lunes, 19 de marzo de 2012

'Sukkwan Island' de David Vann

Photobucket

Título: Sukkwan Island
Autor: David Vann
Editorial: Ediciones Alfabia (2010)
Año publicación: 2008
Páginas: 210
Precio: 18 euros

"El lugar al que se trasladaban era una pequeña cabaña de cedro, con un tejado muy inclinado a dos aguas. Estaba metida en un fiordo, una pequeña ensenada en forma de dedo al sureste de Alaska, cerca del estrecho de Tlevak, al nordeste del Área Salvaje del Sur de la isla Príncipe de Gales, y a unos setenta y cinco kilómetros de Ketchikan. Solo se podía llegar por el agua, en hidroavión o en barco. No había vecinos."


Como suele suceder con todas las buenas novelas, con Sukkwan Island he disfrutado y sufrido a partes iguales. Había leído muy buenas críticas de este libro, todas ellas totalmente acertadas. Sin duda, este va a ser uno de los destacados cuando termine el año, y de esos libros que, aunque pasen los años, voy a recordar siempre. Brutal, honesto, catártico, es una historia que no puede dejar indiferente a nadie. Ambientado en la maravillosa Alaska, con esos inmensos paisajes naturales, sin nadie ni nada a cientos de kilómetros a la redonda, en la desierta isla de Sukkwan, con la isla Príncipe de Gales o Ketchikan como puntos de referencia, todo comienza como un viaje iniciático, una aventura en la naturaleza al estilo de Thoreau, el hombre viviendo como los primeros pioneros, en comunión con una naturaleza amable, sin tecnología, sin nada más que el entorno natural.


Isla del Príncipe de Gales

Jim y Roy, padre e hijo, van a pasar un año en la isla de Sukkwan. A ella solo puede accederse en barco o hidroavión, y su único contacto con la civilización será por radio y cada dos meses con el hidroavión que les trae los suministros que necesiten. Jim se ha divorciado ya dos veces: inseguro, egoísta, descarga toda su frustración y fracasos en su hijo adolescente de 13 años, quien se ha embarcado en esta loca aventura como última oportunidad para salvar a su padre de si mismo. Por el día pescan y ahuman el pescado, cazan, hacen largas excursiones por la isla, y por la noche Roy tiene que hacer oídos sordos al llanto de su padre, a sus largos monólogos sobre las mujeres y su vida llena de fracasos. Lo que tenía que ser una manera de que padre e hijo se acercaran, se convierte en una situación claustrofóbica y asfixiante, un callejón sin salida que desde la primera página de la novela sabemos que no puede acabar bien. Contrasta la belleza del paisaje, las descripciones de un entorno de gran belleza: los bosques, montañas, osos, salmones... salvaje, sí, pero inocente en realidad, con la brutalidad que anida dentro del ser humano, el verdadero monstruo, la verdadera amenaza se encuentra en esa relación destructiva de un padre que carga las espaldas de su hijo con sus culpas, que no sabe ser padre, que embarca a su hijo a un viaje sin retorno, a vivir una vida salvaje para la que no está preparado, cometiendo una y otra vez errores que les dejan en grave peligro.

Ketchikan

Si la historia ya es de por sí interesante y con un gran enganche, la forma de escribir de David Vann redondea aún más la situación, con una mezcla entre el amor por la naturaleza y Alaska de Jack London, y un fatalismo, sequedad y dureza propios de Cormac McCarthy, David Vann perfila su propio estilo, directo, breve y conciso (en apenas 210 páginas desarrolla una tragedia desde sus inicios hasta su desenlace). El libro tiene un ritmo endiablado, atrapa desde la primera página hasta la última, no da ni un momento de respiro, con una primera parte desasosegante, en la que se masca la tragedia en el ambiente desde el primer momento, la intuimos, está ahí, terminando con una segunda parte claustrofóbica, opresiva, muy dura de leer, y con un desenlace más que apropiado, la historia no podía terminar de otra manera. Los personajes están firmemente perfilados, Roy, adolescente, indeciso, se encuentra atrapado entre el amor y el odio que siente hacia ese padre débil, que en vez de erigirse como la figura protectora que debe ser, apoya todo su peso en su hijo. Jim, un personaje al que odiamos pero al que no podemos dejar tampoco de compadecer por su forma de actuar, basada más que en la maldad, en un egoísmo infinito.

Adak Island

Cuando comencé el libro pensé que la premisa de un padre que llevaba a su hijo a vivir durante un año a las inhóspitas tierras de Alaska era un buen punto de partida, aunque bastante poco creíble. ¿A qué padre se le ocurriría una idea tan descabellada? Pues bien, al terminar el libro y buscar algo de información sobre el autor, me encuentro con que sí que existió un padre así, el padre del propio autor. David Vann nació en 1966 en la remota Adak Island, en Alaska.Cuando tenía 13 años (la misma edad que su protagonista), su padre, depresivo y lastrado por sus dos divorcios, le propuso irse a vivir durante un año con él a una cabaña en medio de la nada en Alaska. David le dijo que no, no quería dejar a sus amigos y a su familia durante tanto tiempo.  A las dos semanas de su negativa, su padre se suicidó con una de sus armas de caza, una experiencia traumática que le dejó un gran sentimiento de culpabilidad durante mucho tiempo y una pregunta: ¿qué hubiera sucedido si le hubiera dicho que si a su padre? Esa hipótesis novelada es la que se desarrolla en Sukkwan Island, una manera del autor de exorcizar una tragedia que le ha acompañado toda su vida.




Como suele suceder cuando una novela te ha gustado mucho, estoy recomendando Sukkwan Island a todo el mundo, y ahora, que acabo de terminarla, comenzaré con mi campaña de prestarlo a todo aquel que lo quiera. Me alegrará enormemente haber conseguido que os interese, que os animéis a leerla, ya que creo que es una de las grandes novelas que ha aparecido en los últimos años, nos remueve violentamente por dentro, pero es necesaria, no hay buen libro que no despierte algo en nuestro interior y lo sacuda. Yo pienso seguir conociendo la obra de David Vann, en breve, me internaré de nuevo en Alaska con Caribou Island, en la que saca a la luz otra tragedia vivida en su familia, el asesinato o suicidio de los padres de su madrasta, un suceso que en Sukkwan Island ya se nombra tímidamente.


"¿Qué tenían de mágico esos lugares? ¿Qué tenía la frontera que le hacia sentir que era lo único que estaba realmente vivo? Carecía de sentido, porque no le gustaba estar incómodo y no soportaba estar solo. Quería ver a alguien en todos los momentos de todos los días. Quería una mujer, cualquier mujer. El paisaje no significaba nada para él si tenía que verlo solo." 

65 comentarios:

  1. Es un libro en el que me había fijado hace unos meses pero no había visto casi reseñas, me ha gustado todo lo que cuentas asi que tomo nota de la recomendación, tiene muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué, pero es verdad que se ha visto poco por la red, me alegra que te lo apuntes porque vale mucho la pena. Bsos

      Eliminar
  2. Nunca había escuchado hablar o reseñar este libro, pero me encantan los argumentos originales, así que creo que lo anoto en mi lista de próximas lecturas para Abril.

    Además de que todos los libros que has reseñado y he leído me han terminado por gustar un montón, como El mapa y el Territorio, libro que acabé ayer con una genial sensación de haber leído una obra maestra, y que espero poder reseñar pronto en mi blog.

    La reseña te quedó estupenda. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Original es un rato, es un libro diferente. Me alegra que te gustara El mapa y el territorio y te agradezco la confianza en mis recomendaciones :D Tengo ganas de leer tu reseña pronto. Un abrazo

      Eliminar
  3. Me encantó la reseña, había oido hablar de este libro pero muy poco y desde que lo escuché siempre quise conseguirlo, en unos días más estaré por allí y tenlo por seguro que lo compraré, más aún luego de leer esta super reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Espero que te guste el libro, como digo, lo he disfrutado y sufrido por igual, pero es un libro que creo que hay que leer. Un abrazo

      Eliminar
  4. Conmigo lo has conseguido, ¡vamos, que me dejaría prestar el libro si te tuviera cerquita!.
    Además me viene bien para el reto de Meribélgica.
    El caso es que conforme iba leyendo la historia me estaba acordando de lo que cuentas al final, de que el padre del escritor, cuando éste se niega, se suicida. No sé donde lo había leído, igual aquí también, pero es curioso, que me estuviera viniendo a la mente.
    Lo verás pronto en mi casa. Es lo que de momento puedo decirte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je je q bien entonces q te haya convencido, una pena que no pueda prestártelo, y es cierto, viene genial para el reto de Meribélgica, que ese meridiano es muy complicado. Un besazo

      Eliminar
  5. yo lo compré hace poco, no sé si lo viste en uno de los últimos IMM. La verdad que en Sant Jordi del año pasado se lo iba a comprar al autor, pero en el momento en que pasaba por su stand creo que ya cambiaba de posición y lo fui dejando, pero ya lo tengo en la librería. Tenía pensado leerlo este año pero al paso que voy ni con tu reseña tan positiva me animo... vaya rollo. Supongo que va por épocas pero que a final de marzo haya leído apenas 3 o 4 libros... :(
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me acuerdo de haberlo visto en tus IMM, es un libro muy cortito y además se lee muy rápido, yo lo he devorado en apenas tres días, e incluso he tardado más de lo normal porque en fin de semana no suelo leer casi nada y es justo cuando lo cogí, pero fue empezarlo y no poder despegarme de él. Muchos besos

      Eliminar
  6. ¡Vaya! Lo que nos cuentas tiene una pinta estupenda ;) La verdad que me has abierto las ganas. Me encantan las historias de padres, hijos, madres, hijas... Todo lo que sea familiar. Y si encima tiene un toque de suspense... Mejor que mejor. Me lo apunto sin dudar :-)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso es una historia familiar, pero en el aspecto negativo de las relaciones familiares, a pesar de ello es muy interesante, espero que te guste. Bsos

      Eliminar
  7. Qué pasada de fotos =)
    Lo he visto alguna vez, pero no me había llamado la atención por la portada (manías) y tampoco había leído ninguna reseña hasta ahora... tiene buena pinta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy enamoradísima de Alaska "por culpa" de Jack London y de 'Hacia rutas salvajes' espero poder ir algún día, tiene que ser un lugar increíble. Ya he leído más comentarios de que la portada echaba para atrás, una pena, porque el contenido es altamente recomendable. Un besote

      Eliminar
  8. VAya, fantástica reseña y las imágenes son preciosas. Me lo apunto para un poco más adelante, que ahora se me amontonan los libros pendientes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que termines por animarte, por lo que veo de los libros que sueles leer creo que este va a gustarte y mucho. Un abrazo

      Eliminar
  9. Acabo de publicar también mi opinión sobre la novela. La he leído hace algunas semanas, pero he esperado a que terminareis para hacerlo. Sin duda, una novela recomendable, con mucho ritmo. En cualquier caso, lo que más me ha sorprendido fue la capacidad de manipulación del autor sobre el lector. ¡Alucinante!

    No sé si seguiré con Caribou Island. Creo que iré directamente a la novela que ha recomendado Rafa, tras el primer intercambio de opiniones sobre Sukkwan Island. "Knockemstiff".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu reseña, coincidimos en muchas ideas sobre ella. Yo igual no leo Caribou Island ahora mismo, pero sí durante el año, me ha gustado mucho la forma de escribir del autor, también me he apuntado las recomendaciones paralelas que han surgido de esta lectura. Bsos

      Eliminar
  10. No conocía este libro. El tema sobre el que trata me llama mucho la atención, entre eso y la buena reseña que has hecho has conseguido que me pique el gusanillo. Hasta el momento no he leído ningún libro que trate sobre este tema, y la verdad es que me apetece mucho. Hay veces en los que me centro en leer libros sobre un mismo tema y pienso que así me pierdo muchos buenos libros, por eso este año he decidido leer géneros de todo tipo, y de momento lo estoy consiguiendo. Me lo apunto para futuras lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que leer variado, yo este año me he propuesto abrirme también a otros géneros, autores que no conocía y a otros países, y me está gustando mucho lo que estoy encontrando. Bsos

      Eliminar
  11. La verdad que me has dejado con la piel de gallina con la anécdota final del escritor, qué feo cargar toda una vida con un cuestionamiento así. El libro por lo visto no es para nada una idea casual. Me quedé con la espinilla de saber qué ocurre....Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a mí me llamó mucho la atención porque no me enteré de la terrible historia del autor hasta que lo terminé. Si quieres saber qué ocurre, que no es poco, tendrás que leerlo :D Muchos besos

      Eliminar
  12. La tengo en la mesita de noche pero no me he atrevido todavía a empezarla... Espero ponerme en un par de días o si no, dejarla para el fin de semana para poder sumergirme mejor en ella. Ya os contaré (a todo el Café).
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que lo cojas, indiferente no te va a dejar, a mí me ha parecido un muy buen libro, espero que lo disfrutes y que nos cuentes. Bsos

      Eliminar
  13. Que buena pinta aunque sinceramente, a mi la idea de lo que hizo el padre de llevarse al crío me parece una bestialidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí igual, por eso cuando lo leí pensé que era una idea un poco descabellada y traída por los pelos por el autor, y luego voy y me entero de que en la realidad al padre se le ocurrió realmente hacerlo. Bsos

      Eliminar
  14. Yo conocí el libro gracias a una entrevista que le hicieron al autor en Página 2. Cuando contó las circunstancias por las que había escrito el libro ya me llamó la atención. Sin duda me lo apunto.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he visto esa entrevista, me llama la atención la serenidad del autor, cómo ahora, pasado el tiempo consigue hablar de algo tan duro, supongo que escribir el libro habrá tenido mucho que ver en su recuperación. Un beso

      Eliminar
  15. Lo reconozco. Ni conocía la obra ni al autor. Pero tras leer tu increíble reseña, no tengo duda de que este libro lo tengo que leer. Porque pilla un poco lejos, que si no, te lo pedía prestado...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je je una pena que no pueda prestarte libros, a mí me encanta el intercambio de libros y tengo una amiga con la que nos pasamos muchísimos. Un besazo

      Eliminar
  16. Realmente parece muy interesante, pero temo que esa relación padre - hijo sea muy fuerte para mí, así que no me lo anoto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuerte es, y mucho, no sé yo cómo se lo tomaran los lectores que tengan hijos pero supongo que será aún más duro, en mi caso ha habido pasajes en los que incluso tenía que para y respirar hondo. Bsos

      Eliminar
  17. Lo he leído.
    Lo rechacé por su portada hasta conocer la historia del autor, entonces lo compré.
    Me pareció un libro asfixiante y fascinante. Un descubrimiento sin duda alguna.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q rabia me da lo de la portada, porque es que sois muchos a los que les ha producido rechazo, y el libro vale la pena, me alegra que lo disfrutaras finalmente, a ver si animamos a más gente a que lo haga :D Un abrazo

      Eliminar
  18. Gracias por presentarnos este libro, se nota que has disfrutado de su lectura y con tu reseña animas a que deseemos leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho, ha sido todo un descubrimiento, la verdad, y me alegra poder hablaros de él para que os animéis también. Bsos

      Eliminar
  19. Me has convencido con la reseña, las imágenes y saber que parte de la historia tiene partes reales. Apunto el título para futuras lecturas.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muchas cosas atractivas, es verdad, a ver qué te parece si te animas a leerlo. Un besazo

      Eliminar
  20. No lo conocía pero lo has presentado muy bien, he leído a London y me gusta, a McCarthy lo voy a leer sin falta, con esas referencias en común el libro provoca, además que el autor use la imaginación para superar algo tan grande y tan trágico como la muerte de un padre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de London es más cosa mía, pero lo de McCarthy es una influencia que incluso el propio autor admite, así que espero que te guste. Un abrazo

      Eliminar
  21. Lo único que recordaba yo acerca de esta novela es que una vez oí al autor contar la historia del suicidio de su padre. Desde luego parece interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia real es muy dura, la del libro también, a mí me ha sorprendido mucho la entereza del autor y cómo ha conseguido exorcizar sus fantasmas escribiendo el libro. Bsos

      Eliminar
  22. Uno de los mejores libros que he leído en los últimos años, pero Caribou me gustó aún más si cabe. Tuve la suerte de intercambiar un par de mails con él y me pareció una persona interesante. Muy buena reseña, en mi blog hablé sobre Caribou. ¿Tienes el libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, para mí también ha sido de los mejores de los últimos tiempos, y me animas aún más diciéndome que Caribou te gustó más, le tengo muchas ganas, el tema me parece también muy interesante, aún no lo tengo, pero en cuanto pueda lo compraré. Bsos

      Eliminar
  23. Es la segunda reseña que leo en cuestión de nada y las dos muy positivas. Ya está en mi lista de pendientes...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos hecho lectura conjunta en el Café literario, puede ser por eso, en general creo que ha gustado mucho a todo el mundo. Bsos

      Eliminar
  24. Sin duda, esta reseña ha captado total y absolutamente mi atención, se acerca mi santo, la pediré...

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je je aprovecha entonces tu santo para pedirlo, y a disfrutarlo! Muchos besos

      Eliminar
  25. Tengo muchas ganas de leer el otro que escribió: Caribou Island. Lo tengo en la mira desde que vi que había llegado al catálogo en Chile de la editorial. Como empecé un nuevo curso hace un par de semanas he estado leyendo lecturas más livianas, pero seguro muy pronto voy a comprar el libro de Vann. He visto muchísimas críticas en internet, todas muy favorables.
    ¡Un abrazo.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, en cuanto pueda me haré con él, me parece que va a ser otra historia muy interesante y brutal. Un abrazo

      Eliminar
  26. me avergüenza un poco reconocer ésto en público... pero éste libro a mi particularmente ya me tiene pillada y no por su lectura, si no por su tapa!!... y si encima después le añado el haber leido tu reseña no me queda otra que salir el lunes corriendo a por él!!!

    un besito enoooorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je je pues fíjate que a mucha gente le ha pasado lo contrario, que les ha echado para atrás la portada, a mí me pasa como a ti, que me llamó mucho la atención, y luego, al conocer la historia, mucho más. Muchos besos

      Eliminar
  27. Yo ya lo tengo en casa. Ahora toca buscarle un hueco. Intentaré que sea pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes, es un libro muy intenso y se lee casi sin darte cuenta, entre lo corto que es, y que no se puede parar de leer, no te va a durar nada. Bsos

      Eliminar
  28. Otro libro que tengo apuntado y en mi lista de pendientes. A ver si empiezo por tenerlo en casa, como Luisa, jeje.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je je pues ya sabes a por él! A mí me gustó mucho, ha sido uno de los descubrimientos del año. Bsos

      Eliminar
  29. Acabo de leer el libro y me ha gustado muchísimo, no habia oido hablar de el y en la libreria donde suelo comprar me lo recomendaron, y lo ierto es que es de lo mejor que he leido en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q majos en tu librería! Me parece una buenísima recomendación, a mí tb me ha parecido uno de los mejores libros que he leído últimamente, me alegra que lo disfrutaras. Un abrazo

      Eliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Disculpa mi confusión con el comentario anterior. Vengo desde la reseña de Caribou Island para comprobar porqué destacas esta lectura. Me has convencido en gran medida con tu reseña espero hacerle un hueco en cuanto pueda. A ver cuando es...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que termines animándote, para mí fue una gran lectura, como digo, de lo mejor que he leído últimamente. Un abrazo

      Eliminar
  32. me lo lei hace poco, me enganchó la portada (de la edicion francesa), y no pude soltarlo hasta acabarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un libro muy adictivo, creo recordar que yo lo devoré también en muy poco tiempo. Un abrazo

      Eliminar
  33. No sé si te comenté que ya lo leí. Me dejó en shock. También lo leí en 2 o 3 días porque a pesar del ambiente sórdido, te engancha. Es una barbaridad lo que les pasa, yo no me lo podía creer. Sin duda es un libro durísimo pero muy bueno, yo también lo recomendaré. A ver si hago la entrada...
    Ah, muy fuerte que la historia esté "inspirada" en lo que le pasó al padre del autor, mira que es rocambolesco y heavy. Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te entendí bien en tu comentario en el blog, pensaba que era una bofetada para mal :D Es verdad que es un libro que sorprende, no esperas para nada lo que va a suceder y te deja totalmente en shock, a ver si nos llegan más obras de este autor, aunque no me enganchó igual Caribou Island tengo ganas de repetir. Un besazo

      Eliminar