lunes, 14 de diciembre de 2009

Siruela recoge en la antología El vampiro los mejores relatos de terror del género

Los vampiros y todo lo que les rodean parecen estar más de moda que nunca, pero basta echar un vistazo al pasado, para darse cuenta de que lleva siglos siendo un fenómeno de masas. La antología El vampiro editada por Siruela propone un viaje por la literatura más clásica (esencialmente el siglo XIX) hasta los primeros años del XX. Relatos como No despertéis a los muertos de J.L. Tieck, abren un género que se mueve entre lo fantástico y lo romántico, pero siempre desde el lado del terror. Estos vampiros no son nada agradables, de hecho se refuerza la idea de que se trata de muertos vivientes que han perdido todo vínculo con su pasado y a los que lo único que les mueve es el ansia de sangre. No podían faltar El vampiro de Polidori, el relato que impuso la imagen del vampiro como noble cruel; la magnífica Drácula de Bram Stoker; o el vampirismo con toques lésbicos en Carmilla de Sheridan Le Fanu. En medio, Vampirismo de Hoffmann como representante del romanticismo alemán; Poe y su inquietante Berenice, con un impresionante final que nos lleva del terror a la hilaridad; La muerta enamorada de Gautier; Varney,el vampiro de Rymer; Las metamorfosis del vampiro de Baudelaire o El conde Magnus de M.R. James. Destacaría además La familia del Vudalak de Alexei Tolstoi (primo del autor de Guerra y paz), que consigue dentro del clima de pesadilla momentos de un humor increíble; o la originalidad en el tratamiento de la temática vampírica por Horacio Quiroga en El almohadón de pluma y Porque la sangre es la vida de F.M. Crawford, que recupera la atmósfera romántica y gótica del vampirismo pero actualizándola a nuestros tiempos. Una gran selección de grandes autores, no sólo imprescindible para conocer la literatura en torno a los vampiros, sino la literatura de terror en general, y una excelente muestra de lo grande que puede llegar a ser un pequeño relato.

3 comentarios:

  1. Vaya! me llama mucho este libro, me encanta el mundo de los vampiros (los antiguos, sintiéndolo mucho, no puedo con Crepúsculo) y me lo apunto para mi siguiente visita a las librerías :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Se lo he regalado a mi chico estas navidades y le ha encantado, y ya nos lo están pidiendo varios amigos para que se lo dejemos. Engancha muchísimo, porque está lleno de buenos escritores, y éstos, escriban de lo que escriban siempre son interesantes. Yo también me quedo con el vampiro clásico, ahora lo han edulcorado demasiado.

    ResponderEliminar
  3. Leer el mundo blog, bastante bueno

    ResponderEliminar