lunes, 7 de noviembre de 2011

Concierto de Yes en La Riviera: virtuosismo y emoción a partes iguales sobre el escenario



Hay conciertos para pasarlo bien, corear canciones, bailar... Y otros para disfrutar al cien por cien viendo cómo alguien puede sacar un sonido maravilloso e inimaginable con su instrumento. El concierto de Yes fue un ejercicio de virtuosismo, a la vez que un regalo absoluto para los que pudimos verles en directo. La Riviera abarrotada, algo poco frecuente en este tipo de conciertos, en los que los integrantes del grupo son más que veteranos y las formaciones originales han sufrido cambios a lo largo del tiempo. Eso sí, no había visto jamás un público tan entregado, tanto es así, que los propios músicos nos miraban con una mezcla de orgullo, felicidad y asombro ante las intensas ovaciones que nos arrancaban, especialmente al final del espectáculo, cuando toda la banda en el escenario saludó y despidió al público. A pesar de que los veteranos del grupo andan más allá de la sesentena, eso no afectó para nada a la actuación, más bien al contrario ¿cómo consiguen seguir en tan buena forma? El bajista Chris Squire, impresionante marcando el ritmo, el batería Alan White o el teclista Geoff Downes dieron lo mejor de sí mismos. Y aunque el cantante original de la banda Jon Anderson será siempre insustituible, el "joven" Benoit David de 45 años que le sustituye, consigue que por momentos consigamos olvidar que no estamos oyendo al cantante original del grupo, ya que el timbre de su voz es bastante parecido al de Anderson. Sin embargo, con el que creo que nos quedamos todos embobados, emocionados hasta las lágrimas, fue con el increíble guitarrista Steve Howe de 64 años. ¿Cómo lo hace? ¿Cómo puede conseguir que su guitarra nos hable, cante, transmita con tanta intensidad? Muy pocos guitarristas pueden conseguir lo que este hombre, y en ese sentido sé que he tenido la inmensa suerte de poder ver a uno de los grandes encima de un escenario. Uno de esos músicos que por desgracia ya no se estilan, de una época en la que los guitarristas insustituibles eran parte esencial de un grupo.



El momento más mágico de la noche fue cuando Steve Howe armado él solo con su guitarra y sin el acompañamiento del resto del grupo nos enseñó de lo que es capaz, atreviéndose con todo y demostrando que es un auténtico maestro de la fusión: rock, jazz, country, blues, flamenco... sus dedos se movían por la guitarra como si nada, como si hubiese nacido con la guitarra pegada a sus manos. Si acaso la única pega que le pondría al concierto es que las canciones del nuevo álbum no llegan ni a la mitad de la emotividad que alcanzaban sus temas clásicos, que no solo eran virtuosos sino llenos de ritmo, divertidos y trepidantes, con el último álbum la banda se ha quedado tan solo con el lado virtuoso, siendo una pena que ya no conserven ese "algo" que les hacía especiales y diferentes. A pesar de ello, un diez para esta banda y para la magnífica actuación que nos regalaron el viernes en La Riviera, que terminó de la mejor de las maneras posibles, con un apoteósico Roundabout final. Me siento muy feliz de haber podido ver algo así en directo, especialmente teniendo en cuenta que los grandes grupos del rock son cada vez más difíciles si no imposibles de ver en directo. Y especialmente quiero agradecerle a mi chico que me regalase la entrada para poder asistir al concierto, hubiese sido una gran pena que no hubiese podido disfrutarlo, y si ha sido posible ha sido gracias a él.

18 comentarios:

  1. Me alegro de que disfrutaras tanto con este concierto, la verdad es que es una maravilla cuando esperas ir a un concierto y se convierte casi en una experiencia mística. Yo no sigo a este grupo, pero lo investigaré a ver qué tal.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Qué razón tienes Carol. La verdad Yes es un grupo genial y Steve Howe tiene mucha sensibilidad con la guitarra. La verdad es que el Yes Album, y en concreto con el tema you are not disgrace un comienzo genial. Besos y me alegro por ese regalazo de tu chico

    ResponderEliminar
  3. No conocía a este grupo pero investigaré a ver qué encuentro por ahí.
    Me alegro que hayas disfrutado tanto del concierto, musus.

    ResponderEliminar
  4. Se nota que disfrutaste del concierto!!
    Sólo he ido a dos en la Riviera y tiene bastante buena acústica =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que lo pasases bien, pensaba que Yes ya no tocaban :)

    Como te comenté en el post de hace unos días, el de "problemas con Blogger", aunque estoy suscrito a tu blog no me llega nada vía reader, así que te sigo por el blogroll de mío. Te comento ésto otra vez porque he notado que no modificas la fecha de cuando comenzaste a escribir el borrador al publicarlo y esto hace que se publique con retraso y aparezca en fecha anterior a elementos ya leídos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que lo pasaras tan bien en el concierto. Como ya te dije los ví hace veinte años y no me gustaron mucho, porque no era mi estilo, pero lo que no cabe duda es de que son unos músicos de diez.

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que te hayas divertido. Se ve que son músicos de primera. Pese a que no son mi estilo, me doy cuenta de que es calidad musical ;) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. grandes bandas ;) esas de cuando no habia nacido! se ve maravilloso!

