viernes, 18 de febrero de 2011

Mi rincón favorito de Madrid: el Templo de Debod


Tengo un montón de exposiciones, a las que he ido, de las que hablar, de hecho, este fin de semana se avecina ARCO, una cita a la que voy desde hace años, y que no creo que me pierda este tampoco. Sin embargo, hoy me apetece enseñaros estas fotos que hice una mañana helada de mi rincón favorito de Madrid: el Templo de Debod.


Situado cerca de plaza de España, junto al paseo de Pintor Rosales, es una oportunidad única para poder contemplar un antiguo templo egipcio en España. Además, las vistas desde aquí son preciosas, se tiene una panorámica impresionante de la ciudad, especialmente de la Casa de Campo, la catedral de la Almudena y el Palacio Real.


El templo fue un regalo que Egipto hizo a España en 1968 para agradecer la ayuda que nuestro país le brindó tras el llamamiento internacional de la UNESCO  para salvar los templos de Nubia, en peligro de desaparición por la construcción de la presa de Asuán. Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintos países colaboradores: Dendur a Estados Unidos, Ellesiya a Italia, Taffa a Holanda y Debod a España.


Tiene una antigüedad de unos 2.200 años, su construcción se remonta al siglo II a.c. por parte del rey nubio de Meroe Adijalamani, quien dedicó una capilla a los dioses Amón e Isis decorada con relieves. El templo de Debod formaba parte del gran santuario de la diosa Isis, situado en las inmediaciones, aunque su culto estaba dedicado al dios Amón de Debod. Posteriores reyes de la dinastía ptolemaica construyeron nuevas estancias alrededor del núcleo original. Tras la anexión de Egipto al Imperio Romano se culminaron la construcción y decoración del edificio con motivos romanos.


Una vez desmontado en 1961, fue trasladado en cajas embaladas que contenían los bloques del templo en un buque que llegó al puerto de Valencia, desde allí fueron transportadas en camiones hasta Madrid. La tarea de reconstrucción de los arqueólogos españoles fue difícil, pues el Servicio de Antigüedades de Egipto sólo entregó un plano y un croquis del alzado del monumento, junto con algunas fotografías. Más de cien bloques habían perdido la numeración y muchos fragmentos llevaban una marca que no correspondía al plano. 


Se empezó la reconstrucción siguiendo una técnica denominada anastylosis, que consiste en colocar en su lugar los elementos originales hallados y añadiendo las partes de reconstrucción con una piedra de diferente color, para poder distinguir los elementos antiguos y originales de los nuevos. En el interior del edificio se instaló aire acondicionado para crear una atmósfera seca constante. Como recuerdo del río Nilo, en las proximidades del edificio, se construyó un estanque de poca profundidad  Los trabajos de reconstrucción del monumento duraron dos años, y se inauguró finalmente el 20 de julio de 1972.


El templo fue declarado en 2008 Bien de Interés Cultural, a pesar de eso, ha sufrido múltiples daños, ya que se ha usado y se sigue usando como escenario musical, teatral, etcétera, por no hablar de la famosa contaminación madrileña, que obviamente no ayuda en nada a su conservación.


El templo puede visitarse por dentro, la zona principal es la capilla de Adijalamani o de los relieves, núcleo del edificio y la parte más antigua conservada, donde podemos admirar los magníficos relieves que representan al rey adorando a los dioses. La capilla está consagrada al dios Amón de Debod, junto a otras divinidades. Además, en la planta superior del templo, una serie de maquetas y materiales explican el origen del templo y cómo se trasladó de Egipto a España. Si queréis consultar una información mucho más detallada sobre el templo y su interior, podéis visitar la web de Amigos de la Egiptología, donde están perfectamente explicados todos los detalles del mismo.


