miércoles, 23 de noviembre de 2011

Un recorrido por la exposición 'Marino Marini. Más allá de la escultura' en el Conde Duque


Me encanta el nuevo rumbo que ha tomado el Conde Duque, en cuanto a exposiciones se refiere, desde las obras de rehabilitación. Hace tiempo os hablé de la maravillosa exposición escultórica de Cornelis Zitman en este mismo lugar, y ahora nos traen otra muestra de escultura y pintura del no menos extraordinario artista italiano Marino Marini



La muestra ha sido itinerante, y ha podido verse ya en Santiago de Compostela, Vigo, Valladolid y Murcia, terminando en Madrid desde donde volverá al Museo Marino Marini de Florencia a donde pertenecen. En Madrid puede verse hasta el 19 de febrero de 2012 en la sala 3 de exposiciones del Conde Duque (calle Conde Duque, 9) de martes a sábado de 10.30 a 21 horas y domingos y festivos de 10.30 a 14 horas, con entrada gratuita.


Marino Marini nació en Pistoia en 1901 y murió en Milán en1980, está considerado uno de los mayores exponentes del arte moderno italiano del siglo XX, y ha influenciado poderosamente a muchos escultores de los siglos XX y XXI. Como podéis ver en la imagen superior, donde junto a los cuadros se reproduce una de sus citas "Yo no me inspiro en los etruscos, soy un etrusco", estuvo fuertemente influenciado por los etruscos, cuya cuna fue precisamente la Toscana donde nació el artista. En la muestra podemos admirar un total de setenta y cinco obras, en su mayor parte esculturas, aunque también  pinturas dibujos, a través de las cuales podemos ir viendo su evolución artística.

 
Sus pinturas están llenas de luz y color, y en ellas ya aparecen algunos de los temas que serían recurrentes en él a lo largo de los años: los caballos, jinetes, guerreros y las pomonas, la deidad etrusca símbolo de la fertilidad de la tierra. En el cuadro superior vemos otro de sus temas: el circo heredero de la tradición de la antigua Roma, con personajes en constante equilibrio.


Son especialmente bellos sus bustos, donde se puede ver claramente esa influencia etrusca de la que hablábamos antes. En vez de recurrir a la idealización propia del arte griego y posteriormente del romano, Marini se centra en el realismo, en el detalle que hace que esa persona sea claramente reconocible, como hacían los etruscos.


Ese gusto por representar a las personas tal y como son, sin embellecerlas, le trajo algún que otro problema, como con el pintor Marc Chagall, quien rompió totalmente su amistad con Marino tras ver el retrato que el artista había realizado de él y que podéis ver arriba. 


Los caballos y jinetes son una de las obsesiones del artista, con ellos quiere representar esa unión entre el ser humano y el animal a lo largo de los siglos, cómo en lo más íntimo el ser humano no ha cambiado y sigue teniendo los mismo deseos y necesidades. En ellas el caballero muestra el coraje, el valor y la fuerza necesarias para dominar al caballo.


Con la serie Milagros representa el dramatismo asociado al final el ser humano, entregado a un destino trágico. En esta etapa su figuración se transforma en una ligera abstracción.


Sus estatuas de mujeres, influenciadas por las pomonas, la deidad etrusca símbolo de la fertilidad de la tierra, son una auténtica preciosidad. En ellas representa la feminidad, las amplias curvas y volúmenes asociadas a la fertilidad de la mujer y de la tierra.
 

Por último, impresionan e ilustran esa evolución de la que os hablaba, las obras realizadas a raíz del estallido de la Segunda Guerra Mundial, que marcó y afectó profundamente al artista. De hecho, su estudio fue destruido durante un bombardeo, por lo que no se pueden contabilizar todas las obras que realizó Marino a lo largo de su carrera. Las formas alcanzan una mayor abstracción, el jinete y el caballo se funden en una única figura y caen al vacío, metáfora sobre el fracaso y la decepción del hombre en el mundo moderno. Las figuras se distorsionan creando imágenes llenas de horror, de seres que han perdido su identidad.

Espero que hayáis disfrutado con el recorrido a esta exposición (todas las fotografías de esta entrada las he tomado yo misma), y que los que podáis os animéis a visitarla. Quizá algún día, por qué no, podamos ir al Museo dedicado a este artista en Florencia, de momento, tenéis más arriba el enlace para visitar la web del museo, donde podéis ver más obras del artista.

18 comentarios:

  1. Aún no me he pasado por ahí tras la reforma de las instalaciones. A ver si tengo un ratito, aunque esta muestra en concreto no me llama mucho la atención!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo con tu reportaje me hago bastante a la idea, que siemrpe lo haces muy completo :D . Así que me conformo, más me vale, jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. interesante artista, no lo conocía, me gustan sus retroesculturas

    ResponderEliminar
  4. No conocía a este artista.

    Gracias por el recorrido, es como si nos hubieses guiado paso a paso por esas instalaciones y a falta de tiempo, se agradecen entradas como esta...

    Muy currado Carol, gracias

    Nos leemos
    Besazo

    ResponderEliminar
  5. Interesante esta exposición. Ya que me cae un poquito lejos, almenos la he disfrutado con tu entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Soy una ignorante absoluta en lo que a escultura se refiere, pero he disfrutado mucho con tu entrada, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias, me pilla en MAdrid y no me lo puedo perder.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias de nuevo por acercarnos esta exposición. Aunque con carácter itinerante, tampoco pilla cerca, así que no la podré ver. Me tendré que conformar con lo que veo por aquí, y mira que me has dejado con ganitas de más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Estudié algo de este hombre cuando hice Bachillerato (había una asignatura que se llamaba Volumen, e iba un poco de estas cosas). Es interesante, nunca he visto nada suyo en persona, estaría bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. nunca he sabido valorar las esculturas tal y como se merecen, tampoco es que sea muy brillante en pintura, pero si que con los años he conseguido aprender "algo"...

    las esculturas me paralizan los sentidos, no paso del "me gusta/no me gusta" calificativos escasísimos donde los haya...

    por eso disfruto tanto con tus entradas, me ayudan tantísimo!!!

    un besito

    ResponderEliminar
  11. Las obras están maravillosas, he encontrado mi nuevo wallpaper. Gracias por acercarnos el arte, he aprendido mucho en tu blog. Como siempre, tus entradas completísimas. Tienes razón, es notorio el efecto que produjo la Guerra en el artista.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante, no conocía al artista y me alegro de que me lo hayas desvelado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. offuscatio, te animo a que te pases, el propio patio y edificio, además de la sala de exposiciones, ha quedado muy bonito. Bsos

    Icíar, muchas gracias, me alegra que te haya gustado, esta ha sido un poquito itinerante, aunque me temo que no lo suficiente. Un beso

    raúl, son geniales ¿verdad? yo también acabo de descubrirlo. Un abrazo

    Minuet, gracias a ti por tus palabras y por animarte a hacer esta visita virtual, espero que puedas sacar tiempo para verla en persona, como todas las exposiciones, gana mucho. Un besazo

    Margaramon, muy interesante, me alegra haber pordido acercártela un poco. Bsotes

    Lana Drown, bueno, con el arte muchas veces no es tan solo cuestión de tener conocimientos, que si se tienen mejor, claro, pero muchas veces se aprecia su belleza sin necesidad de lecciones de arte. Muchos besos

    mientrasleo, ya me contarás qué te ja parecido, además luego tienes toda la zona de la calle la Palma para tapear, es una zona estupenda. Un besazo

    Margari, gracias guapa, si es que o no se mueven mucho o como en este caso lo hacen en pocas ciudades, es una pena, pero espero que hayas disfrutado viéndolas al menos por aquí. Bsos

    Shorby, qué suerte! Yo no estudié nada de él, en arte se ceñían más a los clásicos, pues mira, es una oportunidad para ver su obra en persona y encima con los conocimientos que debes tener la disfrutarás aún más. Bsos

    maria oliver, como con todo, es cuestión de ir viendo distintos artistas y épocas, el mismo sistema que con la pintura, a mí es que la escultura me gusta mucho. Me alegra haber podido ayudarte un poco. Bss

    Pablo, muchísimas gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado y que digas que se aprende con lo que escribo, eso espero, aprender yo también mientras os muestro las cosas. Un abrazo

    Antonia Romero, ha sido un magnífico descubrimiento también para mí a raíz de esta muestra, me alegra que haya gustado tanto como a mí. Bss

    ResponderEliminar
  14. Una vez más nos traes una interesante exposición que se nota que has disfrutado. La verdad que yo no saco tiempo para ir a ninguna :(
    ¡Gracias por estas entradas que nos las acercan!
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  15. Tampoco conocía a este artista italiano hasta esta entrada.

    Es increíble cómo estos compadres (los escultores) en lo que nosotros vemos un bloque de concreto o madera ellos consiguen proyectar la figura que tienen en mente, despejando con mucho tacto los restos que la ocultan.

    Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  16. María, pues sí, ya sabes que me encanta el arte y poder ver estas obras en directo no tiene precio. Yo suelo aprovechar los findes de semana para verlas. Muchos besos

    manigna, me gusta tu descripción de lo que es la escultura, estoy totalmente de acuerdo, es increíble cómo de un bloque sin forma consiguen extraer obras tan hermosas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Carol, me encanta. Has escogido muy bien las fotografías para la entrada, ya que están las esculturas de mujeres de su primera etapa si mal no recuerdo así como el caballo, el jinete y la escultura arcaica de su etapa de madurez que por otro lado fue la que le dio el reconocimiento de sus coetáneos. Genial que la expo esté hasta febrero, así podré verla cuando vuelva a Madrid. kisses

    ResponderEliminar
  18. June Seventeen, muchas gracias, espero que puedas verla, aún hay tiempo. Muchos besos

    ResponderEliminar