miércoles, 2 de noviembre de 2011

'Criadas y Señoras' de Kathryn Stockett


Título: Criadas y Señoras (The Help)
Autor: Kathryn Stockett
Editorial: Maeva (2010)
Año de publicación: 2009
Páginas: 560
Precio: 10 euros 

Nos encontramos en Misisipi, en la localidad de Jackson, a principios de los años 60. Kennedy es presidente de los Estados Unidos, Stevie Wonder con tan solo 12 años suena con éxito en las emisoras de radio, también se oye ya a los Rolling Stones o a Bob Dylan. La mayoría de los hogares cuentan ya con televisión y aire acondicionado, y por primera vez se acepta a un chico negro, James Meredith, en la Universidad de Misisipi. La otra cara de la moneda es la segregación racial, el asesinato del activista por los derechos civiles Medgar Evers, o la necesidad de una marcha hacia Washington donde Martin Luther King daría su famoso discurso iniciado con las palabras "tengo un sueño". Y es que a pesar de que la esclavitud se abolió en EEUU en 1865, la segregación racial sería una realidad hasta 1964, año en que el Acta de Derechos Civiles puso fin a la discriminación en lugares públicos, en el gobierno y en el empleo. Criadas y Señoras es un retrato de esta época y de la lucha por los derechos civiles en EEUU, a través de las historias de varias mujeres, criadas negras que deciden contar su historia y los abusos a los que se ven sometidas por sus señoras blancas. Skeeter acaba de terminar sus estudios en la Universidad y regresa a su hogar en Jackson, allí decidirá escribir la historia de las criadas negras que se encargan de la limpieza de los hogares blancos y de criar a sus hijos, todo ello bajo la sombra del recuerdo de Constantine, la criada que la cuidó a ella desde niña y que misteriosamente desapareció un día sin dejar ni rastro. Para sacar adelante el libro, Skeeter entrevistará a varias criadas, entre ellas, a Aibeleen quien ha criado a muchísimos niños blancos a pesar de que siempre sufre cuando estos de hacen mayores y comienzan a señalar las diferencias por el color de piel, o Minny, rebelde a pesar de que tiene que alimentar a su numerosa familia y a su marido borracho que la maltrata.  Junto a ellas, iremos conociendo el día a día de estas mujeres, las humillaciones y abusos a las que se ven sometidas, como el tener que usar un lavabo fuera de la casa solo para ellas para "no contagiar" a las familias blancas con sus virus, tener que vivir en guetos apartados o no poder acceder a las bibliotecas de blancos.

La impresionante Memphis Minnie, a la que se nombra en el libro

El libro supone un viaje al pasado a una de las épocas más vergonzosas de EEUU, especialmente en los estados del Sur, con cosas que realmente llaman la atención y escandalizan como la Compilación de leyes Jim Crow para los estados del Sur, unas normas de segregación vigentes de 1876 a 1965, en las que podemos encontrar cosas como que una persona blanca no puede casarse con alguien de otra raza o el matrimonio se considerará nulo, que un peluquero negro no pueden cortar el pelo a mujeres o niñas blancas, que no pueden ser enterrados en lugares donde se entierra a blancos o que las escuelas de blancos y negros no pueden intercambiar libros. La parte histórica de la novela ha sido lo que más me ha gustado de ella, aunque apenas se den pinceladas de los acontecimientos, a partir de lo que se nos cuenta podemos ahondar más en la historia. Por otro lado, el hecho de que las criadas negras cuenten su día a día hace el libro mucho más humano y podemos imaginarnos mejor cómo debían sentirse al ser tratadas de ese modo, una mezcla de amor-odio, ya que cuidan a esos niños blancos a los que adoran pero que cuando crezcan serán los racistas explotadores que les emplearán, y una mezcla de temor y rebeldía. A pesar de lo largo que es, el libro se lee muy bien ya que está plagado de anécdotas e historias, algunas de ellas muy divertidas, como la tarta de Hilly, el personaje más odioso y racista de la historia, o la pobre Celia, una rubia despampanante que no sabe hacer ninguna labor de la casa y que es despreciada por todas las mujeres de Jackson que no quieren relacionarse con ella.
James Meredith, primer estudiante negro de la Universidad de Misisipi, escoltado para ir a clase

¿Entretenido? Sí ¿Impresionante? Me temo que he de decir que no, a pesar de las buenas críticas que está teniendo. Y es que Criadas y Señoras no deja de ser un bestseller que trata un tema interesantísimo de una manera muy humana, que reivindica el papel que todas esas personas vivieron en la lucha por los derechos civiles, pero que en mi opinión no merece el revuelo que ha levantado. En primer lugar, el libro está escrito a tres voces, las de las criadas Aibeleen y  Minny, y la universitaria y blanca Skeeter. A pesar de que tanto social como culturalmente son muy diferentes, la autora escribe exactamente igual los capítulos de las tres, tanto es así, que en alguna ocasión en que me he despistado o que he dejado algún capítulo a medias, he tenido que ir al principio del mismo a ver quién "escribía" el capítulo. Los personajes están bien definidos, pero sus voces son exactamente las mismas, lo que le resta a la historia muchísima verosimilitud. Por no hablar de que de repente uno de los capítulos está escrito en tercera persona, desde fuera, contándonos lo que las tres protagonistas hacen. He de decir que ha sido el que más me ha gustado, ya que ahí no tenía esa sensación de engaño con los personajes, ojalá hubiera estado escrito íntegramente así. Otra cosa que no me ha gustado nada es que en los diálogos se haga hablar a los personajes negros mal poniendo en cursiva las palabras mal pronunciadas (grasias, universidá, pensá, pos, pa) algo que me ha ralentizado mucho la lectura y que me ha parecido bastante ridículo y un pelín racista. Primero porque cuando esos mismos personajes hablan en sus capítulos contando la historia lo hacen de manera culta (utilizando incluso vocabulario y expresiones que no es creíble que manejen), solo hablan mal en los diálogos, y en segundo lugar, porque se dice que Aibeleen es una persona muy lectora y a la que le gusta escribir, algo incompatible con esa forma de hablar. Lo mismo sucede con otra de las criadas, Yule May,  quien ha ido a la universidad, pero aún así habla mal. Entiendo que el libro hubiera resultado muy cansino si se hubiera incluido todo el rato esa forma de hablar, pero en ese caso, hubiera preferido que las criadas hablasen normal, sin cultismos y con un lenguaje más de la calle, pero sin exagerar. También me parece, como les suele suceder a la mayoría de los bestsellers, que le sobra páginas y que tiene mucho trozo de relleno, especialmente en la recta final, donde todo resulta un poco repetitivo. A pesar de ello, como digo, es una novela muy entretenida, con personajes que realmente hacen disfrutar. Y es que a pesar de que Aibeleen es encantadora y la favorita de muchos, y a mí personalmente me ha encantado su relación con la niña que cuida, Mae Mobley (de los mejores momentos del libro), mi favorita es sin duda la descarada Minny, su carácter me ha encantado, a pesar de su situación tanto personal con su marido maltratador como en el trabajo, es un personaje con una gran personalidad y que protagoniza algunos de los momentos más divertidos de la novela junto a otro de los personajes que más me han gustado, la mujer para la que trabaja, Celia, con muy poco cerebro pero con mucho mejor corazón que las mujeres de Jackson que la desprecian por lo hortera que es y por venir de una familia pobre de campo.

Sabréis que se ha estrenado hace poco la película basada en el libro, dirigida por Taylor Tate y protagonizada por Emma Stone, Bryce Dallas Howard, Viola Davis, Sissy Spacek y Octavia Spencer. La película me ha gustado bastante, más aún si tenemos en cuenta que  han ido muy seguidos en el tiempo película y libro, y que normalmente después de leer una novela es muy difícil que nos guste la adaptación. Sin ser exactamente igual que el libro, ya que se hacen algunos cambios que resultan necesarios para el trasvase del papel a la pantalla, la película es bastante fiel al espíritu del libro. Admás, las protagonistas están fantásticas, en especial Bryce Dallas Howard a la que hasta ahora había visto siempre en papeles muy tiernos y que sabe hacerse odiar en esta película. Otra de mis favoritas de nuevo es Minny encarnada por Octavia Spencer que consigue hacer aún mejor el personaje, ya que introduce una gran nota de humor que en la novela no era tan evidente. Así que ya sabéis, si queréis pasar un buen rato y además viajar al EEUU de los 60 y conocer los problemas de segregación racial de primera mano desde los testimonios de sus protagonistas, os recomiendo tanto el libro como la película.

40 comentarios:

  1. El libro lo tengo sobre la mesita, pero delante seguro que tiene otros dos o tres,la peli tendrá que esperar hasta que lea el libro, so si ue lo tengo más que claro... Buena reseña, quizá sea la primera en la que encuentro un pero a esta novela, y ademas importante desde mi punto de vista

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la reseña, completísima. Yo lo tengo en mi lista de lecturas pendientes desde hace tiempo, aunque ultimamente veo tantas reseñas que no sé si resistiré mucho más sin leerlo
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Este blogger es una **********
    Mi comentario acaba de volatilizarse (y así las últimas semans) Decía que así como el principio de tu reseña me sonó muy apetecible, tras acabarla creo que no me animaré a leerlo, al menos de momento.
    Buscaré la película, quizás.

    Un beso (a ver si ahora no se desintegra este coment)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo tenía otros por delante, pero cuando he empezado a leer las primeras hojas de este, no he podido resistirme..y lo terminé en cinco días. Para mí su encanto está en los personajes, sus aventuras, sus risas y lágrimas. Tal como he escrito (aunque no ha salido a la luz todavía), la información sobre ese momento de la historia de EE.UU. se queda algo corta. En realidad, el lector solo se quedará con unas pinceladas sobre el tema, que emergen entre una conversa y otra.

    Por cierto, muy completa la reseña, y creo que lo describe en la perfección!

    ResponderEliminar
  5. Es la primera reseña que veo del libro que le encuentra algún "pero" a la novela! Y me gusta, porque es que sinó me creo grandes expectativas que luego alomejor no se cumplen y es peor...
    Muy buena reseña, como siempre super completa!
    Muchos besos,

    ResponderEliminar
  6. Carol,
    Me ha gustado mucho tu reseña.. lo describes muy bien. Cómo ya comenté me resultó entretenido pero el contenido algo pobre.
    Besos
    Gise

    ResponderEliminar
  7. Creo que es la primera reseña que leo de este libro que le saca algún "pero" ¡menos mal! Si ya sabía yo que no podía ser tan perfecto! Eso sí, tengo ganas, por lo menos, de ver la película.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No sé por donde empezar, si comerme antes el pastel o leerme el libro. De momento disfruto con este magnífico blues.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en mi lista de libros deseados desde hace siglos, haber si lo puedo adquirir que tiene muy buena pinta.,
    Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Desde luego la película esta dando que hablar y que escribir. Me parece que este es el tercer post sobre ella que comento. Precisamente fuimos a verla este domingo pasado y la verdad nos gustó. Inevitablemente sales del cine reflexionando sobre lo desconcertante de toda aquella situación. Les hago criar a mis hijos, cuidar la casa y guisarme la comida. Pero no pierdo la ocasión de recordarles que son seres inferiores. Con los que no quiero compartir los cubiertos, la mesa, ni mucho menos el baño. En fin demencial, como toda aquella situación. Del libro había leído buenas criticas pero tras tu resumen no se si llegaré a leerlo.

