que quizá sí que puedas hacer una escapadita, te encantaría. De momento me alegra que hayas disfrutado de esta pequeña visita virtual. Un besote

    Leira, también es uno de mis museos favoritos, no me canso nunca de ir, incluso así, pro las buenas, a pasear entre los cuadros, aunque los haya visto miles de veces, siempre es un placer perderse en el museo. Un besazo

    Margari, es verdad que en persona es impresionante, a través de las fotografías se pierde mucho, aún así, ya que no puedes verla en directo, espero que hayas disfrutado de esta pequeña visita en mi blog. Muchos besos

    Teresa, anímate, realmente vale la pena. Por lo de que esté llena, no te preocupes por eso, precisamente porque otras estaban masificadas, en esta ocasión han puesto obligatoriamente un sistema para coger hora. Puedes sacar las entradas por Internet y luego no hay que esperar nada de cola. Un besazo

    dsdmona, ¡qué regalazo! Te van a adorar, je je. En serio, me parece un regalo buenísimo, cómo lo van a disfrutar. Un beso

    Perkins, qué suerte y qué envidia me das. Rusia es uno de mis viajes soñados, me encantaría poder ver todo esto allí, aunque de momento y como aperitivo para los que no podemos viajar lo que nos gustaría no está nada mal esta muestra. Muchos besos

    Mario, cierto, los zares tenían un gusto excelente, y encima luego se ha ido completando la colección, por lo que es un compendio muy completo del arte a lo largo de los siglos. Un abrazo

    Pablo, muchas gracias, me alegra que hayas disfrutado viendo las imágenes a través del blog. Un abrazo

    Lectora, bienvenida al blog, me alegra que te haya gustado este rincón y hayas decidido quedarte, ahora voy a visitarte al tuyo. Un beso

    xGaztelu, uff, y que lo digas, lo que daría yo por poder ir a San Petersburgo, mientras tanto sale un poquito mejor para el bolsillo esta muestra :) Espero que puedas ir pronto a verla, te va a gustar mucho, y luego compartir impresiones. Un abrazo

    mientrasleo, El Prado es una auténtica maravilla en sí mismo, y encima con estas muestras se vuelve más apetecible aún. Un beso

    maria oliver, ¡qué bien! Me alegra que puedas ir a verla, luego tenemos que comentar qué te ha parecido. Me halagas diciendo que te vas a imprimir la reseña para verla, muchas gracias, ya me gustaría a mí saber mucho más de arte. Muchos besos

    mafaldas, el Hermitage tiene que ser una maravilla y ya ver estas obras allí debe ser una experiencia única, a ver, a ver, si algún día se peude hacer ese viaje. Mientras este pedacito de Rusia en el Prado me ha encantado y me alegra que el pedacito que os traigo aquí os guste también. Muchos besos

    ResponderEliminar
  19. Pues ya tengo las entradas compradas. Me acercaré unos días de diciembre para allá. Ese peine estuvo en Alicante hace muy muy poco tiempo. Parece que lo volveré a ver, jeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Lo que encuentro de placentero de los blogs es acercar -a los que no estamos por allí- las diversas muestras que se dan en nuestras respectivas ciudades.

    A mí Kandinsky me mata. Pasaría más tiempo perdiéndome en los laberintos de sus colores: ¡es un viaje!

    Manolo.

    ResponderEliminar
  21. Icíar, me alegra mucho que puedas verla, ya me contarás. Un besazo

    manigna, yo adoro también a Kandinsky, es un placer poder contemplar sus cuadros en persona. Bss

    ResponderEliminar