lunes, 11 de junio de 2012

'Punto Omega' de Don DeLillo

puntomega


Título: Punto Omega (Point Omega)
Autor: Don DeLillo
Editorial: Seix Barral (noviembre 2010)
Año de publicación: 2010
Páginas: 157
Precio: 17 euros

La verdadera vida no es reducible a palabras habladas ni escritas, por nadie, nunca. La verdadera vida ocurre cuando estamos solos, pensando, sintiendo, perdidos en el recuerdo, soñadoramente conscientes de nosotros mismos, los momentos submicroscópicos. [...] llegamos a ser nosotros mismos por debajo del fluir de los pensamientos y las imágenes apagadas, peguntándonos ociosamente cuándo moriremos. Son los pensamientos sin clasificar que tenemos mientras miramos por la ventanilla del tren, pequeñas manchas apagadas de pánico meditativo.

Creo que es una de las primeras veces que leo un libro con tanta sustancia como Punto Omega del norteamericano Don DeLillo de un tirón, en un solo día, sin poder despegarme de él ni un segundo. Lo he hecho con novelas ligeras, con best sellers, literatura juvenil o novelitas muy breves, pero creo que nunca me había pasado con una novela de 157 páginas, cada una de ellas con un trasfondo, con mil lecturas. He leído tras acabarlo varias reseñas sobre ella y he visto que hay sentimientos muy encontrados: o se le ama o se le odia. Y he de decir que ese tipo de escritores (o creadores del tipo que sea) que despiertan odios o pasiones pero no medias tintas, suelen ser los que más me apasionan. Me gusta lo extremo, lo diferente y lo arriesgado, qué se le va a hacer. Recomendaría Punto Omega a todo el mundo, creo que es una de esas novelas que marcan un punto de inflexión en nuestras lecturas, un antes y un después, una novela que hay que leer. Aún así, soy consciente de que a todo el mundo no le va a gustar, muchos encontrarán que es una novela con escasa acción, que no cierra interrogantes sino que no hace más que abrirlos. En mi caso, DeLillo me ha conmocionado, ha sido no como conocer a un nuevo autor, sino como reconocerlo, ir leyendo las palabras e ir sintiendo una identificación, como si ya le conociera, como si algo en mi interior reaccionara ante un escritor desconocido como si fuera ese escritor que llevaba tiempo queriendo encontrar. Porque Punto Omega ha sido mi primera novela de Don DeLillo, pero no será la última.

Desierto de Anza-Borrego (California)

Mi grado de identificación con la novela comienza con un interés común con el autor: el arte. DeLillo se encontraba un día en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y allí pudo ver una instalación que le marcaría profundamente, se trataba de Psicosis 24 horas (24 hour Psycho) de Douglas Gordon, una proyección en una pantalla grande, en una sala a oscuras, sin asientos, fría y aséptica, de la película Psicosis de Alfred Hitchcock, con la peculiaridad de proyectarse fotograma a fotograma, con lo que su duración se alargaba hasta las 24 horas. Una interesante reflexión sobre el tiempo, la propia existencia, la vida y la muerte o la dependencia de mecanismos de control autoimpuestos como el reloj, que DeLillo quiso plasmar primero en un ensayo y que finalmente decidió utilizar en una de sus novelas. Punto Omega se cierra y se abre de este modo con un hombre que observa esta proyección en el MoMA, acude cada día y, mientras que el resto de visitantes del museo apenas duran unos minutos en la sala, él permanece allí hasta el cierre del mismo. Esa apertura y ese cierre en el MoMA envuelven el argumento central de la novela, una historia en cuatro capítulos sobre tres personajes en medio de la nada, en un desierto californiano que el autor identifica como el de Anza-Borrego. Richard Elster, un asesor de guerra del Pentágono retirado en busca de los grandes espacios abiertos y la soledad que le brinda el desierto; Jim Finley, un cineasta que le sigue los pasos tratando de convencerle para que cuente ante la cámara su experiencia durante la guerra de Irak; y Jessie, la hija de Elster. Los tres pasarán el tiempo en un espacio cercano al fin del mundo, rodeados de desierto y amplios cielos, en medio de la nada, en uno de esos paisajes desolados, inhabitados y salvajes que tanto atraen a los americanos, conversando sobre la vida, filosofando un poco, conociéndose entre ellos.

