jueves, 12 de abril de 2012

'La devoción del sospechoso X' de Keigo Higashino

Photobucket

Título: La devoción del sospechoso X ( Yôgisha X no Kenshin)
Autor: Keigo Higashino
Editorial: Ediciones B (febrero 2011)
Año publicación: 2005
Páginas: 325
Precio: 19 euros

Finalmente he alargado un poco más las vacaciones de Semana Santa de lo que pensaba, he de reconocer que me han venido genial estas casi dos semanas de desconexión de Internet y del blog, y por supuesto, he disfrutado muchísimo del viaje que os dije que iba a hacer. Finalmente fuimos a Milán y al lago Como, han sido cuatro días increíbles de los que os iré hablando y enseñando poco a poco las fotos que hice. Volviendo al tema de los libros, durante los días de vacaciones fuera de España he leído muy poco, algo a lo que le llevo poniendo remedio desde que volví. Aún así, tenía pendientes las reseñas de unos cuantos libros, y uno de ellos es del que os voy a hablar hoy: La devoción del sospechoso X del japonés Keigo Higashino. Siempre digo que la novela negra no es mi fuerte, es un género del que no he leído mucho, pero por una cosa o por otra, de momento, todas las novelas negras que he leído me han gustado bastante, así que tendré que cambiar mi criterio sobre este género. En concreto, esta es la segunda novela negra japonesa que leo, la primera fue Grotesco de Natsuo Kirino de la que os hablé en su momento en el blog, ambas tienen en común una manera muy original de enfocar una trama criminal.

Kyu-Edogawa, en Tokio, lugar clave en la trama

En La devoción del sospechoso X conocemos desde el primer momento al autor del crimen y cómo se ha producido, algo que no le resta nada de interés a la trama, ya que a lo largo de la misma irán surgiendo otros interrogantes. La novela nos sitúa en el Tokio actual, Yasuko es una mujer que vive con su hija adolescente en un bloque de edificios donde también vive su vecino Ishigami, un brillante profesor de matemáticas enamorado en secreto de ella. Yasuko lleva tiempo huyendo de su ex marido, violento y problemático, quien siempre que puede trata de sacarle dinero y chantajearla. Un día, este aparece en su apartamento, y tras una violenta discusión, Yasuko y su hija (quien es hija de una relación anterior de Yasuko) lo matan. Ishigami, que lo ha oído todo desde su apartamento decide ayudarlas y elabora una compleja pero eficaz coartada que los detectives encargados del caso tratarán de desentrañar. El ingenio y la inteligencia de Ishigami centran la atención de la historia, cómo logra crear una intrincada pero verosímil coartada que proteja a las dos mujeres y a sí mismo. Los investigadores se irán chocando una y otra vez contra el muro que el profesor de matemáticas ha levantado para ocultar el crimen y tendrán que acudir al profesor Galileo, un antiguo compañero y amigo de Universidad de Ishigami, que compite con este en inteligencia y agudeza mental.


Keigo Higashino
La originalidad de la novela reside en que conocemos a las asesinas (Yasuko y su hija) y a su cómplice (Ishigami), también sabemos cómo se produjo el crimen  y los motivos, y lo mejor de todo es que nos posicionamos junto a ellos y deseamos en todo momento que no sean descubiertos por la policía. Mujer e hija son víctimas de la violencia y los chantajes del ex marido, con lo que su crimen queda en cierto modo justificado a nuestros ojos, e Ishigami las ayuda por amor a Yasuko. La historia es altamente adictiva y nos lleva sin respiro a través de la investigación. Sin embargo, no sabemos tanto como pensamos, así que el final resulta de lo más inesperado, dando un giro radical a lo que veníamos creyendo a lo largo de la lectura, algo que le suma aún más puntos a la novela. Además de la trama detectivesca, se entremezclan algunas reflexiones y pasajes realmente interesantes, que incluyen las matemáticas, la filosofía y reflexiones sobre la vida, entre Ishigami y el profesor Galileo, todo ello muy básico y fácil de comprender (no olvidemos que se trata de un best seller cuyo objetivo es el entretenimiento), pero que aporta un extra a la lectura. Además, para los que no estéis acostumbrados a la literatura japonesa es un buen libro para iniciarse, al estar ambientado en la época actual y centrarse en una investigación criminal, su lectura es muy ligera, sin apenas referencias a términos o a la cultura japonesa, y muy occidentalizado.



Se trata de una novela entretenida, que quizá no deje un gran poso, pero que os hará pasar un rato de lo más agradable. En este caso no se trata de descubrir quién es el asesino, sino de "ayudar" a los protagonistas a ocultar su crimen. La devoción del sospechoso X gano el Premio Naoki 2006, y ha sido un auténtico fenómeno en Japón, donde se ha convertido en super ventas y del que incluso se ha hecho una película de la que os dejo arriba el tráiler. Está únicamente en japonés, y os pido que no os fijéis en ella a la hora de valorar si leéis el libro o no, ya que se trata de una adaptación digamos que muy del estilo japonés y que poco tiene que ver con la lectura del libro. De hecho, cuando vi por primera vez el tráiler me quedé de piedra porque no coincidía nada con la idea que me había hecho del libro, aunque bueno, ya sabemos que los japoneses son algo especiales, así que lo pongo más como elemento curioso que para que os hagáis una idea de la trama. Espero que si os animáis a leerlo os guste y paséis un rato tan entretenido como el que he pasado yo con él.

68 comentarios:

  1. Vaya, parece muy interensante. A mi la novela negra, y más en Japón es un tema que me tira bastante. Genial la fotografía con la cerveza Sapporo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si te animas, es cierto que la combinación novela negra-literatura japonesa la hace aún más interesante. Gracias por lo de la foto :) Me encanta la Sapporo!! Un abrazo

      Eliminar
  2. Menudo viajecito te has dado tunante, ahora entiendo la fotografía con ambas birras. Me gusta el enfoque de la novela, original, aún sabiendo el viaje viaje que te has dado oiga usted, le deseo lo mejor, será empatía con el libro.
    Bienvenidos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je je sí, el viaje ha sido genial, aunque la foto con las Sapporo la tomé antes, en mi casa. Un abrazo

      Eliminar
  3. Me encantó este libro. Yo si soy apasionada de la literatura negra y he de decir que éste es de los mejores que he leído últimamente. Ademas de muy recomendable para quien le tenga un poco de miedo a la literatura japonesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu opinión, siendo seguidora de la novela negra y habiéndote gustado esta, veo que no iba tan desencaminada. Bsos

      Eliminar
  4. A mi también me resultó muy entretenido y sobre todo novedoso en todo lo referente a la trama y la forma de enfocarlo. Me alegra leer que has disfrutado de las vacaciones de SS y tengo muchas ganas de ver esas fotos y recordar la fantástica ciudad de Milán que me gustó mucho cuando la visité =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta semana subo ya las fotos, lo prometo. No he leído mucha novela negra, pero me pareció una manera muy original de enfocar la investigación. Un besazo

      Eliminar
  5. Ya sabes que a mí también me gusta mucho la novela negra y sin embargo no acabé de conectar con esta historia. Me gustó mucho más Out de Natsuo Kirino, de quien, por cierto no he leído Grotesco, la que comentas al principio de la entrada. Voy a leer tu reseña, que debí de pasarla por alto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q pena q no la disfrutaras, yo aún tengo pendiente Out me apetece mucho después de lo que me gustó Grotesco que te recomiendo totalmente. Un beso

      Eliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo, he visto muchas críticas positivas y me llama la atención pero aunque ya lo tengo en la estantería, aún no he podido hacerle un hueco
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo general ha recibido buenas críticas, es un libro muy entretenido, así que si encima ya lo tienes en casa, no tienes excusa, lo vas a disfrutar. Un besote

      Eliminar
  7. Muchas gracias Carol! Me apetece leerlo.
    Me alegro que descasases y lo pasaras genial!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, a ver qué te parece si lo lees. Lo de descansar poco, que nos metimos bastantes palizas de visiteo, pero si que lo pasamos muy bien. Muchos besos

      Eliminar
  8. Lo tengo pendiente, pero por unas cosas o por otras siempre retraso su lectura. Espero hacerle un hueco porque creo que me va a gustar.

    Me alegra que lo pasaras bien en tu viaje!.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo he dejado durante un montón de tiempo, y fue una tontería porque se lee genial y es de esos libros 100% disfrutables. Anímate. Un beso

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. je je si, ha sido un buen viaje, estamos compensando el no haber tenido vacaciones el verano pasado :D Un abrazo

      Eliminar
  10. Tengo este libro apuntadísimo! Voy a ver el trailer de la peli

    Buena reseña, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trailer no es muy indicativo de la novela, es un poco friki, aunque divertido. Bsos

      Eliminar
  11. Pues te digo que las lecturas japonesas me encantan, asi que este sin duda le seguire la pista!

    ResponderEliminar
  12. Halaaaa que viaje más esperado por mí y que aún no he podido hacer. Seguro que te ha gustado, ¿no? Y leer en ese entorno debe ser especial, como para recordarlo siempre.

    Sobre el libro, yo tampoco me siento muy atraída por la novela negra, pero lo leí y de hecho lo reseñé en mi blog www.locaporleer.com y además lo sorteo para el día del libro, por si alguien se anima.

    Gracias por la reseña, ¡hay que dedicar tiempo a escribirlas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado y es un viaje que te recomiendo, vale mucho la pena, aunque leer no he leído nada :D Cuando me voy de vacaciones la verdad es que toco poco los libros. Me paso por tu blog a ver tus impresiones sobre el libro. gracias por asomarte al blog espero seguir viéndote por aquí. Bsos

      Eliminar
  13. Me interesa la literatura de Asia -en realidad toda de cualquier parte del mundo que tenga una identidad- y agrego lo escrito al interés de ello, se oye como una entretenida novela, había escuchado de ella pero me vuelves a confirmar que debe ser interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenida, tampoco esperes la gran novela, es lo que es. Coincido en que la literatura oriental tiene mucho e interesante que ofrecer y es aún muy desconocida en occidente. Un abrazo

      Eliminar
  14. Yo he descubierto esta novela a través del blog Libros que hay que leer, y sus impresiones me han convencido. Infelizmente todavía no ha llegado su turno, y no puedo dejar mi opinión sobre la misma. He empezado el año con la lectura de una novela negra, pero así se quedó..Por lo demás, y sabiendo que has estado en Milán, ¿has visitado el Corso Como? Si fue así, espero que te haya gustado tanto como a mí. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general creo que ha gustado bastante, es que es de esas novelas adictivas que atrapan. En breve os enseñaré las fotos que hice de Milán, son tantas que no sé ni por dónde empezar, pero llegarán. Un beso

      Eliminar
  15. Interesante reseña. Además, siempre he sentido un gusto especial por las novelas de escritores orientales.

    Como a ti, me pasa que he leído poca novela negra, pero de lo que he leído he quedado muy satisfecho.

    Me alegra ver que, como yo, has disfrutado tus pascuas =)

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año parece que me estoy desquitando con la novela negra, porque aunque no lo estoy haciendo de manera intencionada, estoy leyendo varios libros de ese género y me están gustando. Bsos

      Eliminar
  16. Lo leí hace un par de meses y me gustó mucho también. La verdad es que es una historia bastante original y el final no me lo esperaba para nada. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó igual, no me esperaba para nada el final, algo que hizo que el libro me gustara aún más, me tuvo en tensión hasta el último momento. Un beso

      Eliminar
  17. A mi también me gustó mucho. Me sorprendió e incluso llegó a emocionarme en algún momento...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que empatizas mucho con los personajes, a mí también me emocionó en algunos momentos, especialmente el final. Bsos

      Eliminar
  18. Ya la tenía apuntada para leerla y después de lo que cuentas me apetece mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que la disfrutes mucho cuando la leas, ya nos contarás. Bsos

      Eliminar
  19. A mí me gustó mucho, sobre todo porque no me esperaba para nada el final, tanto la resolución de cómo esconden el cadáver como el comportamiento final de la protagonista.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, el final es muy bueno, porque no lo esperas, y porque una vez más se sale de los tópicos. Un beso

      Eliminar
  20. A mi me encantó esta novela, aunque ya sabes el crimen desde el principio hay unas cuantas cosas que sorprenden bastante y eso en este tipo de novelas es imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, totalmente de acuerdo, la capacidad de sorprender es fundamental en estas novelas, y esta lo consigue, aunque creamos al principio que lo sabemos ya todo. Bsos

      Eliminar
  21. Tengo entre mis pendientes este libro. A ver si pronto puedo ponerme con él, porque desde luego tu reseña me deja con más ganitas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz que adelante posiciones te va a gustar, es muy entretenido y, como digo, altamente adictivo. Un besazo

      Eliminar
  22. No creo que vaya a leerla, tengo tanto pendiente de literatura japonesa y novela negra de otros autores, que éste queda demsiado a la cola. Pero sí me interesa tu viaje a Milán, ya nos irás contando, porque probablemente yo tenga que ir en mayo, así que aunque vaya pocos días, sí me vendría bien algún consejto de cosas a no perderse (creo que la últiam cena de Leonardo da Vinci está allí, pero no sé si son más las ganas que la verdad, jeje)
    ¡Bienvenida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya os iré contando, y cualquier cosa que necesites, dudas lo que sea, no dudes en escribirme al correo, te ayudaré encantada en todo lo que pueda, es un viaje muy bonito, te va a gustar. Y sí, La última cena está en Milán, pero ojo que hay que ir con las entradas ya reservadas con un par de semanas de antelación, nosotros nos quedamos con las ganas al ser un viaje organizado en el último momento. Muchos besos

      Eliminar
  23. Yo lo tengo en mi kindle y será cuestión de tiempo. A todos os ha gustado mucho, así que voy sobre seguro, jeje. Además está muy bien eso de que ya sepas que las asesinas son ellas, porque mis dotes detectivescas y sabes que son nulas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja pues si, con esta no te vas a agobiar intentando averiguar quién es el asesino porque se sabe desde el principio, lo que no quiere decir que no haya otras incógnitas y sorpresas, espero que te guste. Bsos

      Eliminar
  24. Tiene buena pinta, pero no es de los que más me llaman, y tengo tanto pendiente, que de momento lo dejo pasar...Estoy deseando viajar alguna vez a conocer Italia, no sé cuando podrá ser, asi que estoy deseando ver tus enradas sobre el viaje...Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Italia es uno de mis países favoritos, de momento solo he estado en Roma y Milán, pero pienso volver: Venecia, Nápoles, Florencia... me queda muchísimo por descubrir. Bsos

      Eliminar
  25. me alegro que disfrutaras tus vacaciones (¡oye, con ese destino que elegiste no era para menos!) y que la desconexión de internet te ayudara a descansar (es necesario a veces "desconectarse").
    Si es novela negra y de un japonés yo paso sin ver ;) pero me ha gustado leerte.
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je je si era un destino ideal para el relax, aunque al final nos hemos metido bastante caña visitando, ya os contaré. Bsos

      Eliminar
  26. He visto este libro en muchos lugares, así que seguramente lo leeré pronto porque me llama mucho la atención. No leo mucha literatura japonesa. Mi libro favorito en ese caso sería Kafka en la Orilla, de Murakami, porque no he leído nada más de él. Tendré en cuenta este libro.
    Un abrazo.

    Estaré atento a las fotos de tu viaje :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como pasa con la literatura de cualquier país, cada autor es un mundo, dependiendo de épocas o géneros, a mí este me ha gustado, y es que creo que me estoy aficionando a la novela negra. Un abrazo

      Eliminar
  27. QUE MARAVILLOSO ES COMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! tenía que decirlo, jajajaja... sabes que la familia paterna de mis hijos son del norte de Italia y Como ha sido un lugar de vacaciones para nosotros en recurrentes ocasiones... precioso, aunque la carreterita que perfila el lago parezca de juguete!!

    tomo nota del libro!!!

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q suerte!!! ja ja yo ya lo tengo decidido, cuando sea millonaria quiero una villa en el lago Como :D De momento me conformo con recordar las increíbles vacaciones que he pasado. Muchos besos

      Eliminar
  28. Un libro muy interesante el que traes en esta entrada, ando tras él desde hace tiempo, que tiene muy buena pintilla =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustará, anímate y nos cuentas luego. Un beso

      Eliminar
  29. Como siempre, descubro la literatura japonesa más allá de Murakami,a través de tu blog. Parece que tiene una trama interesante este que comentas. Acabo de comprar "Grotesco", por recomendación tuya! jejeje... ya te contaré que me parece. Un abrazo, y felicidades por tu estupendo blog. Aunque no comente siempre, casi siempre lo leo. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he visto Grotesco por el blog, espero que te guste, a mí me dejó muy intrigada. Me alegra hacerte descubrimientos nipones, es verdad, no todo es Murakami! Muchos besos y gracias por estar ahí

      Eliminar
  30. Yo terminé el libro hace pocas semanas y me enganchó muchísimo. La trama resulta muy interesante y me encanta la forma en la que es capaz de implicarte con los protagonistas, como llegas a comprenderlos. Lo recomiendo sin ninguna duda.
    Respecto a la peli, pues... yo la tengo subtituladita :P. Aunque dejaré pasar tiempo antes de verla. Me gusta dejar distancia entre libros y pelis. Supongo que la peli será bastante más comercial que el libro, porque se hizo además después de una serie de TV basada en otras novelas con el personaje del profesor Galileo (la serie se llama "Galileo"), con actores bastante populares, y además de que Ishigami no se parece en nada al del libro físicamente, hay un personaje femenino inventado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial ¿verdad? una de las cosas que más me gustaron fue cómo consigue que nos impliquemos con los protagonistas y queramos que salgan bien de todo este lío. La peli ya veremos si la veo, si acaso, como dices tu, dentro de un tiempo. Bsos

      Eliminar
  31. Yo leí el libro y me encantó. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo disfrutaras, lo recomendamos entonces ¿no? Un abrazo

      Eliminar
  32. Ahhhhh la lei muy buena snif snif me saco lagrimas, espero mas adelante seguir leyendo novelas de este autor ; ( muy buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, el final es muy triste ¿verdad? A mí también me dio mucha pena, quieres que todo le salga bien, a ver si publica más cosas en español el autor. Bsos

      Eliminar
  33. Me agrada bastante este blog, ya que nunca habia alguien hecho por poner este tipo de sagas, excelentes novelas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te guste el blog y espero que decidas quedarte por aquí, suelo leer bastante literatura japonesa. Un abrazo

      Eliminar