jueves, 11 de noviembre de 2010

"Una vez", "Entonces" y "Ahora" de Morris Gleitzman


Lo bueno de la trilogía de Morris Gleitzman, integrada por los libros Una vez, Entonces y Ahora, es que pueden leerse por separado, e incluso sin seguir el orden de publicación. Aún así, la editorial Kailas me envió los tres y tengo que decir que estoy encantada de haber podido leerlos uno detrás de otro, devorando páginas sin parar. Son libros breves de poco más de cien páginas cada uno y que se leen a toda velocidad, no sólo por su lenguaje ágil y sencillo, sino porque la historia te atrapa de tal modo, el escritor tiene una maestría tal para encadenar un capítulo con otro, que no puedes dejarlo aunque quieras.  


La historia empieza con Una vez, nos encontramos en Polonia en 1942, Félix es un niño judío de diez años al que sus padres han dejado en un orfanato haciéndole pasar por católico para salvarle de los nazis. Sin embargo Félix se escapa para buscar a sus padres a los que echa terriblemente de menos. Toda la inocencia del niño se desmorona cuando empieza a darse cuenta de que los nazis odian a los judíos y de todas las atrocidades que están cometiendo. En su búsqueda salvará la vida a una niña de seis años, Zelda, cuyos padres colaboracionistas con los nazis han sido asesinados por los partisanos. Juntos conocerán los guetos, el odio de la población hacia ellos, los trenes que llevan a los campos de la muerte, pero también a Barney, un hombre que les esconde a ellos y a otros niños judíos en un sótano poniendo su propia vida en peligro. 


La historia de Zelda y Félix continúa en Entonces, juntos han de esconderse de los nazis que han asesinado a todos los niños judíos huérfanos de una pequeña población rural. Allí conocerán a Genia, una mujer que odia a los judíos pero que odia aún más a los nazis y que no soporta ver cómo se maltrata a los niños, por lo que les tomará bajo su cuidado haciéndoles pasar por sus sobrinos. Sin embargo, no va a ser tan fácil pasar inadvertidos en medio de semejante clima de odio.


La novela que cierra la trilogía es Ahora, en ella no nos cuenta como hasta éste momento la historia Félix, sino su nieta, a la que sus padres han puesto el nombre de Zelda. Félix es ya anciano, ha tenido una larga y feliz vida. Ha trabajado como cirujano y ha salvado muchas vidas, convirtiéndose en una especie de héroe nacional en Australia, donde vive con su familia. Los padres de su nieta Zelda son médicos también y se han ido a África en misión humanitaria, por lo que ésta vive temporalmente con su abuelo al que adora. La relación entre ambos es simplemente maravillosa, Félix ama la vida y a su nieta, aunque no puede evitar pensar a veces en los horrores que tuvo que vivir durante la ocupación nazi,  de la que incluso le han quedado secuelas en forma de una gran debilidad en las piernas a causa de las penalidades que ha sufrido. Aunque los tres libros me han gustado mucho, el personaje de Félix anciano me ha enamorado totalmente, mucho más que de niño. Éste quizá sea el más emotivo de los tres, ya que aunque en los dos anteriores asistimos a la barbarie nazi, es en éste en el que vemos cómo si Félix hubiese sido asesinado, cientos de personas no habrían pasado por sus manos de experto cirujano y hubiesen muerto. Ésto nos da la medida de la gran cantidad de vidas que se perdieron en medio de la locura nazi. 

Editorial: Kailas
PVP: 14,90 euros
Una vez: 162 páginas
Entonces: 195 páginas
Ahora: 178 páginas

20 comentarios:

  1. Que bien que te los hayan mandado!! yo los tengo apuntados desde que se los vi a Booki....jo yo también los quiero!jejejeje
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te hayan gustado. Para mí fueron un descubrimiento (gracias a Bookworm) muy bueno. De lo mejor que he leído sin duda. Yo la verdad es que los recomiendo leer por orden. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Estos libros también me los recomendó mi compañera Judit, y aun los tengo pendientes, así que me alegro que hayas hecho esta entrada para recordármelo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bien! Lo primero porque te los han mandado y lo segundo porque te han gustado.
    Es una trilogía que tengo pendiente de leer y la verdad que me apetece. Con tu reseña la tendré en cuenta, quizá para estas navidades ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Este me encantaría leerlo, me refiero "Ahora", aunque los tres los pintas tan bien ¡que apetecen!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. También los anoto, que aunque ahora tengo libros para una temporada, no viene mal ir a la librería sabiendo que buscar :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. la portada de la primera parte es totalmente enganchante, aunque no me imaginaba una temática tan seria. tiene buena pinta esta trilogía, desde luego.

    ResponderEliminar
  8. Hola Carol!
    Me alegro de que te guste el jersey, pero me extraña que no lo hayas encontrado en Sfera porque es un modelo basico y suelen tenerlo, ademas lo hay en varios colores.
    Si quieres cuando llegue a casa te miro la referencia para que puedas preguntar directamente por el.

    Bss

    ResponderEliminar
  9. Pintan muy bien los tres, la verdad. Tomo nota, Carol. Creo que me animaŕe a leerlos.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  10. sonia, están genial los tres, en la editorial son muy amables, si los pides es posible que te los manden. Bsos

    Marina, para mí también han sido un descubrimiento, no espera que fueran tan buenos, quizá sí que sea buena idea leerlos en orden para comprenderlos mejor. Bsos

    Susana, anímate y ponte con ellos, se leen en un suspiro. Un besazo

    María, son realmente estupendos, anímate a leerlos que no te arrepentirás. Muchos besos

    Patyclau, a mí Ahora ha sido el que más me ha gustado de los tres, aunque los otros dos son muy importantes para comprender el último. Un abrazo

    Paco, pues anótalos para más adelante, yo también voy siempre a la biblio y a comprar con una lista de libros. Abrazos

    raúl, las portadas son preciosas, y es verdad que no parece que luego vayan a ser tan duros como son, yo me llevé una sorpresa. Un abrazo

    Pilar, bienvenida a mi blog, me alegra que te pases por aquí. El problema es que lo que más me había gustado era el color, y ya no les quedaba ningún modelo con ese color, y eso que he ido a tres Sfera. Muchos besos

    Carmen, me alegra que te animes, ya verás cómo no te arrepientes. Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Tienen una pinta estupenda, me los apunto para cuando esté un poco menos saturada del tema. Ahora bien, como dices que se pueden leer salteados, puede que pique con el tercero.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Argh! No sabes las ganas que le tengo a estos libros, sobretodo ahora que por fin están los tres a la venta. Los descubrí gracias a Bookworm y ya están cerca de ser comprados, jeje.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Ostras! No sabía que alguna editorial te enviaba libros. Es un buen sistema para descubrir lecturas. Me ha gustado mucho lo que has contado sobre ellos, quizá porque el tema de la Segunda Guerra Mundial me interesa bastante, así que me los leeré.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Icíar, el tercero es además el que mejor se puede leer de forma independiente, eso sí, te aviso de que como lo leas tendrás que correr a por los demás, enganchan, y mucho. Bsos

    Carol, pues ya sabes, a por ellos!!! Un besazo

    littleEmily, empecé hace poco a colaborar con editoriales, y la verdad es que está genial poder conocer así libros que en principio igual no compraría. Anímate con ésta trilogía, no te defraudará. Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Uhmm! Estoy pensando en pedir comisión a la editorial ¡ja,ja! Es broma. A mí también me mandaron muy amablemente el último. La verdad es que yo descubrí por casualidad el primero, porque me llamaron la atención esas letras de niño en la portada y además estaba muy de moda "El niño con el pijama de rayas", pero sinceramente creo que esta trilogía es muy superior.
    Me alegro mucho que los hayas leído seguidos. Es lo que me hubiera gustado a mí, pero bueno, así cada vez que salía el siguiente me releía el anterior. Son muy cortitos y te los lees en un suspiro.

    Me alegro de que te haya gustado y de que a tantos lectores les haya picado el gusanillo con este tipo de reseñas.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué bien que te los haya enviado la editorial!
    Yo compré hace muy poquito los tres, después de ver sus reseñas en los blogs de Bookworm y Marina. Es que me encantan este tipo de lecturas ;)
    Espero disfrutarlos pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Aunque no me van mucho este tipo de libros, me ha picado la curiosidad, puede que si veo el primero me lo traiga a casa.

    ResponderEliminar
  18. Bookworm, je je no sería mala idea lo de la comisión. A mí también me han gustado más que El niño... Bsos!

    Luisa, ya contarás qué tal te han parecido, la verdad es que se leen muy bien y enganchan una barbaridad. Espero que los disfrutes mucho. Bsos

    Arizu Ynewi, prueba con uno de ellos, son muy breves así que si no te va, a otra cosa, pero aviso que son muy adictivos. Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Que pena que no lo encuentres!
    De todas formas a lo mejor tienes suerte y lo reponen.
    Bss

    ResponderEliminar
  20. Pilar, es el típico clásico que vuelve temporada tras temporada, así que seguro que si no es ahora lo cazaré más adelante. Besos

    ResponderEliminar