Desierto de Anza-Borrego, California

Lo fundamental de la novela no es el punto de inflexión que se produce en ella, un acontecimiento extraño y trágico que marcará a los personajes, ya que realmente todas las puertas quedan abiertas, todas las preguntas quedan sin respuesta, tan solo tenemos un atisbo de lo que ha podido suceder, y somos nosotros los que tenemos que tejer la historia. Lo que me ha parecido realmente genial de Punto Omega ha sido la propia Punto Omega, cómo el autor ha tejido una historia a partir de unos pocos personajes apenas ligados entre sí, cómo les hace pensar y expresarse (y por lo tanto cómo nos hace pensar y reflexionar a nosotros los lectores), cómo contrapone la frialdad de una sala del MoMA en Nueva York y lo que sucede allí con los amplios espacios abiertos del desierto californiano, cómo los detalles cuentan más de lo que parece, ya que estos serán el hilo conductor de la historia, los que harán que nuestro cerebro haga clic cada vez que aparezcan de nuevo y podamos ir hilando la historia, completándola. El estilo de DeLillo me ha parecido también magnífico. Con una gran economía lingüística, con frases breves, secas pero limpias, consigue sin embargo recrear ambientes, personajes, escenas. Aunque se demora en ocasiones en ciertos pasajes, no da para nada la sensación de ralentización de la instalación que describe, Psicosis 24 horas, sino que la historia avanza a un ritmo imparable. Sé que Punto Omega no es una novela que vaya a gustar a todos, aún así no puedo dejar de recomendarla. Si no os gusta, apenas os quitará unas horas ya que es muy breve, pero si conectáis con ella... No hay nada más maravilloso para un lector que encontrar a un autor alma gemela, alguien al que no conocías pero que parece que conoces de toda la vida, alguien a quien llevabas mucho tiempo esperando.

Don DeLillo

Don DeLillo nació en Nueva York en 1936, y desde los años 70 hasta la actualidad ha publicado unas 16 novelas, además de ensayos, obras de teatro y guiones de cine. Ha recibido numerosos premios entre los que se encuentran el National Book Award, por Ruido de fondo; el  PEN/Faulkner Award por Mao II; la Medalla Howells de la American Academy of Arts and Letters por Submundo; el Premio Jerusalem; el International Fiction Prize del Irish Times; y el PEN/Saul Bellow.

60 comentarios:

  1. Sinceramente, me ha encantado tu reseña, se nota que has conectado con el libro y lo has sabido reflejar a la perfección. No he leído nada de este autor pero me han entrado muchísimas ganas de leer este libro porque como tú dices, si al final no gusta, no se habrá perdido mucho tiempo porque es muy corta. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, sí que ha habido una conexión con el autor y no es algo que pase muy a menudo. Prueba a ver, es verdad que es un libro muy breve y se lee sin casi darte cuenta. Bsos

      Eliminar
  2. No sé en qué tipo de público voy a estar. Lo de psicosis fotograma a fotograma me cuesta un poco de imaginar que pueda identificarme con este tipo de observaciones trascendentales, pero te haré caso, que tienes buen gusto. Lo mejor probar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por lo del buen gusto, me temo que tendrás que leerlo para saber en qué bando estás, aunque lo de Psicosis es solo la apertura y el cierre del libro, el resto es otra historia. Un beso

      Eliminar
  3. Que me gustan tus reseñas. Siempre sabes transmitir tan bien los sentimientos que las novelas en ti despiertan. Y por lo que cuentas de ésta, habrá que dejarla bien apuntada y visible en la lista, y comprobar a qué grupo pertenecemos: si al que odiamos o amamos al autor. En cualquiera de los casos, me parece que siempre sacaremos algo de esta novela, guste o no guste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que me digas que te gustan, espero que te guste también la novela si te animas a leerla, yo creo que vale la pena. Muchos besos

      Eliminar
  4. Hace unos semanas Rafa lo había mencionado en Twitter para referir a "uno de esos libros que te cambian la vida" o, por lo menos, que te deja una huella profunda. En ese instante, lo apunté sin dudarlo a mi lista "to-read", y hoy tus palabras me obligan a incluirlo en la cesta de compras del mes de julio. ¡Éste no me lo pierdo! Muchas gracias por elaborar un texto tan emotivo, que transmite una gran conexión con la novela. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que yo estoy de acuerdo con Rafa, creo que es un autor que te transforma, uno de esos hitos con los que nos tropezamos raras veces en nuestra vida como lectores, te lo recomiendo y mucho, creo que lo disfrutarás. Bsos

      Eliminar
  5. Bueno, Carol, una vez más un autor y un libro que me apasionan, de hecho, he mencionado al autor como idea para una próxima macro conjunta, a ver qué sale de todas las propuestas. Inconclusa, miles frentes abiertos y absolutamente genial. La reseña es magnífica . Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me apunto sin dudarlo a esa lectura conjunta, tengo muchas ganas de seguir conociendo a Don DeLillo. Un abrazo