    ResponderEliminar
  9. Oh <3 me encantaria ver algun gurpo clasico alguna vez!!

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de que te divirtieses y lo disfrutases. Es un gran privilegio ver a un grupo tan bueno como Yes en concierto, ¡qué suerte! ^^
    Veo que te gusta la buena música ^^
    Yo he visto a The Cult y a Ian Anderson en concierto (Jethro Tull es uno de mis grupos favoritos).
    Me hubiese gustado ver a Led Zeppelin o a Deep Purple con Ian Gillan ¡lo que hubiese dado! xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Qué pasada! Siempre es una suerte ver a bandas tan importantes y que marcaron (y para mi lo siguen haciendo) época.
    Me alegro de que disfrutaseis tanto ;=)
    Bss

    ResponderEliminar
  12. cuanto extraño los conciertos y las melodias, espero volver algun dia a un buen concierto de armonia y melodia

    saludos

    ResponderEliminar
  13. se nota que era una audiencia entregada. cualquier otro público hubiera acallado ese precioso solo con el rumor de la gente hablando, desconsideradamente.

    ResponderEliminar
  14. Tus escritos de música sobre los conciertos a los que asistes provocan bastante, tanto que hasta me haces plantear ir a uno a contraposición de mi actual costumbre. Se ve una banda que motiva y entretiene. El video con la guitarra es estupendo y la canción también. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  15. Se nota que te lo pasaste genial en el concierto, me alegro mucho!! Imagino que tocarían el "Owner of a Lonely Heart" no? :)

    ResponderEliminar
  16. Trescatorce, a ver qué te parecen, aunque llevan un rollo sinfónico no deja de ser rock. Es verdad que ir a un concierto y que superen lo que esperabas ver es lo mejor. Muchos besos

    Dijo Joy, me alegra que estemos de acuerdo, solo puedo darte las gracias, sí, fue un regalazo. Muchos besos

    mafaldas, a ver qué te parecen cuando los oigas, aunque tuvieron mucho éxito en su época, supongo que no llegaron al gran público como otras bandas tipo Pink Floyd. Un besazo

    Shorby, pues sí, lo disfruté mucho. La Riviera es una sala que está bastante bien, más ahora que han quitado las dos columnas que tapaban gran parte del escenario, ¡ya era hora! Un besote

    Paco, se han reunido y disgregado varias veces, hasta esta última formación, de hecho, han sacado incluso un disco nuevo. A ver si saco un momento para mandarte un correo y hablamos de lo de los problemas técnicos, es algo que me trae de cabeza. Un abrazo

    alcorze, yo creo que es que no los viste en el momento adecuado. Supongo que yo, de adolescente o veinteañera no los hubiera apreciado igual. Un abrazo

    Pablo, es verdad que cuando entramos en géneros tan específicos nos salimos de lo que pueda gustarle a todo el mundo, pero es verdad que son grandes músicos, me alegra que lo aprecies. Un abrazo

    Nina, sí, je je, he de decir que mis grupos favoritos son todos aquellos de antes de que naciera, siempre he pensado que yo tendría que haber vivido en los 60-70, me lo hubiera pasado de miedo en los conciertos. Bsos

    Liz, a ver si tienes suerte y se animan a ir a tu país, aunque es verdad que este tipo de bandas cada vez son más difíciles de ver y se mueven poco. Supongo que en España tenemos suerte, y al estar Inglaterra tan cerquita no les da pereza. Un besazo

    Galtzagorri, sí que ha sido un provilegio, me encanta cuando puedo ver bandas de este calibre. ¡Qué suerte lo de Jethro Tull! A mí me encantaría verles en directo, son un grupazo, a The Cult ya les he visto dos veces. Y coincido contigo, especialmente me moriría por ver a Led Zeppelin en directo, uno de mis grupos favoritos. Veo que coincidimos bastante en música :) Muchos besos

    La Almoneda de Gabriela, estoy de acuerdo, marcaron y siguen marcando época, no se puede entender la música de hoy en día sin ellos. Lo pasamos genial. Un besazo

    Soy YO - MilThon, espero que puedas volver pronto a ver conciertos que te gusten, para mí es de los mejores planes que puedo hacer. Un abrazo

    raúl fdz pacheco, toda la razón, en otros conciertos es que no se puede ni oir, la gente no respeta nada, en este caso no fue así, la gente iba a lo que iba, a ver a un gran grupo, no en otros conciertos a los que he ido, en los que mucha gente parece que va a solo de juerga a emborracharse y molestar al resto. Un abrazo

    Mario, me alegra motivarte a ir a conciertos, sé que a mucha gente les es un poco indiferente, en mi caso, me encanta ir a conciertos, si tengo que elegir cualquier plan es este. Un abrazo

    Jorge, ¡claro que la tocaron! je je, y fue un momento de euforia total, como podrás imaginarte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Qué bueno que pudieras ir. Para mí, leer e ir de conciertos son dos de las cosas que más me alegran la vida así que te comprendo. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Raquel, la música me entusiasma, coincido, leer e ir a conciertos son de mis planes favoritos, bsos

    ResponderEliminar