viernes, 2 de marzo de 2012

Retrospectiva de Marc Chagall en el Museo Thyssen-Bornemisza y en la Fundación Caja Madrid

El violinista (1912-1913)


Ya os comenté la semana pasada que había visto la mitad de la muestra dedicada a Marc Chagall que tienen en la Fundación Caja Madrid, ahora, tras haberla completado con la visita al Museo Thyssen, os puedo asegurar que esta va a ser una de las exposiciones imprescindibles del año, algo que, si os gusta el arte no podéis perderos bajo ningún concepto. Marc Chagall es único, con el color, el dibujo y una fuerte carga simbólica como señas de identidad, sus cuadros son claramente reconocibles. Esta retrospectiva a su obra, la mayor que ha habido hasta el momento en España, recoge 169 obras procedentes de colecciones privadas y de los mejores museos y galerías de todo el mundo. Cada cuadro de Chagall es como un gran sueño con pequeños detalles, tanto que podríamos quedarnos contemplando cada cuadro horas y horas y seguir descubriendo pequeños guiños, gestos o personajes en él.


Sueño de una noche de verano (1913)

La muestra se estructura de manera cronológica, comenzamos en el Thyssen con El camino de la poesía, desde sus inicios en Rusia y sus primeros años en París hasta su exilio forzoso en Estados Unidos, así como su experiencia en la Rusia Revolucionaria y su regreso a Francia en los años 20, en un periodo que comprende de 1909 a 1947. En esta primera parte la fuerza de las tradiciones, lo sagrado, el mundo onírico, los cuentos, la biblia, la guerra y el Éxodo, son los temas recurrentes. La primera sala nos introduce en Rusia: fuentes y tradiciones, Marc Chagall nació en 1887 en Vitebsk (Bielorrusia), una población con una importante comunidad judía. Esa infancia feliz, llena de tradiciones, ritos, sentido de comunidad y familia, legado ruso y judío, impregnará su obra durante toda su vida. En 1907 Chagall se trasladó a San Petersburgo para estudiar en la escuela de la Sociedad de Patrocinadores del Arte, una vez conseguido cierto reconocimiento como artista, se trasladó a París, al bohemio barrio de Montparnasse, donde la vida cultural y artística bullía en aquel momento.

Entre perro y lobo (1938-1943)

A continuación, asistimos a Tradición y ruptura, donde podemos ver cómo toma la tradición pictórica para romper con ella y crear algo nuevo, algo que será su sello de identidad. Los años de París significan para Chagall un aprendizaje y un enraizamiento aún más profundo con su pueblo natal, al que añora profundamente. Lo sagrado y la poesía serán dos constantes en su obra, la religión siempre ocupará un papel importante en ella, la poesía será el otro eje vertebrador, siendo él mismo poeta y codeándose con los escritores más relevantes de la época como Apollinaire, Breton o Malraux.

El poeta tumbado (1915)

El sueño y la realidad es otra de las dualidades, quizá la más importante, de los cuadros de Chagall. Las obras presentan en principio un tema realista que, con poco que observemos, se descompone y deja paso a un mundo onírico y surrealista lleno de magia. La luz del color investiga en las tonalidades tan personales y fuertes que usa el artista, predominando los rojos y azules intensos. Siempre influenciado por su infancia, los Cuentos y fábulas aparecen una y otra vez reflejados en sus obras, resulta un lujo poder contemplar los maravillosos grabados que realizó para ilustrar la extraordinaria novela Almas Muertas de Gógol o las Fábulas de La Fontaine. Otra de sus grandes aportaciones a la ilustración fueron las que hizo de la Biblia que realizó tras un viaje a Palestina que le marcaría profundamente. Lo sobrenatural viene en este caso muy unido a su faceta religiosa.

La casa azul (1917-1920)


La guerra y el éxodo: con una vida tan longeva como la suya (murió a los 98 años en Francia) Chagall vivió las dos guerras mundiales, la Revolución Rusa y un sin número de conflictos que terminaban siempre con el éxodo y el sufrimiento de la población. En 1914 regresa a su pueblo natal donde se casa con Bella Rosenferld con quien tiene a su hija Ida. Permanecería durante la Primera Guerra Mundial en Vitebsk, para posteriormente participar de manera activa en la Revolución rusa. El Ministro de Cultura Soviética lo nombró Comisario de Arte para la región de Vitebsk, donde fundó una escuela de arte. Sin embargo, no supo desenvolverse dentro del complejo sistema soviético, por lo que terminó por mudarse a Moscú y regresando finalmente a París en 1923. 


La virgen de la aldea (1938-1942)

Con la ocupación alemana de Francia durante la II Guerra Mundial y la deportación de los judíos a los campos de exterminio nazis, Marc Chagall se vio obligado a marcharse de París y buscar refugio en Estados Unidos. Gracias al periodista estadounidense Varian Fry, pudo escapar de Francia a través de España y Portugal para instalarse en Estados Unidos. 

Sobrevolando Vitebsk (sin fecha)


Pasamos en este momento al edificio de la Fundación Caja Madrid donde continúa la muestra bajo el nombre de El gran juego del color, que se centra en la evolución artística posterior a 1950, con dos grandes temas: la Biblia y el Circo. Aquí encontramos grandes cuadros, escultura y cerámica, y obras más variadas. Al terminar la II Guerra Mundial, Chagall regresa con su familia a Francia y se instalan en el sur, en Vence, donde viviría hasta su muerte. Su obra ya no se circunscribe solo a los cuadros, sino que se amplía a vidrieras y teatros, como el techo de la ópera de París o murales para la Metropolitan Opera de Nueva York.

Los tejados rojos (1953)

Una parte importante y quizá menos conocida de su producción son sus bellas cerámicas y esculturas, de las que podemos ver una pequeña muestra. También experimenta con el negro, volviéndose más oscuras sus imágenes, aunque las Luces del Mediterráneo también serán otro camino expresivo, influenciado por la intensa luminosidad del lugar donde vive.

Dos desnudos (1953)


Destellos de la última obra, nos muestra las ultimas producciones del artista, quien no dejó en ningún momento de innovar y de experimentar tanto en técnicas como en temas. Los libros serán también una constante, una presencia que siempre ha estado muy ligada al propio Chagall, gracias también a su estrecha relación con los escritores de su época., que se traducirían en la producción de ilustraciones de libros, litografías y grabados.

La guerra (1964-1966)

El circo es uno de los grandes temas de esta última etapa, el color, el movimiento y vivacidad de este mundo en continuo trajín atraen al artista, quien plasma toda esa vida en un lienzo. A pesar de que su obra es muy vanguardista, es imposible adscribirle a una corriente concreta, Chagall es Chagall, y con esta exposición es algo que se ha querido mostrar, convivió con otros artistas pero siempre conservó su estilo único y personal.

El circo rojo (1956-1960)

Ambas muestras pueden verse hasta el 20 de mayo de 2012, en la Sala de exposiciones temporales del Museo Thyssen-Bornemisza de martes a domingo de 10 a 19 horas y los sábados de 10 a 23 horas, al precio de 9 euros; en la Sala de exposiciones temporales de la Fundación Caja Madrid de martes a domingo de 10 a 20 horas, con entrada gratuita. No siempre es así, pero en esta ocasión diría que ambas partes son imprescindibles, lo ideal sería ver las dos. Sin embargo, si lo que falta es tiempo, recomendaría ver la del Museo Thyssen, con obras más sobresalientes, aunque en la Fundación Caja Madrid sean más abundantes y abarquen un periodo de tiempo más amplio. Pero que no os detenga el tema económico, es cierto que la entrada en el Thyssen es algo cara, así que si es por un tema económico que nada os frene, en la Fundación Caja Madrid la entrada es gratuita y vale de verdad la pena perderse entre los cuadros de este genial artista, una oportunidad única de poder verlos en persona. Espero que hayáis disfrutado de la exposición (aunque sea virtualmente) y que los que podáis os animéis a verla. ¡Feliz fin de semana!

32 comentarios:

  1. Bonita exposición. Me gustan mucho este tipo e entradas cuando las pones.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te gusten estas entradas, yo también disfruto mucho haciéndolas. Un abrazo

      Eliminar
  2. Insisto y lo diré siempre: me da mucha envidia los que vivís en Madrid, casi todo se cuece allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que somos muy afortunados, soy consciente, hay muchísimas oportunidades y cosas que hacer, es una pena que no sea igual en todos sitios. Un abrazo

      Eliminar
  3. El próximo miércoles voy a ver la expo: tiene una pinta estupenda!

    xG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece si escribes algo sobre ella lo leeré a ver si compartimos opiniones, disfrútala mucho. Un abrazo

      Eliminar
  4. Yo prefiero la fotografía a la pintura, aunque está bien conocer de todo un poco. Por ello, y a raíz de tu entrada anterior, te quería dejar una sugestión de fotografía que está ahora en Madrid de Isabel Muñoz. Es una artista que me gusta muchísimo, aunque no he podido acercarme a la nueva exhibición; pero la he visto en Casa América hace años y me encantó. ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, sí, ya sabía lo de la exposición de Isabel Muñoz, me gustan bastante sus fotografías, ya he visto un par de exposiciones suyas y fueron muy interesantes. Bsos

      Eliminar
  5. Me encantaría ver esta exposición... Quizás vaya a Madrid dentro de poco, así que aprovecharé para pasarme por el Thyssen.
    Me gustan muchísimo los cuadros que has puesto, sobre todo los que tienen ese aire fauvista, con esos contrastes de color tan intensos.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aprovecha, si vienes a Madrid no dejes pasar la oportunidad porque vale mucho la pena, espero que puedas verla. Un besazo

      Eliminar
  6. ENTRADA SUBLIME, Carol. Me has ganado totalmente jeje
    Ya sabes que le tenía ganas a la exposición y esto, lógicamente me ha dejado con la miel en los labios... ¡Qué necesidad de escaparme a Madrid, por dios!

    De verdad, de verdad, que es una currada de entrada.

    "Cada cuadro de Chagall es como un gran sueño con pequeños detalles"... ¡Grande! Totalmente de acuerdo.


    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je je muchísimas gracias, me alegra que te haya gustado tanto mi entrada, espero que puedas venir a verla estoy segura de que la vas a disfrutar muchísimo. Un beso

      Eliminar
  7. Me encantan estas entradas porque es como si nos trajeras la exposición a casa, aunque sea una pequeñita muestra de lo que se puede ver in situ. Qué rabia me da que no sean itinerantes.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no sean itinerantes, espero por lo menos, como siempre, acercaros un poquito la exposición y que la disfrutéis aunque sea en la distancia. Un beso

      Eliminar
  8. Hola Carol, en esta ocasión si he podido verla, coincidió la semana que estaba yo en Madrid, ¡¡genial!, Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que la hayas visto, es una maravilla ¿verdad? Bsos

      Eliminar
  9. Esta vez te tengo que dar las gracias por partida doble. Por acercarnos tan bien esta exposición y por haberme hecho descubrir un pintor que no conocía. Y si encima nos das toda una clase muy instructiva sobre su vida y su obra... ¡Me ha encantado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte, me alegra que te haya gustado y haberte hecho este descubrimiento, Chagall es uno de mis pintores favoritos, su obra es increíble. Muchos besos

      Eliminar
  10. Voy a verla este martes!!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste!! Vuelve cuando la hayas visto y me cuentas qué te ha parecido. Un besote

      Eliminar
  11. Tengo muchas ganas de verla!!! todo el mundo me dice que es imprescindible!! tengo que hacer hueco!! también quiero ver el hermitage en el prado, que están a punto de quitarla y se me va a escapar!!
    besotess!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te la pierdas, de verdad vale mucho la pena, y no te pierdas tampoco la del Hermitage, es increíble, no puedes dejar pasarla :D Un beso

      Eliminar
  12. Que bonita! me encantaria poder verla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es preciosa, yo se la estoy recomendando a todo el mundo. Un beso

      Eliminar
  13. Me encantaria poder asistir! que bonitos cuadros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que te cae un poquito lejos, así que por lo menos espero que hayas disfrutado viéndolos a través del blog. Un beso

      Eliminar
  14. De momento no puedo ir a Madrid pero es que después de leer lo que has escrito, me entran ganas de ir a la web de Renfe y comprar un billete ahora mismo. He descubierto a Chagall hace muy poquito y me enamora su visión del color y de los detalles. Ay, tengo que ir!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja me alegra haberte animado tanto, de verdad, te va a gustar y mucho, si visto así en una pantalla o en un libro sus cuadros son increíbles, ni te imaginas lo que es verlos en persona, con todo ese color y detallismo, cada cuadro es para quedarse embobado varias horas. Muchos besos

      Eliminar
  15. Intentaré ir, me has convencido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte convencido, vale mucho la pena, aún no he oído a nadie decir que se haya arrepentido de verla. Un besazo

      Eliminar
  16. Tenía (sigo teniendo) en mi agenda escrita como imprescindible la expo de Hooper, por el verano; luego, empecé a pensar que no me importaría nada ver esta si me "coincidía" y después de leer tu entrada estoy buscando algun motivo (vil excusa) que me permita ir a Madrid y poder verla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja no busques excusas, mas que puedes pasar un día muy divertido y productivo en Madrid y ya está, aprovecha ahora que es la época en la que hay más exposiciones del año, y mejores, si tuviera un solo día la verdad es que me costaría decidirme por cuál ver. Bsos

      Eliminar