jueves, 12 de enero de 2012

La magia de la fotografía: Eve Arnold continúa viva a través de sus imágenes


El pasado miércoles fallecía en Londres, a los 99 años, la fotógrafa estadounidense Eve Arnold, famosa por sus retratos de Marilyn Monroe y por ser la primera mujer que entró a formar parte de la prestigiosa agencia Magnum


Sus imágenes son sencillamente maravillosas, pero este homenaje quiero dedicárselo también por razones personales, ya que tiene un valor especial para mí: una reproducción de la primera fotografía de esta entrada cuelga enmarcada en mi pasillo, la tengo ya desde hace años, se vino conmigo desde mi anterior piso y ahora continúa teniendo su lugar de honor junto a otras tres fotografías de mis también adoradísimos Henri Cartier-Bresson, Alfred Eisenstaedt y Philippe Halsman. 


Fue, de hecho, Cartier-Bresson quien decidió proponer a Eve Arnold para que entrara a formar parte de la agencia Magnum en 1951, tras ver algunos de sus trabajos y quedar fascinado por ellos.


"Había sido pobre y quise documentar la pobreza; había perdido a un hijo, y estuve obsesionada con los nacimientos; estaba interesada en política y esperé saber cómo afectaba nuestras vidas; soy una mujer y quise saber sobre las mujeres", la propia Eve Arnold resumía así los principales ejes de su trabajo en una entrevista concedida a la agencia AP.


Eve Arnold nació en Filaelfia en 1912, estudió fotografía y cine en la New School for Social Research de Nueva York. Sus fotografías han aparecido en publicaciones del prestigio de Life, Paris Match, Stern, Sunday Times o Vogue


De hecho, estuvo trabajando hasta el último momento, ya que todavía colaboraba con diarios de renombre como The Sunday Times.


 

Apenas hace un año recibió en Cannes un galardón en reconocimiento a su carrera profesional. Además, a lo largo de su carrera recibió numerosos reconocimientos, entre los que destaca la Orden del Imperio Británico.



Sus imágenes de denuncia de la pobreza y el racismo son quizá las más emblemáticas. Fue una fotógrafa comprometida que destacó por sus retratos espontáneos, por su objetivo desfilaron algunas de las caras más destacadas del siglo XX como la reina Isabel II, Jacqueline Kennedy o Malcolm X.


Sin embargo, las imágenes que la harían realmente popular fueron las que tomó a mi adoradísima Marilyn Monroe, de la que supo retratar sus mil y una caras, sus contradicciones.


También retrató a otros rostros populares del celuloide como Marlene Dietrich, Joan Crawford, Clarck Gable, Paul Newman o Elizabeth Taylor.

 

Realizó numerosos monográficos a lo largo de su vida, pero quizá el más popular de todos fue el que realizó durante el rodaje de la película Vidas Rebeldes de John Huston en 1960, en las que Marilyn Monroe es la protagonista indiscutible.

 

Marilyn es retratada en estas imágenes posando, jugando con la cámara, pero también de manera espontánea sin saber que la estaban retratando, descansando, alegre, enfadada, triste... Un auténtico manual para ver a fondo las mil caras de la actriz.


Uno de sus últimos y más reconocidos monográficos fue el que realizó sobre China, con imágenes llenas de magia y realmente hermosas como la última que os muestro. Una vida intensa, llena de viajes y de fotografías indispensables que tenemos la suerte de poder seguir admirando. Es la magia de la fotografía. Espero que hayáis disfrutado de unas imágenes que no me canso de contemplar y que hablan por sí solas sin necesidad de decir nada más.

21 comentarios:

  1. no me importaría nada tener alguna foto de esta mujer colgada en mi casa yo también, son unos retratos maravillosos

    ResponderEliminar
  2. Las fotografías son preciosas. Esta mujer sabía muy bien lo que quería dar a conocer y un gran arte para fotografiar tanto a famosos como a desconocidos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No en vano fue fotógrafa de Magnum, todas las imágenes son preciosas pero la de la mano es impresionante.
    Gracias por compartirlas, musus.

    ResponderEliminar
  4. Era una fotógrafa muy buena, es una "pena" que se la conozca prácticamente por Marilyn (por así decirlo) cuando tiene trabajos realmente interesantes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Era una fotógrafa muy buena, es una "pena" que se la conozca prácticamente por Marilyn (por así decirlo) cuando tiene trabajos realmente interesantes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Preciosas fotografías. Me ha gustado especialmente tercera (que creo que nada tiene que ver con Marilyn). Muy buena selección, como siempre :)

    ResponderEliminar
  7. Una fotógrafa potentísima y toda una heroína, entrar en Magnum no es tarea fácil y menos para una mujer en la época que lo hizo. Una maga de la imagen. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  8. Grandes fotografías. Cómo sabe transmitir a través de estas fotos. Me han encantado, en especial la tercera y la cuarta...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con raúl fdz pacheco, gran mujer!

    ResponderEliminar
  10. Unas fotos realmente increibles, no dejan indiferente, muy buena elección la de tu pasillo :-)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las fotografías que has elegido para la entrada.
    Es cierto que debería ser recordada por muchas de sus fotografías, pero quizás para mí las más intensas sean las que dedicó a la pobreza y el racismo, realmente increíbles.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Eve Arnold. Intentaré no olvidar este nombre. No has puesto ni una sola foto que no te apetezca pararte a mirar un poquito más.
    Ese monográfico me apetece, ¿sabes si es algo editado? ¿o está en exposiciones?

    ResponderEliminar
  13. Unas fotografías preciosas, no dejan indiferente a nadie. Las que más me gustan son la la tercera y la cuarta.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No conocía a esta fotógrafa y sin duda hay que conocer su obra ¡que fotos más bonitas! y mira que había visto antes las de Marilyn pero sin sabe quién las había tomado ;)
    vivió muchos años...
    ¡gracias por esta entrada!
    Ale.

    ResponderEliminar
  15. Si, son unas fotografías interesantes, mas que hermosas..todas cuentan una historia. Bss

    ResponderEliminar
  16. Me encantan! Son muy buenas.
    Un besito Carol!

    ResponderEliminar
  17. raúl, siento especial predilección por mi fotografía porque le tengo ya cariño después de tanto tiempo, pero cualquier otra imagen suya me encanta. Un abrazo

    Margaramon, estoy de acuerdo contigo, sabía muy bien lo que hacía, sus retratos son únicos. Bsos

    mafaldas, je je, yo tb soy una incondicional de la agencia Magnum, la de la mano además de bonita es muy original. Un besazo

    Shorby, a mí me encantan los retratos de Marilyn, aunque es cierto que su otra vertiente, la social, es muy interesante. Bsos

    offuscatio, es uan fotografía que llama la atención por cómo está tratado el tema, y más leyendo sus declaraciones. Un beso

    Sergio, no debió ser nada fácil en aquella época, desde luego sus imágenes tienen una fuerza increíble. Un abrazo

    Margari, me alegra que te haya gustado la selección que he hecho, no ha sido fácil, todas sus imágenes me encantan. Muchos besos

    iRe - Android, sí, una gran mujer que como digo, no será olvidada nunca gracias a sus increíbles fotografías. un abrazo

    Meg, gracias, algún día quizá me anime a enseñaros el resto de las fotografías que cuelgan de mi pasillo. Bsos

    Sandra Rivero, tenía una sensibilidad especial, es verdad, sus fotografías parece que nos hablen directamente, supo retratar muy bien la sociedad de la época y las lacras sociales que había. Un beso

    Icíar, sus monográficos han sido publicados en libros, mira a ver en tiendas especializadas o en la sección de libros de fotografía, seguro que tienen algo, más aún ahora que con su muerte seguro que se le dedica más atención aún. Un besazo

    marta, veo que coincidís en general en la tercera y cuarta, es verdad que son una imágenes muy potentes. Bsos

    bibliobulimica, gracias a ti por pasarte, me alegra que te haya gustado, muchas veces vemos fotos sin saber quién estaba destrás del objetivo, te animo a que veas más imágenes suyas, todas tienen algo muy especial. Muchos besos

    La Abela, a mí me parecen hermosas, incluso las más duras, es parte tb de su habilidad, sacar algo bello de lo que en principio no debería serlo. Un beso

    La Almoneda de Gabriela, me alegra que te gusten! Un beso

    ResponderEliminar
  18. Me encantan sus fotografías. De hecho, la primera que has puesto la tengo colgada en mi salón. Y de Marilyn ya ni contarnos ¿Verdad? kisses

    ResponderEliminar
  19. Envidio a esta gente que tiene "la visión", que miran con los ojos pero ven a través de sus cámaras. Y en sus fotografías dejan la impronta de lo que han sentido al verlas.
    Me han emocionado estas imágenes, pese a ser una ignorante en el tema.
    Gracias por haberlas traído al blog.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. June Seventeen, je je, pues tenemos entonces la misma foto, yo la tengo en el pasillo. Muchos besos

    Trescatorce, a mí tb me dan mucha envidia, me encantaría poder hacer fotos la mitad de buenas que estas. Me alegra que te hayan gustado. Un besazo

    ResponderEliminar
  21. ¡Menuda pasada de fotografías! La verdad que son preciosas y todas captan unos momentos increíbles. Te doy la enhorabuena por esta entrada, me alegro que disfrutes tanto de esta afición.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar