miércoles, 9 de febrero de 2011

'Lo bello y lo triste' de Yasunari Kawabata


Yasunari Kawabata se está convirtiendo poco a poco en uno de mis escritores japoneses favoritos. Lo bello y lo triste no ha hecho mas que confirmar lo mucho que me hace disfrutar con sus historias y con su forma de escribir tan personal. Es este un libro que tenía pendiente desde hacía tiempo y que me habían recomendado muchas veces varias personas que conocen mi afición por lo japonés. Iba con muchas ganas y totalmente dispuesta a disfrutar de su lectura, y así ha sido. 

Templo Chion-in (Kyoto)

En la novela conocemos a Oki, un escritor maduro que cuando rondaba los treinta años se enamoró de una adolescente de 16 con la que tuvo una aventura, a pesar de estar casado y tener un hijo. Esta mujer se llama Otoko, y tuvo que abandonar Tokio al verse rechazada por su amante e instalarse en Kyoto, donde la encontramos ahora, pasados los años, convertida en una pintora de reconocido prestigio. Bajo su protección vive su discípula Keiko, una joven pasional que sólo tiene en mente una cosa: vengar a su maestra por lo mucho que sufrió con su relación y ruptura con Oki. Estos antiguos amantes, ya maduros los dos, se reencuentran en Año Nuevo, un encuentro sin mayor trascendencia, pero que desencadenará la venganza de Keiko. 

Vista del monte Fuji desde Enoshima

El libro es simplemente perfecto, de esos en los que no puedes encontrar ni una sola pega. El lenguaje de Kawabata es suave y pausado, como si nos contara él mismo la historia y nos condujera a un final que ya podéis imaginar, será de lo más trágico. 

Templo Kamakura (Kyoto)

A lo largo de breves capítulos vamos conociendo al completo la historia de Oki y Otoko, cómo se amaron y por qué se separaron. Además, hay pasajes muy bonitos en los que la profesión de Otoko y Keiko de pintoras es la protagonista, y de una manera muy bella y poética conocemos cómo crean algunos de sus cuadros. 

Pabellón de oro (Kyoto)

Los personajes son todo un acierto, en ellos confluyen las pasiones humanas como el amor, los celos, la venganza, el rencor... Keiko ama a su maestra, y aunque de manera muy sutil pero a la vez sensual, se intuye una relación lésbica entre ellas. Otoko nunca ha olvidado a Oki aunque, el tiempo pasado y los acontecimientos tan trágicos que vivieron, hagan imposible un reencuentro más allá de las meras formalidades. Oki, sin embargo, me ha parecido un personaje más frío, a pesar de sus innegables sentimientos por Otoko, el tiempo ha hecho que esas pasiones se enfriaran un tanto, o por lo menos, que se derivaran hacia otras personas. 

Pabellón de plata (Kyoto)

Pero sin duda, ha habido algo que me ha terminado de enamorar del libro, cuya historia atrapa y es de lo más sugerente, y son las descripciones de lugares de Kyoto. A través de la novela, asistimos a un pequeño tour por la ciudad que fue la antigua capital de Japón, conocemos sus templos y algunos de sus rincones más hermosos. Mientras leía iba buscando esos lugares de los que se habla, y de algunos de ellos he subido las fotos a esta entrada. 

Ryoanji (Kyoto)

Si aún no conocéis a Kawabata os animo a que viajéis con él a Kyoto a través de este libro que no os dejará indiferentes. La historia es preciosa y realmente podría tener como escenario cualquier lugar del mundo, ya que las pasiones humanas vienen a ser las mismas independientemente de nuestra raza, cultura o creencias. Si a todo ello le sumamos el marco incomparable de Kyoto, el nivel de belleza de la novela se dispara al infinito.

Templo del musgo (Kyoto)

40 comentarios:

  1. Nunca leí nada de literatura japonesa, pero, por lo que cuentas, debe estar bastante bien.

    ResponderEliminar
  2. Mi única incursión en la literatura japonesa no me defraudó. Leí El rumor del oleaje de Yukio Mishima y lo que más destaco es el lirismo de su prosa. Realmente no importaba la historia sino cómo lo contaba. Su lenguaje también era suave y pausado. Te invitaba a la tranquilidad. Así que me apunto éste porque creo que en la literatura japonesa hay mucho por descubrir.
    Besotes !!!

    ResponderEliminar
  3. Sabes? Yo soy una apasionada de la cultura japonesa!!! El rinconcito que has montado con cosillas japo me ha recordado mucho mi, porque me encanta el incieso!!

    Me apunto el libro!! Besotes...

    ResponderEliminar
  4. Yo sigo con Murakami y bien! Este libro tiene muy buenas críticas, me lo tendré que apuntar.
    Además, vaya fotos tan bonitas!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. es una gozada tener apoyo "visual" de los lugares que lees en los libros con el google. por si la imaginación no es suficiente para recrear los lugares siempre puedes hacerte una composición de lugar precisa con fotos de los escenarios. mola.

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que tocas un punto débil, ¿verdad? jejeje.
    Cuando necesites alguna foto para ilustrar, puedes usar las mías si te gustan, sin problemas.

    ResponderEliminar
  7. Jolín! Me han entrado muchas ganas de leer el libro tras tu reseña.
    La verdad que lo describes tan bien que sin duda apunto el título! Se me van agotando los que tengo en casa y tengo mono de conocer nuevos autores y estilos. Además parece súper entretenido.
    Ya verás como seguro me animo. Me ha encantado tu reseña y como la has ilustrado.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  8. Ahora tengo la lectura en standby, me pasa cuando veo el sol :) Pero no puedo dejar pasar el post sin comentarte que también tengo esa tabla para el incienso (aunque creo que no lo he encendido más que para probar) y, que en el mueble que tus padres y yo encargamos a la vez, la uso para coger los DVD de la repisa del techo.

    Disfruta del solete.

    ResponderEliminar
  9. Había visto este libro en la biblioteca pero nunca me había llamado la atención. Después de leer tu reseña, que me ha gustado mucho, lo apunto en la lista de pendientes.
    Por cierto, las fotos son preciosas. A este paso, también van a despertarse en mí las ganas de viajar a Japón.
    Musus.

    ResponderEliminar
  10. Hola Carol, después de la visita de Maribel vengo yo, Roberto, la otra mitad, jajajaja.

    Japón es un destino que, por diferentes motivos, tenemos pendiente. Este libro que reseñas está esperando su turno, junto con "El Rumor de la Montaña". Hace poco leí "Primera Nieve en el Monte Fuji", y aunque no me entusiasman los libros de relatos (prefiero la novela), me gusta el tempo narrativo de Kawabata.

    A modo de curiosidad, me comenta Maribel que "Lo Bello y lo Triste" es el libro en el que se inspiró Gabo para su "Memoria de Mis Putas Tristes".

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  11. Pues nada, me has convencido, apuntadísimo queda. La fotografía con el libro, muy bonita también
    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Tomo nota, porque su libro de relatos "Primera nieve en el monte Fuji" me dejó fría y encantada a partes iguales. Ya comenté que me apetece leer una novela suya que no sea de relatos y esta me la apunto (estoy abierta a cualquier otra recomendación que me hagas).

    Me ha encantado el libro, todo gastadito. Es buena señal que esté así porque eso es que lo han cogido mucho en la biblio y por algo será, jeje. También me ha encantado tu reseña, con tantas fotos de Japón. Adoro ese país cada día más.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Pues mira, Carol, que con esta entrada me has recordado que tengo muchos asuntos pendiente con Kyoto en Japandia y que debo empezar a darles salida lo antes posible.

    ResponderEliminar
  14. pues mira este si lo apunto que me ha parecido muy interesante, además mi chico encantado, ya sabes ;) todo lo japonés!
    ,besotes

    ResponderEliminar
  15. TEngo pendiente la literatura japonesa, en fin habrá que probarla, y este libro pinta más que bien.

    ResponderEliminar
  16. Carol, este creo que lo leeré, seguro que es tan interesante como lo pintas...ahora he empezado a releer "Así hablo Zaratustra" y creo que no es el mejor momento...Besos

    ResponderEliminar
  17. Me llama mucho la atención. De literatura japonesa solo he leído a Murakami. Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  18. De escritores japoneses sólo he leído a Kyoichi Katayama "Un grito de amor desde el centro del mundo", y desde entonces he querido leer a otros, entre ellos a Murakami. Pero este que comentas también apetece.
    Por cierto, el libro parece que ha tenido éxito en la biblioteca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Al final me aficionaré a la literatura japonesa, de momento me lo apunto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. De autores japoneses no conozco demasiados titulos, por no decirte que solo conozco uno. El año pasado leí "Un grito de amor desde el centro del mundo" y me quedé con ganas de más. También tengo pendiente a Murakami con tokio Blues o algún otro...se me acumula el trabajo xD

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Creo que me voy a tener que decidir a leer Literaura japonesa,hablas de ella con tanta pasión que transmites tu entusiasmo
    Besos

    ResponderEliminar
  23. me encanta la cultura japonesa!

    Tengo sorteo UTERQÜE en mi blog, te invito a que participes:).

    besos

    ResponderEliminar
  24. Leira, en general me fascina la literatura japonesa, unos autores más que otro, claro, pero Kawabata está entre mis favoritos. Un beso

    Margari, me encanta El rumor del oleaje y Mishima es uno de mis japoneses favoritos. Si te gustó este libro anímate con Kawabata ¿sabes que fue el maestro de Mishima? Bsos

    Monik, entonces este libro no te defraudará. Yo estoy todo el día con el incienso, me encanta el olor que deja en toda la casa. Un besote

    Vero, las fotos son preciosas, pero es que Kyoto es precioso! Me alegra que estés disfrutando con Murakami, si luego te animas, este puede ser una buena continuación en tu camino japonés. Un besazo

    raúl, era innevitable ir a Google y buscar los lugares de los que hablan en la novela, casi que estaba esperando que nombraran uno nuevo para ver más fotos. Un abrazo

    Elphaba, je je, si ya lo sé, anda que no estoy siguiendo tu peregrinaje japonés, ya que no puedo ir en persona por lo menos lo disfruto a través de tus fotos. Muchas gracias por ofrecérmelas, lo tendré en cuenta para la próxima vez. Muchos besos

    María, apúntatelo, es un libro precioso, por el tema, por cómo está escrito, por los lugares que describe... Espero que te guste! Un beso

    Paco, yo la uso mucho, me encanta poner incienso. je je ya te lo he dicho alguna vez, pero estas fotos no las saco en casa de mis padres, si no en mi piso de alquiler, me encanta este mueble, es muy práctico. Un abrazo

    mafaldas, me alegra que te animes, al final voy a conseguir que os volváis todos unos forofos de Japón como yo ¿organizamos un viaje? je je Un besazo

    El Guisante Verde Project, hola, bienvenido! Si te sirve de consuelo yo también tengo pendiente conocer en persona Japón. El Rumor de la Montaña me gustó también mucho, aunque he de decir que este me ha gustado mucho más. No sabía lo de Gabo, Memoria... me encantó pero tampoco le veo yo tanto paralelismo, la verdad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Icíar, cómo me gusta convenceros de leer libros con los que he disfrutado tanto, espero que te guste. Un besazo

    Carol, te recomiendo sin duda que te leas esta, está considerada una de sus mejores obras, y de momento, con lo que llevo leído de él, coincido con esa idea. Muchos besos