El templo puede visitarse gratuitamente del 1 de octubre a 31 de marzo: martes a viernes de 9.45 a 13.45 y de 16.15 a 18.15 horas; sábado, domingo y festivos de 10 a 14 horas. Del 1 de abril al 30 de septiembre: martes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas; sábado, domingo y festivos de 10 a 14 horas. Como digo, es una oportunidad única de acercarse un poquito a Egipto sin tener que ir muy lejos, si no lo conocéis aún, no dudéis en visitar esta maravilla del antiguo Egipto. 

***
Os dejo una canción para el fin de semana que no puedo parar de escuchar compulsivamente desde que he visto hace poco la película 500 days of Summer (más que libremente traducida como 500 días juntos) en cuya banda sonora aparece, una película que recomiendo muchísimo, yo la he visto ya un par de veces casi seguidas, y aún caerá más veces. La canción, Vagabond de Wolfmother, me encanta, es genial además cómo la integran en la acción de la película de una manera tan perfecta, una película romántica que rompe con todos los esquemas y un Joseph Gordon-Levitt (al que habréis visto en Origen) encantador al que dan ganas de llevarse a casa.





Vagabundo

Oh chica no conozco todas las razones por las que,
Encontré la respuesta buscando en tus ojos, 
Me voy todo el día a pasear por ahí,
Para alejar a este hombre solitario que pronto se habrá ido,
Porque te contaré todo sobre vivir libre,
Sí, puedo verte chica ¿puedes verme a mí?,
No necesitas saber qué hago todo el día,
Es hasta donde yo sé ver cómo se desperdicia,
Porque te contaré todo sobre vivir libre,
Sí, puedo verte chica ¿puedes verme a mí?,
Ve a ver al hechicero consultar con una bola,
Puedes encontrar la respuesta escrita en un muro,
El de la izquierda era un bailarín ¿puedes ver la respuesta?, Oh
Ponla en una mansión en lo alto de la colina,
Por favor no le hagas hacer cosas en contra de su voluntad,
Encontré algo especial no sé el qué,
Buscando en tus preciosos y pequeños ojos,
Porque te contaré todo sobre vivir libre

38 comentarios:

  1. La verdad que es uno de los lugares mágicos de Madrid. Ofrece paz y armonía sin salir de la capital, en el mismo centro de la ciudad. Me encanta a mí también y tus fotografías son estupendas.
    Espero que disfrutes mucho en ARCO y que nos hagas crónica :D
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo es uno de los lugares que siempre visito cuando voy a Madrid, me encanta. Yo creo que toda ciudad tiene su rinconcito mágico, aunque cueste quedarse solo con uno. Las fotos te han quedado geniales. Espero que te gustee Arco y ahora creo que es también Cibeles ¿no? Disfrutaa!

    ResponderEliminar
  3. Adoro el templo de Debod. Lo conocí hace 5 años, y lo visité por primera vez con el que hoy es mi novio, así que además tiene ese buen recuerdo. Después de esa primera vez he vuelto muchas otras, pero la única que entré fue aquella. Es un lugar mágico.

    La película me encanta! Y la bso es grandiosa.

    Besines!!

    ResponderEliminar
  4. De las poquitas veces que he ido a Madrid nunca he encontrado un huequecito para visitar este sitio. A ver si la próxima vez que vaya voy con menos prisa y puedo ir a verlo. Las fotos son una maravilla y la canción que has elegido también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. También es uno de mis lugares favoritos. Debo tener centenares de fotos de allí. Aunque es más pequeño que el Retiro, la luz es mucho mejor, y por alguna cosa extraña, es un lugar donde todo el mundo va a lo suyo; cosa que no sucede en el Retiro. Y si a ésto le sumanos que enfrente está la Malquerida que ponen unos mojitos... :P

    Pasa un buen finde, ya contarás qué tal en ARCO.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Es un lugar fantástico, además no sucede como en otros sitios, que está lleno de gente.

    Tiene una luz preciosa... no me extraña que sea tu rincón favorito.

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gusta mucho este lugar de Madrid aunque la verdad es que Madrid tiene muchos lugares maravillosos.

    ResponderEliminar
  8. Se ve relindo, la verdad!!! Tiene algo magico.

    ResponderEliminar
  9. Precioso rincón. Yo envidio muchas veces las exposiciones de Madrid y Barcelona que no llegan a mi ciudad. Pero bueno alguna he ido a visitar.

    Besos y buen finde!!!

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, es evocador, muy bonito. Espero visitarlo algún día, Carol. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta este templo, Carol. Ojalá pueda visitarlo algún día. Ah, me apunto a tu recomendación de "500 días juntos", una de las mejores comedias románticas de los últimos tiempos, hoy que lo que nos ofrecen como tal no es comedia y mucho menos romántica. También hay preciosas canciones de The Smiths en su estupenda banda sonora, y "Sweet disposition", de The Temper Trap...

    ResponderEliminar
  12. COn la cantidad de veces que he estado en Madrid, y nunca he podido ver el Templo de Debod.

    Ah, y esa peli me encaaanta ^_^.

    ResponderEliminar
  13. Leí sobre este templo en una novela romántica que leí en verano y en septiembre aproveché que fui a Madrid y fui a visitarlo, es muy bonito ;)

    Lana.

    ResponderEliminar
  14. No lo conozco...es un lugar al que siempre he tenido curiosidad de visitar pero las veces que he ido a Madrid no he tenido ocasión....la próxima vez será
    Me ha gustado mucho conocer su historia
    Besos

    ResponderEliminar
  15. oH! Es un lugar magico, sobre todo yo lo visitaria si tiene tintes egipcios me encanta <3

    ResponderEliminar
  16. Ah Carol la de los buenos gustos con las hermosas miradas ¿qué os diré desde la antipodal Argentina?, me gusta tu nota referida al templo de Debob...dicen, pero no se sabe si es cierto (entonces Argentina estaba prospera -con acento en la o- y es absolutamente cierto que ayudo para elevar al templo de Abú Simbel sobre el nivel de la presa de Aswán) dicen que Egipto también ofrecio a mi pais uno de los templos pero que por una cuestion de "suma generosidad" Argentina no acepto el regalo.

    Conozco el templo egipcio que está en tu Madrid y conozco el templo egipcio que está en Roma (cerca de Vila Borghese)...con el arte monumental egipcio en ocasiones me parezco a Wilhelm Worringer (en pocas palabras: reconozco su enorme valor antropologico y arqueologico pero lo maciso del Antiguo Egipto en ciertas ocasiones me quita poco el sueño)...

    Otra cosa son tus poéticas fotos, es decir tus fotos-poesia Carol, el templo egipcio ahora (en este ahora cristalizado por la foto) parece tiritar por los frios que aún se mantienen en Madrid (ya volverán los calores y el templo se dilatará y brillará), llaman la atencion los contrastes: los tipicos edificios de fondo de estilo "internacional" (del cual ya estoy harto -si visitas Buenos Aires sabrás lo hastiante que pueden ser los edificios que parecen cajones apilados en un deposito-) y ¿son cipreces los árboles que se ven?...cipreses,tan verdes los cipreses, curioso contraste con las añoranzas que del amarillento desierto (si el tiempo con su templo tuvieran algo de propia vida) tiene el monumento que algún autocrata primitivo (aunque entonces muy moderno y soberanamente actual) hizo construir.

    Buscando en tus preciosos y grandes ojos,
    Porque te contaré todo sobre vivir libre .

    Un beso (que lo bien mereces).

    UCW.

    ResponderEliminar
  17. te puedes creer que nunca he estado en el templo de debod???? prometo que antes de que termine la primavera voy... sobre todo después de ver y leer todo lo que has puesto. La banda sonora de 500 días juntos es genial y la película en si también. Feliz finde Carol!

    ResponderEliminar
  18. También es uno de mis sitios favoritos de Madrid. Gracias por recordarnos su historia.
    La canción increíble con una letra buenísima y yo... también me llevaría a casa a este chico ;=)
    Buscaré la peli que tiene muy buena pinta y no la he visto.
    Gracias Carol.
    Gabriela

    ResponderEliminar
  19. ¡Preciosas fotografías! hay un mail que corre por la web, donde muestran fotografías de distintos monumentos y tienes que adivinar de que pais son,la respuesta siempre es MADRID, pués estas tuyas faltan...gracias por la información adicional que es muy ingteresante. Un besazo

    ResponderEliminar
  20. dan ganas de ponerse a dar taconazos con la canción, sí, me gusta. me apunto la peli. me gusta también el reportaje sobre el templo, te ha quedao muy chulo.

    ResponderEliminar
  21. Ufff!!!!Menuda entrada!!! Como la he disfrutada, me encanta el Templo de Debod, pero no tenía ni idea de los pormenores de su construcción, me voy a pasar por la web que nos recomiendas.
    Me encantaría ver la pelicula y la canción la verdad es que engancha.
    Gracias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. El Templo de Debod, es uno de mis lugares favoritos de Madrid. Un rincón para descansar y para apreciar un bonito atardecer en la capital, mirando la Casa de Campo. Me ha gustado mucho que hayas dejado esta entrada :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. No conocía este lugar, así que tomo nota para visitarlo en mi próxima escapada a Madrid porque parece precioso.
    En cuanto a la película también me la apunto.
    Gracias por la información y por esas fantásticas fotos. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Espero no olvidarme de esta recomendación si alguna vez me acerco por Madrid. Me gustan este tipo de lugares.
    La canción la igo a trompicones. Parece que no me va bien internet, pero lo poquito que oigo, suena bien. Siempre trayendo cosas tan "desconocidas", al menos para mí, y eso es muy bueno :D
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola Carol, este es verdad un lugar mágico en Madrid, después de la última restauración todavía merece más la pena visitarlo, y como dices con esa luz de atardecer.
    Tengo unas fotos de una de las nevadas de hace 2 años...
    gracias por compartir! ;-)

    ResponderEliminar
  26. Una Nueva Mirada:

    Sabes dirigir tus miradas, en estas horas leo y observo nuevamente el lugar que has elegido de Madrid; a mi entender ese templo está solo (aunque lluevan sobre él muchedumbres), solo hasta que la mirada lo comienza a develar...(y nada menos que si hablamos de Isis), pero el templo y cualquier jeroglifico de Isis están muy solos, están tan solos desde hace unos 2000 años y más solos en medio de un estanque de la ciudad de los antiguos manantiales neocastellanos o esa misma ciudad del oso y del madroño.

    ¿Pero qué miradas lo podrán develar y acompañar? ¿cuáles le rescatarán de la uniformidad masiva del actual escandalosamente repetitivo estilo "internacional"?

    Carol: lo rescata tu mirada (si nos atenemos a la sinestesia tu mirada tiene gusto, y...sobre todo: sabes descubir brillos en las sombras o la magnificencia del detalle): me basta ver esa foto que has sacado en la cual se intuye al templo y lo que nos haces ver es el reflejo del antiguo dios (ese ra, ese amon) frio, dios ya frio (mientras entibia el calmo estanque).

    Carol: Un besomás (sic)

    UCW.

    ResponderEliminar
  27. ¡Muy lindas fotos Carol! Yo visité el templo este invierno, y las vistas desde los jardines son para disfrutarlas tardes y tardes... Besos

    ResponderEliminar
  28. Me ha encantado esta entrada, las fotos son preciosas. El templo de Debod también nos gusta mucho a mi chico y a mí y hasta ahora les ha sorprendido y gustado muchísimo a todos los familiares y amigos a los que hemos llevado cuando vienen a visitarnos a Madrid. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué guapas las fotos mi amiga!, que sepas que me encanta tu rinconcito favorito ya que esconde mucha historia y nos plasma una gran belleza.
    En el año que se inauguró yo tan sólo tenía dos añitos (¡quien los cogiera!).
    Es una pena que lo estropeen como escenario musical ¿verdad?. Lo de la contaminación desgraciadamente ya es algo que cada vez nos afecta más a todos.
    Bueno espero que algún día pueda ser yo quien saque esas fotos y con orgullo las cuelgue en mi facebook.
    Un beso Carol y que sepas que la música del vídeo es genial (te lo digo en serio).

    ResponderEliminar
  30. Carol por cierto se me olvidaba comentarte que nevó en el la zona norte de mi isla (concretamente en la Cumbre)y no fui a ver la nieve ¿tengo delito verdad? jejeje y después me paso toda la vida quejándome (es para matarme).
    Besitos.

    ResponderEliminar
  31. María, muchas gracias, me alegra que te guste este rincón y las fotos, es verdad que es un lugar donde se respira calma. Este lunes está ya la crónica de ARCO. Bsos

    M., a mí es que aunque me guste mucho comprar ropa y curiosear un poco lo que hay, no soy muy de Cibeles ni pasarelas, me quedo sin duda con ARCO. Un beso

    Lady Boheme, entonces para ti el templo es más que especial, seguro que también es entonces uno de tus rincones favoritos. Muchos besos

    Margari, la próxima vez que vengas a Madrid tienes que encontrar un hueco para el templo, nos e tarda mucho en visitar y vale realmente la pena. Un besazo

    Paco, veo que coincidimos, tienes razón, es un lugar mágico donde las fotos siempre quedan preciosas y donde nadie te molesta. Me encanta la Malquerida, aunque yo me pido siempre una michelada! Un abrazo

    Lahierbaroja, te doy la razón en todo, tiene una luz maravillosa, y suele ser un lugar muy tranquilo para dar un paseo o sentarse en el cesped. Bsos

    masteatro, es cierto, Madrid tiene miles de rincones preciosos, pero este es el mío :) Un besazo

    Amylois, es realmente bonito, tanto por fuera como por dentro, te sientes como si te hubieses trasladado a Egipto. Un besote

    Monik, es verdad que en las grandes ciudades siempre hay muchas exposiciones que visitar, pero rincones mágicos los hay en todas las ciudades. Un beso

    Vero, ya sabes, la próxima vez que te acerques a Madrid tienes que visitarlo, es una oportunidad única de conocer un pedacito de Egipto sin moverse mucho y encima gratis! Bsos

    J Luís, yo también espero que algún día puedas venri a verlo, estoy segura de que te gustará mucho. A mí también me encantó toda la banda sonora de la peli. Un abrazo

    Elphaba, je je, me imaginaba que serías de las que les ha gustado la peli. La próxima vez tienes que reservarle un hueco al templo, realmente vale la pena. Un besazo

    La Biblioteca Encantada, ¿qué novela era? No me importaría echarle un vistazo. Un beso

    ResponderEliminar
  32. Princesa Nadie, está bastante céntrico y se visita en un momento, intenta sacarle un rato la próxima vez. Un beso

    Liz, es realmente bonito, es esencialmente egipcio aunque tiene algunos añadidos posteriores romanos. Bsos

    Anónimo (UCW), tienes razón en lo que dices del contraste de los edificios del fondo, de la zona de plaza de España, que son bastante feos, y el templo. A mí el arte egipcio me gusta mucho, espero poder visitar algún día el país. Un abrazo

    Ros, ¡¿cómo?! ja ja, tienes que ponerle remedio a eso, estoy segura de que te gustará, no sólo el templo, también las vistas, la tranquilidad del parque, todo. Bsos

    La Almoneda de Gabriela, tiene una historia realmente interesante. Tienes que ver la peli, tiene algo especial. Bsos

    Leira, espero que te gustara, para mí es un lugar muy especial. Bsos

    La Abela, muchas gracias, me alegra que te gusten las fotos. Muchos besos

    raúl, je je, sí es una canción muy pegadiza y con mucho ritmo, a ver qué te parece la peli. Un abrazo

    Patyclau, muchas gracias, me alegra que te haya gustado, si quieres informarte más pásate por la web que recomiendo, ellos sí que saben de estas cosas, es muy completa. Un besazo

    Jorge, veo que coincidimos muchos con este lugar como nuestro favorito, no me extraña. Un abrazo

    Luisa, apúntatelo, no es el típico sitio que se venga a visitar a Madrid, pero a mí me parece uno de los puntos esenciales. Muchos besos

    Icíar, es un sitio precioso y muy interesante y sin embargo, como no está dentro de los grandes circuitos turísticos no suele estar masificado, por lo que es un gustazo. Muchos besos

    maribel, yo también tengo fotos de cuando nevó, y la verdad es que estaba espectacular, estuve pensando en subirlas también, pero quizá en otra ocasión. Un beso

    DragonFly, muchas gracias, son unas vistas preciosas, tienes razón, yo, como vivo cerca, tengo el privilegio de poder ver muchos amaneceres y atardeceres allí, y me encanta. Un besazo

    Goizeder, es un lugar perfecto para llevar a gente de visita a la ciudad porque no se lo esperan, me alegra que os guste tanto como a mí. Muchos besos

    Chari, je je, me alegra que te guste, si que es una pena que algo tan increíble y que nos pertenece a todos se vaya estropeando por la dejadez de los políticos. Y sí, ja ja, ya no puedes quejarte más, si has tenido la nieve tan cerca y no has ido!! Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  33. ¡Que casualidad Carol! Este domingo estuvimos Karo y yo en Madrid... no te dijimos nada por que fue una visita express (ganamos 2 billetes únicamente para el domingo ida-y-vuelta, debido al tercer aniversario del AVE Madrid-Barcelona).

    Y me quedé realmente flipado con este templo... lástima que no hizo muy bueno a última hora del día y hacía algo de viento que hacía esturbiar las aguas... creo que no saqué nada "aprovechable" :S

    Pero como la idea es volver a Madrir con suficiente tiempo para hacer turismo como dios manda, volveré a ir a este precioso templo a sacarle muchas fotos!

    ResponderEliminar
  34. Dreamflow, qué pena! teníais que haberme avisado aunque fuese para un café rápido, yo vivo muy cerca del templo, la próxima vez no dudéis en avisarme. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. bueno, ya te lo explico todo el Dreamflow.. yo sólo añado que: la próxima vez avisamos con tiempo y no sólo café beberemos juntos - charlaremos, no reiremos y como lo llaman: nos "desvirtualizaremos";)

    Sabes..te tengo que decir un secreto... Durante nuestro viaje-exprés a Madrid estaba pensando varias veces.. ufff y por esas calles se pasea Carol, libro bajo mano, se sienta en el banco en parque de Retiro o en la montañita del templo de Debod;)Y cuando ya llegamos a Chueca... pues más todavía. Madrid está lleno de arte, es que te pega taaanto;*

    Besos, guapa.. Muy bonitas las fotos de Debod, ahora que he estado allí, sé muy bien que supiste captar el ambiente de este sitio a la perfección... tus instantáneas trasmiten paz, tranquilidad y armonía... Muy curioso el sitio... también sería mi favorito, creo.

    ResponderEliminar
  36. No me extraña que sea uno de tus lugares favoritos, es precioso. Me quede con ganas de verlo cuando estuve en Madrid hace unos años, la próxima vez será (si la hay).
    Musus.

    ResponderEliminar
  37. Karo, je je la próxima vez no os escapáis!! Me alegra que dsifrutárais de vuestro día en Madrid aunque fuese tan breve. q gracia lo de que me pegue Madrid, la verdad es que hoy por hoy no me imagino viviendo en otro sitio, y eso que ya llevo varias ciudades a cuestas. Q casualidad que jsuto fuéseis al templo, es un lugar muy especial. Un besazo

    mafaldas, si si, la próxima vez tienes que acercarte, está en pleno centro, no cuesta nada darse un paseito y desintoxica de la locura de la ciudad. Un beso

    ResponderEliminar