    ResponderEliminar
  11. Bonita foto, como siempre!!
    Tengo el libro esperándome en la estantería, pero aún no he sacado tiempo para leerlo. Quería ver la peli en el cine, pero voy a tener que esperar (entre otras cosas porque en el pueblo donde vivo este año no hay un cine decente).
    Me ha encantado tu reseña :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hace tiempo que le tengo ganas y ahora a la película aún más, porque tiene una pintaza... Así que tendré que darme prisa con el libro =)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. A mi me encantó! Supongo que tienes razón en algunos puntos pero cuando leo si me gusta la novela me olvido de todo.

    La película espero verla esta semana, no me ha parecido muy cercana al libro ya que este tiene casi tres años publicado. Lo que pasa que ahora con la peli se ha vuelto a reeditar una y otra vez xD

    Genial la reseña, muy completa.

    Un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  14. la película tiene una pinta estupenda, me apetece, el contexto, el panorama social en los 60, es siempre atractivo. el libro también parece interesante, entretenido y bestsellero... me va!

    ResponderEliminar
  15. Muy buena reseña. Aunque creo que a mí me gustó el libro mucho más que a ti, por todos los peros que pones. Que si me paro a pensar en ellos, llevas razón. Pero cuando estuve leyendo el libro, me estaba gustando tanto la historia, me dejé tanto llevar, que no me dí cuenta. Es lo que suele pasar cuando un libro gusta mucho. Estoy deseando ver la peli, a ver si saco tiempo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Pues me voy a quedar con la película, porque si el libro está bien, pero no es para tanto como se ha dicho...
    Además estoy un poco saturada de esta época tambièn. Me quedo con la peli.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Muy bien escrito, no me llamaba la atención ni la obra literaria ni la película la verdad pero leyéndote a pesar de que hay cosas que no te han gustado del estilo (lo cual se anula mediante la pantalla en ese otro lenguaje) he cambiado de idea, me parece que tiene argumentos interesantes para ver esas diferencias de segregación desde la voz de las criadas. El libro finalmente no me produce tanta atracción, no solo por los defectos que has encontrado sino que 560 hojas de ficción y cierta banalidad no me convencen, me parece que siendo un bestseller en el cine saben aprovecharlo muy bien. Un abrazo. Mario.

    ResponderEliminar
  18. pues a mi casi que me apetece más leer el libro que ir a ver esta película... vi el trailer la semana pasada y no me despertó ningún interés, estoy segura que el desarrollo del tema en papel ha de ser más intenso... no sé, cosas mías

    estupendo post!!

    un beso

    ResponderEliminar
  19. Mmmmmmm... qué pinta el bizcocho ñam ñam xD

    Me ha encantado la reseña, muy completita.
    Tengo muchas ganas de leerlo y ver la peli, que pinta genial también =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  20. A este libro le tengo demasiadas ganas, pero creo que a mi pais no llegara no se cuando xD me encantaria!

    besos!

    ResponderEliminar
  21. Exceleente reseña! le tengo muchas ganas <3

    besoos!

    ResponderEliminar
  22. Interesante post y bonito espacio,
    si te gusta la poesía te invito a mi nuevo espacio Brisa poética.
    feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. ¿El bizcocho lo has hecho tú? Tiene una pinta estupenda!! Como el libro y su adaptación al cine. He leído más reseñas que ponen muy bien al libro, pero me gusta que apuntes las cosas negativas que le has visto. Sigo con ganas de leer el libro, pero mis expectativas ya no son tan altas, con lo que no me llevaré una decepción (es más, puede que al contrario...).
    Muchas gracias por el aporte.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  24. Carmina, te recomiendo que lo leas, no digo que sea mal libro, sino que tiene sus fallos y los he señalado, espero que te sirva. Muchos besos

