viernes, 4 de noviembre de 2011

Delacroix hasta el 15 de enero en Caixaforum Madrid y a partir de febrero en Caixaforum Barcelona



Si hay una exposición que pueda decir que va a ser sin duda mi favorita del año (por lo menos de momento, hasta que se inaugure el 8 de noviembre la del Hermitage en el Prado, que estoy deseando ver), esa es la dedicada a Delacroix en Caixaforum. Por culpa de todos los problemas técnicos que he tenido con el blog no he podido hablaros antes de ella, pero la esperaba con ansiedad desde hacía tiempo, y el día después de inaugurarse estaba ya allí viéndola. Luego, he vuelto una segunda vez con mi chico, y no descarto volver más veces. Me encanta Delacroix, me encanta el siglo XIX y el romanticismo. ¿Cómo no va a entusiasmarme esta muestra?


 
 Autorretrato con chaleco verde

El recorrido comienza con dos autorretratos de Eugène Delacroix, quien nació en 1798 en la localidad francesa de Charenton-Saint-Maurice y falleció en París en 1863. Aunque comenzó su formación con maestros neoclásicos como Pierre Narcisse Guérin, Théodore Géricault o el Barón Gros, pronto comenzó a fijarse en otros clásicos, visitando el Louvre y copiando a los pintores que admiraba como Rubens, Velázquez o Rembrandt.  Si hay algo maravilloso en esta muestra es ver cómo el pintor fue evolucionando de una manera increíble desde sus primeros cuadros más formales y clásicos, hasta terminar en un estilo propio, muy personal, de pinceladas sueltas y pinturas llenas de luz, que serían fuente de inspiración para los impresionistas y postimpresionistas. Y es que Delacroix fue un auténtico adelantado a su tiempo.

El duque de Orleans mostrando a su amante

Como hijo de su época que fue, el espíritu romántico impregna toda su obra, con personajes solitarios y melancólicos, o grandes héroes. El pintor se relacionó con los grandes artistas de su época, quienes no ocultaron su admiración por él y por su obra, el intercambio fue mutuo. Baudelaire no tenía más que palabras de elogio para Delacroix,  y Goethe admiró las excelentes litografías que este hizo de su Fausto. Unas litografías que pueden verse en la muestra y que son sencillamente extraordinarias, si habéis leído el clásico de Goethe (os lo recomiendo, es un libro imprescindible) veréis con qué acierto supo plasmar Delacroix la historia en estas litografías. Me encantaría tener un libro con estas ilustraciones.


Otro de los motivos de inspiración literarios del artista fue Hamlet de Shakespeare, un personaje que encarnaba muy bien el espíritu romántico de la época con su carácter atormentado y solitario. Como veis, la literatura fue para Delacroix una fuente constante de inspiración, tanto sus contemporáneos como los clásicos.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d8/Eug%C3%A8ne_Delacroix,_Hamlet_and_Horatio_in_the_Graveyard.JPG
 Hamlet y Horacio en el cementerio

Otro de los coetáneos al que admiró fue el poeta Lod Byron, al que le dedicó varios cuadros y por quien comenzó a interesarse en el conflicto entre Grecia y Turquía. La guerra de la independencia de Grecia fue seguida con gran interés en la época, y Byron fue uno de los defensores del bando griego, llegando a morir en este país. Delacroix dedicó varios cuadros a la lucha del pueblo griego por su libertad.

http://www.painting-palace.com/files/154/15381_Greece_on_the_Ruins_of_Missolonghi_f.jpg
 Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi

Otro de sus grandes puntos de inspiración fueron los viajes y el exotismo de otras culturas. Su viaje a Marruecos y Argelia ha dejado grandes cuadros llenos de luz y color. Los harenes, las exóticas y suntuosas ropas árabes, las celebraciones, la calle como lugar de reunión, fueron algunas de las cosas que más le impresionaron de su viaje y que luego plasmó en cuadros de una gran belleza. 

http://tallerymedio.files.wordpress.com/2011/03/delacroix1.jpg 
Mujeres de Argel en su aposento

Me encantaría poder mostraros todas las obras de la muestra, ya que todas son imprescindibles, pero no me ha quedado más remedio que hacer una selección de las que, por un motivo u otro, más me han gustado. La muestra reune más de 100 obras del pintor francés, gracias a la colaboración del Museo del Louvre. Además, cuenta con préstamos de la National Gallery de Londres, el Metropolitan Museum de Nueva York o el Art Institute de Chicago. Es cierto que en la exposición se echan de menos sus famosas grandes composiciones históricas como La libertad guiando al pueblo, pero a cambio, podemos contemplar otras obras suyas menos populares y no por ello menos interesantes.

https://www.reproarte.com/files/images/D/delacroix_eugene/0306-0191_christus_an_der_geisselsaeule.jpg
Cristo en la columna

Esta exposición emociona, con cada uno los cuadros que se muestran, con tan solo pensar que una mano humana ha podido concentrar tanta belleza en un lienzo. Uno de los retratos más impresionantes de la muestra y mi favorito es el que podéis ver a continuación del barón Schwiter. Pertenece a sus obras más tempranas, influenciadas por la pintura británica tras pasar tres meses en Inglaterra estudiando a los pintores ingleses. El cuadro, de gran tamaño, pierde mucho visto aquí, cara a cara, el barón parece aún lleno de vida y nos contempla altivo desde el cuadro. 

http://3.bp.blogspot.com/-Y7mcZSRep-w/TWAeNc_067I/AAAAAAAABKo/vhLA4j-42yo/s320/Delacroix.-+El+bar%25C3%25B3n+Louis-Auguste+de+Schwiter.++1826++N.G.+Londres++Reino+Unido.jpg 
El barón Louis-Auguste de Schwiter

Termino el repaso con el que es mi otro cuadro favorito de la muestra, este por su belleza en sí mismo y también por todo lo que representa. Y es que Delacroix en sus últimos años depura su estilo hasta convertirlo en algo muy personal: pinceladas sueltas, apenas esbozos, y luz, mucha luz en paisajes al aire libre. ¿A qué nos suena esto? Pues sí, Delacroix fue un auténtico precursor del Impresionismo, no en vano, influyó mucho en estos pintores quienes reconocieron esa influencia, también en Van Gogh, otro de sus grandes seguidores. El cuadro que os muestro a continuación, El mar desde Dieppe, es un ejemplo de ello. Rabiosamente moderno para su época, podría pertenecer a cualquier artista impresionista, pero no, es de Delacroix, una auténtica maravilla adelantada a su tiempo.

http://www.paintinghere.com/UploadPic/Eugene%20Delacroix/big/The%20Sea%20from%20the%20Heights%20of%20Dieppe.jpg

El mar desde Dieppe

Siempre que os recomiendo una muestra es porque me ha gustado mucho (las que veo que no me gustan ni me molesto en hablar de ellas), pero es que esta de verdad os la quiero recomendar, creo que nadie que pueda verla debería perdérsela. Tenéis hasta el 15 de enero de 2012 para verla en Caixaforum Madrid (paseo del Prado, 36) de lunes a domingo de 10 a 20 horas, y la entrada es gratuita. Además, a partir de febrero la muestra se traslada al Caixaforum de Barcelona (Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8), por lo que digo, no podéis perderosla.

 http://farmacon.files.wordpress.com/2008/10/medea_delacroix.jpg  
Medea

Y aunque ya lo haya dicho en los comentarios de la entrada donde os hablé de los problemas técnicos que he tenido con el blog, quería volver a agradeceros a todos vuestras palabras y vuestro apoyo, realmente me animaron muchísimo. De momento parece que todo se ha arreglado así que seguiré en Blogger hasta que me den otro disgusto, bueno, esperemos que eso no suceda. Gracias de verdad, me hacéis sentir realmente querida y que apreciáis lo que hago en este blog al que dedico mucho tiempo y en el que vuelco mucho de mí misma. Espero que disfrutéis mucho del fin de semana, yo me voy esta tarde a ver a Yes en La Riviera, como ya os comenté, así que el lunes os contaré. ¡Feliz fin de semana!

27 comentarios:

  1. qué gran reseña y qué grato paseo por el arte de Delacroix y su evolución. No conocía ese último cuadro que pones, deslumbrante, y precursor del impresionismo como señalas, primoroso. Así que gracias por enseñármelo.
    Me alegro también de conocer tu blog
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  2. Si antes de leer tu reseña quería ver la exposición, ahora con más motivo. Me has puesto los dientes muy pero que muy largos
    Pensaba haber ido en noviembre pero por problemas de fechas no podré hasta mediados de enero así que llegaré por los pelos, pero llegaré.

    P.D: me gustan muchísimo esas exposiciones en que podemos ir viendo como evoluciona el pintor.

    ResponderEliminar
  3. yo estuve viendo la expo del hermitage aquí, pero claro, a pequeña escala. cuando se clausuró hace unas semanas (que vino la reina y todo) se juntó con un montón de obras más para estrenar en madrid por todo lo alto. anyway. me encantaría ver a delacroix, fíjate. gracias por el paseo virtual!

    ResponderEliminar
  4. Qué gusto que tengas la suerte de asistir a esta exposición. Los que no podemos nos conformamos con ver este trocito en tu blog. Feliz fin de semana también para ti.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que hayas solucionado los problemas del blog. La verdad es que disfruto mucho leyendo las entradas que publicas. Esta que traes hoy me encanta y no me pienso perder la exposición. Para Navidades iré unos días a Madrid e intentaré ver tanto esta exposición como la del Hermitage, aunque lleve a mi novio "arrastrado", jeje. No sabes cómo me gustaría vivir en Madrid, con la de cosas tan interesantes que se organizan!! Espero poder hacerlo algún día...
    Un besito y pásalo bien este fin de semana :)

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el estilo de los pintores de esta epoca, simplemente me traslada ;) ojala pudiera verla!

    ResponderEliminar
  7. preciosa exposicion! espero la hayas disfrutado mucho!!

    besos!

    ResponderEliminar
  8. Iré sin falta. A mi también me gusta mucho ;;=) Gracias
    Que te lo pases genial en el concierto, que suerte!!!.
    Y un besito Carol

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. La balsa de la Medusa pertenece a Géricault y es su máxima obra adscrita al romanticismo, corriente por la que se decantó y quien sirvió de inspiración a Delacroix. Me gusta mucho el mar desde Dieppe creo que es un cuadro muy bello. Éste pintor me agrada mucho, ver sus obras debe ser maravilloso. He escrito de ambos en mi bitácora, de Delacroix y Géricault. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  11. ¡Extraordinaria entrada! Me has dejado con unas ganas enormes de ver ver esta exposición. Este paseo por la obra de Delacroix ha sido inmenso. Y tan bien explicado todo. ¡Qué más se puede pedir! Y ese último cuadro, Medea, impresionante. Tiene que ser espectacular verlo en vivo y en directo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por avisar! Resulta que me alojaré justamente al lado el 3 de diciembre. Pero al lado al lado, que si me tiro por la ventana caigo en lo alto de un Delacroix. Y sin embargo es posible que no tenga tiempo de verla, ¡qué rabia! Es que llegaré el 3 sobre las 8 de la tarde (hora de cierre), el 4 tengo un examen por la mañana temprano y poco después de comer tengo que salir para el aeropuerto para volar de vuelta. Pero aunque sea media hora intentaré entrar como sea.

    ResponderEliminar
  13. Qué te voy a decir, me alegro de que lo hyas disfrutado tanto... Yo sólo he estado una vez en el Prado, y no lo olvidaré nunca!! :-)

    ResponderEliminar
  14. ¡Me ha gustado mucho esta entrada! Delacroix es uno de los autores indispensables de la pintura del XIX. Siempre que veo su nombre, me viene a la mente su pintura "La libertad guiando al pueblo". Lo he usado en varias ocasiones para mis clases de literatura y otras artes a alumnos americanos.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Realmente magnifico el recorrido virtual por la exposición, ya que además de describir los cuadros sabes transmitirnos emociones en tus reseñas.
    Espero poder verla en Madrid o Barcelona.
    Un Beso.

    ResponderEliminar
  16. Qué suerte! Delacroix es uno de mis pintores favoritos! Ojalá que la exposición pase también por Bilbao.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado tu entrada Carol, quizá estas navidades vaya a Madrid. De ser así, POR SUPUESTÍSIMO que iré. Delacroix es uno de mis artistas favoritos. Al igual que a ti, me apasiona el siglo XIX y el romanticismo, sobre todo el francés, pero no podemos olvidar que fue en alemania donde se creo con "las desventuras del joven Werther" del gran Goethe. Que ganas tengo de ir y quedarme embobada delante de sus cuadros...

    Muchas gracias por la información, no tenía ni idea,

    Bisous (^_^)

    ResponderEliminar
  18. Después de leer tu post, seguramente me anime algún día a ver la exposición de Delacroix. Las exposiciones son algo que tengo un poco abandonado...
    Y espero que disfrutaras viendo a Yes. Ya nos contarás no?
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Ya vi que cambiaste lo de la balsa de la Medusa, también habría que corregir que Géricault no pertenecía al neoclasicismo sino al romanticismo. Y viendo los cuadros nuevamente me gusta además el autoretrato. Además he leído Fausto de Goethe y deben verse estupendas las imagenes hechas por Delacroix en el libro. Un sueño como dices. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  20. Justo he pasado esta tarde por delante y he echado un ojo.
    Es una exposición que me encantaría ver =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. La verdad es increíble la de exposiciones y artículos interesantes que nos traes. Me alegro mucho que disfrutes de esta pasión tuya porque esa misma pasión que sientes, logras transmitirla totalmente.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola Carol, estoy de acuerdo contigo, es una muestra muy interesante, mis últimos dos días de vacaciones, los he pasado en Madrid, Delacroix y el musical "Mas de Cien Mentiras", u punto y final de vacaciones estupendo. Besos

    ResponderEliminar
  23. Me encanta Delocroix y me alegra que sigas en Blogger, que pena si no.

    ResponderEliminar
  24. José Antonio del Pozo, muchas gracias y bienvenido al blog, me alegra que hayas disfrutado del paseo. Un saludo

    lammermoor, a mí también me gustan mucho las exposiciones donde se ve la evolución de un artista, son mis favoritas. Espero que aunque por los pelos llegues a verla y podamos comentarlo después, sé que te va a encantar. Bsos

    raúl fdz pacheco, supongo que si, que en Madrid se mostrará con más piezas, a ver qué tal está, yo tengo muchas ganas de verla. Un abrazo

    Marina, ya sabes que me gusta que podáis acompañarme a las exposiciones aunque sea virtualmente, no es lo mismo, pero podéis haceros una idea y disfrutar igualmente de las obras. Muchos besos

    Teresa, parece que de momento están solucionados los problemas del blog, crucemos los dedos. ja ja, sí, si hace falta le arrastras, pero no te las pierdas, sería una pena, luego comentamos ¿vale? Un besazo

    Nina, a mí también me gsuta mucho el romanticismo, es como si tan solo contemplando las pinturas pudiéramos movernos a otra época. Bsos

    Liz, sí que es bonita, me alegra que te haya gustado, yo la he disfrutado mucho, y ya digo que voy a volver. Bss

    La Almoneda de Gabriela, el concierto fue muy bien. Espero que disfrutes de la muestra cuando puedas ir a verla, aún queda bastante tiempo. Un besazo

    Mario, gracias por tus correcciones, ya siento que se hayan colado esos errores, escribí rápido la entrada y se me colaron. Gracis de nuevo, ya está todo corregido. Un abrazo

    Margari, si tienes oportunidad no te la pierdas, es realmente espectacular, si no, me alegra haberte acercado un poquito cómo es. Muchos besos

    Elphaba, pues sí que estarás al lado, saca tiempo de donde puedas porque vale mucho la pena, y al no tener que hacer colas ni nada, es entrar y listo, aunque es verdad que vas a ir justa de tiempo de verdad, espero que puedas verla. Un besazo

    ResponderEliminar
  25. La pequeña Meg, lo he disfrutado mucho. El Prado es uno de mis museos favoritos, voy bastante, y dentro de poco volveré para la exposición del Hermitage. Un beso

    Jesús, es un autor impresionante ¿verdad? Hubiera estado bien que trajesen "La libertad..." ya que es una obra emblemática, aunque he tenido la suerte de poder verla en el Louvre y puedo decir que es realmente increíble, las reproducciones nunca hacen justicia a las obras originales. Un abrazi

    Nicogs, las veremos juntos la semana que viene en Madrid, a ver qué os parecen. Un beso

    Galtzagorri, a ver si hay suerte y se animan a moverla en Bilbao, de momento se ha anunciado solo el traslado a Barcelona en febrero. Un abrazo

    ^v^ ۩[†] Nadja [†] ۩ ^v^, si vienes en Navidades no puedes perdértela, te va a gustar mucho. Gracias a ti por pasarte por aquí y comentar. Muchos besos

    Jorge, con esta no tienes excusa, es gratis, no hay que hacer cola y está en pleno centro de Madrid, es una muestra muy fácil y asequible. Espero que te guste. Un abrazo

    Shorby, pues ya sabes, la próxima vez, entar y disfruta con calma, especialmente si puedes pasarte entre semana es un lujo poder contemplar los cuadros con calma. Bsos

    María, muchas gracias, me alegra poder transmitiros aunque sea un poco lo mucho que disfruto con estas muestras, a ver si te animas a verla y comentamos. Bsos

    La Abela, pues sí, ha sido un final de vacaciones muy bueno, me alegra que hayas podido disfrutar de la muestra. Un besazo

    Sergio, pues sí, parece que de momento se han solucionado los problemas, pero no lo digamos muy alto por si acaso :) Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Muy apetecible. Muchas gracias por esta gran sugerencia.
    Besitos
    Isabelnotebook

    ResponderEliminar
  27. Isabel, espero que te animes a verla es una gran exposición. Bsos

    ResponderEliminar