miércoles, 24 de octubre de 2012

'El informe de Brodeck' de Philippe Claudel

El informe de Brodeck

Título: El informe de Brodeck (Le rapport de Brodeck)
Autor: Philippe Claudel
Traducción: José Antonio Soriano Marco
Editorial: Salamandra (octubre 2008)
Año de publicación: 2007
Páginas: 288
Precio: 17 euros
He visto a los hombres en acción cuando saben que no están solos, que pueden diluirse, disimularse en una masa que los engloba y supera, una masa formada por miles de rostros como los suyos. Se alegará que la responsabilidad es de quien los arrastra, los azuza, los hace bailar como una serpiente alrededor de un bastón, y que las muchedumbres no son conscientes de sus actos, su dirección, ni su futuro. Es mentira. Lo cierto es que la muchedumbre en sí es un monstruo, un enorme cuerpo que se engendra a sí mismo, compuesto de miles de otros cuerpos pensantes.
Hace poco conocí la prosa de Philippe Claudel gracias a su novela La nieta del señor Lihn, de la que podéis leer aquí la reseña, un libro que me gustó tanto, no tan solo por la temática, sino especialmente por la manera tan personal y cuidada de escribir de su autor, que no he tardado prácticamente nada en repetir con él. El informe de Brodeck es el segundo libro que leo del autor y, aunque muy diferente al primero, tiene algunas coincidencias que, además, fueron las que me engancharon a su prosa: la sencillez y las frases breves que, sin embargo, esconden mucho más de lo que parecen querer decir en un primer momento, ese doble nivel de lectura que presenta una historia en la superficie con mucho más fondo si profundizamos, un aire de fábula y de indefinición que impregna todo el relato y que logra la impresión de que los hechos podrían haber sucedido en cualquier lugar y en cualquier tiempo, y una historia muy dura y triste con un final que sorprende y conmueve.

Deportaciones masivas de judíos

La acción nos sitúa en un pequeño pueblecito aislado en medio de las montañas, no se especifica dónde se encuentra, pero por los datos que nos va aportando el autor podemos intuir que se trata de algún país con frontera con Alemania (lo más seguro es que se trate de Austria) inmediatamente después de la II Guerra Mundial. Todos los hombres han participado en el asesinato del único extranjero del pueblo, del que ni siquiera conocen su nombre ni qué hace allí, y al que llaman Der Anderer (que significa "el otro" en alemán). Todos, menos Brodeck, al que se le encarga escribir un informe de lo sucedido para que quienes tengan que juzgarles puedan "comprender y perdonar". De este modo, Brodeck va elaborando un informe a través de distintas entrevistas con habitantes del pueblo y de sus propios recuerdos, a la vez que escribe un informe muy personal, solo para él, que nadie debe saber que existe. En este segundo escrito nos cuenta quién es él, cómo escapó siendo niño de una guerra gracias a una anciana que le recogió, cómo conoció a su mujer y nació su pequeña hija Poupchette, a quien adora, y cómo durante la guerra fue deportado a un campo de concentración.

Recibimiento de las tropas nazis en Viena (1938)

Brodeck nos habla de él, de su historia, pero a través de esta nos habla del pueblo y sus habitantes, de su comportamiento antes, durante y después de la guerra. Y más aún, nos habla del comportamiento que tuvo toda la población durante la II Guerra Mundial, ya que la historia de este pequeño pueblo de montaña es extrapolable a toda Alemania, Austria y los países colaboracionistas. Una vez más, lo mejor de la novela es cómo está escrita, lo que podría haber sido una historia más sobre la II Guerra Mundial, las deportaciones de judíos y los campos de concentración, cobra un nuevo matiz gracias a la maestría de Claudel con las palabras. Por un lado, el hecho de que no especifique nombres de ciudades o países, que no llame a los campos de concentración como tales (simplemente "el campo"), ni diga claramente que Brodeck es judío (aunque es fácil intuirlo), ni que quienes invaden el pueblo sean nazis sino personas que hablaban la misma lengua que los habitantes del pueblo (por lo tanto, en principio, personas iguales a ellos), crea un aura que consigue extrapolar la historia a cualquier conflicto de los muchos que ha vivido Europa o incluso otros países del mundo, a las matanzas y exterminios, a las barbaries cometidas no solo por los ejércitos, sino principalmente por la gente de a pie que consiente y en muchos casos participa en esas masacres. Por otro, la forma de contar la historia nos recuerda muchas veces a una fábula, aunque una fábula envenenada ya que el mensaje, el fondo de todo, ni tiene finales felices, ni enseñanzas morales justas. Por un lado tenemos a los personajes buenos encarnados principalmente en figuras femeninas: la anciana bondadosa que recogió a Brodeck de niño, su esposa extremadamente bella y buena y su hija preciosa y el centro de su vida; por otro tenemos al extranjero, al Anderer que nadie sabe de dónde ha venido y que resulta un enigma para todos; y los personajes malos, muchos de los habitantes del pueblo que son comparados con animales o descritos a través de olores fétidos para mostrar su podredumbre interna y moral.

