jueves, 25 de noviembre de 2010

"Superflat. New Pop Culture" de Takashi Murakami en el Centro Cultural Moncloa

  
El Centro Cultural Moncloa (Plaza Moncloa, 1) acoge hasta el 9 de enero de 2011 una muestra singular, "Superflat. New Pop Culture" del japonés Takashi Murakami. Se trata de un artista que ha sido denominado el Andy Wharhol japonés, de quien él mismo confiesa sentirse muy influenciado. En la muestra podemos ver una serie de litografías en papel muy coloridas, con personajes que nos recuerdan al manga y al anime japonés, así como figuritas en miniatura, y un par de vídeos.


Con el término Superflat Murakami se refiere a lo plano de sus trabajos, pero también a lo plano y superficial de la sociedad japonesa actual, especialmente de los jóvenes, como una crítica a la absorción de la cultura pop y de masas occidental, el consumismo y el materialismo, llevados al máximo extremo. 


Además, atribuye esa tendencia a lo ingenuo por un lado, y al fetichismo sexual por otro, a la occidentalización producida tras la II Guerra Mundial, promovida por el deseo de escapar de los traumas provocados por ella. Por otro lado, refleja el mundo adolescente, que ha olvidado el trauma postbélico sustituyéndolo por el consumismo, y que busca su libertad escapando de la realidad.


Las litografías de Murakami utilizan tanto técnicas de pintura tradicional japonesa, como modernos estilos gráficos y técnicas de ilustración actuales.


Takashi Murakami  nació en Tokio en 1962, y está considerado uno de los artistas más influyentes del Japón de posguerra. Estudió en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio donde obtuvo un Graduado en Nihonga (pintura tradicional japonesa). En 1990 se introdujo en el arte contemporáneo bajo la tutela de su compañero y amigo, el artista Masato Nakamura. Su obra abarca múltiples formas artísticas: pintura, escultura, diseño industrial, anime, moda o merchandising.


Además, destaca la colaboración de Murakami con la firma francesa de moda Vuitton, que se remonta al año 2003. Desde entonces, ha contribuido a la modernización de la firma mediante diseños llenos de colorido. Basta con ver el precioso vídeo que dejo a continuación, creado para Vuitton.



La muestra es totalmente gratuita y puede visitarse de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; y los sábados, domingos y festivos de 9.00 a 15.00.

24 comentarios:

  1. ¡Que envidia, Carol! Murakami es grande. Hace poco esta exposición estuvo en París y ahora llega a Madrid. Espero que llegue a Barcelona, y a poder ser, egoistamente, un pelín tarde, para cuando esté en condiciones de frecuentar locales públicos cerrados.

    ResponderEliminar
  2. El día que fui a ver la expo, la muñeca que pones, estaba caída boca abajo. La Ley de la Gravedad, digo yo :)

    ResponderEliminar
  3. Hoy, a lo mejor estoy negativa, pero no me ha gustado nada Takashi Murakami, no veo a Wharhol por ningún lado, que tampoco me entusiasma.
    Me encanta Louis Vitton,me gusta el de toda la vida, esta influencia tan colorista, que lleva tiempo, definitivamente no me gusta y el video me ha producido tristeza. Perdona.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. el día 11... el día 11 me toca museo abc y este señor :)

    ResponderEliminar
  5. NUnca me ha gustado Andy Wharhol, Carol. Nada, nada. Me pasa como con Julio Iglesias, que no entiendo de su éxito.
    Este hombre que traes, no sé bien que decir. Seguro que iría a ver la exposición, eso seguro, de hecho si me pego una escapadita, como veo que está hasta enero, seguro que iría a verla, pero no sé bien si me encanta este tipo de arte. Valoro la creatividad, pero ya te digo, no me llega al corazón, pero disfruto del mundo que crea. Ya ves que no digo nada claro.
    Tras el video, jeje, ya entiendo de dónde salen esos dibujitos.
    En fin, siempre aprendo con vos. :P
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me paso por tu blog y ya actualizado dos o tres veces. No doy abasto!!
    Esta tarde me paso con calma por las entradas que me he perdido.
    Gracias por estas entradas, que nos pone un poco al tanto de la vida cultural de las Corte.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  7. Vi una exposición de Murakami hace tres años en Bilbao en el Guggenheim y me gustó muchísimo. A ver si nos acercamos Pablo y yo a ver esta en Moncloa. Muchas gracias por culturizarnos tanto con estas entradas y mantenernos tan informados. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Que interesante, me lo apunto para escaparme a verla en cuanto tenga un ratito.

    Bss

    ResponderEliminar
  9. pues no tenía ni idea, pero acabo de ponerle nombre al autor de una imagen que usé hace un montón de tiempo en el blog.

    http://interpreta-sones.blogspot.com/2007/11/box.html

    sigo aprendiendo!!

    ResponderEliminar
  10. Siempre descubriéndonos bonitas exposiciones! Lo que disfrutamos con tus posts.
    Yo el domingo iré a una! Los jardines de la Fundación Caja Madrid. Ya te contaré.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  11. Esta vez no me das tanta envidia porque a principios de años hemos tenido en el Guggenheim una exposición de Murakami y me gustó bastante.
    Musus.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado la exposición, de hecho voy a decírselo a un amigo para ir a verla, que le gusta todo lo relacionado con el anime, el manga y lo japones en general. Gracias por la recomendación.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Qué curioso... pero eres la tercera persona qué en menos de dos semanas así, ha recomendado "Sidharta¡"... mira que me lo pido por Reyes eh... jejejejej...

    Te dejo un abrazo grande, q tengas una buena semani!

    ResponderEliminar
  14. Me quedo con ese cuadro de flores...me atrae irresistiblemente
    Feliz fin de semana
    Un Beso

    ResponderEliminar
  15. soooo lovely :)))))

    xoxo
    minnja

    http://minnja.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. J Luís, ha estado rotando por varias ciudades españolas, así que estate atento que quizá vaya también a Barcelona. Un abrazo

    Paco, ja ja, vaya con la muñeca!!!

    Patyclau, a mí me gusta el toque colorista que le ha dado a Vuitton, así como el vídeo, pero ya sabes que a todos no puede gustarnos lo mismo, sería un mundo muy aburrido. Bsos

    Ros, el ABC está realmente bien, yo los vi los dos casi seguidos, espero que te gusten. Bsos

    Icíar, bueno, Warhol no es sólo su obra sino todo lo que la rodea, aunque a mí sí que me gusta bastante. Murakami es peculiar, pero lo que más me gusta de él es la lectura que hace de la sociedad japonesa actual. Muchos besos

    Carmen, je je, lo siento, he estado muy activa ésta semana. Un besazo

    Goizeder, anímate que está muy bien situada y además es gratis. Q suerte haber visto la del Guggenheim. Un beso

    Pilar, espero que te guste, ya me contarás si al final vas. Bsos

    raúl, je je, q casualidad que usaras una imagen suya para tu blog, de hecho creo que hablas de la imagen en la que sale él ¿verdad? es que me suena haberla visto en tu blog. Un abrazo

    María, muchas gracias guapa, me alegra que disfrutes con lo que escribo. Yo también he estado en la de los jardines, ya haré un post. Bsos

    mafaldas, si, q suerte haber visto la del Guggenheim, la verdad es que llevan muy buenas exposiciones. Bsos

    Jorge, a tu amigo entonces seguro que le gusta, y espero que a tí también, ya me contarás qué tal. Un abrazo

    Willy, ni te lo pienses, con lo poquito que conozco ya de tus gustos, Siddharta te va a encantar, ya tienes regalo para los Reyes. Un abrazo!!

    Princesa Nadie, es muy bonito ¿verdad? además la ingenuidad de todos sus cuadros es irresistible. Muchos besos

    minnja, hi! Welcome to my blog!

    ResponderEliminar
  17. todo iba bien hasta ese absurdo vídeo que en un buen blog de lectura su única función es enlentecer el ordenador y no ver nada.

    saludos.

    ResponderEliminar
  18. Mira esta exposición no es la que mas me atrae, yo tampoco veo a Wharhol en esos muñecos de manga.
    Saludos Carol

    ResponderEliminar
  19. J. G., opino que el vídeo tiene su razón de ser, para poder ver más cosas del artista, que, como apunto, trabaja en más campos, aparte de la pintura. Siento que haya retardado tu ordenador. Un saludo

    La Abela, lo consideran el Warhol japonés especialmente porque combina la cultura pop y elementos cotidianos con otros tradicionales. Bsos

    ResponderEliminar
  20. ¡Jo Carol! pero que exposición más chula, me ha gustado mogollón y el vídeo final ¡genial!, que me gustaría a mi ser tragada por un monstruito como ese y visitar un mundo tan mágico y lleno de colorido, donde lo único que se pasa por la cabeza es paz, felicidad, amor, buen rollito......
    Yo al igual que la pequeña del vídeo siempre llevo mi móvil (de Hello Kity) con migo y cuando saco algún momento interesante lo subo a mi facebook.
    Bueno Carol me voy muy contenta después de haber visto y conocido a un artista que desconocía y el cual me trasmite mucho.
    Gracias por llevarme hasta ahí Carol. Un super beso

    ResponderEliminar
  21. Chari, es genial ¿verdad? Yo tampoco lo conocía ni sabía muy bien qué iba a encontrar en la exposición y salí encantada. El vídeo me ha terminado de enamorar, yo también quiero meterme en ese maravilloso mundo. Ah, y por cierto, a mí también me encanta Hello Kitty. Bsos guapa!!

    ResponderEliminar
  22. OH, me encanta Murakami!Sobre todo soy muy "fan" de sus flores sonrientes, que las usa mucho y son de lo más reconocible. De hecho tengo una camiseta que es una monada diseñada por él, con los motivos florales. Mentira, tengo dos, en distintos colores jejeje. Ojalá pudiera ver la exposición. Una amiga mía vio la de Bilbao y le encantó también.

    ResponderEliminar
  23. Elphaba, ¡cómo no va a gustarte Murakami! Ya estaba esperando yo tu comentario. Me encantaría ver tus camisetas, yo no lo conocía hasta ahora, pero me ha enamorado. Bsos

    ResponderEliminar
  24. A ver si les hago una foto. Deberíamos intercambiarnos emails, por cierto.

    ResponderEliminar