Título: El mapa y el territorio (La carte et le territoire)
Autor: Michel Houellebecq
Editorial: Anagrama (septiembre, 2011)
Año de publicación: 2010
Páginas: 384Precio: 21,90 euros
A falta de unos días para entrar en diciembre puedo decir ya que El mapa y el territorio de Michel Houellebecq es uno de los mejores libros que he leído este año: intenso, con giros inesperados y una maestría, que no se ve ya mucho en la literatura actual, para jugar con las palabras y con nosotros, los lectores, llevándonos de un lado a otro casi casi a ciegas, tanteando el terreno y dejándonos llevar por la historia que teje Houellebecq.
Yasushi Okano
El autor recrea una biografía imaginaria (al estilo de las de Borges) de un artista que nunca existió pero que en manos de Houellebecq cobra vida, hasta tal punto que en ocasiones olvidamos su carácter imaginario y por un momento nos encontramos pensando que nos encantaría poder ver las obras de arte que nos describe y que crea el protagonista. Jed Martin, pintor, fotógrafo, vive en un pequeño piso de París donde hasta el calentador se niega a funcionar correctamente. Jed ni siquiera se considera a sí mismo un artista en el termino exacto de la palabra, de pronto se le ocurre una idea y trabaja incansablemente en ella, transcurrido un tiempo, abandona esa serie y se sume en un vacío que vuelve a llenarse cuando le llega otra oleada de inspiración. Es el caso de las enigmáticas fotografías de mapas de carreteras francesas de Michelín o la serie de oficios, óleos sobre artesanos en desaparición o personajes relevantes de la sociedad como Steve Jobs y Bill Gates o el propio Houellebecq que entra en escena como un personaje más. Porque Houellebecq no hace nada nuevo en esta novela: biografías sobre personajes que no han existido o la introducción del autor como un personaje más, pero lo hace de tal manera que renueva esas técnicas y les da un nuevo significado. Houellebecq a través de su personaje se autoflagela y llega a límites inimaginables.
Yasushi Okano
La novela nos presenta una vida, un suspiro en medio de la inmensidad del tiempo, un breve interludio en el que transcurre la vida de una persona. Al final no queda nada, ha sido un instante, una vida que apenas será recordada por una biografía y unas cuantas obras, y eso en el caso de un personaje que deje poso en la vida, el resto: su padre arquitecto adicto al trabajo, su amante la rusa Olga... quedarán seguramente en el olvido. Por mucho que nos relacionemos con los demás, estamos solos en este mundo. Houellebecq nos regala un tratado sobre arte, nos habla de la eutanasia, del deseo de morir y del deseo de vivir, del paso del tiempo, de la inevitabilidad de las cosas, de un ciclo que se renueva constantemente, de pérdidas, de errores, de constantes reencuentros consigo mismo. Aunque el estilo sea fluido, las ideas son continuas, es un libro en el que se podría estar pensando tiempo y tiempo. A pesar de que en general el ritmo es ágil, de vez en cuando la lectura se espesa con descripciones pormenorizadas como por ejemplo la de la vida y reproducción de las moscas, o conversaciones detalladas sobre arquitectura o arte. Son breves momentos, de hecho, la novela nos depara una pequeña sorpresa en forma de novela dentro de la novela, una historia inesperada, en forma de novela negra, que hace que todo vaya tomando forma para llevarnos a un final donde todas las piezas encajan, oímos el clic en nuestro cerebro y todo lo leído hasta el momento cobra sentido.
Michel Houellebeqc
El francés Michel Houellebeqc, de 55 años, se hizo con el prestigioso Premio Gongourt gracias a El mapa y el territorio. A pesar de ello, la obra ha estado envuelta en la polémica, ya que el autor reconoció que había tomado textos de la Wikipedia y los había insertado en su libro. Todo esto derivó en un debate sobre si era plagio o no que terminó con la novela colgada íntegramente en internet, ya que, al ser públicos los artículos de Wikipedia (licencia libre que dice que se pueden usar libremente pero sin lucro), su novela debía ser accesible a todo el mundo.
Yasushi Okano
Las imágenes que ilustran esta entrada son del fotógrafo japonés Yasushi Okano, a quien pertenece también la imagen que ilustra la portada del libro, sus fotografías llenas de poesía, enigmáticas, melancólicas, encajan a la perfección con la novela: "El triunfo de la vegetación es absoluto". Ha sido un inmenso placer compartir esta lectura con otros compañeros blogueros, si nos habéis seguido en twitter hemos estado comentando nuestras impresiones bajo el hastag #mapayterritorio. A continuación os dejo los enlaces de los blogs de mis compañeros en esta aventura, que iré actualizando a medida que se publiquen sus reseñas, para que podáis ver qué les ha parecido a ellos El mapa y el territorio.
- Leer sin prisa
- Libro_génica
- Viaje alrededor de una mesa
- Leer sin prisa
- Libro_génica
- Viaje alrededor de una mesa
Esa afirmación tan categórica de MEJOR y del AÑO, me aporta credibilidad. A por él voy.
ResponderEliminarComo dice Sergio si es lo mejor que has leído este año hay que darle una oportunidad, me ha resultado muy curioso lo que comentas de la vida y reproducción de las moscas, sin duda parece un libro lleno de aspectos interesantes
ResponderEliminar¡un beso!
A mí me ha resultado muy interesante la reseña (además si es el mejor libro del año), pero a la vez tengo algunas reticencias respecto al entorno imaginario. Lo apunto, y a ver si puedo leer las primeras páginas en alguna librería, y me decido.
ResponderEliminarConfío, y me gusta, tu buen criterio, si a esto le sumamos que no he leído nada de Houellebeqc, creo que ya tengo adjudicada una de mis próximas lecturas.
ResponderEliminarUn saludo!!!
Qué buena pinta:)
ResponderEliminarLa historia se ve que es diferente a las demás, así que me lo apunto!
Un beso.
leí "las partículas elementales" en su día, un libro que causó gran revuelo, pero que a mi no terminó de convencer. habrá que darle una segunda oportunidad con este título. mola eso de la lectura plural twitteada.
ResponderEliminarMe encantó este libro, ha sido de los mejores junto con el de Beidbeger que también sale en el libro.
ResponderEliminarRaúl léelo es un libro mucho más accesible que las Partículas, es más, no parece de Houllebecq.
Desde luego que lo leeré, no necesito ser convencido. He leído un par de libros del francés ("Ampliación del campo de batalla" y "Las partículas elementales", que puse en el blog y te recomiendo) y me parece que dice cosas interesantes, a pesar de que a veces se exceda con lo pornográfico. Me alegra que te haya gustado! Un abrazo.
ResponderEliminarAnoto el título, por aquello de saber después, cuando lo vea por ahí, de qué me suena.
ResponderEliminarPor lo que comentas, el libro es justo lo contrario que el tostón (y van dos seguidos) de Pérez-Reverte que me ha costado semanas terminar :)
Un abrazo
fantástica reseña Carol, con lo dificil que era reseñar esta novela ufff...como nos ha gustado a todos ¿he? Para mi tambien ha sido lo mejor que he leído este año, sin duda, un señor libro buff...
ResponderEliminarsaludos!
Como le decía a Atram14 solo leí de este autor Las partículas elementales, que me había gustado mucho. Leeré este otro título; siendo tan buena lectura, me lo anoto.
ResponderEliminarBesines,
Me la lei en un día el mismo sábado de la semana en que la pusieron a la venta. Me gustó muchísimo, pero me quedé más frío que otras de Houllebecq, quizá por sobredosis (este año me he leido las cinco o seis que tiene), aun así, estoy contigo, probablemente el mejor libro del año, para mi junto a Sangre Vagabunda de James Ellroy, que aunque apareció a finales de 2010 se puede considerar de este curso ¿no? Buena reseña, pardiez!
ResponderEliminarYo sólo conocía "las partículas elementales" o "Plataforma"? o algo así pero lo tengo siempre en mente.
ResponderEliminarDespués de tu magnífica reseña lo quiero, lo quieroooo!! Cachis...
Besos.
UUU qué movida lo de la Wikipedia, no?? la verdad es que dan ganas de leer la novela con tu reseña, y con el premio Gongourt bajo el brazo más todavía...
ResponderEliminarUn abrazo!!!
Eso de mejor libro del año convence. El argumento en si no me llamaba demasiado la atención pero, si lo veo, leeré las primeras páginas para acabar de decidirme.
