lunes, 9 de enero de 2012

'El jardín olvidado' de Kate Morton

Photobucket

Título: El jardín olvidado (The Forgotten Garden)
Autor: Kate Morton
Editorial: Suma de Letras (mayo 2010)
Año de publicación: 2008
Páginas: 544
Precio: 21 euros

Tenía en el punto de mira esta novela ligera y entretenida y aproveché la lectura conjunta organizada por María en su blog De todo un poco para devorarla durante estos días navideños en los que, entre compromisos, unas cosas y otras, es imposible concentrarse durante mucho tiempo seguido en una lectura. Aún así, como digo, la he devorado en pocos días, incapaz de dejarla ni un momento de lado. El jardín olvidado, utilizando varios escenarios (Australia, Londres y la costa de Cornualles) y varias épocas, desde principios del siglo XX hasta nuestros días, nos introduce en una saga familiar, en la que varias generaciones conviven con un misterio que finalmente será resuelto. Todo comienza cuando una niña pequeña, que parece haber perdido totalmente la memoria, aparece sola y con la única compañía de una maleta blanca, en el puerto de Maryborough, en Australia, después de viajar sola en un gran barco desde Londres. El misterio de quién es esa niña, por qué la abandonaron en un barco con destino a Australia y por qué nadie la buscó jamás, persigue a varias generaciones de mujeres de una familia, llevándolas en su investigación hasta el Londres de principios de siglo.

Costa de Cornualles

La novela es muy ligera, se lee en un suspiro y nos mantiene en vilo, deseando seguir leyendo un capítulo tras otro para ir desvelando el misterio. A través de tres mujeres: Eliza, Nell y Cassandra, sus historias e investigaciones, iremos desentrañando una historia que bebe de varias fuentes: desde las historias de Dickens sobre niños huérfanos y explotación infantil, pasando por las novelas románticas decimonónicas o los cuentos populares infantiles, ya que en la novela se introducen cuentos de hadas creados por la autora que tienen una relación muy estrecha con el argumento de la historia del que no quiero contaros absolutamente nada más para que lo vayáis descubriendo vosotros mismos si os decidís a leerlo.
John Singer Sargent, Las hermanas Wyndham

Si bien los cuentos de hadas son uno de los ejes principales de la historia, también ocupa un papel muy importante la pintura y el coleccionismo, por ejemplo, aunque brevemente, se nombra el cuadro que os muestro de John Singer Sargent, Las hermanas Wyndham, y otro pintor, esta vez imaginado, será crucial en la trama. La novela avanza sola entre las manos tanto por su lenguaje sencillo, abundancia de diálogos y capítulos cortos, como por la variedad, ya que se van alternando capítulos en los que la protagonista es Nell, Eliza o Cassandra, a lo largo de distintas épocas y lugares. Una historia ligera para pasar el rato, de las que no dejan poso pero que se disfrutan y son adictivas, con un final y una trama, eso sí, más que predecibles desde el primer momento, aunque no por ello nos mantiene menos enganchados a la historia. Kate Morton pasará sin pena ni gloria como escritora, lo suyo son los best sellers de consumo rápido y olvido más rápido aún, a pesar de ello, El jardín olvidado es sin duda una novela que os entretendrá y que no podréis soltar hasta haber leído hasta la última página.

Reseñas lectura conjunta El Jardín Olvidado:

- El universo de los libros

- Arte para contar

- Libros que hay que leer

- De todo un poco 

-Cris y sus mariposas

- De tinta en vena

-Mis lecturas y más cositas 

-Cuéntate la vida 

- La Caverna Literaria

41 comentarios:

  1. Está muy de moda esta autora, sí, la veo en todas partes, y parece que merecidamente. Habrá que leerla!

    ResponderEliminar
  2. Amiga, te visito de vez en cuando, pero cuando tu post es muy largo me he fugado, porque vengo con poco tiempo casi siempre.
    Me apetecia informarte o al igual ya lo he hecho jejeje, que ya hay nuevo reto!! Así que agradezco que digas los escenarios del libro jejeje creo que es porque ya estas informada jijiji asi que como nunca se sabe me guardaré el titulo de este libro, porque no está mal!!!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Parece que nos ha encantado a todas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Como me encantan las sagas familiares este libro me pareció una maravilla, me gusta mucho el estilo de la autora y su forma de estructurar las historias a través de varios hilos temporales
    besos

    ResponderEliminar
  5. ocurre a veces, hay historias que te atrapan... la lectura es imprevisible, en ocasiones novelas avaladas por reconocidísimos autores se te atragantan y no hay manera y en cambio de repente otros te sorprenden gratamente...