Humillaciones públicas a ciudadanos judíos

Si hay un tema central en la novela es el de la responsabilidad, tal y como puede verse en el párrafo que he extraído de la novela y que he insertado al principio de esta reseña. Es algo ya habitual desentenderse de la responsabilidad individual cuando se producen conflictos bélicos o matanzas, alegar que se seguían ordenes, que se sentía miedo o que, simplemente, no se podía hacer nada. La historia demuestra una y otra vez que el grado de responsabilidad de la población en estos casos es siempre mucho mayor de lo que se admite posteriormente y que, no solamente se seguían órdenes, sino que muchas veces eran los propios vecinos los que comenzaban un linchamiento o una persecución contra ciertas personas o colectivos. El poder de la masa como ente destructor, la posibilidad de esconderse en el anonimato de esa misma masa que aprovechan muchos en momentos convulsos, es una constante en la historia. La novela tiene muchísimos matices y, aún así, su lectura es sencilla y fluida, gracias a la prosa ligera y concisa de Claudel, a los diálogos dinámicos que retratan a los personajes y a la historia que nos atrapa desde un principio y que va soltando pequeñas pistas hasta el mismo final de la novela, donde hacemos un descubrimiento desolador en el último momento. 

Philippe Claudel

El informe de Brodeck, como veo que es una constante en la obra de Philippe Claudel, es una novela que muestra la oscuridad del ser humano, el miedo al que es diferente, al que puede recordarnos la oscuridad que vive en nosotros. La misma novela es oscura, con un tono pesimista que no cree en la redención del ser humano, sino en la condena de que una y otra vez se repitan las mismas atrocidades, y por desgracia, la historia se encarga de demostrarnos que es así, que una y otra vez los seres humanos se matan por nada, que poblaciones enteras se levantan contra sus vecinos, que personas que parecían tener una vida plena y pacífica son capaces de las mayores atrocidades. Philippe Claudel (Nancy, 1962) ha recibido numerosos galardones por sus obras. En este caso concreto, El informe de Brodeck recibió el premio Goncourt des Lycéens 2007, un galardón organizado por el Ministerio de Educación Nacional, que otorgan los estudiantes de los liceos franceses, votando la que consideran la mejor obra de una selección que hace previamente la Academia GoncourtDespués de haber conocido a Philippe Claudel no puedo dejar de desear leer toda su obra traducida al español, de la que me queda una única novela, Almas grises, que espero leer pronto. Si aún no conocéis a este autor, os lo recomiendo y mucho, es de esos extraños casos hoy en día, en los que se unen historias con un gran fondo que nos dejan pensativos durante días, a una magnífica prosa y una lectura sencilla y ágil, tanto, que las hojas parecen casi deslizarse entre nuestras manos sin darnos ni cuenta, pero la historia, la novela en sí, no se olvida fácilmente.

62 comentarios:

  1. Tenía ganas de leer este libro, pero ahora, después de tu reseña, todavía tengo muchas más. Ya sabes que este autor me ha fascinado con Almas grises y La nieta del señor Linh, espero poder leer este libro pronto. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya leí tu reseña y vi que te ha gustado tanto como yo, te animo entonces a que repitas con este libro, no te va a decepcionar. Bsos

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo. Me gustó mucho "La nieta del señor Linh" y me encontré con este. LA verdad es que se ha ido quedando atrás en mis posibles lecturas y ya va siendo hora de que llegue a los primeros puestos.

    D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor tiene tan solo tres libros publicados en español y ninguno de ellos es muy extenso, a mí me queda ya solo Almas grises que espero poder leer en breve. Un beso

      Eliminar
  3. Me encantan tus reseñas! Es una pena que no tengamos más libros de Claudel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Es verdad, es una pena, a ver si se animan y traducen alguna obra más suya. Un beso

      Eliminar
  4. Lo leí hace tiempo porque lo recomendaba Espido Freire en su página web. Creo que has hecho una reseña magnífica explicando muy bien lo que es el libro. Es cierto que es muy duro, pero puede que me anime con el otro del autor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado la reseña. Yo creo que todos los libros de este autor son duros, aún así estoy deseando leer Almas grises. Un besazo

      Eliminar
  5. Quiero desde hace tiempo repetir con este autor. Leí "La nieta del señor..." hace tiempo y me quedé con ganas de repetir porque me gustó muchísimo el libro. Tomo nota de tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque de momento he de decir que el que más me ha gustado ha sido "La nieta..." este, con otra temática y con lo diferente que es, me ha gustado también mucho. Bsos

      Eliminar
  6. Hola Carol,
    Bueno, veo que no has podido resistir y has continuado con el autor. Ya te comenté en la otra ocasión, me gustó muchísimo Almas grises pero no ha llegado el momento de seguir con Claudel, añado este libro a la lista de recomendaciones del autor, espero ponerme pronto. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no he podido resistirme, ya dije que volvería pronto a él, y no creo que tarde mucho en hacerme con Almas grises. Un abrazo

      Eliminar
  7. Qué buena reseña has hecho Carol. Me gustan mucho las novelas con tématica de la II Guerra Mundial, ya sé que está muy manida y eso peeerooooo, no puede decir otra cosa, me gusta. Así que novela que me apunto. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, a mí también me interesan mucho los libros ambientados en la II Guerra Mundial y lo mejor de esta novela es que hace un acercamiento totalmente novedoso y original, así que creo que te gustará. Un besazo

      Eliminar
  8. da como escalofríos ver esas sonrisas dulces enarbolando esvásticas con orgullo, verdad? me gusta la propuesta, el meollo. me apunto el libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es terrible. Cuando estuve en Viena fui a ver el Museo de la Resistencia y era asombroso ver el recibimiento tan a lo grande que le hicieron a Hitler. Un abrazo

      Eliminar
  9. Esta novela no la conocía, pero tenía pendiente "La nieta del señor Lihn". Sin embargo, tras leer tus palabras, ya no sé si no debería empezar por la novela de hoy. Me resulta más atractivo su argumento. ¡Gracias por descubrírmela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta tiene más meollo y quizá por eso te guste más. "La nieta..." es más sentimental y humana, también más breve y en mi caso me gustó más, ahora te toca elegir :D Bsos

      Eliminar
  10. Del autor he leído La nieta del señor linh y almas grises. Esta caerá antes o después! seguro! un abrazote!! :) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja veo entonces que eres de los míos, de los de devorar lo poquito que tenemos del autor, yo voy a lanzarme en breve a por la última novela suya que me queda por leer. Bsos

      Eliminar
  11. Me encantó este libro, el autor es tremendo en su prosa, parece que se deshace a medida que lo lees y eso no cambia aunque las historia que cuenta sean duras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno, tiene un estilo tan personal y a la vez que engancha tanto, yo estoy enamoradísima de su prosa, a ver si hay suerte y publica pronto más novelas. Un besote

      Eliminar
  12. Veo que hemos leído los mismos del autor. A mí me gusto más "La nieta..." pero los dos dejan un poso tras leerlos. El autor es fantástico, sinceramente. Ahora tengo ganas de leer el último que (creo) tiene publicado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó más "La nieta..." aunque hay que reconocer que este es muy bueno también, ambos dan mucho que pensar. Yo también tengo ganas de leer Almas grises, ya comentaremos. Un besazo

      Eliminar
  13. Aún estoy recuperándome de 'almas grises', una novela descorazonadora y cruda que me dejó vacía. Tengo muchas ganas de volver a leer Claudel, pero tengo que estar preparada emocionalmente para volver a él. La foto del recibimiento da escalofríos.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imagino que Almas grises será también muy dura, ya estoy viendo que todas las del autor lo son. Un beso

      Eliminar
  14. De este autor sólo he leído Almas grises, que me gustó muchísimo. Una novela de las que no se olvidan, de las que se quedan en la memoria... Y por lo que cuentas, creo que es algo que va a pasar con todas las novelas del autor. A ver si consigo hacerle hueco pronto y me animo con ellas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejarme tu comentario sobre almas grises, me das más ganas aún de ponerme con él. Un besazo

      Eliminar
  15. Dios xD siempre me dejas con ganas de leer algo de este señor ! me encanta esta tematica y me lo apunto en mi eterna wishlist ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que ha sido todo un descubrimiento para mí este año, de momento es un autor del que me está gustando todo lo que leo. Un beso

      Eliminar
  16. Me encantó también (Almas grises es del estilo de esta, te aviso), aunque te deja algo desesperado, sin fe en la raza humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y leí tu reseña y me interesó mucho, voy preparada para otra novela dura y desesperanzada, creo que es la marca de la casa del autor. Un beso

      Eliminar
  17. Parece interesante, creo que me gustará. Me apunto el autor y empezaré por el primer libro que encuentre ya que creo, por lo que dices, que todos son buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento todos son buenos, y por lo que comentan otros lectores, el que me queda por leer también lo es, así que anímate con cualquiera del autor y comentamos luego ¿vale? Un abrazo

      Eliminar
  18. Estoy viendo muchos comentarios y todos buenos de este autor. Voy a buscar y a ponerme a leer.
    Bonita entrada
    Un abrazo
    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil que no gusten sus libros, los temas que trata son siempre interesantes y escribe muy muy bien. Un beso

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. Es tremenda ¿verdad? Al final la historia no se puede ocultar y son muchos los países que colaboraron con los nazis lo quieran tapar ahora o no.

      Eliminar
  20. Buf, estoy yo para esas "alegrías".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante triste, eso es verdad, y lo peor de todo es que no da ninguna esperanza sobre el ser humano.

      Eliminar
  21. Yo me quedé con ganas de más después de "La nieta del señor Linh"... así que tarde o temprano, éste caerá! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo, y este de nuevo me deja con ganas de más :D Muchos besos

      Eliminar
  22. No lo leí, Carol, pero tengo en casa Almas grises pendiente. Será mi primera novela del autor...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué tal, a mí es el único que me queda por leer suyo, espero que nos guste. Un besazo

      Eliminar
  23. Bueno, a por él de cabeza.
    He leído Almas grises y La nieta del Señor Linh y me he enamorado del autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te queda entonces este, si te gustaron los anteriores estoy convencida de que este también te va a encantar. Un besote

      Eliminar
  24. Siempre conozco libros muy interesantes gracias a ti, pero lo que me falta es tiempo para leerlos. Me gusta que las frases sean sencillas pero que además tengan una doble lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que encuentres cosas interesantes aquí, aunque me temo que con los libros el problema de todos es el tiempo. Un beso

      Eliminar
  25. Lo tengo en mi lista de recomendados, Carol. Lo cierto es que no he ido a por él porque, si bien 'La nieta...' me ha gustado mucho, me pareció que contenía un lado 'sensiblote' con el que buscaba agradar. Como esas tías y tíos que se maquillan y producen cuando salen a ligar. Una susceptibilidad mía, seguro. Nuevamente, tu reseña es impecable. Felicitaciones! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que tenía una parte que dulcificaba la historia aunque no creo que sea por agradar, sino más bien es un recurso del autor que suele recurrir a un lenguaje cercano a los cuentos o las fábulas que en mi caso dí me gusta. Este es bastante más duro que "La nieta..." anímate a ver qué te parece. Un beso

      Eliminar
  26. Tiene muy buena pinta, gracias por la recomendación. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar, espero que te guste si te animas. Bsos

      Eliminar
  27. la verdad es que paso por una de esas épocas en las que necesito leer novelas ligeras, siempre coincide con rachas de muchiiiiiiiiiiiisimo trabajo, mi cabeza anda tan atiborrada que sólo queda espacio para historietas de amores felices de los que comieron perdices

    en fin...

    (tomo nota para cuando se disipen las nubes de mis neuronas!!)

    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces sí, es mejor que lo dejes para otro momento, aunque es una lectura ágil es verdad que el tema es bastante duro. Un besazo

      Eliminar
  28. Ya sabes que los libros de esta temática son mi perdición. Me has dejado con ganas de más después de tu maravillosa reseña. Espero poder hacerle un hueco pronto :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustará mucho, así que sí, te animo a que lo leas. Muchos besos

      Eliminar
  29. Bien, jajaja,a mí que me quede tras leer el libro unos días "joía" y rumiando, me gusta. Tnía anotado en primer lugar el de "La nieta del sr. linh", lueg el de almas grises, y ahora por tu "culpa" este. Anque espero que pueda leerme antes uno al menos de que acabes con el de "Almas grises", ¡que voláis! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je je en eso coincidimos, a mí también me gusta que un libro me deje pensando y creo que aquellos que son duros o más tristes dejan más poso. Un beso

      Eliminar
  30. Me apetece mucho leer el de "La nieta..." y si me pasa como a ti lo mismo acabo leyendo el resto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La nieta..." es muy buen libro y suele ser el que más gusta del autor, yo incluida, a ver qué te parece. Bsos

      Eliminar
  31. me lo apunto Carol....
    ...te invito a mi grupo en facebook,,,una ventana para ver lo que hago y veo (fotografía)
    http://www.facebook.com/groups/166168033521201/
    apropósito me gustaron tus fotos ...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste entonces, en cuanto pueda me paso, ya habrás podido ver que me encanta la fotografía. Un abrazo

      Eliminar