    Jose Luís, cómo me gusta haberte hecho ese recordatorio entonces, me apetece mucho ver y leer tus impresiones sobre Kyoto, debe ser algo inimaginable. Un abrazo

    sonia, pues podría ser un buen regalo para San Valentín para tu chico ¿no? ya verás cómo os gusta a los dos, es realmente precioso. Un besazo

    Carmina, este puede ser un buen libro para empezar, no es muy extenso, la historia es muy bonita y la lectura no es nada pesada, anímate. Muchos besos

    La Abela, yo es que con Nietzsche no puedo, y mira que mi chico que es un apasionado suyo ha intentado que lo lea por activa y por pasiva, pero no hay manera. Este te aseguro que es mucho más asequible. Bsos

    Saramaga, prueba a ver, aunque que sepas que Murakami no tiene nada que ver con estos japoneses más "clásicos", él está más occidentalizado y es mucho más onírico, pero prueba a ver qué te parece. Bsos

    Blanca, "Un grito de amor desde el centro del mundo" es un libro muy bonito, pero como sucede con la literatura de cualquier país hay autores muy diferentes, este y Murakami son de un estilo diferente a Kawabata, aunque todos tienen su encanto. Sí que ha debido tener éxito, está el pobre gastado gastado. Bsos

    Patyclau, espero conseguir aficionarte, sí, ya verás cómo te gusta, es una historia difícil de olvidar. Un besazo

    M., vero que "Un grito de amor desde el centro del mundo" ha gustado bastante, a mí también me gustó. "Tokio blues" no me gustó mucho pero ahora estoy leyendo "Sputnik, mi amor" y creo que por fin estoy enganchándome a Murakami. Bsos

    Princesa Nadie, eso espero, transmitiros lo mucho que me gusta y sobre todo quitar el miedo de que sea una literatura rara o muy intelectual, de eso nada, hay autores para todos los gustos y muy buenos libros. Un besote

    Elettra Forever, bienvenida, me alegra que te guste también la cultura japonesa, aquí encontrarás muchos libros japoneses, a mí me vuelven loca. Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Jaja, en mi infinita ignorancia creía que Kawabata era una mujer, será porque el apellido termina en a. El libro lo tengo apuntado, me interesaría conocer a este autor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Madre mía, voy a descuadrar y mucho. Este libro se llevó buena puntuación en mi blog: por pedacitos de Japón perfectamente esparcidos por sus páginas, por las capturas de Kyoto (gracias por poner las fotos Carol). También me pareció interesante y atrevida la historia... pero había momentos que quería morder el libro y ...la escena final - por favor... para ahogarle.

    Sabor amargo me ha dejado... Y si te soy sincera: Prefiero Murakami (pero eso, claro,no es ninguna novedad)

    ResponderEliminar
  28. UY! hace tiempo que le tengo ganas a la literatura japonesa pero por falta de tiempo no he prestado ningun libro de ella. pero me encantaria leer a yasunari porque me lo han recomendado!

    ResponderEliminar
  29. Anda Carol, no sabía que Kawabata fue el maestro de Mishima. Pues creo que acaba este autor de pegar un buen saltito en mi lista de pendientes. Como lo vea esta semana en la biblioteca me lo pillo.
    Besotes y gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  30. Alberto Q.

    Grandioso libro que he recomendado un montón de veces a varias personas. Poco más que decir. Bueno, sí, que tu entrada está muy bien resumida y demuestra pasión por este libro (y no me extraña).

    :)

    ResponderEliminar
  31. pues no lo conocía, pero me has dejado intrigada y con ganas de leerlo. ¡Que bonita te quedó la foto del libro con el incienso!
    las demás fotos de la entrada también están muy bonitas pero la primera me gusta especialmente porque me parece muy creativa
    ¡un abrazo!
    Ale

    ResponderEliminar
  32. No conocía al autor, pero con tu reseña me has dejado con muchas ganas de leerlo.
    Las fotos preciosas, como siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Tomo nota, que me gustó tanto el de "Cosas por las que llorar cien veces" que quiero repetir con la novela japonesa.

    ResponderEliminar
  34. Jesús, je je, no, es un hombre, apúntatelo, es un gran libro. Un abrazo

    Karo, ja ja, a mí que lo que más me gustó fue el final. Ya sabes que ahí no coincidimos, tu eres Murakamiana total y yo soy más de los clásicos. Muchos besos

    Liz, anímate con los japoneses, hay libros realmente interesantes. Un beso

    Margari, je je, me alegra haberte convencido tan rápido, si te gusta Mishima te enamorarás sin remedio de los libros de Kawabata. Bsos

    Alberto, he tardado, pero por fin te he hecho caso, y mira que me lo has recomendado veces. Es una maravilla de libro. Un abrazo

    bibliobulimica, muchas gracias por lo de la foto! Intento que cada entrada tenga una foto personal de lo que me sugiera ese libro. Un beso

    Luisa, anímate con él, no es un autor duro, se lee bien, y está lleno de grandes momentos. Un besazo

    Atram14, llevo varios días buscando Cosas por las que llorar... desde que lo recomendaste, y nada, no hay manera, ni en la biblio ni en librerías. Bsos

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    Me gustó mucho tu blog. La entrada de los Impresionistas, el templo egipcio en Madrid, los impresionistas (muero de la envidia por vivir allende los mares), y esta entrada del autor japonés con tanta ilustración que que una gozada (como a los niños, podría inventarse para los libros en los cuales uno empieza a patinar, que llovieran unas fotos como éstas, para apuntalar el alma. Pienso, quizá lleguen con el e-book. O uno podría hacer su propia versión audiovisual del libro "denso"). Delirios de esta madrugada.
    Un disenso: confieso (el verbo es correcto) que a mí sí me gustó la del Tigre y el dragón. También me resultó larga, pero poética. Y eso que deteste las de artes marciales y otras chorradas semejantes.
    Así que saludos, y felicitaciones por tu hermoso (no sé si es el adjetivo, pero lo dejo tal como salió) blog.

    ResponderEliminar
  36. Josebla, bienvenido, me alegra que te guste el blog y lo que cuento en él. A mí me gusta mucho buscar fotos sobre todos los libros que leo, si hablan de un lugar lo busco siempre, me gusta ver la realidad de lo que cuentan, además de imaginármelo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Pues terminé el libro hace unos días y todavía sigo pensando en él. Y es que las páginas finales del libro me hicieron pensar en todo. Y las palabras de Taichiro a Oki aún me dan vueltas en la cabeza. ¿Tenía también el un plan de venganza? La verdad es que ese momento hizo que viera la novela desde una perspectiva diferente. No me lo esperaba. En fin, no digo más que voy a revelar toda la novela. Pero es que de esas novelas que te dan para hablar. Muchas gracias Carol, que sin tu reseña seguramente seguiría ignorando esta genial obra.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  38. Uys, las palabras de Taichiro a Keiko quería decir, no a Oki, me he hecho un pequeño lío.
    Besotes otra vez!!!

    ResponderEliminar
  39. Margari, gracias a ti por fiarte de mi criterio, me alegra muchísimo que te haya gustado. A mí el final me descolocó totalmente, es buenísimo, abierto a muchas interpretaciones y como dices, da para horas y horas de tertulia. Muchos besos

    ResponderEliminar
  40. Hola Carol, es la primera vez que escribo en un blog y hoy he estrenado el mio propio. La semana pasada lei a Kawabata y sinceramente me encantó. Su prosa, por momentos tan sensual y tan cargada de sentimiento, me pareció maravillosa. El destino me ha llevado a conocer tu pagina de modo que...¿qué obra japonesa me recomiendas? Ahora estoy leyendo "País de nieve" del mismo autor.

    ResponderEliminar