    qué bonito es leer...

    un beso carol

    ResponderEliminar
  6. ¡Carol! Muchísimas gracias por apuntarte a la lectura conjunta, ya estás enlazada.
    Me ha gustado mucho tu reseña y me alegro de verdad que haya sido tan satisfactoria para todos los que hemos participado en ella. Me encanta leer reseñas diferentes sobre el mismo libro!
    ¡Muchas gracias por todo! ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Parece que hemos coincidido en el dia de publicación de la reseña, a mi la novela me ha gustado, no se si calificarla de best seller puro y duro, los personajes se han mantenido mucho tiempo en mi memoria igual que las impresiones que me han causado, porque aunque he aprovechado para hacer la resñea ahora hace ya meses que la he leido y un simple vistazo a mis notas me ha bastado para refrescar las impresiones que tuve en su momento.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado especialmente la sinceridad con la que rematas tu opinión personal sobre la novela y su autora. Es indiscutible que la misma está de moda, me la cruzo cada día en la red y, por ello, he comprado hace un mes o más su novela "La casa de Riverton" aunque todavía no la he leído. Empezaré por ahí seguramente y después ya veremos..

    ResponderEliminar
  9. Estoy en la lista de espera de la biblioteca de mi barrio. Me encantó La casa de Riverton, así que espero que este no me decepcione.

    ResponderEliminar
  10. Yo también leí el libro en navidades, publiqué la reseña el domingo. Me enganchó muchísimo, pero al contrario que a ti me dejó poso, le estuve dando vueltas varios días después de haberlo leído y el final me sorprendió, no me pareció predecible. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo lo tengo entre mis pendientes me leí hace un mes "La casa de Riverton" de la misma autora. Reconozco que me lo pasé bien.
    Gracias por tu reseña
    Gise

    ResponderEliminar
  12. Vaya, parece interesante. Hace tiempo que no leo nada de sagas familiares, así que apuntada queda.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Mira que me ha gustado la novela, pero tengo que estar de acuerdo con tu opinión. Desde luego no es una obra maestra del género que vaya a pasar a la historia. Pero es una novela muy entretenida y adictiva. Y aunque el final se ve venir, no puedes evitar dejar de leer. Que a fin de cuentas es el principal cometido de estos best sellers...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Veo que a todos os ha gustado mucho este libro. Lo voy a leer este año ya que me va genial para el reto de sagas.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Espero lerlo este año sin falta, a todos os ha gustado!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  16. Tengo unas ganas tremendas de leer esta novela, aunque hay otras dos de esta autora que me llaman bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Hoy llegó la novela a Chile!! Fui corriendo a la librería y lo compré de inmediato, espero comenzarlo en la noche. Lamentablemente no alcancé a inscribirme en la lectura conjunta, será para la próxima. Espero me guste tanto como a todos ustedes, solo he leído reseñas positivas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Tengo La casa Riverton en "espera", así que depende de cuánto me guste para después continuar con éste.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Ha sido uno de mis regalos de reyes, así que no voy a tardar mucho en ponerme con ella. Además, todos coincidís positivamente, así que debe estar muy bien.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  20. Ha sido uno de mis regalos de reyes, así que no voy a tardar mucho en ponerme con ella. Además, todos coincidís positivamente, así que debe estar muy bien.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  21. Le tengo muchas ganas a esta novela y va a caer este año si o si. Un best-seller de vez en cuando nunca viene mal.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. Los Reyes me echaron "La casa Riverton", pero espero en breve hacerme con esta novela, porque no dejo de leer reseñas magníficas, como es el caso, que la ponen por las nubes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por esta reseña, era necesaria!!
    He leído muchas ya de esta obra (todas las de la lectura conjunta de María) y la verdad es que a todos os ha gustado mucho, y me han dado ganas de leerlo, pero creo que el estilo de la autora no es que sea sencillo (algo muy complejo de hacer) sino simple, me da la impresión que es un de esos libros creados para vender, y quizá lo lea, y seguramente me enganche, pero eso no lo convertirá en mejor novela...

    Besos mil!

    ResponderEliminar
  24. Me lo reservaré para esos momentos en que no sabes qué leer y no te apetece algo "profundo". De momento no va a caer, porque me siento con fuerzas para otro tipo de lecturas, pero si es tan adictivo como dices, ya caerá.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Por lo que he podido leer, parece que os está gustando a todos los que la leéis. A mí, cada vez me dan más ganas de leer y espero que sea a lo largo del año.
    Musus.

    ResponderEliminar
  26. Cuando lo leí me resultó como dices muy entretenido pero al que le tengo más ganas aún es a "La casa de Riverton" que ya espera en mi estantería.

    ResponderEliminar
  27. A mí me encantó y me pareció muy bien escrito. Me gustaron sus personajes tan bien delineados, las idas y venidas en el tiempo, la ambientación y, fundamentalmente, esa trama tan bien armada y entretenida.
    Ahora voy por La casa Riverton!
    Beso desde la tórrida Argentina
    Marcela

    ResponderEliminar
  28. Poco tengo que añadir a lo que has contado, simplemente que he disfrutado de principio a fin con la novela de Kate Morton. Precisamente hoy he publicado la reseña, y en pocos días pretendo publicar la correspondiente a "La casa de Riverton". Sobre "El jardín olvidado", he disfrutado de que avance en la intriga, y de cada uno de los personajes, especialmente de Adeline. Conclusión: que estoy deseando que aparezca "Las horas distantes". ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Me ha parecido muy interesante tu entrada e invita a leer el libro. Lo tendré en cuenta, yo ahora estoy terminando de leerme la saga Millenium.

    Besitos popfilácticos

    http://popfilaxis.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. No soy mucho de bestsellers aunque no niego que caigo en algunos, los que ya hacen tanto ruido que la curiosidad nos atrapa ante ellos, como el de Larsson que no está mal para matar el rato, diría que para entretenerse tiene un cierto nivel, tampoco extraordinario pero decente. Además siempre hay excepciones, hay algunos bestselles que son obras maestras, son pocos pero las ventas no necesariamente indican a favor o en contra de la calidad, quizás es que en la actualidad prima el dinero y poco importa si realmente es un buen producto, esa mala fama acompaña a las editoriales. El libro que lo he visto reseñado también en donde Margari, lo tendré en cuenta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. A mi me gustó mucho. Una novela muy entretenida que te mantiene enganchada a sus páginas hasta el final. Yo no me imaginé el final hasta bien entrada la historia, por no decir que casi casi lo descubro mientras la autora nos lo va explicando jajajajaja Besos!

    ResponderEliminar
  32. Para cumplir los plazos de María me lo voy a tener que leer este fin de semana. A ver si me da tiempo. La foto y la reseña, las dos, me han encantado!!

    Otra cosa, no sé qué me pasa con tu blog que a veces no me baja el cursor hasta el lugar de los comentarios... Este blogger!!

    Besines,

    ResponderEliminar
  33. raúl, sí que está de moda, es que son libros muy entretenidos, prueba a ver. Un abrazo

    Amylois, ja ja, sí, ya sabía lo del reto, aún así juro que no ha sido intencionado lo de comentar los lugares en que transcurre la novela, es que cada vez me gusta más viajar con los libros, aún así me alegra que te sirva de guía. Un beso

    LAKY, en general ha gustado mucho, es que es difícil que no lo haga, es de esas novelas que puedes recomendar a casi todo el mundo. Bsos

    Tatty, a mí tb m gustan mucho las sagas familiares, aunque en este caso he echado de menos que se nos hable más del resto de miembros de la familia, se centra principalmente en Eliza y poco más. Un beso

    maria oliver, me ha encantado tu frase, sí, leer es lo más bonito que nos puede pasar en la vida, cada día me enamoro más y más de los libros :) Un besazo

    María, garcias a ti por organizarla, ha sido un placer, y encima un exitazo, hemos disfrutado todos mucho con el libro. Muchos besos

    Carmina, je je, sí, ya lo vi. Cuando digo que no es un libro que deje poso me refiero a que no tiene grandes reflexiones ni trata temas que den para una reflexión, es una bonita historia y ya, aunque a veces está bien leer cosas así. Un beso

    offuscatio, gracias, sin sinceridad las reseñas no tendrían sentido. Una cosa es que me haya gustado, y otra muy diferente que sea una gran novela, que no lo es. Espero que disfrutes de tu lectura. Bsos

    Leira, a ver si te llega rápido, je je, esas listas de espera de las biblios... creo q repetiré con La casa de Riverton si lo veo en la mía. Un beso

    Goizeder, será que habré leído ya novelas o visto libros con ese mismo argumento, no sabría decir dónde, pero esa trama ya la había visto antes. Repito que lo de poso quiere decir que no se plantean grandes cuestiones existenciales de esas que te quitan el sueño (tipo Houellebecq por ejemplo). Un besazo

    Gise, son entretenidos ¿verdad? apunto La casa de Riverton que veo que está gsutando mucho. Un beso

    alcorze, lo de saga queda un poco diluído, es más el misterio que pasa de generación en generación, aunque como saga familiar en sí me han gustado más otras. Un abrazo

    Margari, eso es un gran mérito, a pesar de que el final es previsible no se puede dejar de leer. Me alegra que lo hayas disfrutado. Bsos

    Margaramon, espero que lo disfrutes, es un libro que se lee muy bien, entretenido y bonito, creo que te gustará. Un besote

    Meg, sí que ha habido unanimidad, espero que te guste. Bsos

    Shorby, está muy de moda ahora y sus novelas están por todos lados, así que tienes variedad para elgir. Un beso

    ResponderEliminar
  34. Pablo, q bien!! Me alegra que lo tengas por fin ahora solo queda disfrutarlo. Un abrazo

    Paco, a ver qué te parece, me da que todas sus novelas se mueven por una línea muy similar. Un abrazo

    Saramaga, no está nada mal tu regalo de Reyes :) Disfrútalo mucho. Un besazo

    Carla, opino lo mismo, los best sellers me gustan de vez en cuando, son entretenidos y fáciles de leer, tan sólo quería dejar constancia de que lo es, para que nadie se lleve a error de lo que va a encontrar. Bsos

    Kayenna, vaya con los Reyes, están a tope con Kate Morton :) Disfruta de tu lectura. Bsos

    Ismael, muchas gracias :D ja ja es que como digo, una cosa es que algo nos guste y nos entretenga y otra que sea buena. La autora no es buena escritora pero la novela entretiene, a ver qué decides al final. Un abrazo

    Trescatorce, es que para momentos en que no tienes la cabeza para mucha concentración es lo mejor, es lo que me pasó estas navidades, es difícil concentrarte en esas fechas y aún así me enganchó. Bsos

    mafaldas, pues si te animas, espero que lo disfrutes y que nos cuentes luego qué te ha parecido. Muchos besos

    masteatro, yo también creo que repetiré con "La casa de Riverton" aunque dentro de un tiempo, ahora mismo me saturaría. Un besazo

    Marcela, como entretenido te doy toda la razón, pero los personajes salvo Eliza m parecieron poco trabajados. bsos

    Jesús, ya veo que estás a tope con la autora, es que crea historias muy entretenidas, me pasaré a leer tus reseñas. Un abrazo

    Popfilaxis, yo leí hace tiempo la saga Millenium, el primero me encantó pero luego fue decayendo hasta el último que me aburrió horrores. Un abrazo

    Mario, esyou totalmente de acuerdo con lo que dices, yo tampoco soy una lectora ávida de best sellers aunque de vez en cuando caigo y la verdad es que suele ser entretenido. Un abrazo

    Kristineta!, je je, vaya, pues es que yo casi desde la primera página me imaginaba cómo iba a ir todo, es que es un poco popurrí de historias que ya se han contado, al menos a mí me sonaba todo mucho. Un besazo

    Carmen, ays no me hables de blogger que cada día es un disgusto con ellos, no sé decirte por qué pasa eso lo miraré. Ánimo con la lectura a ver si llegas. Gracias por lo de la foto, je je, eres la única que lo comenta y la verdad es que me encanta como ha quedado con mi reloj colgante y mi vestido, ambos tan retro. Bsos

    ResponderEliminar
  35. A mí lo que realmente me gustó fue la historia de Eliza, y fue ella la que hizo que siguiera pasando página tras página. La de Casandra me dejó indiferente y la de Nell aburrida a más no poder, jajajaja.

    ResponderEliminar
  36. A mí me gustó mucho esta novela, y también "La casa de Riverton". Ya estoy deseando que se publique el nuevo libro de la autora para hacerme con él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Lana Drown, me pasó algo parecido, Eliza me encantó, Cassandra me pareció muy sosa y Nell no me aburrió, pero me pareció un personaje poco cuidado al que no se le saca partido. Bsos

    Luisa, pues me parece que el nuevo libro está al caer, a ver qué tal está. Un beso

    ResponderEliminar
  38. A mí me gustó mucho el libro. Es verdad que es un bestseller pero sí me gusta la forma de escribir que tiene Kate Morton, tanto que tengo ganas de leer sus otros libros. Una reseña muy completa y cuidada. Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Rebeca de Winter, es un libro muy entretenido, no descarto leer más cosas de la autora, me alegra que te haya gustado la reseña. Bsos

    ResponderEliminar
  40. Preciosa novela y fantástica la forma de narrar la historia a través de tres generaciones.
    Descubrí la novela en su facebook y fue toda una sorpresa para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy bonita, es verdad, y engancha muchísimo. Bsos

      Eliminar