viernes, 28 de septiembre de 2012

Fotografías de Imogen Cunningham en la Sala de Exposiciones Azca de la Fundación Mapfre

Imogen y Twinka, Judy Dater (1974)

Hasta el 20 de enero de 2013 puede verse en la Sala de Exposiciones Azca de la Fundación Mapfre la muestra dedicada a la fotógrafa norteamericana Imogen Cunningham (1883-1976), una pionera y una innovadora en su campo, así como en su vida personal, una adelantada a su tiempo que decidió desde muy joven dedicarse a la fotografía y trabajar fuera de casa, unas decisiones poco habituales en su época. 

Phoenix tumbada, Imogen Cunningham (1968)

Imogen nació en 1883 en una granja de Portland (Oregón), fue allí donde comenzó a positivar sus primeras fotografías en una leñera que su padre le acondicionó como cuarto oscuro. Estudió Química en la Universidad de Washington (Seattle), por ser en aquel momento lo más cercano que podía estudiar relacionado con la fotografía, y contó siempre con el apoyo incondicional de su padre, de hecho, fue la única de sus diez hermanos que tuvo estudios superiores.

Autorretrato, Imogen Cunningham (1906)

En 1906 compró su primera cámara con la que realizó diversas fotografías en el campus de su Universidad. Una de las imágenes más importantes de esa época fue un provocador y rompedor autorretrato (no olvidemos que estamos hablando de principios del siglo XX) totalmente desnuda y tumbada en la hierba.

Clare y semillas flotantesImogen Cunningham (1910)

Aprendió sus primeras técnicas fotográficas en el estudio de Edward S. Curtis, donde estuvo trabajando antes de irse a Dresde (Alemania) a completar sus estudios. Allí comenzaría su época más experimental y el desarrollo de un estilo propio, al fundar junto a Ansel Adams o Edward Weston el grupo f/64 cercano a la "nueva objetividad".

Gemelos con espejoImogen Cunningham (1923)

En 1917 se casó con el grabador Roi Partridge, con quien tendría tres hijos (Gryffid y los gemelos Rondal y Padraic). Los cuatro serían un motivo constante de inspiración y son realmente interesantes los retratos familiares que pueden verse al final de la exposición, que muestran la faceta más íntima de la fotógrafa, pero que no por ello dejan de ser experimentales y siguen mostrando su gran personalidad. 

Man Ray versión de Man RayImogen Cunningham (1960)

Una vez consagrada en el mundo de la fotografía, comenzó a retratar a personajes destacados de la época: artistas, bailarines, escritores o músicos, entre los que podemos ver el original e interesantísimo retrato a Man Ray que aplica las innovaciones estéticas introducidas por él, así como retratos a Cary Grant, Frida Kahlo o Lisette Model.

Cama deshecha, Imogen Cunningham (1957)

En 1975, ya consagrada como una de las fotógrafas norteamericanas más influyentes, fundó el Imogen Cunningham Trust (donde podéis ver más imágenes suyas), una institución privada dedicada a catalogar, investigar y preservar sus archivos fotográficos. La mayoría de las imágenes que pueden verse en la muestra pertenecen a este fondo, así como a varios museos como el Seattle Art Museum o la George Eastman House

Martha Graham 2, Imogen Cunningham (1931)

La muestra se estructura en función de las distintas temáticas que tocó la fotógrafa. Se abre con los Retratos, una serie que continuó a lo largo de toda su vida, retratando tanto a personajes públicos como a su propia familia. De hecho, su último proyecto, emprendido con 92 años, La vida después de los noventa, consistió en retratar a personas mayores de 90 años, una serie que quedó inacabada al morir la artista en 1976 a los 93 años de edad.

Flor de Magnolia, Imogen Cunningham (1925)

Por lo que cuento, está claro que la muestra me ha entusiasmado, salvo la sección que viene a continuación dedicada a Flores, paisajes, bodegones.

Cinco huevos, Imogen Cunningham (1951)

Es quizá la parte que menos me ha gustado de la exposición sin quitarle mérito, ya que esos primeros planos de flores me parecen totalmente arriesgados y provocativos, al tener un fuerte contenido sexual del que, sin embargo, carecen sus desnudos, mucho más sensuales que sexuales.

John Bovington 2, Imogen Cunningham (1929) 

El cuerpo y  la danza presenta los desnudos que fotografió y que para la época eran totalmente provocadores, especialmente los masculinos. Todos ellos, sin embargo, están hechos con mucho gusto, llenos de belleza y sensualidad, podría decirse que esos cuerpos forman parte del paisaje y de la naturaleza, que son ellos mismos naturaleza.

Tres bailarinas, Mills College, Imogen Cunningham (1929)

Además, son icónicas sus fotografías dedicadas a bailarines, donde la belleza y eslasticidad del cuerpo humano cobran su máxima expresión.

Vendedor de periódicos, Imogen Cunningham (1939)

Vida y arquitectura urbanas nos presenta fotografías de calle inspiradas por la fotógrafa Lisette Model a la que conoció en 1946.

Mi padre a los 90, Imogen Cunningham (1936)

Por último. y como comentaba antes, la parte final de la exposición está reservada a los retratos familiares, tanto de sus padres como de su marido y tres hijos, así como de las fotos que su marido le hizo a ella en un ambiente más relajado y familiar.

Dream walking, Imogen Cunningham (1968)

Además de la belleza en sí de las imágenes quiero destacar de nuevo la originalidad, innovación y especialmente el arrojo a la hora de hacer fotografías adelantadas a su tiempo, muchas veces arriesgadas y poco correctas para la época.

Desnudo, Imogen Cunningham (1939)

La muestra puede verse hasta el 20 de enero de 2013 en la Sala Azca (avenida General Perón, 40), la entrada es gratuita y puede visitarse los lunes de 14 a 21 horas; de martes a sábado de 10 a 21 horas y los domingos y festivos de 12 a 20 horas.

Otro brazo, Imogen Cunningham (1973)

Toda una innovadora y una oportunidad única de ver estas fotografías, si podéis acercaros, no os la perdáis. ¡Feliz fin de semana!

42 comentarios:

  1. Has traído una interesante galería fotográfica y la selección, sin duda, es muy buena. Me ha gustado ver el paso del tiempo reflejado en las fotografías, las que he encontrado más atrevidas son las de 1906 y sobretodo la imagen de la seductora mujer de 1910. Gracias, hoy he aprendido y conocido a una artista que desconocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, es cierto que las más atrevidas son las más tempranas, también por el contexto histórico. Aprendemos juntos que yo también la he conocido a raíz de esta exposición y ha sido todo un descubrimiento. Un abrazo

      Eliminar
  2. Esta mujer tiene un portfolio fascinante, la exposición tiene que ser de las que se disfrutan de verdad.
    Por cierto, la primera fotografía siempre me ha parecido muy divertida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera foto es genial! Por eso, aunque no sea de ella, no he podido resistirme a ponerla (además de que en la muestra estaba presente como portada de uno de los libros de la fotógrafa). Un abrazo

      Eliminar
  3. No podré acercarme, una pena... :( Fotos innovadoras y buenas, ¡qué gusto! Gracias por la entrada, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, una pena que no puedas acercarte a verlas, pero espero que las hayas disfrutado al menos desde aquí. Bsos

      Eliminar
  4. Esta me da tiempo también. Estoy llenando la agenda, me encantan las fotografías de I. Cunninghan, apreciación muy subjetiva, me falta mucho por ver y aprender pero diría que se encuadra bien con la que más me gusta. Deseando llegar a Madrid ya. Un abrazo Carol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes mucho de tu visita a Madrid agenda en mano, sigue con ella abierta que aún tienen que venir unas cuantas exposiciones de lo más interesantes. Un abrazo

      Eliminar
  5. esa cama deshecha parece un lienzo! me encantan las fotos, son geniales. el próximo finde estaré por allí, así que me apunto la visita seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no lo he dicho, pero en el folleto de la muestra se apuntaba que sus primeras fotos eran de estilo muy "poctorialista" algo que se nota un montón en esa en concreto que podría ser un cuadro. Espero que no te la pierdas y que la disfrutes. Un abrazo

      Eliminar
  6. Gracias por acercarnos esta exposición! Y gracias por hacerme conocer a esta artista. Preciosas todas las fotos! Si me haces quedarme con alguna me quedo con Dream Walking, aunque cuesta trabajo elegir...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta esa foto! Es una de mis favoritas, tan onírica y tan llena de magia... Muchos besos

      Eliminar
  7. No tengo mucha idea de fotografía pero supongo que el ser profano en esta materia no me exime de la percepción de arte que se proponen en las instantáneas.
    Me quedo felizmente impresionado y un poco sobrecogido con algunas de ellas.
    Un abrazo y buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos estamos en un continuo proceso de aprendizaje, y aún así, creo que el arte es muy sensorial, si tienes conocimientos mucho mejor, pero si no, las sensaciones que transmite son también muy importantes. Un abrazo

      Eliminar
  8. Cuando me hablaron de esta mujer en la carrera, en clase de fotografía, me enamoré de ella. Me pareció tan valiente que en aquella época estudiara, trabajara y posara desnuda para sus fotos... Su trabajo es muy especial, como bien se desprende de tu texto. ¡Qué maravilla poder visitar la exposición!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q suerte, aunque yo estudié Periodismo, en la carrera no nos hablaron nada de fotografía ni de fotoperiodismo, una pena de verdad, porque me parece algo fundamental. Un besazo

      Eliminar
  9. Buenas noches. He visto las fotos que colgaste en Facebook y, como la exposición estará abierta al público durante un largo periodo de tiempo, creo que no me la pierdo. Las fotografías parecen magníficas. ¡Muchas gracias por el recorrido virtual! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que te da tiempo, va a estar abierta hasta enero así que seguro que te da tiempo a darte una vueltecita por ahí. Gracias a ti por apuntarte al recorrido!! Un besazo

      Eliminar
  10. La primera y la cuarta son de escándalo. Gracias por traernos estas maravillosas exposiciones a las que tienes la suerte de asistir!! Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta quedarse solo con una, las hay muy provocativas, otras decididamente bellas, originales, rompedoras... Me alegra que te haya gustado y haber podido acercar un poco esta muestra. Muchos besos

      Eliminar
  11. Me parecen preciosas. En serio. me fascina la fotografia en blanco y negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta la fotografía en blanco en negro y estas en concreto tienen algo muy especial. Bsos

      Eliminar
  12. Allá que voy a verlo.
    Me fascina la fotografía en blanco y negro desde que la estudié (hace como mil años) =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en ir a verla, ya me contarás pero creo que vale la pena ver estas fotografías en persona, te gustarán. Un besazo

      Eliminar
  13. Muchas gracias por la información. No creo que pueda asistir, me quedo con las magníficas fotos que nos pones en tu reseña y con la información que nos acercas sobre su autora.

    ¡Feliz domingo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí, espero que aunque no puedas ir a la exposición las hayas disfrutado aquí. Un besote

      Eliminar
  14. Y además de verdad (a lo de toda una artista). Todas las fotografías te hacen pararte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo era, todas sus fotos tienen mucha personalidad, cuentan una historia y son especiales. Muchos besos

      Eliminar
  15. No sé pero yo con la fotografía soy algo especial (además como comunicador social he estudiado fotografía), por eso no siempre me convencen, de las que me gustan esta esa de las balarinas, me agradan esos saltos y darle una toma en el aire a las personas con movimientos expresivos, ya es el algo común pero es algo atrayente. Después el desnudo entre verde y sepia. Lo de los huevos no mucho y el del hombre desnudo mucho menos.Lo de la flor tiene mucha forma expresiva, al agrandar la imagen crea sensaciones, se torna figurativa pero esa flor en especial no me atrae demasiado. Creo que viendo una por una es un deleite, ya decir una crítica personal varia el entusiasmo pero es muy interesante, produce su cometido, que hablen de ellas, que se piensen y todo con imágenes congeladas, muchas de ellas muy cotidianas aunque la desnudez para esa época sea algo transgresor. Curioso el efecto óptico en la foto de Man Ray, no se ve desagradable artísticamente aunque molesta la vista. En una palabra, es algo interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Independientemente del gusto personal, creo que es innegable que es una gran fotógrafa, no en vano, se encuentra entre las mejores y es objeto de estudio. Lo que más me gusta de sus imágenes además de la belleza intrínseca de ellas, es lo transgresora y original que fue, no hay que olvidar que hay fotos de principios del siglo XX. Un abrazo

      Eliminar
  16. qué preciosidad de fotografías!!!!! a ver si me da tiempo a verlas!!!!!!

    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son preciosas, no pierdas la oportunidad de verlas si puedes acercarte. Un beso

      Eliminar
  17. Qué maravilla de fotografías. La verdad que desde que me mudé echo mucho en falta Madrid por la oferta cultural que nos ponía al alcance de la mano.
    Con tiempo libre y sin tener que ir corriendo... tal vez en diciembre. Miraré fechas a ver que queda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que la oferta cultural de Madrid, incluso con la crisis que la ha reducido bastante, sigue siendo muy interesante y amplia. Si tienes tiempo planifícate esa visita en diciembre que hay varias cosas interesantes. Bsos

      Eliminar
  18. No conocía a esta fotógrafa norteamericana. Realmente me ha sorprendido lo provocadoras que son sus fotografías para la época en que vivió: Esto se potencia si le agregamos el hecho de que sea mujer!. Muy buena muestra. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he conocido también a raíz de esta exposición y me ha encantado, una revolucionaria total, por lo arriesgadas de sus fotografías y más aún siendo mujer en aquella época. Me alegra que te haya gustado. Un beso

      Eliminar
  19. Mi entusiasmo es mayor cuando veo que el trabajo de una mujer -en cualquier ámbito- destaca y se mantiene a través del tiempo, y es que creo que siempre la han tenido más difícil, siempre se las han hecho más difícil. Actualmente eso está mudando pero no siempre fue así. Veo a Chavela Vargas en la música; Frida Kahlo en pintura; Virginia Woolf y Carmen Laforet en literatura; Maureen Bisilliat y ahora Imogen Cunningham en fotografía. Todas tuvieron que desarrollar una personalidad a prueba de balas, además de cultivar su talento.

    Desde detalles que puedan parecer mínimos como cargar el trípode hasta esas hermosas y re-pesadas cámaras, buscar el momento exacto de la luz que buscaban para dar el click, hasta la censura por la osadía en sus trabajos.

    También desconocía hasta este momento de ella: ¡gracias por presentarla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, por desgracia el trabajo de las mujeres no siempre es tan visible como el de los hombres, y esta fotógrafa demuestra que las hay innovadoras y con mucho talento como ella. Un abrazo

      Eliminar
  20. Que fotografías más buenas, me ha encantado la entrada ya que no conocía a esta fotógrafa y me entusiasma la fotografía en blanco y negro. Una pena que no pueda verlo en vivo. la de las tres bailarinas me parece espectacular.
    Gracias por la entrada Carol.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unas fotografías espectaculares todas ellas, a mí me costaría quedarme solo con una de ellas. Gracias a ti por pasarte, me alegra que te haya gustado. Bsos

      Eliminar
  21. No la conocía y después de ver la primera de las que has enseñado, me ha enamorado. Que mujer tan increible, que fotografías tan especiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mujer con una gran personalidad que trasladaba a sus fotografías, cómo me alegra que te hayan gustado las imágenes que he seleccionado. Bsos

      Eliminar