ResponderEliminarBesos
Esperaba con mucha atención éste libro y ya lo conseguí, el premio Goncourt es uno de los premios más respetados y es buena garantía de calidad, Houellebecq me intriga por esa combinación que he leído de contemporaneidad tecnológica, sexual, polémica y ahora agregando su autoparodia o recreación en un personaje, no sé he leído al respecto y me provoca mucho, lo leo en cuanto acabe con mis lecturas pendientes. Un abrazo.
ResponderEliminarMario.
Lo anoto para una lectura próximamente. Es muy convincente eso de Mejor Libro del Año, además que me ha llamado la atención el argumento.
ResponderEliminarGracias por la recomendación.
Abrazo!
Que bien combinadas las palabras de tu post con las fotografías. Desde luego hay que hacerte caso y leer el libro.
ResponderEliminarGracias.
Hola Carol, lo cierto es que estelibro me ronda, en parte porque los mapas, sobre todo los mentales, me fascinan, y ahora que leo tu entusiasmo lo adelantaré en la lista de títulos por leer.
ResponderEliminargracias por compartir ;-)
Preciosa la entrada que has hecho y fantástica reseña. Si es tu mejor lectura del año, es un libro que no hay que dejar pasar. Además, todo lo que nos cuentas no hace sino incrementar mis ganitas de leerlo.
ResponderEliminarBesotes!!!
No me llamaba demasiado este libro, pero viendo que es una de tus mejores lecturas, lo tendré en cuenta. Así, que si lo encuentro en la biblioteca lo cogeré.
ResponderEliminarBesos
Me encanta cómo has resumido el argumento, cosa que ni Aramys ni yo hemos sido capaces de hacer. No sabía ni por donde empezar, así que vacié mi alma en el teclado, y lo que salió es lo que publiqué.
ResponderEliminarEstupenda reseña, y de nuevo, gracias por la lectura conjunta, ha sido un placer y espero repetir!!
Me has convencido sólo con el primer párrafo de la reseña jejejeje
ResponderEliminarBesotes
Carol, entre que la reseña me ha encantadao, y que confío en tus recomendaciones, queda apuntadísimo para pedírselo a los Reyes Magos! :-)
ResponderEliminarNo he leído nada de este autor, pero teniendo en cuenta que lo has calificado como uno de los mejores libros que has leído en el año que acaba, lo anoto sin pensarlo. Bonita reseña.
ResponderEliminar¡Besos!
Has vendido muy bien la novela!! Ya la la manera en que la has etiquetado de entrada, caraturándola como de lo mejor del 2011 me ha hecho levantar la perdiz. Super apuntada!
ResponderEliminarLa mejor?? pues eso no se dice todos los días, le echaré un vistazo en una librería :-)
ResponderEliminarLa mejor?? pues eso no se dice todos los días, le echaré un vistazo en una librería :-)
ResponderEliminarComo siempre te ha salido una super reseña y me alegro un montón que sea uno de los mejores libros de este año, aunque a mí no me acaba de convencer del todo y como no tenemos tiempo suficiente para leerlo todo... lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarBesos!
Hola Carol,
ResponderEliminarno sé cómo llegué un día a tu blog, pero llegué.... y lo sigo frecuentemente porque me gusta, sobre todo, ver todas las recomendaciones de libros que haces... Y no dejo de alucinar al ver la cantidad de libros que te lees!! Pero cómo lo haces? de dónde sacas el tiempo? Yo antes era mucho más lectora, devoraba libros! Y el tiempo hoy me come, se me pasan los días y no hay manera de leer como lo hacía antes... y lo echo tanto de menos.... Bueno, que me encanta tu blog!!
Mónica
Alberto Q.
ResponderEliminarhttp://traslaspuertas.wordpress.com
Lo he tenido hoy en mis manos en la FNAC. Me lo quiero leer y ahora que sé que te ha gustado tanto... no lo pensaré.
Creo que primero voy a dar oportunidad a esta joya de cine negro de la que hablan maravillas: "Los amigos de Eddie Coyle" (igual te suena).
Buena reseña, Carol.
Con tanto apasionamiento haces que se tambalee mi cuarentena a este hombre. Hace un par de años me regalaron La posibilidad de una isla, y me pareció tan absurdo que puse a Houellebecq en la lista "gris". Una segunda oportunidad, ¿eh? Bueno, que no se diga...
ResponderEliminarUff y como sabes... Ser tan concisa, disciplinada y saber transmitirlo todo en frases pulcras y llenas de sentido. Yo siempre me dejo llevar y en vez de información útil regalo florituras.
ResponderEliminarSupiste desgranar el libro y resumirlo de una manera muy buena.
Las fotografías de la asiática hacen que rellenar los huecos y transforman el todo en un conjunto genial. enhorabuena!!!
Mira que no avisarme ..... por li que cuentas creo que es de mi estilo de libros que me gustan ( es broma, no te echo nada en cara, jeje, pero mira que no avisarme!)
ResponderEliminarLo de la wikio, en un artista como éste, lo ceo una chorrada, hay demasiada creatividad, para echarla por tierra por unos textos de la wikipedia que complementa lo que quiere transmitir.
Y las fotos son geniales haberlas traído y encima la última es demasiado bonita ;D
Abrazos
Sergio, uno de los mejores, aún queda un mes para poder decir cuál ha sido el mejor libro del año, pero vale mucho la pena. Un abrazo
ResponderEliminarTatty, es muy bueno, me ha sorprendido de verdad. Bss
offuscatio, la historia está muy bien construída, hay veces en que incluso olvidas que es ficción y que los prsonajes no existieron. Un beso
alcorze, muchas gracias, te agradezco la confianza, creo que te gustará, anímate y me cuentas qué tal. Un abrazo
Miss Frenesí, sí que es diferente, y especial. Bss
raúl, dicen los q han leído más al autor que este libro no tiene nada que ver con sus obras anteriores, aún así quiero leer Las partículas elementales. Un abrazo
Ros, me algre que coincidamos, gracias por la recomendación, me apunto a Beidbeger. Un beso
Jesús, en este libro está más comedido que nunca, si ya eres un convencido te gustará. un abrazo
Paco, espero que lo recuerdes cuando lo veas. Uff, a mí Pérez-Reverte me encanta como columnista pero como novelista me aburre muchísimo. Un abrazo
Aramys, muchas gracias, sí que era difícil, tengo la teoría de que cuanto más gusta un libro más difícil es de reseñar ¿no crees? Un abrazo
Carmen, mi siguiente lectura de este autor será seguro Las partículas elementales, y es casi seguro que haremos una nueva lectura conjunta. Bsos
Pedro, tengo claro que te tuvo que gustar muchísimo para leerlo de una sentada, me apunto tu recomendación, muchas gracias por tu comentario. Un beso
Vero, je je, espero que lo puedas leer pronto y comentamos, tengo esos dos títulos apuntadísimos ya. Un besazo
Ismael, el Goncourt es toda una garantía, anímate, estoy segura de que te gustará. Un abrazo
LAKY, de este libro lo de menos es el argumento, lo importante es el libro en sí, es un poco difícil de explicar, pero es así. Un besote
Mario, para mí el Goncourt es también uno de los premios de meyor calidad. Te aviso que el autor es menos él mismo que en otras obras, aún así vale la pena, espero que lo disfrutes. Un abrazo
Jorge, gracias a ti por pasarte por aquí, aún no es el mejor, pero creo que sí que se alzará con ese título cuando termine el año. Un abrazo
Interrobang, gracias por hacerme caso :), en cuanto a imagen y texto me pareció que las fotografías reflejaban a la perfección la novela y lo que yo quería contar de ella. Un abrazo
maribel, encontrarás muchas cosas interesantes en él, espero que lo consigas pronto y que lo disfrutes. Muchos besos
Margari, muchas gracias, espero que te gsute si finalmente te decides a leerlo, esta sí que es una lectura imperscindible. Un besazo
Margaramon, es que la sinopsis no dice mucho de lo buen libro que es, leyéndolo es cuando te das cuenta. Bss
Atram14, gracias, creo que al final he sido la más cerebral de los que la hemos reseñado, me encantan las vuestras más sensoriales. Para mí también ha sido un inmenso placer compartir esta lectura y espero que nos pongamos pronto con otra. Bss
Shorby, ja ja, ya veo que ha sido una frase contundente. Besos
Saramaga, espero que los Reyes Magos se porten bien y te lo traigan. Muchos besos
Jesús, ha sido mi primera lectura de este autor y ya estoy deseando repetir así que imagínate lo que me ha gustado. Bsos
Andrea, espero que te guste, realmente creo que ha sido una de mis mejores lecturas de este año. Un besazo
ResponderEliminarLío, no soy yo mucho de decirlo, no, me cuesta calificar algo de lo mejor, pero en este caso no tengo dudas. Un abrazo
Kristineta!, muchas gracias por lode super reseña, oye, pues uno menos para la lista ¿no? Muchos besos
Mónica, me alegra que te hayas animado a comentar, bienvenida al blog aunque seas asidua desde hace tiempo. Lo de leer mucho es que es mi máximo hobby dedico muchas horas, eso unido a que estoy en paro, pues eso, que tengo mucho tiempo para leer :) Muchas gracias por tus palabras, espero seguir viéndote por aquí. Besos
Alberto, no lo pienses, qué pena que no te lo hayas llevado a casa, te hubiese gustado. Pues no me suena Los amigos de Eddie Coyle, pero me apunto la recomendación. Un abrazo
Mannelig, dale otra oportunidad porque como digo (dicen los que le han leído más que yo) este libro es totalmente diferente a lo que venía haciendo ahora, a ver qué tal esa segunda oportunidad. Un abrazo
Karo, ¡muchas gracias! supongo que al final se me pegó algo de tantos años trabajando como periodista. A mí me encantan vuestras reseñas más directas al sentimiento, algo que a mí, sin embargo, me cuesta más. Creo que entre los cuatro hemos dado las visiones desde todos los ángulos de la novela. Muchos besos
Icíar, lo siento :( La verdad es que lo organizamos un poco sobre la marcha en twitter. Si te apetece apuntarte a alguna lectura conjunta, las solemos organizar ahí, o ahora también en una página que ha creado en Facebook Karo, se llama Café Literario, si no la encuentras me dices y te mando el enlace. Muchos besos guapa, y a ver si a la próxima puedes apuntarte
Michel Houellebeqc es una tarea pendiente. No he tenido la oportunidad de estar ante alguna de sus obras, pero por lo que comentas es muy recomendable.
ResponderEliminarTambién se agradece lo de Yasushi Okano. Me gusta en particular la fotografía y el que aproveches la entrada acerca del libro en cuestión para presentarnos a este fotógrafo japonés es como un "bonus track" muy apropiado.
Un abrazo,
Manolo.
¡Uau! Me ha encantado tu reseña. No podré dejar escapar este libro después de lo que he leído sobre él. Tiene una pinta muy muy buena, me encanta lo que has dicho de que realmente estamos solos en el mundo, de que al final cuando el artista muere solo queda una biografía y unas cuantas obras. La persona se esfuma...
ResponderEliminar¡Un besote!
Me parece que ésta será una lectura segura para el 2012. Me ha encantado tu reseña, y después de haber leido también la de Atram14, y de haberos ido leyendo en twitter, creo que sin duda es una lectura que tengo que hacer. Pero, claro, esperaré a tener la cabeza un poco más centrada.
ResponderEliminarY es que hay lecturas que no se pueden dejar pasar.
Besos!!
Ya tenía en mente leer esta novela pero después de tu reseña, ¡como para no hacerlo!
ResponderEliminarMe encantan las fotos, sobre todo la última.
Un abrazo.
manigna, para mí ha sido todo un descubrimiento y pienso seguir investigando en su obra. je je, sí, las imágenes de Yasushi Okano son un extra a la entrada, aprovechando que se ha utilizado una foto suya para la portada, lo he traído aquí. Bsos
ResponderEliminarNika Owl, muchas gracias, me alegra que te haya gustado, todos los que hemos participado en la lectura conjunta hemos tenido una opinión muy favorable del libro. Un beso
Trescatorce, es que nos ha gustado a todos mucho, y no es para menos, es sin duda el libro del año. Un besazo
Luisa, creo que es una lectura que como dice Trescatorce, no se ha de dejar escapar. Espero que la disfrutes. Bsos
Houllebecq siempre vuelve a los mismos temas pero el aura de vacío vital se encarna en 'El mapa y el territorio'como nunca, incluyendo su propio asesinato...
ResponderEliminarEste libro creo tener entendido que se sale un poco de lo que es habitual en su producción, aún tengo que leer más cosas de Houellebecq, pero de momento, me ha cautivado. Un abrazo
Eliminar