      Eliminar
  6. "la verdadera vida no es reducible a palabras habladas ni escritas, por nadie, nunca" ¡yo nomás con esto saldría a comprar el libro! y después de leerte ¡quiero hacerlo pronto! ¡que bonita reseña!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene muchísimas más frases como esa que te dejan pensando, espero que te guste el libro :D Un besazo

      Eliminar
  7. Bueno me encanta lo de Psicosis 24h... soy fanática de esta peli! =)
    Buena reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una idea original ¿verdad? Y de hecho, una instalación que existe de verdad. A mí tb me gusta mucho la película original. Bsos

      Eliminar
  8. Carol!! Ya me vas a hacer comprar otro libro!! Ay madre!!
    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja ¡lo siento! Tira sino de la biblioteca, yo compro muy pocos libros comparado con lo que saco de la biblio, me prestan, ebook... Un besote

      Eliminar
  9. Wow, no sé que me gustó más: como escribiste la reseña o que recomendaras al autor, que es simplemente genial.

    Basta decir que me han dado unas enormes ganas de leer el libro XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste entonces, en mi caso ha sido un gran descubrimiento y seguro que vuelvo a hablar de Don DeLillo pronto en el blog. Bsos

      Eliminar
  10. Dices muy bien que a DeLillo se le ama o se le odia. Yo soy de las primeras. Me gusta lo diferente y lo extremo, las medias tintas me hacen desconfiar. Tengo este libro en la montaña de pendientes, pero después de leerte y en cuanto acabe los últimos que me han regalado (que siempre tienen prioridad, por aquello de poder decirle a las personas lo antes posible que lo has leído) me pondré con él. Magnífica reseña Carol.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos entonces en que nos gusta lo diferente y lo extremo, para eso Don DeLillo es perfecto, anímate con 'Punto Omega' gustándote el autor y teniendo ya el libro en casa va a ser un acierto seguro. Muchos besos

      Eliminar
  11. tiene que ser una gozada llegar al conocimiento submicroscópico de mano de un autor tan interesante... me a-punto omega!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, cada frase es auténtica y da mucho que pensar, te lo recomiendo :D Un abrazo

      Eliminar
  12. ... y ami que no hay manera que me guste DeLillo! No lo consigo, que surte poder disfrutarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que decía, o se ama o se odia, entiendo que hay autores que producen ese efecto. Bsos

      Eliminar
  13. bueno, pues por tu entusiasmo, apuntado queda! así que gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece, ya ves que a todo el mundo no le gusta, aunque espero que tu acabes siendo de los míos :D Bsos

      Eliminar
  14. Bueno, dada tu admiración y que no conozco al autor, merece la pena leerlo aunque sea para formarme una opinión propia, has despertado mi curiosidad, y no pierdo nada por ller una novela que no es demasiado extensa, gracias por la reseña!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es muy breve y se lee muy bien, así que mucho tiempo no te quitará, yo siempre pienso que es buena idea probar con autores nuevos, a veces no conectamos pero otras sí, como me ha pasado en este caso. Muchos besos

      Eliminar
  15. Otra reseña excelente.
    Sí, es un libro que te hace pensar, que te cambia, que se saborea y al que deseas volver.

    Cuando lo leí guardé esta parte para que no se me olvidara: Si lo expones todo, si pones todos los sentimientos al descubierto y pides comprensión, perderás un elemento crucial de tu sentido de ti mismo. Es vital que sepas cosas que los otros desconocen. Todo lo que nadie sabe de ti es precisamente lo que hace que puedas conocerte a ti mismo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, este va a ser un libro que no voy a olvidar fácilmente. Fantástica la frase que has seleccionado. Bsos

      Eliminar
  16. No he leído nada de lo que hay porque acabo de entrar, pero a parte de la foto de Doisneau, triunfan las fotos de los libros posando -este frente al espejo- excelente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten, intento que cada foto que hago a los libros sea personal y refleje algo del mismo o de lo que he sentido al leerlo, este como podéis ver ha sido un reflejo de mí misma, por eso lo del espejo. Un abrazo y bienvenido al blog.

      Eliminar
  17. A mi me parecio el fragmento que pusiste genial <3 de verdad que me llamo la atencion!

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con el libro, creo que podría gustarte. Bsos

      Eliminar
  18. A mi desde luego me has convencido! También soy una apasionada del arte y no tenía ni idea de que esta obra trataba sobre esto. Igual no me gusta, pero si que me resulta atrayente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustaría, dale una oportunidad porque es realmente un autor diferente, de esos que nos gusta tanto descubrir, ya me contarás qué tal si te animas. Bsos

      Eliminar
  19. Yo me animo a leerlo, pero en un futuro, porque no lo tienen en las bibliotecas de mi zona y tengo anotados ya muchos para comprar o sacar de las bibliotecas.

    Me parece maravilloso que disfrutaras tanto con su lectura. Ya nos contarás qué tal otros de este autor. Yo ni lo conocía.

    Sobre lo que dices de parecer conocer a un autor de toda la vida a mi me pasó con Marta Sanz, en La lección de anatomía, conectamos al momento.

    Gracias por la estupendísima reseña. Anoto al autor para no perderlo de vista.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q pena q no lo tengan, en la mía ya ves que sí y tienen bastantes más, no te puedo recomendar otro suyo porque es el primero que leo de él, aunque iré sacando otros, quiero seguir conociéndole. Un besazo

      Eliminar
  20. No sabía de la existencia de este libro, pero por lo que cuentas, creo que debería leerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con él a ver qué tal, como ves hay opiniones muy encontradas con este autor. Bsos

      Eliminar
  21. Hola Carol debe de ser muy bueno el libro, gracias por compartir.
    que tengas una feliz semana.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte a comentar, espero que te guste el libro si te decides a leerlo. Un saludo

      Eliminar
  22. Había leído alguna reseña sobre este autor pero no creo que fuera de este libro. Me has dejado con la curiosidad, miraré si lo encuentro en la biblioteca.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo escogí este libro por ser el más breve de los que tenían en la biblioteca, cuando pruebo autores nuevos siempre escojo libros no muy largos por si no me gusta, pero va a haber más, quiero conocer toda su obra. Un besazo

      Eliminar
  23. El fragmento que citas al principio me encanta, creo que lo leí también en el blog de Lahierbaroja. Espero leer pronto el libro, lo he visto en la biblio pero estaba prestado. DeLillo es un autor al que hay que conocer, y antes de embarcarse en novelas más extensas como "Ruido de fondo" o "Submundo" creo que estará bien leer esta. Me alegro de que te haya llegado tanto el libro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un montón de fragmentos reseñables, es de esos libros que marcarías continuamente. Precisamente como comentaba antes, siempre escojo obras cortas para conocer a un autor, ahora me embarcaré en las que comentas a ver qué tal. Un abrazo

      Eliminar
  24. en mi caso este libro tb marcó un antes y un después, me dio una sacudida grande... hay momentos, esos de desierto, en la plataforma, cuya intensidad y universalidad me succionaron, sin más.

    y la desaparición es tan tan tan... inverosímil pero también real:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es imposible permanecer impasible ante este libro, es verdad que tiene imágenes más oníricas que reales, pero eso me parece un acierto también. Bsos

      Eliminar
  25. no tendré mucho días por vacaciones pero ya empiezo a prepararme mi "ajuar" de lectura... tomo nota!!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je je, eso está bien, yo también estoy dándole vueltas a ver qué libros me llevaré de vacaciones, ya estoy apuntando títulos. Muchos besos

      Eliminar
  26. no tendré mucho días por vacaciones pero ya empiezo a prepararme mi "ajuar" de lectura... tomo nota!!
    un beso

    ResponderEliminar
  27. Deberias leer cosmópolis antes de que estrenen la película y el hombre del salto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ambos títulos en mente, especialmente el primero por lo que comentas de la peli, en mi próxima visita a la biblio los buscaré. Un abrazo

      Eliminar
  28. Qué buena presentación del libro y del autor, me has despertado las ganas de conocerlo y saber si seré de las que lo amen o lo odien.
    Este verano va a ser bueno para encontrarme con alguna de sus novelas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, ya ves que hay opiniones enfrentadas con este autor, yo creo que me voy a ir a la biblioteca a buscar más cosas suyas. Bsos

      Eliminar
  29. El que te dice Bluenote creo recordar que te comenté que era el que tenía yo pendiente del autor. Sin duda me llama lo que dicen de sus novelas, a ver si me organizo y puedo leerlo pronto. Feliz verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Cosmópolis ¿verdad? Yo creo que la peli aún tardará en llegar, a ver si lo encuentro en la biblioteca que de momento no lo tenía, sería una lectura genial para el verano. Muchos besos

      Eliminar
  30. Respuestas
    1. Espero que te guste, ya me contarás. Un abrazo

      Eliminar
  31. Es una novela que influye a otros autores. Así lo acaba de confesar en mi blog uno de ellos, Juan Torregrosa Pisonero, que la considera la fuente inspiradora de "El funeral de los Aristegui", su último relato.

    Muy buena reseña de una novela que desconocía y con la que últimamente me topo dor doquiera que vaya. creo que caerá en la Feria del Libro de Madrid que se inicia este viernes próximo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar