miércoles, 16 de noviembre de 2011

'Living in the Material World', el retrato en forma de documental de George Harrison a manos de Scorsese



A estas alturas ya sabéis lo mucho que me gustan los Beatles, si a eso añadimos que George Harrison es mi beatle favorito por su mirada tímida, su incursión en la cultura hindú y la fusión del sitar y la música tradicional hindú con el rock (que luego seguirían bandas a las que adoro como Kula Shaker), por sus guitarras lánguidas o llenas de energía, pero siempre de una gran sensibilidad, por no querer estar en primera fila pese a que sin él los Beatles no hubieran sido lo que fueron... Por todo eso y mucho más, desde que supe que Martin Scorsese había rodado un documental sobre el genial Beatle, estaba deseando verlo. El documental se estrenó hace unas semanas en la HBO y salió a la venta el pasado 10 de octubre en Londres. Por una vez, en España no hemos tenido que esperar mucho para poder disfrutar de este documental, y  la semana pasada se estrenaba en cines George Harrison. Living in the Material World. Este domingo fui a verla, a pesar de que avisaban antes de entrar de que duraba tres horas y media con un descanso de cinco minutos entre la primera y la segunda parte. Personalmente se me hizo cortísima, ni me enteré, pero es cierto que iba con ventaja: para empezar soy super fan de los Beatles, podría tirarme horas y horas escuchando sus discos o viendo vídeos suyos, además, me encantan los documentales o películas sobre música. Sin embargo, no fue así para todo el mundo, muchos abandonaron la sala para no volver tras el descanso (la primera parte dedicada íntegramente a su etapa con los Beatles) y otros fueron abandonando a lo largo de la segunda (dedicada a su carrera en solitario), así, en una sala que comenzó llena al cien por cien, quedamos al final la mitad de espectadores. Es cierto que el día era complicado, domingo a las 21.00 horas, por lo que terminó a las 24.30 horas, pero como digo, eso ya lo avisaban antes de comprar la entrada.



A lo que vamos, centrándonos solo en la parte técnica, he de decir lo obvio, que Martin Scorsese es un director excepcional, con una capacidad para el lenguaje cinematográfico asombrosa. Sin voz en off (la odio), sin un narrador, va discurriendo la historia que Scorsese sabe hilar con una gran maestría consiguiendo una continuidad con los comentarios de aquellos que le conocieron y del propio George Harrison, tomadas de entrevistas anteriores o actuales, todo ello con fotografías y vídeos, y cómo no, las canciones de los Beatles y de George Harrison en solitario. En cuanto al documental en sí mismo, comienza con una breve introducción en la infancia del beatle, para pasar enseguida a su experiencia en el grupo, cómo comenzó a componer sus propias canciones, algunas de ellas las más bellas de la banda como la impresionante While my guitar gently weeps, Something, Here comes the sun, I me mine o Whitin without you. La segunda parte se centra más en él como persona y descubre algunos aspectos menos conocidos de su vida: su amistad con los Monty Phyton que le llevó a financiar íntegramente La vida de Brian en la que aparece como actor de reparto, sus viajes a la India donde aprendió a tocar el sitar y las técnicas de meditación que le acompañarían toda su vida, su amistad con Eric Clapton quien se quedaría con su primera mujer Pattie... Entre los entrevistados encontramos, entre otros, a su primera esposa Pattie Boyd, su última esposa Olivia Trinidad Arias, Eric Clapton, Yoko Ono, Phil Spector, Tom Petty, y los Beatles supervivientes Paul McCartney y Ringo Starr.



El documental tiene momentos divertidísimos, como cuando George sin pensarlo mucho invitó a los Ángeles del Infierno a quedarse en los estudios de grabación de su discográfica Apple, y no había quien les echase de allí; momentos tensos como las discusiones y el fin de los Beatles; o muy tristes, como el momento en que un loco entró en su casa por la noche y le atacó brutalmente. El testimonio de su esposa Olivia contándolo es escalofriante. En aquella época George ya sufría el cáncer que acabaría con su vida en noviembre de 2001, y se cree que esas lesiones aceleraron su muerte. Especialmente emotivo es el testimonio de su hijo Dhani Harrison, hablando con muchísimo amor de su padre, cómo le decía que no fuera al colegio y se quedara tocando con él (sin embargo él iba a clase, ya que según cuenta, en su familia, la rebeldía se demostraba al ir al colegio), o cuando cuenta cómo el loco que irrumpió en su casa, acortó la vida de su padre y la posibilidad de que pudieran pasar más tiempo juntos.




Me quedo también con el simpatiquísimo (como siempre) y vital Ringo Starr, y sus emocionadas lágrimas al recordar a su amigo y compañero en la banda. A mí me ha emocionado y gustado muchísimo, en cuanto salga a la venta pienso hacerme con el dvd para verlo de nuevo, y aunque creo que es un documental de una calidad excepcional, entiendo que sólo puedo recomendároslo a los que seáis fans de los Beatles, o a aquellos que tengáis interés por conocer más de la banda de Liverpool y de George Harrison, a vosotros, os va a encantar. 


23 comentarios:

  1. apuntadísimo lo tengo. después del "twenty" de pearl jam, que sólo he leído maravillas al respecto, viene este docu fijo. me apetece mucho.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo como rául, y sin ánimo de plagio. Ni idea del documental pero tomo nota porque no me lo pierdo.
    Grazie mile!

    ResponderEliminar
  3. No he visto muchos documentales de música pero igual me gustan, éste me interesa, los Beatles me gustan si bien no soy fanático tampoco, los disfruto tranquilo. Pero me interesa mucho Harrison sobre todo por su historia como solista que desconozco en parte, también Scorsece alimenta la curiosidad que como has escrito es muy buen cineasta y ya tiene experiencia con estos filmes. También siento debilidad por Ringo, siempre me ha parecido que llevaba la imagen de simpático de personalidad, el guapo era Paul y el rebelde Paul, Harrison el introvertido o misterioso, será motivo para ver el filme aún con tres largas horas de duración. Particularmente muy pocas veces abandono el cine. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carol

    Es verdad que es buen documental. La verdad es que M. Scorsese siempre ha tenido grandes documentales (recomiendo la esencia y la influencia de una música con espíritu). En cuanto a Harrison es un gran músico. Quizás en el documental eche de menos canciones como Dear Prudence, Taxman, o I me mine (que por cierto gracias por el video) Bueno pues yo también lo recomiendo. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  5. Si fuera sobre Freddie Mercury o Queen no me lo pensaba dos veces pero, aunque la música de The Beatles me encanta, George Harrison no me apasiona tanto como para ver tres horas y media de documental. No obstante, me alegro de tú si lo hayas disfrutado tanto.
    Musus.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, si eres tan fan tiene que ser apasionante, es como yo cuando me pongo a ver documentales de Michael Jackson... Pero a mí me suelen gustar con la voz en off, jajajajaja.

    ResponderEliminar
  7. Esta misma mañana he escuchado una critica en la radio, ellos se han centrado mas en las cosas que se omiten en el documental, sobre todo temas de drogas, y si Scorsese es un director que se deje censurar o no.
    Yo esperare al DVD, que es muy larga.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. La veré, me encantan los Beatles. Harrison, sin ser un virtuoso, siempre tenía el riff adecuado. Es una pena que estuviera eclipsado porque, además, me parece muy buen compositor.

    ResponderEliminar
  9. Me gustan los Beatles, pero no creo que me anime a ir a ver este documental.
    No tengo tanta paciencia, para estar tantas horas en el cine.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Estoy como Margaramon, me gustan los Beatles, pero tampoco soy fanática. No estaría tantas horas en el cine. Quizás cuando salga en dvd le eche el ojito, pero a poquito...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias, gracias, gracias...leyendo tu post me he emocionado. Para mi George Harrison es también, en presente, el preferido. Tanto en su etapa Beatle como en su posterior carrera en solitario. No me la perderé por nada del mundo.

    ResponderEliminar
  12. Esto me cuesta un poco más. Es que no me gustaba nada de nada Los Beatles, así que todo lo que me lo recuerde no me apetece, pero veo que tienes a Eric Clapton, ese sí me gusta.
    Pero bueno, me alegro de que a ti sí te gusten.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Me encantaría! Tanto mi padre como mi hermano siempre han preferido a Harrison (y yo que soy fan de la banda) creo que sería bonito verla en familia,
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Sinceramente, no soy fan de The beatles, pero creo que merece la pena verlo!

    ResponderEliminar
  15. No megustan mucho los beatles pero creo que una pelicula sobre george seria genial!

    ResponderEliminar
  16. raúl, yo también tengo muchísimas ganas de ver el "twenty" de pearl jam, me lo perdí en cines pero el dvd no me lo pierdo. Seguro que te encanta el de George Harrison. Un abrazo

    Sergio, no tr lo pierdas, no, es muy bueno, y estoy segura de que te va a gustar. Un abrazo

    Mario, a mí me gustan mucho los documentales de música, y ya si vienen firmados por Scorsese es una garantía de calidad. Yo tampoco me voy nunca del cine. Un abrazo

    Dijo Joy, es verdad que no salen todas las canciones de Harrison (por cierto, Dear Prudence es de Lennon), pero se hace un recorrido bastante extenso por ellas. Bsos

    mafaldas, siempre puedes ver solo la primera parte que es la dedicada a los Beatles. Muchos besos

    Lana Drown, uff, es que la voz en off me pone muy nerviosa, pero tanto en documentales como en pelis, me saca totalmente de lo que estoy viendo. Un besazo

    Paco, me interesaría escuchar ese programa y esas críticas, yo creo que Scorsese no se ha censurado, es verdad que se da una imagen positiva del músico (algo también normal si los que son entrevistados son su mujer, hijo, compañeros de grupo o amigos), pero se trata sin pudor el tema de las drogas e incluso de las infidelidades de George a su mujer, y lo mejor de todo es que lo cuenta ella misma. Un abrazo

    Fray Benedictus, estoy totalmente de acuerdo, sin ser un guitarrista espectacular de los que exiben su maestría, sabía crear sonido únicos con su guitarra. En el documental ya verás cómo se trata también el tema de que estaba eclipsado, muchas de sus composiciones no entraron en los discos de los Beatles, y tenía que luchar muchas veces con Paul por meter sus guitarras. Un abrazo

    Margaramon, bueno, siempre puedes esperar al dvd o a que lo echen en la tele, entiendo que son un montón de horas, aunque no puedo decir que sea la primera vez que estoy tanto rato en el cine, con El señor de los anillos tb eran unas cuantas y se me pasó rápido, por ejemplo. Un besazo

    Margari, pues sí, es que en principio fue un documental que se echó en dos partes en la tele, pero aquí lo han condensado en una para el cine, en dvd lo puedes ir viendo con calma y las partes que más te interesen. Un besote

    Qué Acierto!, gracias a ti, me alegra haberte emocionado con el post, yo lo estoy con el documental, y me gusta que compartamos el gusto por Harrison. Espero que te guste cuando la veas y que me cuentes. Muchos besos

    Icíar, Eric Clapton a parece en calidad de amigo, pero tb porque la guitarra que suena en el álbum blanco en While my guitar... es suya, tb porque le robó la mujer a George, tuvieron muchas vivencias juntos. Bss

    Luz, q buena idea! ESpero que podáis disfrutar todos juntos del documental. Un beso

    Nina, estoy totalmente de acuerdo, por ejemplo, a mí Bob Dylan no me dice mucho y aún así estoy viéndome ahora el documental que hizo Scorsese sobre él, muy interesante, todo nos aporta algo. Bsos

    Liz, a mí me parece un documental interesante, independientemente de si el grupo gusta más o menos, luego, claro está se disfruta más si te gustan lso beatles o harrison. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Tengo que verlo sin duda, me encantan los beatles, mi favorito es Paul, pero Gerge harrison me gusta muchísimo. Qué bunos los videos, me ha encantado oir los temas!!

    Un besote !!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Yo no soy muy afín a Harrison ni a los Beatles, alguna canción pero no para ver un documental de tan larga duración. A mi me encantan los Stones pero a mi marido sí que le gusta G.Harrison así que le pasaré tu entrada. un saludo!

    ResponderEliminar
  19. La pequeña Meg, si es que eran todos buenísimos, a nivel musical me quedo con los cuatro, ya verás cómo te gusta. Un besazo

    Perkins, espero que le guste a tu marido, ¿sabes que Scorsese hizo un documental de los Rolling? Yo aún tengo que verlo, pero tiene muy buena pinta, me gustan mucho tb. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Alberto Q.

    Ya sabes que yo curraba en Avalon y de haber seguido allí hubiera estado en el ajo con la promo seguro.

    THE BEATLES siempre fueron grandes. Los mejores.

    Pude ir al preestreno, pero pasé.
    En mi casa, con el DVD en buena calidad la disfrutaré más, seguro.

    Espero que me dé la misma magia que me dio WHEN YOU'RE STRANGE, la peli sobre THE DOORS (en aquella sí que curré con la promo 100%)

    Gran post, Carol
    :)

    ResponderEliminar
  21. Hola:
    Esto es lo que publicaron ayer en El Mundo sobre Harrison: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/10/cultura/1320945960.html


    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Alberto, muchas gracias, anímate a ver el documental, me da que te va a gustar, y mucho, yo volveré a darme el gustazo de verla en casa en cuanto esté en dvd. Un abrazo

    Fray Benedictus, gracias por el enlace, ya lo había leído. Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. No te conozco fisicamente y me he acordado de tí, pedazo de pack especial tienen del documental en Fnac, a precio de oro, pero vaya presentación, contiene fotos, libreto y de todo... Hoy le hecho un pequeña homenaje en el blog, espero que te guste, buen finde!!!

    ResponderEliminar