    Tatty, gracias, es verdad que al salir la peli se está viendo mucho más este libro, yo quería leerlo antes de ver la peli y por eso ha adelantado varios puestos de lectura. Bss

    lammermoor, pues sí, blogger siempre está haciendo de las suyas, ya siento que se te hayan borrado los comentarios, qué rabia da cuando pasa. No quiero desanimaros a leer el libro, es solo que todas las reseñas que había leído hasta ahora lo ponían por las nubes sin apuntar nada negativo, y yo creo que tiene fallos importantes. A pesar de eso es muy entretenido. Un beso

    offuscatio, los personajes son geniales, sin duda, y es verdad que la parte histórica se queda algo corta, aunque da pie a investigar por tu cuenta. Muchos besos

    Kristineta!, me alegra que te haya gustado la reseña, es que libros perfectos hay pocos. A pesar de los peros espero que te guste, se lee muy bien y es verdad que es un libro muy disfrutable. Un besote

    Gise, estoy de acuerdo contigo, es un libro entretenido, para pasar el rato, pero no ahonda lo suficiente en el tema que por otra parte es interesantísimo. Un beso

    Annika, ja ja, ya lo digo, libros perfectos casi ninguno. Me alegra de todos modos no haberte disuadido, creo que es un libro que puede gustar y mucho. Un besazo

    Sergio, je je, el pastel ya está más que comido y digerido, pero haré otro en breve. El blues de esta mujer es impresionante, un gran descubrimiento gracias a este libro. Un abrazo

    Espe, anímate, al estar en bolsillo es bastante asequible de precio, y a pesar de lo gordito que es, se lee en un vuelo. Bsos

    juan andrés estrelles, sí, era una situación extraña y absurda que debió marcar la vida de mucha gente, es una pena. Si ya has visto la película, no creo que el libro te aporte mucho más. Un abrazo

    Teresa, te animaría a hacer lo contrario, ya que tienes el libro leelo antes de ver la peli, si no, va a perder mucho. Muchos besos

    laura, sí, yo siempre prefiero leer primero el libro y luego ver la peli, ambos me han gustado, a ver qué te parecen. Bss

    Pasajes románticos, a pesar de que me ha gustado en general la novela, las cosas que señalo como fallos sí que me ralentizaban la lectura, al contrario de lo que te ha pasado a ti, es que no me cuadraba. Un besazo

    ResponderEliminar
  25. raúl fdz pacheco, lo malo es que se queda un poco en lo superficial, aunque ambas están muy bien ambientadas y dan pinceladas de lo que fue la época. Interesante, entretenido y bestsellero, sí, desde luego, si te gusta que sea así, te encantará. Un abrazo

    Margari, no quiero dar la impresión de que no me ha gustado, porque sí que lo ha hecho. Lo que pasa es que después de tantas críticas poniéndolo por las nubes, las expectativas estaban muy altas, y no me ha parecido un libro tan increíble, me han gustado más otros. Muchos besos

    Icíar, yo creo que es una novela prescindible, está bien para pasar un rato, pero para eso también está bien la peli. BSS

    Mario, cierto, quizá la peli me haya convencido más porque esas cosas que no me han gustado de la novela quedan anuladas en la peli. A ver si te gusta el film. Un abrazo

    maria oliver, no sé, en mi caso ha sido al contrario, casi que me hubiera quedado solo con la peli, ya que ambas cuentan más o menos lo mismo. Espero que te guste el libro. Muchos besos

    Shorby, ja ja, sí, estaba muy bueno, pero ha desaparecido ya. Espero que puedas disfrutar tanto del libro como de la peli. Bss

    Liz, qué pena que no haya llegado aún, quizá puedas encontrar alguna edición en inglés, no creo que sea muy complicado de leer. Bss

    Nina, muchas gracias, espero que te guste cuando lo leas. Besos

    Ricardo Miñana, muchas gracias, me alegra que te haya gustado, feliz fin de semana también para ti. Un abrazo

    Trescatorce, je je, sí, lo he hecho yo, es que soy una cocinetis, me encanta preparar cosillas. Era un bizcocho de naranja y chocolate que estaba de miedo, no han quedado ni las migas :) Me alegra haber conseguido darte una idea de lo que vas a encontrar en el libro, yo tb creo que es mejor ir con menos expectativas, de hecho, creo que he sido más crítica con el libro porque yo iba esperando una maravilla por las críticas tan buenas que había leído. Muchos besos

    ResponderEliminar
  26. Tras leer tu reseña me surge la duda entre leer el libro o ver directamente la película. La historia y el marco en el que se desarrolla me atrae mucho pero lo que has comentado de los diálogos, las páginas de relleno y que sea un tanto extenso me echan un poco para atrás. Así que no sé que hacer, me imagino que me decantaré por la versión cinematográfica.
    Musus.

    ResponderEliminar
  27. A mí la novela me pareció muy interesante, tierna y entretenida. Estoy deseando ver la peli.

    ResponderEliminar
  28. Pues a mí me encantó el libro. No me molestaron las cosas que comentas. Y en cuanto a lo del habla, es algo siempre difícil de reflejar en un texto escrito.

    No interpreto como que hablan mal, sino como que hablan con un acento y un habla propios de su comunidad y de sus orígenes, que como tantas otras cosas ha sido despreciado y discriminado, y creo que por ello la escritora lo refleja como una característica más de sus protagonistas. Por el contrario, sus pensamientos no tienen acento. El de ninguno de nosotros lo tiene.

    El acento y el habla no siempre tienen que ver con la educación, sino con la cultura propia de una región o un colectivo. Yo misma hablo andaluz, con acento andaluz, he ido a la universidad, leo mucho y te puedo asegurar que no considero que hable mal y creo que mi vocabulario está a un nivel aceptable.
    Me da rabia que imiten o exageren de mala manera nuestro habla si es una ridiculización (aún recuerdo el caso doloroso de la chacha de 'Médico de familia'), pero aunque en la mayoría de los casos los personajes andaluces 'hablen' en los libros con acento de Valladolid, no me molestaría que se señalara esa diferencia de hablas si fuera un dato que aportara algo significativo al argumento o al contexto o a la descripción del personaje.

    La película también la disfruté mucho y la recomiendo para pasar un rato entretenido y agradable, aunque no me pareció ninguna obra maestra. Un pelín más blandengue y más paródica con los personajes 'malos' que en el escrito original.

    ResponderEliminar
  29. Pedazo de reseña!!! Tnego el libro, y se acerca su turno de lectura en mi lista, pero no sé si llegaré tiempo a ver la peli en el cine...Ya te contaré...Un beso!!

    ResponderEliminar
  30. Hace mucho tiempo estoy viendo que esta novela ha tenido éxito. La verdad es que, por ahora, no llegará a Chile. Pese a que no soy muy fan de este tipo de novelas, me animaría a leerla, en el remoto caso de que la encuentre por las librerías de estos lares. ¡Tu reseña está genial! Tan completa como siempre...
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  31. Dan ganas de leerlo comiendo una porción de ese delicioso bizcocho, lo añado a mi wishlist, gracias por tu completa opinión :)

    Bisous ^^

    ResponderEliminar
  32. Por más que veo reseñas de este libro y leo que está bien, aunque a ti veo que no te acaba de convencer, a mi no me llama nada de nada. Me recuerda, no sé por qué, al Club de los viernes, que me defraudó tanto tanto... Que me da que con este me va a pasar lo mismo, así que me temo que este libro no es para mi.

    ResponderEliminar
  33. La verdad es que este libro no me atraía por lo que comentas: un típico best-seller.

    Teniendo en cuenta la cantidad de libros pendientes que tengo como mucho veré la película, que quieras que no en un par de horas se termina.

    Gracias por tu sincera reseña. :)

    ResponderEliminar
  34. Carol, creo que ésta la veré en el cine directamente, no sé. No tengo muchas ganas de comprarlo, pero si me gustase mucho la peli a lo mejor me lo pensaba.
    Si dices que es fiel, mejor que mejor.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  35. mafaldas, la peli está bien y si es un libro q ya desde un principio no te convence ya te digo que no te pierdes nada si no lo leer. Bsos

    masteatro, es bonita, pero es que esperaba mucho más después de haber leído críticas que la ponían tan bien. Un beso

    Elphaba, uff, es que eso me cortaba un montón y me sacaba de la lectura, en inglés seguro que tiene sentido lo que dices, pero con la traducción al castellano a mí me parecía una parodia como las que se hacían por ejemplo en el cine. Por supuesto no considero que el acento sea síntoma de falta de educación, mi familia tanto materna como paterna es extremeña y me parece un acento bien bonito. De ahí a que reflejarlo en un libro quedase bien, no lo sé, creo que me pasaría lo mismo, me sacaría de la historia, una cosa es el lenguaje hablado y otra el escrito, quizá algo para que quede reflejado vale, pero no continuamente. Sigo pensando que en la novela se hace hablar así a los personajes negros no porque sea algo característico sino para diferenciarlos de los personajes blancos. Un beso

    La pequeña Meg, leete entonces primero el libro, yo prefiero primero el libro y luego la peli, siempre tienes tiempo de verla en casa. Bss

    Pablo, muchas gracias, a ver si hay suerte y la encuentras pronto por ahí. Un abrazo

    ^v^ ۩[†] Nadja [†] ۩ ^v^, je je, el bizcocho ya puedes imaginar que duró poco :) Muchos besos

    Atram14, yo aún no he leído El Club de los viernes, y eso que lo tengo en casa, es que creo que no me va a gustar mucho. Bss

    La hierba roja, es eso ni más ni menos, un bestseller más, entretenido, pero eso es todo. Gracias a ti por comentar, bss

    Vero, es buena idea, a ver qué te parece la peli y luego ya si te animas hazte con el libro, un beso

    ResponderEliminar
  36. Muy buena reseña Carol. Es la reseña más crítica con esta novela que he leído. A pesar de ello parece que te ha gustado y aunque el estilo de la narración puede que no me haga mucha gracia sigo teniéndo muchas ganas de leerla. La peli esperará hasta que me lea el libro =)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me parece que una cosa es que un libro sea entretenido y te guste y otra que se califique de obra maestra como he llegado a ver. Me alegra que te haya gustado la reseña y la parte crítica que hay en ella. Bsos

      Eliminar
  37. Yo sólo he visto la película, no leí el libro. Y la película es interesante (por momentos me recordaba a la gran Tomates Verdes Fritos), aunque desde mi punto de vista, demasiado pastelona (en todos los sentidos posibles). La excusa que pone para denunciar el racismo (creo que para eso no hace falta excusa) de que el servicio utilice un cuarto de baño distinto al de los dueño de la casa, flojea un poco. Hay miles de motivos de mayor peso y menos comprensibles. Es cierto que si alguien es bueno para cuidar de tus hijos, también debería serlo para hacer sus necesidades en tu excusado, pero ¡cuanta gente no hay que es incapaz de hacer nada en un baño público o fuera de su propia casa!. Mucho más importante me parece y, apenas se esboza, el hecho de acusar a las criadas negras de robar, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, en mi caso la película me aburrió un poco, pero claro, ya había leído el libro y puede ser por eso. Tienes razón en lo que dices, se podría haber sacado mucho más partido al tema de las criadas y sus amas, y se queda muchas veces en cosas muy superficiales. Un abrazo

      Eliminar
  38. Estoy de acuerdo contigo en todo, en especial en lo de los diálogos de las criadas, te hace tropezar constantemente y no hace gracia, y en lo de escribir igual pretendiendo que sean tres personas diferentes las que hablan. Es algo que se ve mucho, seguro que es dificilísimo hacer tres voces diferentes pero si no pueden que no lo hagan y punto. Muy buena la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar